Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

29 octubre 2012

Camí de sa Mola de Son Vic

Antiguo, bonito, y poco conocido camino, que discurre siempre por frondosos encinares que, en días de calor, nos protegerán del sol
. -------------------------------------------------------------------------------------
Me dio a conocer este precioso camino, mi buen amigo Pep Torrens. Pero a pesar del detallado texto que me proporcionó, con Javier González de Alaiza tuvimos que ir a recorrerlo un par de veces (este pasado Julio) para conocerlo bien, pues por encinares la orientación es siempre complicada. A las conocidas flechas rojas de Pep, añadimos toda una serie de hitos, de manera que ahora, pienso, no tiene que ser difícil de seguir.
---------------------------------------------------------------------------------------
Podemos dejar el coche, o coches, en el amplio aparcamiento de Sa Granja, en la carretera de Esporles a Banyalbufar. Por dicha carretera caminamos Norte 04’ y, entonces, la dejamos por la izquierda, para tomar el antiguo Camí des Correu, hoy GR 221. En unos 06’ cruzamos la barrera de Ses Mosqueres, un antiguo rafal. A los 08’ atravesamos otro portell que da entrada al encinar. Pasamos entre un forn de calç a la derecha y una caseta a la izquierda (05’). En unos 15’ cruzamos la pared medianera entre Ses Mosqueres i Son Valentí. Y en 05’ más ¡¡atención!! unos metros antes de una estaca del GR, hemos de tomar a la izquierda (hito y pinturas azules) el Camí de Ses Rotasses. En 03’ llegamos a una paret de partió y vamos a la derecha. Y en otros 12’ llegamos a uno de los elementos protagonistas de esta ruta: sa Bassa de ses Rotasses, que dejamos a la izquierda. A los 16’/18’, después de una fuerte subida y ya por senderillo, atravesamos la pared de término entre Esporles i Banyalbufar. Si nos fijamos bien, enseguida (02’) hemos de ver a la izquierda, entre las encinas, dos barraques i dos sitges, estamos en el Coll des Bous (en el Mapa de Alpina figura mucho más al Sureste) a los pies del Moletó de sa Granja. ¡¡Mucho ojo en este punto!! Inmediatamente, cuando el sendero gira fuerte a la derecha (hito sobre una roca) lo hemos de abandonar por la izquierda (Sur) en dirección a una barraca (hito y dos flechas rojas).
Dejamos la barraca (02’) a la izquierda y, un par de pasos más adelante (01’) giramos oblicuo derecha subiendo un poco (hitos). Muy pronto (02’) giramos a la izquierda (hito) ya por un camino de herradura. A los 02’ llegamos a una barraca y una sitja (flecha roja) y vamos a la derecha subiendo. En 03’ ascendemos a la derecha por una especie de baja canal entre rocas (hito y flecha). En otros 02’ saldremos a un pedregoso llano de encinas y seguimos recto (Sur. Suroeste) siguiendo con atención los hitos. Y en 03’ ¡¡ojo!! llegamos a un punto clave en esta ruta, una sitja y una barraca (flecha roja en la misma). Hemos de ir a la derecha (Oeste. Noroeste) pasando entre la barraca a la derecha y un gran avenc a la izquierda. Ahora el sendero no está muy claro, así que hemos de seguir con cuidado los hitos. En unos 05’ hemos de dejar otro avenc a la derecha. Seguimos recto y vamos descendiendo por una estrecha canal. En unos 04’/05’ veremos una flecha roja, que nos indica que hemos de subir por la derecha, por el angosto comellar al que desembocamos. Ascendiendo por el mismo, pasamos sobre una gran sitja, y alcanzamos (05’) un espléndido aljub tapado.
