Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

13 noviembre 2008


PUIG DE S’ALZINAR I CAMI VELL DES CINGLES
.


El Puig de S’Alzinar es una cima relativamente modesta (933 mts.), pero un mirador estupendo sobre un agreste entorno. Y el Cami Vell des Cingles, se trata de un itinerario poco recorrido.
-----------------------------------------------------------------------------------
Al Puig de S’Alzinar, los que ascienden al mismo suelen hacerlo desde el Coll des Cards Colers. Por eso proponemos hacerlo hoy por un itinerario diferente, que me enseñó, allá en el 2001, mi buen amigo y veterano montañero, Tomeu Canals.
No se trata de una ruta muy larga (unas 4h. 30'), ni muy dura. Pero, eso sí, un poco complicada al discurrir, en buena parte, por terrenos sin sendero ni hitos que la vayan señalizando.
Comenzamos nuestra andadura de hoy, exactamente en el Km. 40.9 de la carretera de Soller a Lluc, unos metros más allá de la entrada a Moncaira. Un poco por encima del asfalto se localiza un barrerita, por la cual discurría el antiguo Cami Reial. Lo que resta de este viejo camino, muy tapado de carrizos (puse algún hito), sube, mediante algunas lazadas, hasta una segunda barrera (15’). Al otro lado de la misma, unos metros más arriba, tomamos un camino de carro hacia la izquierda (N), que enseguida se convierte en senderillo y va torciendo hacia la derecha, con un barranco a la izquierda. Muy pronto (05’) cuando el senderillo desaparece, hemos de encontrar, a nuestra derecha, otro camino de carro que asciende desde Monnaber. Lo seguimos hacia la izquierda subiendo. Tomamos el primer desvío a la derecha y, en unos 10’, atravesamos una tercera barrera. Ahora, sin camino, por el bosque, nos dirigimos NE. hasta un próximo y poco definido collado (02’) en el que hay restos de una sitja. En la misma dirección descendemos suavemente para atravesar un primer torrente (02’), dejando un gran pino a nuestra izquierda. Ascendemos un poco para volver a bajar y cruzar un segundo torrente dejando, igualmente, otro gran pino a nuestra izquierda. Entonces ya vemos, en la ladera rocosa de enfrente, los restos de un viejo camino escalonado. Subimos por él y nos dirigimos, cuando desaparece, a un collado casi a nuestra altura (18’). Pero unos metros antes de dicho collado, a nuestra izquierda, encima de unas altas rocas, podemos subir a lo que Tomeu llamaba: un espléndido “mirador natural”, con una magnífica vista sobre el Puig de Sa Bassa y el Valle de Moncaira.
En el mencionado collado hemos de girar a la izquierda, y pasar entre dos rocas con una gran mata en medio. Descendemos unos metros y enseguida subimos a la arista con grandes pinos, que tenemos enfrente (10’). Desde la misma continuamos NW. N. pero inmediatamente torcemos a la derecha, para ascender por una ancha chimenea no muy vertical. Superada la misma, proseguimos al NE. hacia un pequeño collado (10’ ver foto). Desde el mismo (restos de escalones de un antiguo camino) descendemos a un ancho y largo altiplano. Cruzamos el mismo, más bien por su parte derecha, siempre en dirección Noreste, hacia el Puig de S’Alzinar que, desde aquí, ya se divisa perfectamente. A los 13’ el mencionado altiplano desciende a una primera vaguada, por la cual ascendemos, con tendencia a la derecha, hacia un hito en la arista que la cierra por arriba. Después del hito, dejando bastante a nuestra izquierda un gran pino, bajamos a una segunda vaguada (15’), y por la misma subimos al Este hacia el ancho collado entre el Puig de S’Alzinar y la Cota 876 (10’), muy cerca del Coll des Cards Colers.
Desde el collado (ya encontramos hitos) giramos a la izquierda (N) y vamos a rodear, también por la izquierda, la arista del Puig de S’Alzinar. Al poco subimos a la misma y, dejando una vez más a la izquierda, una cima secundaria, nos dirigimos (NE) a nuestro objetivo, la cima del mencionado Puig de S’Alzinar (20’). Como tal cima no es gran cosa, pues no está bien definida, es un caos de rocas y pequeñas puntas, pero como mirador es una maravilla. Especialmente bonitas, así me lo parece, son las vistas sobre Sa Coma Estreta, el valle de los Binis, y la espectacular mole del Puig Major. Mientras nos tomamos un merecido descanso en la cima, podemos aprovechar para localizar la próxima parte de nuestra ruta: el Cami Vell des Cingles, que discurre por la ladera Nornoroeste del Penyal des Migdia, por un amplia cornisa por encima de Sa Coma Estreta.
Y ahora hemos de volver sobre nuestros pasos hasta el collado en el que ya hemos estado, entre la Cota 876 y el Coll des Cards Colers, al Sur de donde nos encontramos (13’). Desde el mismo avanzamos Sursuroeste unos metros, hasta desembocar en el Cami de Sa Coma Estreta (03’) que baja desde el citado Coll des Cards Colers, hasta los Binis, y por el cual descendemos. Este antiguo camino está muy tapado por grandes carrizos. Al principio bordea el pinar que llevamos a la derecha y, más bajo, se mete en él. Si conseguimos seguirlo correctamente, en unos 20’ llegaremos a una roca con una flecha de color rojo, que nos indica el sentido para continuar bajando hacia los Binis. Pues bien, ¡mucha atención! porque unos metros antes habremos pasado junto a otra gran roca (ver foto) y es en ésta, en donde nos hemos de desviar a la derecha. Por entre carrizos cruzamos un torrentillo y, unos metros más adelante, desembocaremos (02’) en un pista que sube por nuestra izquierda. La seguimos hacia la derecha y hemos de conseguir localizar enfrente nuestro, algo más allá, entre las copas de los pinos, los restos de un porxo bajo unas rocas (ver foto). Poco antes de llegar a la altura del mismo (05’), dejamos la pista por la derecha (puse un hito) y subimos hasta el mencionado porxo. Lo dejamos a nuestra izquierda, y ascendemos a rodear el acantilado que tenemos a la derecha (ver foto), pegados literalmente a la base del mismo. Por aquí existía un senderillo, pero hoy apenas queda rastro del mismo, pues lo ha invadido la vegetación. Pero no hay posibilidades de extravío. Siempre rodeando el acantilado encontraremos, al poco, la posibilidad de subir a lo alto del mismo por una chimenea en la cual, si nos fijamos bien, hallaremos restos de un antiguo camino empedrado. Los restos del mismo nos suben a lo alto de la amplia cornisa (20’), por la cual discurre el Cami Vell des Cingles (de camino, no queda nada).
Situados ya en la amplia cornisa, donde daremos enseguida con una curiosa roca con un gran arbusto incrustado en la misma, avanzamos Suroeste. A los 03’ atravesamos una pequeña rosseguera descendiendo un poco, muy poco, y subimos a un espolón (05’) que cruza aquí la cornisa. Enseguida a la izquierda, al pie del acantilado, se halla la Font de s’Ermita. Desde ella, siempre en la misma dirección, por la amplia cornisa, ascendemos a un segundo espolón que la cruza (04’). Descendemos ahora unos metros, y vamos a cruzar una paret de partio en el lecho de un pequeño torrente. Salvada la misma, y ya por terrenos más amplios, subimos, siempre Suroeste, hacia el Coll des Cards Colers (15’).
En él encontramos, a la izquierda, el ancho Cami des Binis y, a la derecha, una gran cruz con unas placas en homenaje al gran montañero padre Rafel Juan (sic.) y en recuerdo de la Capella de Sant Salvador del s. XIII, que se supone que debía estar por estos parajes.
Ahora descendemos Sur por el amplio Cami des Binis. A los 06’ dejamos a la izquierda Sa Fonteta. Y, en otros 06’, llegamos a una barrera. Aquí se nos plantea una doble alternativa. Si seguimos por el camino que llevamos cruzando la barrera, iremos a parar a la carretera de Soller a Lluc, a la altura del Km. 38,1. Particularmente prefiero la otra opción. En vez de cruzar la barrera que cierra el camino, salimos del mismo bajando un poco a la derecha, y cruzamos otra barrera (algo más a la derecha que la primera, pero en la misma pared medianera), donde se inicia un camino de carro que nos llevará a la Font Major. En este camino encontraremos algunos desvíos, pero hay que seguir siempre el vial principal, el que se nota que está mas transitado. De esta manera llegaremos a un portell sin barrera (15’) que nos da acceso a una pista transversal de tierra. A la izquierda, a unos 02’, está la Font Major. Y a la derecha, también a unos 02’, la mencionada carretera de Soller a Lluc, esta vez a la altura del Km. 39,6.
Si antes de comenzar nuestro itinerario de hoy, hemos tenido la precaución de hacer una combinación de coches, aquí se acaba nuestra ruta. Si no, hemos de caminar por el asfalto, bajando hacia Soller, algo más de un kilómetro, unos 15’ más, hasta el punto de nuestro inicio en el Km. 40,9.



