Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

17 mayo 2008

PASOS DELS ERMITANS I DE SES MAROMES

Se trata de una ruta no muy larga, pero que sí requiere cierta técnica montañera, cierta experiencia, especialmente para superar el Pas dels Ermitans.
---------------------------------------------------------------------
Tabla de recomendaciones

Duración de la excursión: unas 4 horas de caminar efectivo

Dificultad: Difícil*****. Sólo recomendada a montañeros expertos, que se sepan orientar, y tengan una mínima experiencia en la utilización de cuerdas

Equipo: Conveniente llevar una cuerda o cordino, por si la cadena del Pas dels Ermitans, no estuviera, o alguna de las Maromas - como me han llegado noticias no hace mucho - hubiera sido retirada.

Ayudas: Desgraciadamente poca ayuda adicional podemos recomendar para esta ruta.
En el mapa de Alpina “Tramuntana Central”, figura la subida a la Ermita, y el Cami a Ses Emites Velles. Y luego la bajada al Pla des Pouet y el Cami de Na Torta. Pero no los itinerarios en las cercanías de los dos Pasos.
Y tampoco conocemos ningún libro de rutas de montaña, en la cual figure la que hoy describimos

Agua: No la hay en todo el recorrido

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!
-------------------------------------------------

Iniciaremos nuestro recorrido de hoy en le Ermita de Valldemossa (Ermita de la Trinitat). Conviene dejar los coches en la carretera Valldemossa-Deia. La subida a la Ermita son unos 20’.Desde la placita de la Ermita caminamos NE hacia el Bufador (bancos y mesas de piedra), 05’.














Por la derecha del Bufador, arranca el camino de Ses Ermites Velles, lo tomamos pero poniendo mucha atención, porque a los 05’ lo hemos de dejar, cogiendo un estrecho camino que nos sale por la derecha.

Este increíble camino avanza subiendo hacia el SW. Cuando se desvanece (10’), unos hitos nos señalan que hemos de tomar a la izquierda.

Ahora, siguiendo ses fites y subiendo, hemos de ir encontrando 3 sitjes, siempre SW, hacia el borde del acantilado. Desde la tercera giramos y subimos E. por una ancha canal de tierra.

(3ª Sitja)

Pero al poco (unos 15’ desde la 1ª sitja), nos hemos de fijar bien, porque a nuestra izquierda, entre los árboles, veremos un collet, por el que hemos de pasar.


Avanzamos siguiendo los hitos hacia el E. Atravesamos una 1ª rosseguera, y cuando llegamos a una 2ª, subimos por ella un poco, y derivamos enseguida a la izquierda (E) por encima de los restos de una sitja.

Encontramos algunos restos de un viejo camino que seguimos, y cuando desaparecen, continuamos flanqueando en dirección E. hasta que los hitos nos conduzcan al pie del penyalar, donde se inicia el Pas dels Ermitans (unos 30’ desde el collet).

El Pas comienza con una rampa de tierra, con un árbol caído a sus pies, y que sube hacia nuestra derecha.

Pasa luego (misma dirección) por zona de rocas, y llega a una especie de chimenea o cornisa rocosa que sube, también hacia nuestra derecha. Cuando hace unos años fui a explorar esa zona con Fina Boada (con indicaciones de Joan Carles Palos), subimos sin cuerda, pero ahora alguien ha colocado en él una cadena fija.




















Superado el Pas, encontramos un viejo camino que nos sube a lo alto de la Talaia Vella y el Cami de s’Arxiduc (unos 15’ desde el final del Pas). Si seguimos este tradicional camino a la derecha – W. y luego S. – llegaremos, en poco más de media hora, al Pla des Pouet, después de haber pasado por el maravilloso Mirador de Can Costa, o de Ses Puntetes.Desde el Pouet nos hemos de desviar a la derecha (W) para coger el Cami de Na Torta. Pero cuando llegamos a un coll de tords, que está en medio del camino (10’ desde el Pouet), hemos de bajar hacia la derecha y encontrar enseguida una 1ª maroma (inicio Pas de Ses Maromes) que nos ayuda a salvar un desnivel.

Seguimos descendiendo paralelos a los resto de otros 3 colls de tords a nuestra izquierda. Y el tercero los rodeamos por debajo hacia nuestra izquierda. Encontramos un pequeño senderillo y, enseguida, una canal terrosa que baja por nuestra derecha.


Al final de la misma torcemos izquierda por una estrecha cornisa, apareciendo inmediatamente la 2ª maroma y a continuación la 3ª.

































Dependiendo del grupo que seamos, habremos tardado unos 20’ en descender las maromas.

Finalizadas las maromas, bajamos unos metros en la misma dirección. Pero prestando mucha atención, porque a la derecha tenemos que localizar los restos de otro coll de tords, desde el cual arranca un senderillo que, en unos 10’, nos llevará a un botador (¡ojo! porque me han dicho que alguien lo ha quitado). Pasado el mismo, desembocamos en un camino de carro. Por él, en una media hora, saldremos al camino que sube a la Ermita, cerrando así nuestra ruta de hoy.


