Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

02 octubre 2013

Cuculla de Fartàritx

Bonito itinerario alternativo, aunque largo, para ascender a esta conocida cima, pasando por la Cova Morella.
--------------------------------------------------------------
Subí por primera vez a la Cuculla en Enero de 1991, con mi amigo y gran montañero Priam Villalonga. Desde entonces había ascendido a ella muchas veces, pero no por este curioso itinerario, que descubrí en los Blogs de mis amigos Manolo Barranco, Josep Ferrer y Joan Riera. Y con su información, me fui a realizarlo con Javier González de Alaiza, el pasado mes de Marzo. ------------------------------------------------------------
Llegando desde Palma a Pollença por la carretera Ma-2200, en el primer acceso al pueblo hemos de tomar a la izquierda hacia el Oratori des Roser Vell, y continuar por los caminos de Ca’n Bosc y de l’Assarell. A los 4,9 Km. desde el Oratori, en una curva cerrada a la derecha, donde hay en lo alto una casa a medio construir, a la izquierda podemos dejar un par de coches. Dando la espalda a la casa, salimos de la carretera por la derecha, Sureste, por un sendero que desciende ligeramente, llevando una rejilla a la izquierda. Pasamos por un primer portillo sin barrera (02’) y luego por un segundo (02’). Ahora giramos a la derecha, Sur, y comenzamos una fuerte subida en lazadas por el encinar, siguiendo algunos hitos. En unos 15’ llegamos a los pies de la pared rocosa y vamos algo a la izquierda, Sur, hasta una balconada 03’ ¿Cingles de Sant Francesc? desde la cual se goza de espectaculares vistas sobre toda la Vall de Colonya. Volvemos unos metros atrás y continuamos subiendo, pegados a los pies de los acantilados a nuestra izquierda, donde hay una balma. A los 04’ dejamos a la izquierda una cuerda blanca y un cable, seguramente instalados por cazadores. Nos vamos separando de la pared rocosa siguiendo un senderillo y algunos hitos. En unos 14’ cruzamos una especie de espolón rocoso y, enseguida, un pequeño torrente. A los 08’ llegamos a un collado y seguimos, Suroeste, por una especie de mar de carrizos. Más arriba, junto a un gran hito, giramos a la izquierda. Y en unos 15’ más, encontramos una sitja y una barraca. A la izquierda de las mismas (hitos) podemos visitar (02’) la bonita Cova Morella.
Regresamos a la barraca y seguimos otros hitos que, ahora, nos llevan en dirección Noroeste. En 09’ atravesamos una zona de carrizos, desde la cual ya vemos enfrente, en lo alto, Sur. Suroeste, una alta pared medianera que tendremos que saltar (06’) junto a un ullastre. Salvada la pared descendemos ligeramente Oeste. Noroeste, por la ladera Norte de la Tossa del Llamp. En 05’ llegamos al borde de un gran escalón rocoso (hito) que dejamos a la derecha, y proseguimos Suroeste subiendo hasta una arista rocosa (04’ e hito). Al otro lado de la misma bajamos, Suroeste, en dirección a una baja pared medianera. Cruzamos la pared por un derrumbe (05’) seguimos los hitos que vemos un poco más abajo, y dejamos una barraca a la izquierda (04’). En 02’ desembocamos en una pista y vamos a la derecha. A los 02’ la pista gira a la izquierda. El ahora sendero atraviesa un llano verde (06’) y enseguida gira a la derecha (hitos, barraca y ¿gran ullastre?). A los 04’ atravesamos en línea recta otro pequeño llano verdoso. Bajamos un poco y, luego, volvemos a subir duro, hasta un pequeño portillo sin barrera (09’) con unas rocas a la izquierda. Ascendemos por restos de un antiguo camino empedrado. En 12’ atravesamos un amplio collado, desde el cual ya vemos, Oeste, las Cases de sa Mola y las de Miner Gran, más a lo lejos. Descendemos hacia las primeras casas, las dejamos a la izquierda (07’) y subimos derecha, Noreste, por un tramo empedrado, con