Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

27 febrero 2009

COMUNA DE BUNYOLA, POR EL PAS DE SON CREUS


.

Esta mola de Bunyola, cubierta de un hermoso y frondoso pinar, puede ser recorrida por una infinidad de caminos, senderos, pasos y vaguadas. El itinerario que proponemos hoy (por el que nos guiaron Joan Moratinos y Pep Xisco Pardo) es uno de los posibles, muy original y un tanto exigente.
------------------------------------------------------------------------------

Iniciamos nuestra ruta de hoy en el Km. 3,2 de la carretera de Bunyola a Orient. Inmediatamente después de una curva cerrada a la derecha, igualmente a la derecha, hay un camino de tierra con un trozo más ancho, que permite aparcar una media docena de coches. Antes de comenzar a caminar, es importante que echemos un vistazo al punto donde se halla el Pas de Son Creus, pues luego los pino y las encinas no nos permitirán ya ninguna perspectiva (ver foto).
Seguimos, ya a pie, por la carretera, tomamos una curva a la izquierda e, inmediatamente (03’), la abandonamos por la derecha junto a un hito (ver foto). Y aquí se acaba todo trazo de sendero, y tampoco ya hay hitos que señalen el itinerario. De manera que no nos queda otro remedio que echar mano de nuestra intuición montañera y subir duro por el bosque, siempre en dirección Sureste. A los 09’ hemos de desembocar en un camino transversal, donde hay un portell sin barrera. Atravesamos el camino junto al portell, y seguimos subiendo. Pronto (06’) llevaremos una paret de partió algo a nuestra derecha. En unos 10’ atravesamos otro camino de carro. Y , más o menos en otros 15’, hemos de realizar un zigzag. Primero a la derecha por encima de una zona rocosa, y luego a la izquierda para situarnos encima de una especie de ancho espolón (ver foto). Seguimos ascendiendo, ahora al Este. Entre las copas de los pinos, hemos de ver a nuestra izquierda la antecima de los Penyals d’Honor, y a nuestra derecha una cima secundaria. Por en medio de las dos se halla el Paso. En unos 06’ hemos de localizar, un tanto a nuestra izquierda, un gran marge algo deteriorado. Lo rodeamos y nos subimos a su parte superior. Ya estamos en el Paso. Una fácil grimpada, un poco a nuestra derecha, nos permite salvar una paret de partio, que nos coloca en lo alto de la Comuna.
Por el pinar avanzamos Sur. Sureste y, al poco, encontramos un camino de tierra, por el que vamos a la izquierda. En 02’ este camino desemboca en la pista que sube hacia el Penyals d’Honor, por la cual vamos al Noreste. En unos 10’ un letrero de madera bastante deteriorado, nos indica el desvío (izquierda) a la cima de Els Penyals. Y un sendero claro nos lleva (08’) a ella. Las vistas desde la misma, de toda la Serra de Tramuntana, son impresionantes.
Recuperadas las fuerzas, descendemos de nuevo a la pista (05’), por la cual ascendemos hacia la izquierda (Noreste). Cuando la pista comienza a descender (07’) hemos de estar muy atentos, pues en la curva que describe a la derecha (02’), la hemos de dejar por la izquierda (Noreste). Vamos descendiendo por un sendero/camino de herradura, despreciando todos los indicios de ramales a la derecha. A los 19’ desembocamos en otro camino transversal, que hemos de seguir hacia la izquierda (Norte). El que baja por la derecha es ¿el Cami des Comellar de Ses Covasses? Pero como decimos, vamos a la izquierda. Pasamos por encima de una sitja, y descendemos fuerte. Pero ¡mucho ojo! porque a los 03’ nos hemos de desviar en un cruce a la izquierda, subiendo. Este nuevo camino nos llevará (04’) al Coll des Picó. Desde el mismo, entre las copas de los pinos, divisamos las antenas que coronan la Serra d’Alfabia.
