Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

16 mayo 2009


PENYA-SEGATS DE SON NEBOT
.

Ruta algo dura pero no muy larga, y espléndida, que fui a hacer por primera vez en Julio del 2001, guiándome por las indicaciones de Lluis Valcaneras. Desde entonces la he recorrido un par de veces más, con pequeñas variaciones de mi propia cosecha.
-------------------------------------------------------------------------------
Podemos dejar los coches en el aparcamiento del restaurante de Escorca, junto a la Ermita de Sant Pere, en la carretera de Lluc a Soller. Caminando por ésta unos minutos con dirección a Lluc, enseguida encontraremos a nuestra derecha, el inicio del camino a las Cases de Son Nebot, el antiguo Camí Vell de Lluc a Soller. Tenemos que saltar la verja que lo cierra (05’) y no es fácil, y hay que tener cuidado, pues el pilón de su derecha, está a punto de derrumbarse. Salvada la verja giramos completamente a la izquierda, y vamos hacia una moderna caseta. Sobrepasada la misma, enseguida en el suelo, ya veremos los restos de una canaleta. Los seguimos Este. Sureste, siempre paralelos a la carretera, y en ligero ascenso. En algún tramo la canaleta está enterrada, pero es fácil dar con su continuación. Al rato tendremos que saltar una pared medianera con una rejilla, pero en la cual hay un portillo. Y de esta manera, enseguida después de un pequeño escalón rocoso, llegaremos a la Font Nova (25’).
Y aquí se acabó la buena vida. Desde la Font hemos de girar a la derecha (Sureste), y comenzar a subir por el centro de una atormentada vaguada, llena de rocas y encinas. En unos 05’ pasaremos junto a dos sitjes, a diferente nivel, y nos enfrentaremos al inicio de una dura rosseguera. Desde este punto, enfrente en lo alto, visualizaremos dos vaguadas, hemos de ir por la de la derecha. Más arriba dejaremos una tercera sitja a la derecha. La rosseguera va derivando hacia la derecha (Suroeste) y se va estrechando (15’). En este tramo es mejor progresar por la izquierda (derecha orográfica) de la misma. En otros 15’ la vaguada, ya muy estrecha, se ve interrumpida por una arista transversal con un pino encima. Entonces hemos de ascender por una chimenea a su derecha, pero enseguida la hemos de abandonar por la izquierda, por una cornisa que, para abordarla, nos exigirá estirar bien los brazos y las piernas. Al final de la misma deberemos seguir ascendiendo hacia la derecha, por una pendiente de carrizos y piso de pequeñas piedras bastante engorrosa, y en dirección hacia un grupo de grandes encinas (20’).
Al llegar a las mismas torcemos a la izquierda (Sureste), para iniciar la ascensión de una nueva y empinada vaguada, llena de grandes bloques de piedra. Es mejor subir por su derecha orográfica, pegados a los acantilados de nuestra izquierda. Así hasta la altura de una gran hiedra, algo a nuestra derecha, donde vamos hacia ella y grimpamos a la izquierda, por encima de una gran roca y una estrecha cornisa que, a lo peor, hemos de salvar gateando. Pero bueno, nada del otro mundo. Enseguida alcanzaremos un marge o pequeña pared (30’), por el cual subiremos a la izquierda (Sureste) al altiplano donde se halla la Casa de Neu des Galileu, y por el cual transcurre el GR 221.
Pero no hemos de llegar a ninguno de los dos. A los 05’ torcemos claramente a la derecha (Suroeste) en busca de una especie de pequeño desfiladero (un hito) que se dirige al Oeste. Cuando, enseguida, el mismo se acaba junto a una cueva, subimos en oblicuo a la izquierda (hito) a lo alto de la carena . Por terrenos despejados y rocosos (hitos) vamos al Oeste en dirección al Puig Major (10’). En 10’ más, cuando ya vemos a lo lejos el Gorg Blau, los hitos van derivando algo a la izquierda (Suroeste). Y en otro 10’, en una especie de amplio collado, los hitos desaparecen. Abajo a nuestra izquierda (Suroeste) vemos la vaguada que desciende desde el Coll des Telègraf hasta la Caseta des Frontó de Sa Mola. Bueno, pues hemos de descender hasta la misma, atravesarla y subir algo a su ladera izquierda (15’). Por la misma transcurre un senderillo muy perdido, señalizado con algunos hitos, muy pocos, que en dirección Oeste, y en ligero descenso, nos llevará a la mencionada Caseta des Frontó de Sa Mola (15’). Encima de ella se halla el Puig des Frontó de Sa Mola, que es un “mil” por poco (1006 mts.) y cuya cima podemos alcanzar en menos de 10’.