una pared con rejilla a la izquierda, junto a una gran encina solitaria. Y en 04’ alcanzamos el Coll de la Mola. Desde el collado descendemos un poco y atravesamos un portillo sin barrera (01’). Desde el mismo giramos a la izquierda y vamos a atravesar la vaguada de la Rota de la Mola. Junto a una gran encina (04’) dejamos a la derecha el camino de baja hacia l’Assarell, y seguimos de frente, subiendo hacia una oxidada rejilla que atravesamos por un agujero. Ahora Norte, y después Noreste, hemos de cruzar una especie de altiplano lleno de rocas y carrizos, siguiendo algunos hitos, hasta un collado en una arista junto a la Cota 661 (unos 15’/20’). Enfrente, Norte, ya tenemos la Cuculla. Vamos un poco a la izquierda, y después derecha, ascendiendo por el mejor terreno, hasta la cima de la mencionada Cuculla de Fartàritx (15’).
Iniciamos el descenso en dirección Sureste, siguiendo algunos hitos y puntos rojos. En unos 15’ hemos de girar 90º a la izquierda, Norte, para alcanzar (01’) el Pas des Frare o de la Moleta. Descendemos por la vertiente opuesta del mismo, Noroeste, pero a los 02’ ¡¡atentos!! hemos de dejar el senderos que, de frente, nos llevaría a los Fartàritx, y girar a la derecha bajando (punto rojo). Pues ahora hemos de seguir descendiendo, Sureste, pegados a los pies de los acantilados que tenemos a la derecha. El terreno es engorroso e, incluso, tenemos que realizar algún fácil destrepe (hitos y puntos rojos). En unos 18’/20’ saltamos una pared medianera en un collado. A los 02’ junto a un peñasco, vamos a la izquierda bajando. En 03’, en un cruce, tomamos a la derecha, no de frente. Al alcanzar un gran peñasco (02’) hemos de ir a la derecha. Seguimos siempre con tendencia a la derecha, incluso subiendo un poco, hasta dos zonas de grandes y bonitas encinas (03’ y 02’). Dejamos un peñasco a la izquierda (hito y 02’) y, en unos metros, vamos a la derecha. A los 05’ nos topamos con la canaleta de la Font de l’Assarell, cuya boca nos queda a la derecha. Continuamos Noreste llevando la canaleta unos metros a nuestra izquierda. A los 04’ vemos una barrera de madera frente a nosotros, que da entrada a un gran safareig adosado a las rocas, que merece la pena visitar. Regresamos a la barrera y seguimos Noreste, por un senderillo unos metros por debajo de la misma. Cruzamos la canaleta, teniendo la precaución de dejar a la derecha, el pequeño puente de madera por el cual la misma cruza el torrente (nosotros nos equivocamos y lo cruzamos, pero fue una temeridad, pues es muy aéreo, y no es nada seguro que aguante el peso de las personas). Seguimos Noreste por el senderillo, y atravesamos (01’) una nueva barrera de madera. Vamos derivando al Este y cruzamos (02’) la barrera, también de madera, que da entrada a las Cases de l’Assarell. Estas bonitas y muy bien cuidadas casas, son propiedad de Miguel Ángel March, quien durante muchos años fue portavoz y “alma” del GOB, así que tenemos que ser muy, muy respetuosos con el entorno, y si le conocemos o nos lo encontramos, pedirle permiso para atravesar su propiedad. Dejamos las casas a la izquierda, y atravesamos una barrera metálica, donde suele haber un perro atado con una cadena. Continuamos Este por un camino hormigonado. Cruzamos un portillo con paso canadiense (02’) y dejamos a la derecha (02’) la barrera que da entrada a las Cases de l’Assarellet. Tras una curva a la izquierda (03’) tomamos un atajo a la derecha siguiendo una tubería de plástico negro. En 03’ salvamos por un derrumbe una pared, y seguimos junto a la tubería. Salimos de nuevo al camino asfaltado (03’/04’) junto a un portillo a la derecha que atravesamos. En 08’/10’ en un cruce vamos a la derecha. Y en otros 08’ llegamos a la curva, donde hace unas horas hemos dejado los coches.