Palma de Mallorca 5 Enero 2007

ES CLOTS CARBONS

No se trata de un ruta excesivamente larga: cinco horas y media. Pero sí nos enfrentamos a un itinerario que catalogaríamos de “Poco difícil (4)”, es decir, pensado para montañeros acostumbrados a caminar por terrenos complicados, en los que hay que “poner las manos” para ayudarse en algunos tramos.
Como “compensación” se trata de un recorrido que discurre por terrenos muy poco, o casi nada, visitados, con vistas espectaculares sobre el Puig Major, Sa Calobra y Cala Tuent.
-----------------------------------------------------------------------------
Tabla de recomendaciones

Duración de la excursión: 5 horas y media de caminar efectivo

Dificultad: Poco difícil****. Recomendada sólo a montañeros algo experimentados, y con un buen sentido de la orientación.

Equipo: Buenas botas de montaña, pues el terreno es abrupto y muy rocoso. Si ya es primavera o verano, puede hacer mucho calor en un terreno desprovisto totalmente de sombras. Un buen gorro y crema protectora pueden ser muy necesarios.

Ayudas: El mapa de Alpina “Tramuntana Sud”, y los croquis de los tomos I y II, de los libros de Lluis Vallcaneras, “20 Itineraris alternatius, per la Serra de Tramuntana”, pueden sernos de mucha utilidad

Agua: No hay fuente alguna en la ruta. Y si hace calor, debemos acarrear un mínimo de 2 ó 3 litros de agua

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!















Iniciamos nuestro caminar en la carretera de Sa Calobra (Km. 2’1), en el lugar conocido por todos los montañeros como “Plataforma del Funicular”. Desde el mismo, un senderillo nos subirá (20’) al Coll des porxo esbucat.













En él encontramos el conocido Cami des Binis, por el que avanzaremos Suroeste (SW) durante unos 10’, hasta poco antes de que el Cami cruce el Torrent des Gorg des Diners, cuando a nuestra izquierda encontramos un grupo de encinas (S’Alzina fumadora).En este momento abandonamos el camino, y guiados por unos hitos que aparecerán a nuestra derecha, caminamos en dirección norte (N) hacia un Collet (10’) que vemos a lo lejos, y por el que hemos de pasar.
Desde el mismo bajaremos por restos de sendero y, algo más adelante, derivaremos un poco (NW) a la izquierda – dejando a nuestra derecha la vaguada por la que baja el Cami de Sa Barra – encontrando enseguida restos del antiguo Cami des Clots Carbons.













Bajamos por este camino que a veces se encuentra algo perdido, pero siempre hacia el oeste (W), y ayudados por algunos hitos (fites), llegaremos en unos 35’ a los Clots Carbons, que no son sino unas espectaculares dolinas. Hemos de dirigirnos al Clot que tenemos más a la izquierda (W). En el extremo Norte del mismo veremos unos grandes pinos, por ellos pasaremos dentro de unas horas, cuando ya estemos de regreso.













Pero ahora (desde el clot de los grandes pinos)hemos de subir a un Collet que nos queda al Sur, en la dirección del Morro den Pelut en el Puig Major. Cuando estemos en la parte superior del mismo, veremos a nuestros pies la Coma des Binis, por la que discurre el Torrent des Gorg des Diners, y hasta su cauce hemos de bajar derivando algo a la izquierda, para evitar la parte más rocosa de la ladera.

Este trozo de nuestra ruta está bastante invadido por la vegetación, pero así y todo, no nos será difícil seguir el Torrente hacia la derecha. Cuando éste se encajona, y llegamos a un primer salto importante del mismo, veremos a la derecha una especie de estrecha cornisa llena de carrizos que sube: el Pas de S’Estaca. Por ella hemos de abandonar el Torrente. Habremos consumido una hora desde Es Clots Carbons.



(Pas de s'Estaca)









Bueno, ahora hemos de ejercitar a tope, nuestro sentido de la orientación, pues nos enfrentamos a un terreno caótico, lleno de rocas y carrizos, por el que no existe senderillo evidente.





Pero avanzando siempre Norte, y ayudados por hitos que no nos abandonarán, en un continuo sube y baja, no dirigimos a un Coll lejano de formas muy características, el Coll de Ses Mamelles, al cual llegaremos en una hora y pocos minutos.






(Coll de ses Mamelles)






A partir de este collado el terreno se suaviza algo. Seguimos avanzando Norte durante unos 10’ ó 15’, hasta que a la izquierda tengamos un portell en una pared divisoria (el Pas den Termes), y en la ladera de nuestra derecha dos grandes pinos. Junto al segundo, el de más al Norte, los hitos nos indican la dirección a seguir. Y enseguida nos encontraremos de nuevo, con los restos del bonito y espectacular Cami des Clots Carbons.

Los restos del mismo discurren siempre por la izquierda (E) de la carena (la cuerda), llevando abajo, a nuestra izquierda, la increíble carretera de Sa Calobra.













Caminamos siempre en dirección Sur-Sureste. Atravesamos más adelante, por su centro, un llano de carrizos, a la derecha del cual, en lo alto de una roca, hay una cruz. Y casi sin darnos cuenta, en una hora desde el Pas den Termes, habremos alcanzado los grandes pinos del Clot Carbon que hemos reseñado antes, por el cual habíamos pasado hace unas horas.
Más arriba aparecen de nuevo, claramente, los tramos bien conservados del Cami des Clots Carbons.













Ya sólo nos queda regresar a la Plataforma del Funicular (en 1h. 20’) , por el mismo itinerario, en sentido contrario, por donde habíamos comenzado esta dura travesía.



Palma de Mallorca 29 Diciembre 2006