Desde el collado descendemos por un camino, desde el cual se van abriendo unas magníficas vistas sobre la Vall d’Orient. Pero de nuevo ¡atención! porque en 12’ nos hemos de desviar a la derecha, por un sendero poco claro y muy tapado de carrizos, que retrocede al Este. Sureste, en dirección a la cima de Es Picó. A los 09’, en un punto donde hay restos de una hoguera, hemos de seguir en oblicuo por la izquierda (NO a la derecha). Inmediatamente llegamos a un nuevo cruce, en donde tomamos a la derecha, para desembocar en un ancho camino de carro, con el muro de sostenimiento a su izquierda. Por el mismo llegamos (03’) a los restos de una barrera de rejilla. Hemos de despreciar las dos alternativas a la izquierda, y seguir oblicuo derecha, subiendo. El camino atraviesa dos paredes medianeras y, a los 05’, gira a la izquierda, en descenso. Una vez más, hemos de estar muy atentos, pues a los 02’, junto a un hito, hemos de abandonar el camino por la izquierda. Algunos otros hitos nos van marcando la dirección en descenso (Noreste), a través de bancales abandonados invadidos por el pinar. Fijándonos bien en los hitos, a los 12’ hemos de divisar una paret de partió a nuestra derecha. En este tramo hay un poco de lío con los hitos, pero hemos de seguir los que van paralelos a la pared, aunque a cierta distancia de la misma. En cualquier caso, en dicha pared, algo más adelante, hemos de hallar un portell sin barrera, que hemos de atravesar (08’, aunque aquí me lié un poco con el tiempo). Desde el portell, seguimos bajando por un ancho espolón con pinos, con camino bastante claro que, al rato, gira a la derecha y luego a la izquierda, para alcanzar (07’) las ruinas de las Cases de Can Morro. Desde su fachada bajamos Noreste, paralelos a la pared medianera. Y enseguida (02’) desembocamos en el conocido camino que lleva al Salt des Freu.
Salvamos un botador y cruzamos el torrente (Si llevara mucho caudal, vamos a la izquierda, paralelos a él, por un campo de cultivo, y en un par de minutos encontraremos un puente de cemento por el que cruzar). Al otro lado, en 04’, hemos de tomar un camino de carro que sale hacia la izquierda subiendo. (Por la derecha podemos bajar a Es Salt). En unos 06’ el camino deja de subir, atraviesa una pared medianera y, en 03’ más, ¡mucho ojo! hemos de girar totalmente a la derecha bajando. De frente iríamos hacia el Pas de S’Estaló y Orient o Alaró. Bueno, pues ahora tenemos que bajar un buen rato por este claro camino, que va colgado sobre la perpendicular del Torrent de Coanegra, con hermosas vistas sobre el mismo. A los 27’ minutos dejaremos a la izquierda (donde hay un poste indicador de madera) el desvío al Comellar des Bous. En 03’ más, igualmente a la izquierda, ignoraremos el cruce al Avenc de Son Pou. Pronto comenzamos a discurrir junto al cauce del torrente y, a los 10’, llegamos a un punto donde debemos cruzarlo. Si baja muy crecido, debemos hacerlo por encima de una gran pino caído sobre él muy oportunamente ¡cuidado a caerse! Y si no hay mucha agua, podemos hacerlo unos metros más abajo, y más fácilmente, cruzando una barrera metálica que ha sido arrancada.