Duración de la excursión: Unas 5h.30’ de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. No existe ningún paso complicado. Pero es larga. Y en algún tramo, la orientación no está clara.

Equipo: El equipo normal de montaña.

Agua: Posiblemente en la Font de l’Assarell, al final de la ruta.

Ayudas: En la última edición –2013-2014- del mapa de Alpina “Tramuntana Nord”, está bien indicada toda la ruta.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 22 de Mayo del 2013.


Cuculla de Fartàritx

Track de la ruta. "1" Inicio y fin. "2" Font de l'Assarell

Aquí podemos aparcar un par de coches

Inicio sendero

Segundo portell

Subimos por el encinar. Al inicio paralelos a la pared

¿Restos de viejo camino?

Tramo con muchas rocas

Pasamos junto a una gran roca a la izquierda

Un servidor en un curioso "balcón" con espléndidas vistas

Javier en el mismo balcón ¿Cingles de Sant Francesc?
 
Espectacular panorámica sobre la Vall de Colonya
Volvemos unos metros atrás, y subimos pegados a los pies de los acantilados

Por un sendero

Cruzamos un espolón rocoso

Seguimos los hitos

Llegando a un collado

"Mar de carrizos"

Más hitos

Sitja i barraca en una explanada

Los hitos de la izquierda...


... nos llevan a la Cova Morella

Regresamos a la barraca, y seguimos los hitos de la derecha, Noroeste

Subimos duro

Hasta una pared que saltamos junto a un pequeño ullastre

Descendemos suavemente hasta la parte alta de un gran escalón rocoso, y vamos a la izquierda 
Ascendemos hacia unos hitos en una arista rocosa

El Massanella estaba cubierto de nieve

Descendemos a salvar una baja pared

Barraca

Desembocamos en una pista

La pista gira a la izquierda

Curioso ullastre en forma de arco

Cruzamos un primer llano verdoso

Cruzando el primer llano

Vamos a la derecha junto a una barraca

Atravesamos un segundo llano verdoso, y subimos hacia un portillo

Javier en el portillo

Tramo empedrado del viejo camino

Ascendemos hacia un ancho collado
Atravesamos el collado

Ya vemos las Cases de sa Mola y, más lejos, las de Miner Gran

Dejamos las casas a la izquierda

Y subimos derecha junto a una pared con rejilla y una encina

Tramo de antiguo camino empedrado

Superamos el Coll de la Mola

Y, unos metros más abajo, pasamos un portillo, en el cual giramos a la izquierda

Atravesamos la vaguada de la Rota de la Mola, y subimos hacia una vieja rejilla

Ascendemos por las rocas

Y atravesamos Norte y Noreste un altiplano

Dirigiéndonos a un collado en una arista

Desde el collado, ya vemos la cima de la Cuculla de Fartàritx

Derivamos un poco hacia la izquierda

El Tomir también estaba cubierto de nieve
Llegando a la cima

Javier en la cima de la Cuculla

Y yo lo mismo.

De la cima bajamos Sureste, siguiendo algunos hitos y puntos rojos

Más abajo vamos girando a la izquierda, hacia un collado

Gran hito en el collado

Desde el collado ya se ven las Cases de l'Assarell, por las cuales pasaremos

 Bajamos por el Pas des Frare o de sa Moleta

Dejamos el sendero que nos llevaría a los Fartàritx, y bajamos a la derecha

Vamos pegados a los pies de los acantilados

Hacia un colladito con una pared medianera

Hay que realizar algún fácil destrepe

Pasamos entre rocas

Pisando clapas de nieve
Collado y pared medianera

Por la izquierda del mogote rocoso

A la derecha

Ahora por la derecha de este segundo mogote rocoso

Primera zona de hermosas encinas

Segunda zona de encinas

Dejamos un peñasco a la izquierda, y enseguida giramos derecha

Canaleta i Font de l'Assarell

Paralelos a la canaleta

Barrera de entrada (flecha azul) a un curioso safareig

Javier ya en el safareig

Una vista del safareig

Otra

Hemos de dejar a la derecha, el puentecillo por donde va la canaleta
Nosotros, por equivocación, lo pasamos. Pero fue una imprudencia

Cruzamos una barrera

Barrera de entrada a las Cases de l'Assarell

Cases de l'Assarell (I)

Cases de l'Assarell (II)

Atajo a la derecha con tubería negra

Atravesamos una barrera

Llegando a donde tenemos los coches, vemos la zona por donde hemos subido hace unas horas.
 
 
 
Palma. Ca'n Pastilla a 1 de Octubre del 2013.