Se trata de una ruta no muy larga, pero que sí requiere cierta técnica montañera, cierta experiencia, especialmente para superar el Pas dels Ermitans.
Tabla de recomendaciones
Duración de la excursión: unas 4 horas de caminar efectivo
Dificultad: Difícil*****. Sólo recomendada a montañeros expertos, que se sepan orientar, y tengan una mínima experiencia en la utilización de cuerdas
Equipo: Conveniente llevar una cuerda o cordino, por si la cadena del Pas dels Ermitans, no estuviera, o alguna de las Maromas - como me han llegado noticias no hace mucho - hubiera sido retirada.
Ayudas: Desgraciadamente poca ayuda adicional podemos recomendar para esta ruta.
En el mapa de Alpina “Tramuntana Central”, figura la subida a la Ermita, y el Cami a Ses Emites Velles. Y luego la bajada al Pla des Pouet y el Cami de Na Torta. Pero no los itinerarios en las cercanías de los dos Pasos.
Y tampoco conocemos ningún libro de rutas de montaña, en la cual figure la que hoy describimos
Agua: No la hay en todo el recorrido
¡¡Respetar siempre la naturaleza!!
-------------------------------------------------
Iniciaremos nuestro recorrido de hoy en le Ermita de Valldemossa (Ermita de la Trinitat). Conviene dejar los coches en la carretera Valldemossa-Deia. La subida a la Ermita son unos 20’.Desde la placita de la Ermita caminamos NE hacia el Bufador (bancos y mesas de piedra), 05’.
Por la derecha del Bufador, arranca el camino de Ses Ermites Velles, lo tomamos pero poniendo mucha atención, porque a los 05’ lo hemos de dejar, cogiendo un estrecho camino que nos sale por la derecha.

Ahora, siguiendo ses fites y subiendo, hemos de ir encontrando 3 sitjes, siempre SW, hacia el borde del acantilado. Desde la tercera giramos y subimos E. por una ancha canal de tierra.
(3ª Sitja)



El Pas comienza con una rampa de tierra, con un árbol caído a sus pies, y que sube hacia nuestra derecha.



Superado el Pas, encontramos un viejo camino que nos sube a lo alto de la Talaia Vella y el Cami de s’Arxiduc (unos 15’ desde el final del Pas). Si seguimos este tradicional camino a la derecha – W. y luego S. – llegaremos, en poco más de media hora, al Pla des Pouet, después de haber pasado por el maravilloso Mirador de Can Costa, o de Ses Puntetes.Desde el Pouet nos hemos de desviar a la derecha (W) para coger el Cami de Na Torta. Pero cuando llegamos a un coll de tords, que está en medio del camino (10’ desde el Pouet), hemos de bajar hacia la derecha y encontrar enseguida una 1ª maroma (inicio Pas de Ses Maromes) que nos ayuda a salvar un desnivel.


Al final de la misma torcemos izquierda por una estrecha cornisa, apareciendo inmediatamente la 2ª maroma y a continuación la 3ª.



Dependiendo del grupo que seamos, habremos tardado unos 20’ en descender las maromas.
Finalizadas las maromas, bajamos unos metros en la misma dirección. Pero prestando mucha atención, porque a la derecha tenemos que localizar los restos de otro coll de tords, desde el cual arranca un senderillo que, en unos 10’, nos llevará a un botador (¡ojo! porque me han dicho que alguien lo ha quitado). Pasado el mismo, desembocamos en un camino de carro. Por él, en una media hora, saldremos al camino que sube a la Ermita, cerrando así nuestra ruta de hoy.
Palma de Mallorca 5 Enero 2007