Un poco en lo alto, al otro lado del torrente, localizamos el inicio de un camino de carro que asciende en zigzag. Para mí, se trata de uno de los más bonitos caminos de carro que conozco. En unos 20’ llegamos a un cruce, en el cual hemos de tener la precaución de tomar la alternativa menos evidente, que es la de la izquierda (No la de la derecha). Y en otros 05’ damos con otro cruce (ver foto), en el cual hemos de seguir en oblicuo a la izquierda, al mismo nivel. Por la derecha, subiendo claramente, llegaríamos (05’) a un curioso rincón en el cual hallamos unas barraques, una sitja y un espléndido safareig. Pero, como decimos, hoy seguimos en oblicuo a la izquierda. Enseguida comenzamos a ascender por una estrecha vaguada. Más arriba salimos a terrenos más despejados, y el camino recobra su anchura. En 17’ dejamos a la derecha una sitja y una barraca, y giramos claramente a la izquierda (N). Pasamos (03’) por un pequeño collado entre rocas. Y en 08’ más, desembocamos en la pista principal de la Comuna.
En la misma tomamos a la izquierda para, en 04’ ¡ojo! dejarla por la izquierda y dirigirnos a la Coma de S’Aigua. En 03’ giramos a la derecha por un camino con mucha vegetación, que muy pronto se ensancha y se convierte en un hermoso camino de herradura, que desciende en zigzag por el magnífico pinar. Cuando alcanzamos el fondo del torrente (15’), hemos de tomar la precaución de seguir de frente, subiendo por la otra ladera. Bajando a la izquierda por el margen del torrente, llegaríamos a Es Cabas, y a la carretera de Bunyola a Santa Maria. Así que ascendemos de frente. A los pocos minutos un gran pino ha caído sobre el camino, y es complicado salvarlo.
A los 07’ desembocamos en una pista que, por la izquierda, nos llevaría hasta el Puig de N’Emerit (o como se diga, que de muchas maneras lo he visto escrito). Pero nosotros seguimos de frente, aunque casi enseguida, antes de un gran montón de virutas de pino, nos hemos de desviar la izquierda (hito), para comenzar a descender por la Coma den Buscante. Al principio el sendero está muy tapado de carrizos. Luego entra en el encinar y, a los 11’, atravesamos una barrera coronada por un arco de medio punto. Salimos del encinar (02’) y dejamos a la derecha, a cierta distancia, unas casas que parece se están rehabilitando. En 04’ cruzamos una barrera con un tejadillo. Bajamos por una pista, y pasamos (02’) junto a unas casas bajo unas rocas, una especie de pequeño Cosconar. Atravesamos una pista asfaltada (06’). Dejamos a la izquierda unos chales (01’). Cruzamos una barrerita abierta (03’) y entramos en el jardín de Cas Bergantet (01’). Salimos del mismo por una verja, y comenzamos a descender por una pista ya asfaltada. A los 13’ atravesamos unas nuevas barreras. Y, en unos 06’ más, llegamos a Ca Na Moragues y desembocamos en la pista que baja de Sa Coma Gran. Tomamos a la izquierda y continuamos por el asfalto. Pasamos por Es Cocons y alcanzamos la carretera (20') que, a la derecha, nos llevaría a Bunyola. En esa dirección, a unos 03’, se halla el cementerio, un buen lugar para haber dejado unos coches para regresar.