Palma a 11 de Noviembre del 2008





Mapa de la rutaPequeña barrera donde se inicia nuestro itinerario de hoy. Pulsando sobre la foto, la identificaremos mejor.


Segunda barrera


A la derecha, tomamos un camino que sube desde Monnaber

Giramos por el primer desvío a la derecha

Tercera barrera

Collado con restos de una sitja

Vamos a cruzar un primer torrente


Atravesamos un segundo torrente

Camino empedrado y escalonado

Collado casi a nuestra altura

Antes, a la izquierda, mirador "natural"

Panorama desde el mirador "natural "(I)

Panorama desde el mirador "natural" (II)

Panorama desde el mirador "natural" (III). Puig des Migdia

En el collado, pasamos entre dos rocas

Subimos a una arista con grandes pinos

A la derecha, subimos una pequeña chimenea

Nos dirigimos hacia un pequeño collado

Desembocamos en el altiplano

Ascendemos a la arista que cierra la primera vaguada. Hito.

Subimo por la segunda vaguada

En el collado, vamos a rodear la arista del Puig de S'Alzinar

Subida a la cima del Puig de S'Alzinar

Cami Vell des Cingles (I). Visto desde la cima

Cami Vell des Cingles (II)

Volvemos al collado

Descendemos por los restos del Cami de Sa Coma Estreta

El camino está muy tapado por enormes carrizos

Roca con flecha roja. Antes de llegar a ella, nos hemos de desviar

En esta roca anterior, hemos de girar a la derecha

Desembocamos en una pista y vemos las ruínas de un porxo

Hemos de subir a la derecha, junto al porxo

Rodeando la base de los acantilados

Idem anterior

Seguimos pegados al acantilado

Subimos por una estrecha chimenea

En la chimenea, encontramos restos de un viejo camino empedrado

Ascendemos a la arista, que da acceso a una ancha cornisa

Curiosa roca con un arbusto incrustado en ella

Sa Font de S'Ermita

Cruzamos una paret de partio

Coll des Cards Colers

Placas conmemorativas

Puig Major desde el Coll des Cards Colers

Inicio del camino a la Font Major

Otoño en la Font Major (I)

Font Major

Otoño en la Font Major (II)
Palma a 14 de Noviembre del 2008.