Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

27 julio 2013

Penyal des Clot

Este inolvidable itinerario, realizado el pasado 13 de Junio, también podría denominarlo como “Ruta del Infarto”, pues a la mitad del mismo me pegó uno, y me tuvieron que evacuar en helicóptero. Por ese mismo motivo, el texto de la segunda parte de la ruta, es de mi buen amigo Pep Torrens. Y por la misma causa, es la primera vez que publico un itinerario, parte del cual no he recorrido personalmente.
----  ------------------------------------------------------------------------------------------------
Comenzaremos a caminar en la zona recreativa de Es Pixarells. Desde Lluc vamos hacia Pollença, en el kilómetro 17,4 dejamos a la derecha el desvío hacia Manut i Binifaldó, pasamos por el mojón del kilómetro 17 y, unos 2 Hm. más allá, tomamos, a la izquierda, una pista asfaltada que nos baja a la primera explanada de Es Pixarells (hay otras dos explanadas más abajo) donde podemos dejar un par de coches.
Caminamos hacia el Noroeste descendiendo ligeramente. Enseguida (01’) dejamos a la izquierda la segunda explanada de Es Pixarells, en la que hay un par de casetas con porches y lugares para hacer fuego. Seguimos en la misma dirección que llevábamos (Noroeste) según nos indica una flecha roja. El caminillo/sendero se introduce en un increíble caos de rocas y encinas. En 01’ hemos de ir a la izquierda, por donde nos indica un viejo punto rojo, y no a la derecha aunque parezca más obvio. Vamos descendiendo entre las innumerables rocas, a veces atravesando algún túnel natural, siempre siguiendo un viejo itinerario señalado por puntos y flechas rojas. A los 04’ bajamos hacia la izquierda. Y, en 05’, salvando un par de bancales, nos situamos en un llano plagado de cientos de carrizos. Algunos hitos, a veces difíciles de ver entre los carrizos, no irán ayudando a orientarnos. Al principio vamos hacia la izquierda, a los 03’ giramos a la derecha y, en 02’, torcemos de nuevo a la izquierda. En general hemos de llevar una resultante claramente Noroeste. A los 06’ salvamos un colladito rocoso (hitos). En 04’, ya por terreno con menos carrizos, más limpio, giramos un poco a la izquierda y, enseguida, a la derecha hacia unos clapers (montones de piedra). En otros 02’ volvemos a ir un poco hacia la izquierda y llegamos inmediatamente (01’) a una pared muy derruida. Ahora hemos de ir (siempre Noroeste) un rato paralelos a ella, llevándola a nuestra derecha o izquierda. Nosotros optamos por la última alternativa, pasando (01’) junto a un curioso coll de tords y, muy pronto (01’) volviendo a cruzar hacia la izquierda la mencionada pared (hito). Avanzamos por un incómodo terreno de rocas y carrizos, y desembocamos (06’) en una especie de clot o dolina, por la que vamos a la izquierda. A los 02’ hemos de tener la precaución, de no seguir unos hitos que van hacia nuestra derecha y, en cambio, seguir hacia una pequeña cima con una roca foradada en lo alto. Inmediatamente detrás de esta cima (01’) encontramos el Avenc de Fra Rafael, con su gran boca tapada por grandes árboles. También aquí, según el mapa de Alpina, se encuentra el Penyal des Clot (524 m.). Pero tengo muchas dudas de si ese topónimo, no correspondería en realidad, a otra cima de 456 m. que encontraremos luego más al Oeste.
Desde la boca del avenc descendemos un poco al Sur, pero enseguida (02’) giramos a la derecha para subir (Noroeste y Oeste) hacia un collado (03’ y algún hito). Desde el mismo descendemos suavemente hacia la izquierda (Suroeste) hacia otra especie de colladito o espolón (02’) desde el cual tenemos una espectacular vista del Clot d’Albarca, y de las Cases de ses Tosses, muy lejos al Oeste. Llaneamos un rato al Sur y luego (03’) bajamos a la derecha (Suroeste) por terreno rocoso. En unos 10’ hemos de estar muy atentos, pues tenemos que girar claramente a la derecha y seguir descendiendo. A los 04’ desembocamos en una zona llana, muy sucia de vegetación ¿una vieja torrentera? y vamos a la izquierda. En unos 03’ pasamos por un pequeño collado y, en otros 02’, salimos a una zona más despejada, desde donde ya vemos muy cerca, al Noroeste, el que posiblemente es el auténtico Penyal des Clot (456 m.) muy fácil de identificar por la especie de ciuró (garbanzo) que tiene encima. En 04’ alcanzamos una zona de bancales a los pies del Penyal, por los que asciende un senderillo que, en unos 02’, se convierte en un bonito y antiguo camino que sigue subiendo en lazadas. A los 02’ dejamos a la derecha una enorme balma, cerrada por una pared de piedra. Enseguida (01’) pasamos un collado, y comenzamos a descender por un impresionante camino empedrado y escalonado. En 02’ atravesamos un primer portillo, y en otros 09’, un segundo. A los 05’ atravesamos el Torrent d’Alqueda y, por su otra vertiente, comenzamos a subir por un hermoso camino de herradura, que nos llevaría hasta Sa Plana, y del cual deseábamos explorar un buen tramo. Pero justo aquí fue donde me pegó el infarto, que ya llevaba rondándome hacia un rato.

