Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

10 julio 2008

SA FORADADA

(Per el Cami de sa Barrera de Sa Marina i el Cami de la Mar)

¿Una nueva ruta de montaña? Más bien un itinerario de senderismo cultural.
Como tal itinerario seguramente es conocido por una gran parte de los mallorquines. Pero con su publicación pretendo aportar:
a) Alguna foto histórica y ciertos datos de orden cultural y toponímico.
b) La máxima preocupación a todos, por la degradación acelerada que está sufriendo el Territori Arxiduc, el Miramar que fue del Archiduque Luis Salvador.
El tiempo que emplearemos en recorrer esta ruta, serán unas 4 horas o 4h. 30' de caminar efectivo.

Iniciamos nuestro itinerario en el hotel El Encinar - más o menos en el Km. 68,5 de la carretera Valldemossa-Deia - la antigua Ca Mado Pilla, como es conocido, aún hoy en día, por la mayoría de los mallorquines.
(Ca Mado Pilla como era en tiempos de s'Arxiduc)

Caminamos unos 12' por la carretera en dirección a Valldemossa. Y al llegar al Km 69,3, la abandonamos por la derecha en este punto, donde se inicia el Cami de sa Barrera de Sa Marina o Cami Vell de s'Estaca.
Enseguida llegamos a la entrada de una casa y seguimos bajando por la derecha.

El histórico y bonito Cami de sa Barrera de sa Marina.

En 04' hemos de prestar atención, pues debemos desviarnos a la derecha, hacia el Mirador Nou. Luego regresaremos a este punto.

En 02' más, nuevamente hemos de desviarnos, ahora en oblicuo a la izquierda. De frente arranca el Cami de Sa Torre que, por el Mirador de Ses Pites y la Torre de Son Galceran (o de la Trinidad) llevaba hasta Ca Mado Pilla. Hoy en día este camino está cortado por la construcción de modernas casas, y por unas alambradas nuevas que han colocado, recientemente, en el perímetro del hotel El Encinar. Pero no hace mucho, un poco a las bravas, Fina Boada y yo aún logramos recorrerlo.

En otros 02' llegamos a lo que era el Mirador Nou. Esta foto es de 1990. En ella se ve a mi hijo David y al Mirador, aún en todo su esplendor de blanca torre de estilo neo árabe.

Esta otra es ya actual. David y el Mirador (éste para mal) han cambiado mucho.

Lamentable estado actual del bonito Mirador.


Desde lo que resta del Mirador Nou, podemos ver, allá abajo, el Mirador de s'Erassa. En pocos minutos llegaremos hasta él.

Antes, por la izquierda (Oeste) del Mirador Nou, baja un senderillo, con algún trozo escalonado, que nos llevará hasta una cueva que me parece merece la pena visitar.

En unos 03' llegamos a este camino en una cornisa, donde se halla la cueva. El camino continúa rodeando por debajo del Mirador Nou, y luego sube de nuevo al mismo.

Esta cueva es utilizada para prácticas de meditación budista. Pero el otro día estaba ocupada por un grupo de senderistas que hacían vivac. ¡No es mala idea!

Ascendemos de nuevo al Mirador Nou, y regresamos al Cami de sa Barrera de sa Marina. Y en él, a los 08', atravesamos esta barrera, que es la que da nombre al camino.

Seguimos descendiendo y, en 08', dejamos a la izquierda el portell donde se inicia el Cami de sa Font Figuera, cuyas casas están ya en la pista que conecta s'Estaca, con la carretera que baja a Sa Marina de Valldemossa.

En 02', igualmente a la izquierda, encontramos los escalones que nos permitirán subir al Mirador de s'Erassa. Seguramente por aquí debía existir una era grande, una erassa.

(Mirador de s'Erassa)
Continuamos bajando por el Cami de sa Barrera de Sa Marina. En algún trozo de este tramo, el camino está intransitable por culpa de grandes pinos que han caído sobre él. Los esquivamos subiendo algo por la derecha. Y en 17', en este punto, conectaremos con la pista que transcurre por encima de las Cases de s'Estaca.

Hemos de estar pendientes, porque a lo 04' llegamos a un triple cruce.
Por la derecha - donde el hito - se inicia el Cami Nou de s'Estaca (nou porque el Cami de sa Barrera de Sa Marina, también se conocía como Cami Vell de s'Estaca) que nos llevaría al Mirador des Figueral, el Miradors des Creuer, y a Miramar o a la Capelleta del Beat Ramon Llull.
De frente podríamos seguir por la pista.
Pero considero más interesante desviarnos a la izquierda, paralelos a una rejilla, para seguir aún un trozo más por el antiguo Cami de sa Barrera de Sa Marina.
Desembocaremos enseguida en una pista que lleva, por la izquierda, a las Cases de s'Estaca. La seguimos a la derecha y, en 08', nos situaremos en el inicio del Cami de Ses Vinyes. Seguimos de frente, porque por la izquierda bajando, íríamos al Calo de s'Estaca, el antiguo e idílico puertecillo de los pescadores de Valldemossa.

