Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

18 noviembre 2011

Pas de ses Lloses

Poco conocido y escasamente transitado “paso”, pero realmente hermoso. No presenta ninguna dificultad técnica apreciable, pero sí es algo aéreo.
--------------------------------------------------------------------
Había oído hablar de este “paso”, y sabía que andaba por la zona del Barranc de Biniaraix, mas desconocía su ubicación exacta. Pero en 2009 el GEM, dirigido por Fátima Binimelis, fue a hacerlo, y Pep Xisco Pardo me envió el track del GPS. Luego su itinerario, apareció en las Web de mis amigos Toni Sureda y Manolo Barranco. Parecía como si todos los montañeros lo hubieran transitado, menos yo. Así que no pude aguantar más a mi ego enfurecido y, con toda esa información, y la inestimable compañía de mi amigo Javier González de Alaiza, nos fuimos a hacerlo hace un mes.
Nuestro recorrido se inicia junto a los lavaderos a la salida por el Este de Biniaraix, por el conocido y bonito camino escalonado del Barranc de Biniaraix, por el GR 221 (postes indicadores). Pero hemos de estar atentos, porque en unos 15’ hemos de tomar, a la derecha, el Camí Vell de Cuber (poste indicador). Este viejo camino escalonado atraviesa un par de rossegueres, deja a la derecha varios desvíos (estacas indicadoras) y, en unos 28’, pasa junto a una caseta (a la derecha) que tenía unos tochos apilados a su entrada. En este punto hemos de prestar atención, porque a los 02’, en una curva a la derecha, veremos cuatro escalones en la pared de nuestra izquierda y, unos metros más adelante, en la misma pared, otra serie de escalones que ascienden hacia unos olivos, es el desvío que hemos de tomar para llegarnos a la Cova de ses Alfabies. Enseguida parece que el camino escalonado se acaba, pero no es así. Hemos de seguir recto/derecha (hito sobre un bancal), por donde continúa el camino, ascendiendo por una serie de escalones que, en unos 03’, llega a la barrera medio arruinada de la Cova. En la misma hay un par de tinajas y un rostro esculpido en una columna. Es un lugar muy especial, que merece la pena visitar.
En 03’ regresamos al Camí Vell de Cuber, y seguimos ascendiendo por él. Volvemos a dejar un par de desvíos a la derecha (estacas indicadoras) y, en unos 15’, llegaremos al Coll d’en Se, en el cual hay una gran era a la derecha. Descendemos del collado en dirección Sureste. Dejamos a la derecha, más abajo, el Porxo de Ca’n Barranc, construido, en parte, bajo una gran roca. Y ahora hemos de prestar mucha atención porque, en unos 10’ desde el Coll d’en Se, veremos una apertura en la pared de la derecha (hito) que hemos de atravesar, es el inicio del, también muy conocido por los montañeros, Camí de s’Aladern.
Al inicio hemos de ascender con tendencia a la derecha, por una serie de lazadas entre bancales. En unos 05’ veremos a nuestra izquierda, Este, una espléndida higuera. Pasamos bajo la misma, seguimos en la misma dirección y, enseguida, se inicia el primero de los increíbles tramos escalonados, del mencionado Camí de s’Aladern. En 04’ llegamos a un primer collado, que no hemos de atravesar, sino desviarnos claramente a la derecha. En 03’, en un espolón, el camino escalonado gira a la derecha. En 04’ más el camino se pierde junto a una rosseguera, y hemos de subir por ella hasta unas grandes matas, ya a los pies de la pared rocosa (04’). Vamos a la izquierda entre las matas y la pared de rocas. Reaparecen los restos del camino, para volverse a perder enseguida, y hemos de tirar a la derecha subiendo bajo las encinas. Vamos por una evidente cornisa (07’) y, luego, por un tramo espectacular del camino. A los 07’ en un espolón, vamos a la derecha. Cruzamos en 02’ un nuevo espolón, y bajamos un poco a cruzar una estrecha vaguadilla, fijándonos en que el camino sigue por su otra ladera. En 03’ alcanzamos un nuevo espolón o collado con grandes pinos, y hemos de seguir recto. Pero si nos detenemos unos minutos aquí, podemos ver, a la otra parte del Torrent de Biniaraix o de l’Ofre, Este, el Pas de ses Lloses. Es importante fijarnos bien en los dos pequeños bancales que hay a su inicio, porque más tarde nos ayudarán a localizar el inicio del Paso. En 03’ cruzamos otro espolón/collado y descendemos un poco. En otros 02’, en el enésimo espolón, este con grandes matas, vamos a la derecha subiendo. Y, en 06’ (hitos), llegaremos al rincón del Torrent de l’Ofre, conocido como el Salt des Cans.
Cruzamos el torrente y, enfrente, tenemos una vertical vaguada de carrizos. Subimos sólo unos metros por ella y, enseguida, la atravesamos hacia la izquierda (Noroeste). Ahora enfrente, entre la arboleda, una arista rocosa nos cierra el paso. Hemos de descender unos metros paralelos a ella, hasta situarnos en los dos pequeños bancales que anteriormente hemos mencionado, inicio del Pas de ses Lloses (06’ y pequeña flecha roja en la arista). El Paso es una estrecha cornisa, acondicionada por lajas (lloses), bastante estrecha, con un gran “patio” o vacío a la izquierda, sobre el torrente, pero sin dificultad técnica apreciable. Y, además, en menos de 05’, lo habremos superado. El final del mismo nos deja sobre una especie de rosseguera. Desde la misma bajamos en diagonal izquierda, hasta una zona de bancales (02’) donde hay un hito sobre un pequeño tronco seco. Ahora hemos de seguir siempre Norte, descendiendo un poco por los bancales, o llaneando, siguiendo algunos hitos, hasta llegar (04’) a otra rosseguera, con un hito en su centro. ¡¡Mucho ojo en este punto!! Sé que algunos amigos, en busca del Camí des Barranc, siguieron bajando Oeste por los bancales; y otros continuaron Norte rabioso. Pero nosotros, desde este hito en medio de la rosseguera, vislumbramos otros que nos llevaron subiendo a la derecha (Noreste), por entre una selva de carrizos, por la que creímos adivinar algún resto de viejo camino, y por donde encontramos un par de hitos. Así, un poco “a la mala”, en unos 10’ desembocamos en el Camí des Barranc de Biniaraix, junto a una pronunciada curva a la izquierda (subiendo). Pues bueno, lo que ahora nos queda ya es muy conocido, aunque no por ello menos hermoso.
Descendemos por el Camí des Barranc y sus innumerables escalones. A los 20’, en una curva a la derecha, y un poste indicador de GR, si seguimos recto, en menos de 01’, llegaremos al Gorg de Ca’n Cati, un rincón muy bonito, donde nosotros aprovechamos para comer. Regresamos al Camí y seguimos descendiendo. Más abajo dejaremos a la derecha, el claro desvío que lleva a las Cases de Ca’n Silles, Ca’n Sivella, a la Font des Verger y, si siguiéramos ascendiendo por una interminable rosseguera, al Pas de s’Encletxa o de sa Vaca (a la derecha) y al Coll de ses Solanes (inicio o final de la Coma de Son Torrella). Pero eso es para otro día, hoy seguimos bajando por el Camí des Barranc. Pasaremos por el impresionante tramo de s’Estret, con la conocida y bonita canaleta a nuestra izquierda. Y así, tranquilamente, disfrutando de esos magníficos parajes, en unos 45’ desde el Gorg de Ca’n Cati, llegaremos de nuevo a los lavaderos o rentadors, a la entrada de Biniaraix.

