Divertida ruta con una “grimpada” al Pas d'en Barona. Y espléndidas vistas sobre la costa norte y el valle de Soller.
-------------------------------------------------------------------------
Dificultad: Media***. Conviene estar algo entrenados, y tener buen sentido de la orientación en montaña
Agua: Posibilidad en la Font des Salt. Pero siempre hay que llevar agua por Mallorca, las pocas fuentes no siempre manan.
¡¡Respetar siempre la naturaleza!!
--------------------------------------------------------------------------



(Can Bardi)
Este camino se convierte en una pista que seguiremos hasta las Cases de Ca s'Hereu.

(Ca s'Hereu)
Detrás de las mismas, en un huerto de naranjos, se inicia el bonito y espectacular Camí de Ses Basses.
Al llegar a Ses Basses y a un porxo derruido (45´ desde Sa Figuera) el camino se acaba.

(Ses Basses)
(Porxo en Ses Basses)
Ahora tenemos que subir por los bancales abandonados, hasta alcanzar la base del Puig de Balitx. Desde aquí derivamos algo a la izquierda (Noroeste) sin camino, pero con algunos hitos (fites) que nos señalarán la dirección, para subir por una especie de ancha chimenea (fácil),





(Pas den Barona)




Desembocaremos en otra pista que seguiremos hacia la derecha y que, siempre en dirección Suroeste, nos llevará hacia las Cases de Balitx d'Amunt. Dejaremos las Cases bastante a nuestra izquierda (Sur) y, por ancho camino al Oeste, alcanzaremos la Font des Salt (más o menos una hora desde la cima del Puig).

(A lo lejos: el Salt, que da nombre a la fuente)

(Font des Salt)
Bueno, ahora hemos de prestar mucha atención, porque hemos de continuar hacia nuestra derecha – Noroeste – por encima de un bancal que hay frente a la Fuente, para enlazar con el antiguo Cami de la Coma del Port. (Siento no disponer de fotos de este tramo de la ruta, pero pendiente de seguir el camino, que se halla bastante perdido, me olvidé de hacerlas).
Este camino, que avanza primero Norte y luego Oeste, como algunos de los que ya hoy hemos transitados, se encuentra, como digo, a ratos bastante perdido e invadido por la vegetación. Pero una antigua canaleta - más o menos paralelos a la cual iremos descendiendo - nos servirá para conectar con él, y seguirlo en los trozos en que prácticamente ha desaparecido.
Una vez atravesado el Torrent de Sa Figuera, el viejo camino se convierte en moderna y antiestética pista. Pero por ella, tras pasar por las casas de Sa Coma y de s'Hereu, llegaremos de nuevo a Sa Figuera y al Port de Soller (unos 70´ desde Sa Font des Salt).
Palma de Mallorca 13 Diciembre 2006