(Cami de ses Vinyes)

Tras salvar un botador y más pinos caídos, que evitamos por la derecha subiendo un poco, llegaremos (19') a la zona des Guix. Dejamos a la derecha una sitja (espléndido lugar para un vivac), pasamos junto a los Pedrissos des Penyals, y giramos a la derecha hacia las ruinas de sa Caseta des Garriguer.

(Amanecer en Es Guix. Sa Foradada a lo lejos)

Dejamos a la derecha las ruinas de la Caseta des Garriguer, y bajamos, un poco a la mala, hasta la orilla del mar.

Hay que llevar cuidado a no resbalar en este tramo.

Ya junto al mar nos dirigimos hacia Sa Foradada (Noreste), por el prácticamente desaparecido Cami de la Mar . Enseguida aparecen restos del que fue un magnífico camino empedrado.

En unos 04', a la orilla del mar, si nos fijamos bien, veremos esta roca sobre la cual s'Arxiduc montaba cada temporada, una caseta de madera para poderse cambiar de ropa y nadar. En la roca aún se ven las muescas, en las que se apoyaban las estacas que sostenían la caseta, así como los escalones tallados en la roca, que descendían al agua.

Esta es la roca

Y esta era la caseta

Más fotos de la que fue la caseta de baños del Archiduque


Seguimos hacia Sa Foradada. El itinerario está bastante bien señalizado por hitos. Pasamos en algún momento bajo los muros que sostenían el Cami de la Mar.

Hitos que nos señalan la mejor opción de paso.

En general el mejor itinerario transcurre pegado a la ladera de la derecha.

En unos 50' más o menos, desde la roca de la "caseta de baños", hemos de prestar mucha atención, pues los hitos nos señalan que hemos de subir con decisión a la derecha.

Y desembocar, de esta manera, en el trozo del Cami de la Mar, que ya se conserva en buen estado hasta Sa Foradada.

En unos 08' dejamos a la derecha, los Pedrissos de s'Embarcador de sa Creu.

En esta vieja fotografía, podemos contemplar como era el magnífico Cami de la Mar, en el tramo que arranca desde el istmo de Sa Foradada hacia Es Guix.
Desde el collado/istmo de Sa Foradada (02' desde es Pedrissos) avanzamos hacia la izquierda (Norte) por un fantástico camino muy bien conservado. Y en unos 10' llegaremos al estupendo chalet que existe por encima del puertecillo de Sa Foradada, que a mi modo de ver, aunque no soy ningún experto, tiene cierto valor arquitectónico.

Aquí tenemos dos opciones. Los que sean más acuáticos, pueden descender al pequeño embarcadero y darse un baño en unas aguas de ensueño. Y los que tengan "mono" de montaña, pueden llegarse hasta el forat de Sa Foradada.
Para ello hay que subir una canal que tenemos al Norte, a la derecha (según hemos llegado), marcada por un gran punto rojo en su base. La cual hace un zigzag y no es difícil. Luego ascendemos hacia la izquierda (Oeste) buscando los mejores sitios de paso (hay algún hito) y procurando ir lo más cerca posible del acantilado de nuestra izquierda. Así llegaremos al pino que se ve en la fotografía. Desde el mismo desciende un "itinerario" que nos llevará hasta el agujero. Hay tres "pasos": uno bastante vertical, y dos seguidos horizontales algo expuestos. Abstenerse los que sufran de vértigo. Pero los demás, con un poco de cuidado y decisión, los pueden salvar sin mayor problema.

(En el forat)

Ya sólo nos queda ¡nada menos! sino subir hasta Son Marroig siempre por pista. 09' hasta el istmo/collado que antes ya hemos cruzado, y una hora hasta las Cases de Son Marroig. Como generalmente este tramo lo haremos aún con sol y en verano, hay que tomárselo con calma y llevando mucha agua, pues pasaremos un calor de narices.

Después de la segunda curva cerrada que hace la pista (la primera a la derecha), tendremos a la derecha los escalones que nos pueden subir al Mirador des Rotllo Gros.

(Mirador des Rotllo Gros)

(Bonita vista de Sa Foradada)

Ya más arriba, al pasar bajo esta "curiosa" pared que se ve en la foto, se nos plantea una interesante alternativa. Por unos escalones al borde de la pista a la derecha, podemos subir hasta el espectacular Mirador de Sa Trona (señalado en la foto).


Hacia el Mirador de Sa Trona
Mirador de Sa Trona
Seguimos subiendo, ahora hasta el Mirador de s'Ull, que está allí mismo.
S'Arxiduc bautizó este mirador como de s'Ull, porque desde el mismo sólo se vé el ull (forat) de Sa Foradada.
Continuamos ascendiendo por un senderillo con algunos escalones, que se mete en un pequeño torrente junto a una paret de partio. Salimos por un pujador en el mismo a la izquierda. Subimos en la misma dirección por una ladera de bancales bastante derruídos...

... y conectamos de nuevo con la pista por la cual subíamos desde Sa Foradada. En unos pocos minutos llegamos a las Cases de Son Marroig.

Palma de Mallorca, Julio del 2008