Duración de la excursión: Algo menos de 4h. de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. El Paso no es difícil. Pero hay que saber orientarse en algún tramo del Camí de s’Aladern, y al buscar el inicio del paso Y no sufrir de vértigo.

Equipo: Equipo normal de media montaña. Y buenas botas que se agarren bien.

Agua: En los varios grifos que hay en el Camí des Barranc de Biniaraix.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, figuran los caminos des Barranc, Vell de Cuber i de s’Aladern. Pero no todo el tramo del Paso, y su enlace con el Camí des Barranc.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!


Palma. Ca’n Pastilla a 30 de Octubre del 2011.
.




Mapa de la ruta


El Camí Vell de Cuber, atraviesa esta gran rosseguera



La flecha señala la situación de sa Cova de ses Alfabies

Caseta o porxo que nos avisa de la llegada del desvío a sa Cova


Tochos apilados a la entrada a la caseta


Desvío a sa Cova de ses Alfabies


El camino sigue junto al bancal con un hito


Tramo escalonado


Barrera de entrada a sa Cova


Cova de ses Alfabies (I)


Cova de ses Alfabies (II)


Cova de ses Alfabies (III)


Vista desde sa Cova


De nuevo en el Camí Vell de Cuber


Gran era en el Coll d'en Se


Descendiendo del collado


Porxo de Ca'n Barranc


Desvío al Camí de s'Aladern


Lazadas entre bancales


Gran higuera


Camí de s'Aladern


Primer collado. A la derecha


Camino gira a la derecha en espolón


Subimos hasta su final una rosseguera


Vamos por una evidente cornisa


Precioso tramo del Camí


Atravesamos pequeña y vertical vaguada


Collado con pinos, desde el que ya podemos ver el Pas de ses Lloses


Pas de ses Lloses (I)


Pas de ses Lloses (II). Foto de Pep Torrens


Espolón/collado con grandes matas


Salt des Cans (I)


Salt des Cans (II)


Salt des Cans (III)


Atravesamos vertical vaguada de carrizos


Un poco más abajo en esta arista, está el inicio del Pas de ses Lloses


Pequeños y derruidos bancales al inicio del Paso


Inicio del Paso


Pequeña flecha roja, al inicio del Paso


Pas de ses Lloses (I)


Pas de ses Lloses (II)


Pas de ses Lloses (III)


Pas de ses Lloses (IV)


Final del Paso


Hito en tronco seco y en un bancal


Hito en centro de rosseguera


El gran hito en el centro de la rosseguera


Subimos entre cientos de carrizos


Salimos al Camí des Barranc de Biniaraix


Justo aquí, hemos enlazado con el Camí des Barranc de Biniaraix

.

Palma. Ca'n Pastilla a 18 de Noviembre del 2011.