Los amigos que me acompañaban ese día (Pep Torrens, Toni Artigues, Jaume March, Jaume Tort, Pepe FZ y Javier González de Alaiza) reaccionaron con celeridad y eficacia. Y un una media hora ya llegaban hasta nosotros, la Policía Municipal de Escorca, Protección Civil, los Bomberos de Mallorca , y el helicóptero de la Guardia Civil. Y en unos 40’ más, ya estaba yo en Son Espases, donde se me atendió y operó, con la consabida profesionalidad de nuestra sanidad pública.

Una vez que yo ya había sido convenientemente evacuado, mis compañeros de cordada regresaron a Es Pixarells, donde habíamos dejado los coches, por un itinerario que discurre por la pista del Cosconar/Lluc, y sube por las faldas del Mes Alt de s’Era Vella. Y este que sigue, es el texto que redactó Pep Torrens, de la segunda parte de esta ruta.

Bajaremos al torrent d'Alqueda, y si nos fijamos, en la ladera opuesta, veremos dos caminos que suben, separados unos metros. El de la derecha, nos llevaría hasta Sa Plana, y el de la izquierda, por donde nosotros seguiremos, nos llevará en 3 minutos hasta la pista forestal de Cosconar a Lluc, que tomaremos hacia la izquierda. Saldremos al lado de un puentecillo, construido sobre dos raíles de tren.
Enseguida dejaremos las casas de C'an Pontico a la izquierda, y a la derecha la casa Cuartel nº 5. A los 6 minutos dejaremos el portell de C'an Llobera a la derecha i cruzaremos un portell con paso canadiense. 11 minutos después volveremos a pasar otro portell i paso para animales, y justo antes del puente, giraremos a la izquierda, al lado de una canaleta, abandonando la pista, que sigue hacia Lluc.
Este camino de tierra, también lo dejaremos a los pocos minutos, para adentrarnos dentro del campo de cultivo de la derecha, siguiendo un senderillo. En 2 minutos pasaremos por delante de una cantera de material rojizo, utilizado para restaurar el camino del Cosconar. A la derecha de la cantera, veremos un trozo de paret de piedra seca, por donde subiremos.
Nos encontramos en una ladera de marjales, con un sendero de cabras por el que hay que ir subiendo, procurando no perderlo, si bien, hay hitos que nos irán guiando. Después de unos 16 minutos de subida, dejaremos a nuestra derecha, una paret de piedra seca, de un “marge” en un rincón sin salida.
Subiremos hacia la izquierda, i en 5 minutos, encontraremos un camino que sube de la derecha, construido sobre una pared de sostenimiento, sobre el que subiremos y seguiremos hacia la izquierda. El camino a ratos se pierde, debido a los desprendimientos, la abundante vegetación y su poco uso, pero volvemos a encontrarlo, gracias a los hitos y pequeñas flechas rojas. Sube pegado a la paret rocosa de la derecha, y pasa por lo que en día debió ser un portell, donde ahora solo encontramos restos de alambres oxidados.
En 20 minutos llegaremos a un collado, sorteando antes un pasito incómodo, pero sin ninguna dificultad. En este punto, las vistas sobre la vall d'Aubarca son de película.
Ahora ya sin camino, subiremos por las rocas, con tendencia hacia la izquierda, siguiendo los hitos. A los 5 minutos, empezaremos a bajar suavemente por terreno invadido por el cárritx, volveremos a subir levemente, i en 12 minutos, por encima de una paret baja, saldremos al camino que desde Lluc sube a la zona recreativa de Es Pixarells.
Iremos hacia la izquierda, y por camino sin pérdida posible, en unos 20 minutos nos encontraremos de nuevo en la zona recreativa, donde por la mañana hemos dejado los coches, dando así por finalizada la excursión de hoy.

Duración de la excursión: Unas 3h.30’ de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. Pero sólo porque al inicio y final de la ruta, puede haber pequeños problemas de orientación. Si no sería fácil, pues no hay tramos técnicos ni grandes desniveles.

Equipo: El normal de media montaña.

Agua: No la hay en todo el recorrido.