Desde su cima, en dirección Norte y a campo a través, descendemos hasta el torrente que se dirige a los acantilados (15’), al espectacular Salt de S’Embotelladora, o más conocido como Es Pixarell. Para lo amantes de los torrentes, y según las notas de Lluis Valcaneras, este espectacular salto, uno de los más técnicos de Mallorca, consta de un primer rápel de unos 10 metros hasta un pequeña repisa. Otro desplomado de unos 40 metros, y que obliga a hacer un péndulo a la izquierda, hasta un increíble pasamanos que lleva a otra repisa. Y aún restan dos rápeles más, de unos 50 metros cada uno.
En fin, nosotros nos limitaremos a echar un vistazo sobre el mismo. Y salvado el cauce del torrente, volveremos a ascender Noreste, más o menos cerca de los acantilados, hasta un grupo de encinas. (Si siempre los tiempos que señalo son relativos, a partir de este punto lo son más. Pues me encontré con una pareja que se había perdido. Querían haber ido al Coll des Prat por el GR 221 y, vete a saber como, habían aparecido en este punto. De manera que tuve que bajarlos hasta Escorca, por este itinerario no especialmente apto para simples senderistas). Llegados al grupo de encinas hemos de ver, frente a nosotros, un escalón rocoso que tenía en 2001, hoy se ha secado, una pomera borda en su pared. Descendemos un poco a la izquierda para pasar bajo la susodicha pomera (ver foto) y seguimos ascendiendo en la misma dirección, hasta un nuevo grupo de encinas. Si nos fijamos, desde aquí ya podemos ver un gran espolón, que se proyecta desde los acantilados hacia el Noroeste. Es importante fijar su posición, porque dentro de poco descenderemos al mismo. Y al llegar al nuevo grupo de encinas hemos de estar muy atentos, porque hemos de dar con un hito y, a la izquierda del mismo, en el borde del acantilado, con un murete con unas estacas de madera (30’), que debían de sostener, in illo tempore, una rejilla (ver fotos). Salvando el murete por su izquierda, descendemos, mediante una estrecha cornisa que va de izquierda a derecha, hasta un pequeño collado (10’), encima del gran espolón que hemos situado hace unos minutos.
Desde el collado bajamos Noreste al encinar, y por el mismo descendemos en fuerte pendiente, hasta dar con un primer camino de carro transversal. Lo atravesamos y desembocamos enseguida en otro (35’) que bordea los campos de cultivo perfectamente señalizados en el mapa de Alpina. Este camino, hacia la izquierda, va descendiendo lentamente bordeando los mencionados campos de cultivo. En un primer cruce en el mismo, tomamos a la derecha. Y en un segundo, junto a una sitja, igualmente a la derecha. Cuando el camino se dirige derecho a los campos, en el momento que va a entrar en ellos, lo abandonamos por la izquierda. Y sin sendero, por el encinar, seguimos bordeando los camps de conreu. Muy pronto, por la izquierda, nos aparece otro camino menos marcado, que seguimos a la derecha, siempre bordeando los campos, ahora por su límite Norte. Cuando el nuevo camino llega a una sitja, lo abandonamos también, para descender por otro que se inicia a nuestra izquierda.
Este nuevo camino, al principio algo sucio de vegetación, desemboca, en pocos minutos, en el que lleva a las Cases de Son Nebot, el antiguo Cami Vell de Lluc a Soller, del que hablábamos al principio de este texto.
Bueno, pues por el mismo, descendiendo a la derecha, llegaremos de nuevo, a la barrera que ya hemos salvado al principio de nuestra ruta (30’). Salimos a la carretera de Lluc a Soller y, tomando por ella a la izquierda (Noroeste), alcanzamos en 05’ el aparcamiento junto al restaurante de Escorca, donde hemos dejado los coches.