De espaldas a la boca del aljub, el camino sigue enfrente (Suroeste). A los 02’ dejamos una barraca bastante a la izquierda y subimos duro. En otros 02’ dejamos unas barraques y unas sitges a la derecha y, luego, giramos oblicuo derecha subiendo. Siguiendo los hitos y flechas pasaremos por otras sitges y barraques. Pronto se va configurando mejor el camino, delimitado con pequeñas rocas o piedras a la izquierda, y, en unos 15’/20’, llegamos a una pared medianera ¿división de término entre Puigpunyent i Esporles? La cruzamos y subimos derecha, más o menos paralelos a ella. En unos 07’ los hitos nos llevan, diagonal izquierda, a un bonito camino de herradura que va descendiendo hasta el centro de una vaguada (08’) donde hay una sitja y una barraca. El camino sigue de frente por la otra ladera de la vaguada y llega (05’) a una amplia explanada rocosa de encinar. Atención ahora, porque el camino se pierde a tramos. Los hitos nos llevan recto y, después, van bajando varias veces a izquierda y derecha. En 05’ salimos a un tramo de camino más claro, y vamos a la izquierda. A los 03’ de nuevo el camino queda borroso, pero los hitos nos llevan recto bajando. Enseguida (01’) reaparece el camino hacia la izquierda. En 03’ gira a la derecha subiendo ligeramente. A los 03’ dejamos una sitja a la derecha, con una flecha roja (pero que está pintada subiendo) y bajamos en diagonal izquierda. En 06’ el caminillo gira totalmente a la derecha (Sur) y va bajando en lazadas por una ladera muy rocosa. En unos 10’ pasamos sobre un marge, inicio del Pas des Llissar. Ahora el camino, ancho y empedrado, salva una especie de espolón y desciende al centro de una vaguada, donde (07’) pasamos por una sitja y dos barraques e, inmediatamente (01’) cruzamos una pared por un derrumbe.
Al otro lado de la pared, hacia la derecha, se inicia un camino que, en múltiples lazadas, y a tramos muy deteriorado, nos bajará hasta las Cases de Son Vic de Superna. En unos 24’, con el camino ya bastante borrado, cruzamos una pequeña rosseguera y nos metemos en una vaguada. Atentos ahora a los hitos. Al principio nos llevan con tendencia a la derecha (03’ hito artístico, detrás de una rama caída) pero enseguida (01’) nos derivan a la izquierda, dirigiéndonos a una balma o cueva (02’). Pasamos pegados a ella, y seguimos bajando en la misma dirección. En 03’ salimos a un camino de carro con un ¿forn de pa? a la derecha y vamos por el mismo en esa dirección. En 02’ dejamos una sitja a la izquierda. En otros 02’ atravesamos un portell sin barrera, con una flecha roja a la derecha. Y enseguida (01’) salvando unas ramas caídas, o puestas expresamente para dificultar el paso, desembocamos en otro camino por el que vamos a la derecha. Inmediatamente (01’) salimos a una ancha y fea pista, por la que vamos a la izquierda en descenso. En 05’, en una especie de cruce, tomamos a la izquierda (si en vez de tomar a la izquierda, siguiéramos recto, Sureste, en unos pocos minutos llegaríamos al torrente y, atravesándolo, saldríamos a la carretera Puigpunyent/Esporles). Pronto (04’) a nuestra derecha, va apareciendo una alta rejilla que nos separa de las bonitas Cases de Son Vic, y vamos paralelos a ella. En 02’ pasamos junto a unas modernas construcciones, y seguimos en la misma dirección por una nueva y moderna pista de tierra. A los 03’ la pista gira a la derecha, y nos baja al camino asfaltado de las Cases, por el que vamos a la izquierda. Cruzamos un puente sobre el torrente, y llegamos (06’) a las grandes verjas verdes de Son Vic. Suelen estar abiertas aunque tienen un sospechoso candado. Pero los letreros que hay al otro lado de las mismas, prohíben el paso a los perros y ciclistas, mas nada dicen de los senderistas o montañeros, por lo que interpreto que debe de ser un camino público, o al menos por el cual los propietarios, amablemente, nos permiten pasar.
Pues bueno, ahora, ni más ni menos, nos toca ir por asfalto, por la carretera en dirección a Esporles, hasta el aparcamiento de Sa Granja (24’) donde hemos dejado los coches.