Ayudas: En la última edición, 2013-2014, del mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Nord", está indicado el itinerario, excepto el tramo final.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 26 de Julio del 2013.



Hacia el Penyal des Clot
 
Track de la ruta. Cortesía del buen amigo Toni Artigues
 Desde la primera explanada de Es Pixarells, vamos al Noroeste
 
Dejamos a la izquierda, la segunda explanada de Es Pixarells, con un par de casetas con porches

Vamos por la izquierda, por donde señala el punto rojo

Flechas y puntos rojos

Un túnel natural

Bajamos algo hacia la izquierda

Siguiendo el viejo itinerario que, a tramos, parece excavado en la misma roca

Por un par de bancales, salimos a un llano con cientos de carrizos

Vamos un poco a la derecha...

... y luego a la izquierda
 
Salvamos un ligero colladito

Derruida pared, paralelos a la cual iremos unos metros

Curioso coll de tords

Cruzamos de nuevo la pared, ahora hacia la izquierda

Avanzamos por un incómodo terreno de rocas y carrizos

Llegamos a una especie de clot o dolina

Pequeña cima con una roca foradada en lo alto

Avenc de Fra Rafael

Descendemos unos metros al Sur

Pero enseguida giramos derecha, para subir a un collado

Hacia el collado

Algún hito

En el collado

Descendemos un poco hacia la izquierda, Suroeste
 
A lo lejos se divisan las Cases de ses Tosses

Nos dirigimos a otro colladito o espolón

Hacia el colladito

En el colladito

Al rato hemos de estar atentos, pues hay que girar claramente a la derecha

Salimos a una zona llana muy sucia de vegetación ¿una torrentera?

Cruzamos un pequeño collado

Ya vemos cerca el Penyal des Clot, con su característico ciuró en su cima

En los bancales a los pies del Penyal, se inicia un sendero...

... que enseguida se convierte en ancho camino

Dejamos una gran balma a la derecha

Y comenzamos a descender por un impresionante camino

que baja en lazadas

muy bien conservadas y escalonadas
 
pegadas a los pies del Penyal

Vista en retrospectiva, del hermoso camino

Más abajo el camino llanea un rato...

... y atraviesa un par de portillos

Cruzamos el Torrent d'Alqueda (la flecha azul señala el camino que lleva a la pista Cosconar/Lluc)

Y comenzamos a subir por el bonito camino de herradura que lleva a Sa Plana. ¡¡Pero aquí me pegó el infarto!!

Llega el helicóptero de la Guardia Civil

Y del mismo desciende un guardia con una camilla

También ya han llegado la Policía Municipal de Escorca y Protección Civil

Y enseguida los Bomberos de Mallorca

No parece que me encuentre para muchas fiestas

Me enchufan oxígeno

Respirando por el tubo

Me trasladan hacia una explanada, donde pueda recogerme el helicóptero
 
Debía pesar más de lo previsto, pues son muchos los que se van turnando para llevarme

También me escoltan mis amigos (Toni y Javier en la foto)

El coche de los bomberos y el helicóptero, en la explanada

El helicóptero preparándose

Por ahí llega el grupo de la camilla

Pasando frente a una pequeña casa.

Como el helicóptero no podía tomar tierra, deja caer un cable para izar la camilla

Me dejan en el suelo

Se retira todo el mundo, menos el guardia que subirá conmigo

Todo listo para subirme

Subiendo (I)

Subiendo (II)

Subiendo (III)

Subiendo (IV)
 
Subiendo (V)

Subiendo (VI)

Subiendo (VII)
 
 
 
Abandonamos la pista Cosconar/Lluc, y comenzamos a subir por las laderas del Mes Alt de s'Era Vella

Siguiendo algunos hitos.

Continuamos ascendiendo

Un tramo de ¿viejo camino o pared?

un "paso" fácil

Tramos de un bonito y antiguo camino

Ya queda muy abajo el Clot d'Albarca, por el que hemos pasado

Pared

Pep Torrens colocando un hito adicional

Pequeña "grimpada"
 
El terreno no es muy cómodo

Seguimos trepando

Gran hito

Pequeño hito

Llegando a un collado

Atravesando dicho collado

Hitos

Más hitos

Nos dirigimos a un pequeño pinar

Atravesado el mismo, hay que volver a subir un poco

Se acabó el subir

Hito

Atravesamos zonas llanas de carrizos

Conectamos con la pista de tierra de Es Pixarells
 
Vamos por ella al Noreste

Pasamos por una zona rocosa

Llegamos a la segunda explanada de Es Pixarells, en la que hay unas casetas

Y por un tramo asfaltado de la pista, subimos a la primera explanada, donde hemos dejado los coches
 
 
Palma. Ca'n Pastilla a 27 de Julio del 2013.