Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

02 septiembre 2012

Mola de s'Esclop. Por el Pas Gran i el de s'Estepareta o d'en Ponsa

Como empecé a publicar en Última Hora en Diciembre del 2006, y este Blog no se inauguró hasta Mayo del 2008, ahora me he dado cuenta ¡¡más vale tarde que nunca!! que las primeras rutas del periódico no las había subido al Blog. En mi inexperiencia, algunas de las primeras rutas, fueron publicadas de forma insatisfactoria para mí. Así que estas no las colgaré, pero las mejores o más interesantes, las iré subiendo poco a poco al Blog.
 -----------------------------------------------------------------------
Y una advertencia importante. Después de publicar esta ruta por la Mola de s’Esclop, en Julio del 2007, me he enterado de que los propietarios de las Cases des Grau han cerrado el paso. Así que, tal como se publica, quizás ahora esta ruta no se pueda realizar. Cabe la posibilidad de, al llegar al collado entre la Mola y el Castellet, desviarse al Este y, pasando por la Era d’en Coll, ir a bajar por la Coma d’en Vidal. O también bajar hacia las Cases des Grau, tal como se publica, pero antes de llegar a ellas, tomar a la izquierda (Oeste) un senderillo que baja a la carretera Andratx/Estellencs, entre los kilómetros 99 y 100, un poco al Norte de Ca na Catalina.
 ------------------------------------------------------------
S’Esclop, cima gemela del Galatzo, es muy conocida por hallarse en ella la Caseta de N’Aragó (o des Francès) desde la cual el eminente científico francés, nacido en Perpinyà, realizó las mediciones del meridiano. Hoy proponemos subir a la misma por su vertiente Oeste, por donde nos llevó David Alonso, del GEM, a principios de este año, y que nos parece más montañera y menos transitada
 --------------------------------------------------------------------
Iniciamos nuestro itinerario en el Pla de s’Evangelica, en la carretera de Andratx a Estellencs. Pasado el kilómetro 105 y poco antes de llegar al 104 (a la izquierda hay sitio para aparcar un par de coches), veremos a la derecha un camino asfaltado que sube en diagonal (hay un letrero que prohíbe el paso de vehículos). El camino traza un par de curvas, pasa pegado a una casa y llega a una barrera. Pasada la misma nos desviamos a la derecha, dirigiéndonos a la Coma des Cellers. Ascendemos por la misma por un camino de tierra, y cuando dejamos unas ruinas a la izquierda, 22’, (Caseta des Carabinero), un letrero herrumbroso (“s’Esclop”) y algún hito, nos indican la subida al Noroeste, por un camino de herradura que alcanza el Pas Gran (10’).
Al desembocar en la cresta toda una serie de hitos nos marcan un itinerario al Noreste, que nos llevará (30’) hasta un primer botador, mediante el cual salvaremos una alambrada. Ahora un senderillo en dirección Este y luego Norte, nos llevará hasta las proximidades de las Cases de ses Alquerioles. Hemos de dejar las casas bastante a la derecha (E) y salvar un segundo botador (25’). Entonces hemos de continuar pegados a la rejilla, a nuestra derecha, que limita los cultivos de ses Alquerioles. Enseguida encontramos un pozo y una caseta en ruinas. Subimos un par de derruidos bancales con tendencia a la izquierda (dejar unas fites a la derecha, que nos subirían directamente a la cresta) y hacia el Nornordeste se irá dibujando un camino de herradura que, por una bonita cornisa, nos situará en el Pas de s’Estepareta o d’en Ponsa (10’).
Superado el Paso, ya encima de la cresta, Sureste-Este, hemos de iniciar una larga subida, siguiendo siempre los hitos, hasta la base de la cima de s’Esclop. Cuando lleguemos a una zona de amplios bancales abandonados, el senderillo los sube haciendo algún zigzag, y hemos de ver, a los pies del acantilado cimero, restos de lo que fue un tancat para el ganado. Pues bien, algo a la derecha del mismo (S), localizamos una fácil chimenea (ver foto) por la cual alcanzaremos la cima (40’). A la izquierda tenemos un mojón geodésico, y a la derecha las ruinas de la mencionada Caseta de n’Aragó.
Para iniciar el descenso hacia la Font des Quer, en las proximidades del mojón geodésico, toda una sucesión de hitos (hacia el NE), nos marcará un itinerario, a tramos algo vertical pero sin problemas, que nos bajará hasta el collado entre la Mola de s’Esclop y el bonito Castellet.
Hacia el oeste del coll, un espléndido camí de ferradura nos lleva, de bajada, a la Font des Quer (35’). Un quer es una roca grande, que nos servirá para identificar, junto con un par de polls, la situación de la fuente. Ahora hemos de iniciar la parte quizás más antipática de nuestra ruta, un senderillo bastante perdido entre carrizos, que nos permitirá descender en lazadas hasta una paret de partió, en el fondo de la vaguada que nos queda al Norte, y que ya se ve perfectamente desde la fuente (15’). Traspasamos la pared por una especie de portell, cruzamos el torrente, y al poco ya se define un camino claro por una zona de grandes bancales abandonados, que lleva a las Cases des Grau (30’).
Hemos de dejar las casas a la izquierda (Oeste), atravesar una verja, dejar un desvío a la derecha y, en unos 20’, alcanzaremos nuevamente la carretera de Andratx a Estellencs, muy cerca (a la derecha) del Restaurante Es Grau y el Mirador de Ricard Roca. Aquí, en su amplio aparcamiento, habremos dejado, antes de iniciar nuestra ruta, unos coches de recambio.

Duración de la excursión: unas 4h de caminar efectivo.

Dificultad: Media*** El itinerario no tiene dificultad alguna, pero el desnivel a salvar es importante.

Equipo: Equipo de montaña normal.

Agua: Sólo en época de lluvia importante, en la Font des Quer

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Sur” figura toda la ruta.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma de Mallorca a 12 de Julio del 2007



Mapa de la ruta
Pla de s'Evangelica. Inicio de la ruta
Apuntando a los últimos participantes
Pasamos junto a una casa
Vamos hacia la Coma des Cellers
Tomamos a la derecha
Rodeamos, dejándola a la izquierda, la arruinada Caseta des Carabinero
Letrero herrumboso e hitos, que nos dirigen hacia la izquierda, Noroeste, hacia el Pas Gran
David iniciando la subida al Pas Gran
El grupo llegando al Paso
Acabamos de superar el Pas Gran
Senderillo con hitos hacia un primer botador (en el recuadro superior)
Alcanzando el botador
Salvando el botador
Hacia las Cases de ses Alquerioles
Inicio Pas de s'Estepareta o d'en Ponsa
Pas de s'Estepareta
Pas d'en Ponsa
David en el Paso
Subimos en lazadas por amplios bancales abandonados
Chimenea de subida (I)
Chimenea de subida (II)
Alcanzando la cima
David, el guía, ya en la cima
Caseta de n'Aragó (I)
Caseta de n'Aragó (II)
Mojón en la cima, entre la espesa niebla de ese día
Itinerario de bajada (I)
Itinerario de bajada (II)
Collado entre la Mola y el Castellet
Es Castellet
De por allá arriba venimos
Camino de herradura a la Font des Quer
Font des Quer (I)
Font des Quer (II)
Descendiendo por la ladera Norte, hacia la pared medianera
Llegando a las Cases des Grau
Saliendo a la carretera Andratx/Estellencs



Palma. Ca'n Pastilla a 2 de Septiembre del 2012.