Duración de la excursión: Algo más de 7h. de caminar efectivo

Dificultad: Algo Difícil****. El Pas de Son Creus no es fácil de localizar. Hay que tomar la alternativa correcta en los múltiples cruces. Y el recorrido es largo.

Equipo: Un equipo normal de montaña. Un buen mapa y una brújula o compás, no estarán de más.

Agua: En el Torrent de Coanegra, si la lleva.

Ayudas: En el Mapa de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Central”, figura la zona que vamos a recorrer. Pero no están señalados los tramos del Pas de Son Creus, y de la Coma de S’Aigua.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!


Palma a 25 de Febrero del 2009







Mapa de la ruta
Por la carretera, ya podemos situar el Pas de Son Creus
Aparcamiento (I)


Aparcamiento (II)

Pas de Son Creus

Dejamos la carretera (I)

Dejamos la carretera (II)

Dejamos la carretera (III)

Subimos por el bosque, en dirección Sureste

Primer camino transversal y portell

Segundo camino transversal

Antecima dels Penyals, arriba a la izquierda

A la derecha, por zona rocosa

Espolón a la izquierda

La flecha señala la cima secundaria, arriba a la derecha

Marge en el Pas de Son Creus (I)

Marge en el Pas de Son Creus (II)

Grimpada final en el Pas de Son Creus (I)

Grimpada final en el Pas de Son Creus (II)

Ya en lo alto de la Comuna
Camino de tierra

Desvío a la cima dels Penyals d'Honor
Llegando a la cima

Penyals d'Honor. En la cima

Cruce. Saliendo de la pista

Bajamos por camino de herradura

Dejamos a la derecha indicios de otros ramales

El camino baja a la izquierda

Desembocamos en camino transversal, y vamos a la izquierda

Tomamos a la izquierda, subiendo

Coll des Picó. Pulsando sobre la foto, ya se ven las antenas de la Serra d'Alfabia

Bonitas vistas sobre la Vall d'Orient

Desvío a la derecha, por sendero muy tapado de maleza

El sendero nos lleva al Este, como retrocediendo

Por la izquierda

De nuevo por la izquierda

Inmediatamente tomamos a la derecha

Vamos en dirección a Es Picó
Salimos a un ancho camino de carro

Llegamos a un portell de rejilla roto

Al dar con un hito, salimos por la izquierda

Vamos derivando a la izquierda

Dejamos a la derecha, una sitja y una caseta

Dejamos en frente, un camino que sube

Llevamos una paret de partió a la derecha

Cruzamos un portell en dicha pared

Bajamos por una especie de espolón con pinos

Cases de Can Morro (I)

Cases de Can Morro (II)

Salimos al camino des Salt des Freu

Cruzamos el torrente

Desvío a Es Salt

Es Salt des Freu

Subimos por un ancho camino de carro

Desvío al Pas de S'Estaló

Vista sobre el Torrent de Coanegra

El bonito camino va colgado sobre el torrente

Otra vista sobre el Torrent de Coanegra

Dejamos el desvío al Comellar des Bous

Ignoramos el itinerario al Avenc de Son Pou

Discurrimos ya junto al torrente

Lo cruzamos por encima de un gran pino caído

O por esta barrera unos metros más bajo. Y mis disculpas por la calidad de la foto.

Al otro lado del torrente, se inicia un camino de carro

Bonito y ancho camino de carro, por el que ascendemos (I)

Camino de carro (II)

Camino de carro (III)

¡Ojo! hay que tomar a la izquierda (I)

Otra vista del mismo desvío
Vamos de frente. No a la derecha subiendo

Por la derecha, llegaríamos a este magnífico safareig

Ascendemos por una estrecha vaguada

Salimos a terrenos más despejados

Dejamos a la derecha una sitja y una barraca

Pasamos por un pequeño collado entre rocas

Desembocamos en la pista principal de la Comuna

Tomamos el desvío a la Coma de S'Aigua

Torcemos a la derecha

Por un tupido camino

Camino de la Coma de S'Aigua (I)

Camino de la Coma de S'Aigua (II)

En el cauce del torrente, seguimos de frente

Desembocamos en la pista al Puig de N'Emerit

Tomamos a la izquierda, por la Coma den Buscante

Por un sendero muy cubierto de carrizos

Pasamos bajo un gran árbol caído

Atravesamos una verja con un arco de medio punto

Dejamos a la derecha unas casas que se están rehabilitando

Cruzamos una barrera con tejadillo

Pasamos junto a un pequeño "Cosconar". Se me estaba haciendo de noche

Cruzamos una pista asfaltada

Atravesamos una barrerita abierta

Entramos en el jardín de Cas Bergantet. La foto es de otro día con más luz

Cas Bergantet

Ya en la penumbra, atravesamos unas barreras dobles

El ocaso

Ca Na Moragues. Y pista de Sa Coma Gran

Llegamos a la carretera de Bunyola a Santa Maria

Cementerio de Bunyola
Palma a 28 de Febrero del 2009.