NOTA: Hace un par de días unos amigos me han informado, que encontraron las verjas de Son Vic cerradas. Si desgraciadamente nos ocurriera lo midsmo, podemos recurrir a la alternativa que el buen amigo Toni Sureda "Socay", nos ofrece en su magnífica Web:
(http://webs.ono.com/correu/0383-Comellar%20de%20se%20Casola/index.html),
en la ruta 383 "Comellar de sa Caçola" (ver el track en el mapa) cruzando el torrente unos 15' antes de las verjas, y un poco antes de las Cases de Son Vic.


Duración de la excursión: Unas 4h.15’ de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. A tramos el camino está totalmente perdido. Pero ahora hay hitos y flechas rojas. Cuidado a no perderlos.

Equipo: El clásico de media montaña.

Agua: No la hay en todo el recorrido.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Sud”, figura toda la zona que vamos a recorrer. Pero a partir del Coll des Bous, no está indicado el itinerario.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 17 de Agosto del 2012.




Mapa de la ruta
Por ahí, carretera a Puigpunyent, regresaremos
A la izquierda, tomamos el Camí des Correu o GR 221
Barrera de Ses Mosqueres
Bonito camino empedrado
Portell de entrada al encinar
Forn de calç i caseta
Desvió Camí de ses Rotasses (I)
Desvío Camí de ses Rotasses (II)
Desvío Camí de ses Rotasses (III)
Pared. A la derecha
Bassa de ses Rotasses (I)
Bassa de ses Rotasses (II)
Pared de término entre Esporles i Banyalbufar
Coll des Bous. ¡Ojo! Desvío a la izquierda
Hacia una barraca
Hito y flechas rojas
Después de la barraca, subir diagonal izquierda
Camino de herradura
Alguna flecha roja
Sitja. Subir derecha
Baja canal entre rocas
Pedregoso llano de encinas
Sitja i barraca. ¡Atentos, punto clave!
Avenc a la izquierda
Y la barraca a la derecha
Seguir con cuidado los hitos
Idem anterior
Nuevo avenc a la derecha
Descendemos por una estrecha canal
Idem anterior
Ascendemos derecha por un angosto comellar
Gran sitja
Espléndido aljub tapado
Dejamos a la espalda la boca del aljub
Nuevo tramo del camino
Hitos, sitges i barraques
Más hitos
Sitja a la izquierda
El camino se perfila mejor, con pequeñas rocas o piedras a la izquierda
Flecha roja
¿Pared de término entre Puigpunyent i Esporles?
Subimos unos metros más o menos paralelos a la pared
Los hitos nos llevan en diagonal izquierda
Hermoso camino de herradura
Vamos descendiendo a una vaguada
Atravesamos la vaguada
Por la ladera de enfrente sigue el camino
Amplia explanada rocosa de encinar
Reaparece el camino hacia la izquierda
De nuevo aparece el camino también hacia la izquierda
El camino gira a la derecha
Sitja a la derecha con flecha roja
Tramo estrecho y recto del camino
El camino gira totalmente a la derecha
Se dirige a una ladera contigua
Baja en lazadas por la rocosa ladera
Gran hito. Inicio del Pas des Llissar
Marge en el Pas
Dejamos atrás el marge
Cruzamos una especie de espolón
Descendemos por el espléndido camino
Hacia el centro de una próxima vaguada
Sitja i dos barraques
Atravesamos una pared por un derrumbe
Inicio del camino que baja a las Cases de Son Vic de Superna
A tramos muy estropeado
En diversas lazadas
En otros tramos mejor conservado
En una curva del camino, ya divisamos abajo, a lo lejos, las Cases de Son Vic
Cruzamos una pequeña rosseguera
Entramos en una vaguada
Los hitos, despues de hacerlo a la derecha, luego nos derivan a la izquierda
Hacia una balma o cueva
Pasamos pegados a la balma
Portell con flecha roja
Entre ramas caídas, desembocamos en otro camino
Alcanzamos una fea pista
Nos dirigimos hacia las Cases de Son Vic
Descendemos al camino asfaltado de las Casas
Pasamos sobre un puente
Llegamos a las grandes verjas verdes de Son Vic
Sospechoso candado
Salida de Son Vic, a la carretera Puigpunyent/Esporles


Palma. Ca'n Pastilla a 29 de Octubre del 2012.