Duración de la excursión: Unas 5h. de caminar efectivo

Dificultad: Difícil*****. No hay ningún paso técnicamente difícil. Pero la vaguada de subida es muy dura. Y la orientación, durante toda la ruta, complicada.

Equipo: Un buen equipo de montaña, especialmente unas buenas botas. Y un mapa y una brújula o compás, nos serán necesarios para dar con la buena dirección.

Agua: Puede que en la Font Nova, al principio de la ruta. Y en la d’Escorca, al final de la misma.

Ayudas: En el Mapa de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Nord”, figura la zona que vamos a recorrer. Pero la ruta que vamos a hacer, no está, en absoluto, indicada.
En el libro de Lluis Valcaneras “20 Itineraris Alternatius (III)” hay una buena descripción de la misma.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma a 19 de Abril del 2009.




Mapa de la ruta
La flecha de la izquierda, señala nuestro itinerario. El Pas d'Escorca, es otra opción para el descenso

Camí a Ses Cases de Son Nebot

Barrera que debemos salvar

Moderna caseta

Canaleta (I)

Canaleta (II)

Canaleta (III)

Canaleta (IV)

Canaleta (V). Portillo en rejilla de la pared medianera

Canaleta (VI). Escalón rocoso

Font Nova (I)

Font Nova (II)

Dos sitjes

Rosseguera y vaguada de subida

Sitja a la derecha

La vaguada se estrecha

Arista con pino, que nos cierra el paso

Cornisa por la que hemos de ascender

Desde allí abajo venimos

Cornisa por la que progresamos

La cornisa vista en retrospectiva

Vamos hacia el grupo de grandes encinas

Segunda vaguada de subida (I)

Segunda vaguada de subida (II)

Segunda vaguada de subida (III)

Vamos hacia s'heura

Grimpamos por grandes rocas

Salvamos una estrecha cornisa

Vaguada que hemos subido

Ascendemos por la izquierda del murete

Vamos al altiplano de la Casa de Neu des Galileu

Altiplano de la Casa de Neu des Galileu

Giramos derecha hacia pequeño desfiladero (I)

Idem anterior

Pequeño desfiladero

Subimos a la carena

Vamos hacia el Puig Major

El mismo lugar con nieve, el día de Reyes del 2005

Los hitos derivan a la izquierda, cuando ya vemos el Gorg Blau

Los hitos desaparecen. Bajamos a la vaguada del Coll des Telègraf a la Caseta des Frontó de Sa Mola

En el mismo sitio en 2005

En dirección a la Caseta des Frontó de Sa Mola (flecha azul)

Caseta i Puig des Frontó de Sa Mola

Cim des Puig des Frontó de Sa Mola

Bajamos hacia Es Pixarell (a la izquierda)

Es Pixarell (I)

Es Pixarell (II)

Ascendemos hacia grupo de encinas

Idem anterior

Escalón con pomera borda (hoy ya seca)

Subimos hacia nuevas encinas

Vemos, a la izquierda, el gran espolón al que descenderemos

Hito que nos señala, la bajada al espolón

Murete, pared o marge, inicio de la bajada al espolón

Pequeño collado sobre el espolón (I)

Pequeño collado sobre el espolón (II)

Camino de carro transversal, en los lindes de los campos de cultivo

Descendemos por dicho camino (I)

Seguimos bajando por el mismo (II)

Tomamos un nuevo camino, que nos llega por la izquierda (campo de cultivo, ahora a nuestra derecha)

Cuando el nuevo camino, llega a una sitja, bajamos por otro a nuestra izquierda. Y éste nos llevará al Camí de Ses Cases de Son Nebot
Palma a 16 de Mayo del 2009.