Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

08 enero 2010


MASSANELLA. POR LA CORNISA NORTE

.

Ascensión a la segunda cima de Mallorca, por un itinerario algo más “divertido”, que el de su ruta “normal”.
-------------------------------------------------------------------------------
La subida al Massanella por su “normal”, ladera Sur, por el Coll de Sa Linia o de Mancor, es un itinerario muy conocido y que, en los días de buen tiempo, puede estar muy concurrido. Por eso proponemos hoy la alternativa de alcanzar su cima por su cara Norte, por el tramo del GR 221 que sube por las Voltes des Galileu, el Coll des Telègraf, y el Coll des Prat o de Ses Cases de Sa Neu, y trepando por la Cornisa Norte, conocida también como Pas de Sa Paret o Pas de Sa Neu.
Si disponemos de un solo coche, lo mejor es dejarlo en el Coll de Sa Batalla o Bataia. Pero si vamos en más de uno, podemos dejar un segundo en el aparcamiento de Lluc, junto a la Font Coberta, ahorrándonos así, unos veinte minutos de caminar.
Desde el Coll de Sa Batalla (Gasolinera) caminamos por la carretera en dirección a Lluc (Norte). En el primer cruce (02’) dejamos la carretera y seguimos recto, por el último tramo del Camí Vell. En unos 16’ en descenso, llegaremos al aparcamiento de Lluc. A la derecha de la Font Coberta, arranca el tramo del GR 221, un viejo camino empedrado y escalonado que, en unos 08’, desemboca en otro ancho de tierra. Vamos a la derecha, siguiendo siempre las estacas indicadoras del GR. A los 05’ en un cruce, seguimos de frente (por la derecha iríamos a las Cases de Son Macip). Volvemos a subir por tramos empedrados, y a los 20’ en un cruce, seguimos rectos. En 02’ más llegamos a la carretera de Lluc a Soller.
Atravesamos en línea recta la misma, y comenzamos a ascender por un ancho camino de carro. Pero hemos de estar atentos porque, en unos 10’, lo hemos de dejar y atravesar, a nuestra derecha, un estrecho portell en la pared medianera (estaca indicadora). Salimos de nuevo a un camino de carro y subimos por él. En los sucesivos cruces que iremos encontrando en el mismo, optamos siempre por la alternativa de la izquierda, siempre ascendiendo, nunca en bajada. En unos 25’ llegaremos al punto donde se inicia el camino empedrado, escalonado y restaurado de las Voltes des Galileu. Unos metros a nuestra derecha, dentro del encinar, se halla la Casa de Neu de Son Macip.
Comenzamos a subir una larga sucesión de lazadas. Al ganar algo de altura, disfrutaremos de unas espléndidas vistas sobre el Clot d’Albarca, Penya Roja, Puig Roig, Puig Caragoler, Puig Gros de Ternelles, Tomir... Y en unos 35’ desembocaremos en el altiplano donde se encuentra la Casa de Neu d’en Galileu. El GR gira a la izquierda (Sureste), pero antes podemos seguir unos metros de frente, para contemplar esta magnífica casa de neu que se está restaurando. Recuperamos el claro sendero del GR y ascendemos hacia un primer collado (10’). Llaneamos un trozo y llegamos a un segundo collado a los pies del Puig d’en Galileu (09’).
Atravesamos el collado (Sur) y descendemos a la vaguada del Coll des Telègraf. En su cauce (14’) giramos a la derecha (Oeste) y, siempre por claro sendero, ascendemos al collado, pasando por una nueva casa de neu. En el Coll des Telègraf (16’), giramos claramente a la izquierda (Sur) y ascendemos duro. En unos 18’ pasamos junto a un pou de neu, y enseguida (04’) desembocamos en el Coll des Prat o de Ses Cases de sa Neu. Es un buen lugar para tomarnos un descanso y reponer fuerzas.
Ahora hemos de atravesar el collado y subir fuerte en línea recta, paralelos a la pared medianera que llevamos a la derecha, hasta alcanzar el pie de los paredones rocosos de la vertiente Norte del Massanella (17’). Si nos fijamos bien, podemos vislumbrar en ellos, la línea que forma una cornisa que asciende de izquierda a derecha. Es nuestro próximo objetivo.
Algunos metros a la izquierda de la pared, hemos de localizar una ancha y fácil chimenea, por la cual hemos de trepar. Al finalizar la misma, seguimos subiendo un poco hacia la derecha. Luego el tenue senderillo (algún hito) desciende unos metros, entonces ¡¡mucha atención!! a nuestra izquierda se inicia una chimenea, ésta no tan fácil, por la cual hemos de subir ayudándonos de las manos y los pies. Pero repito ¡¡mucho ojo!! porque unos metros más abajo de la misma, hay una segunda chimenea, por la cual, en un despiste, yo me metí y las pasé canutas para superarla. Salvada la chimenea correcta, seguimos a la derecha (Oeste) por la cornisa por un tramo fácil. Al rato la cosa se complica de nuevo, pues llegamos a un trozo muy aéreo y estrecho de la misma. Hay que vencer la tentación de evitarlo, subiendo por unas claras fisuras a nuestra izquierda. En Diciembre del 2005, un día en que la cornisa estaba llena de nieve, subí por esas fisuras, y fue una de las veces de mi historial montañero, en que de verdad me jugué el pellejo, pues más arriba de las mismas la cosa se pone muy difícil, y retroceder entonces es casi imposible. Así que hay que vencer el vértigo y cruzar el tramo aéreo en línea recta (son sólo unos metros). Subimos después verticalmente hacia un “paso” con una gran roca que parece que lo cierra. Sólo es de verdad algo difícil si la roca está húmeda. Y, una vez encima de la roca, lo que resta es muy fácil. En unos pocos minutos salimos a la cresta, muy cerca, a nuestra izquierda, de la cima del Massanella (25’ de recorrido de la cornisa).
Bueno, ahora lo que nos resta es ya fácil, se trata de regresar por la vía “normal” por el Coll de Sa Linea. Vamos Sur a descender por la vaguada que hay entre las dos cimas del Massanella, siguiendo cualquiera de las líneas de hitos (hay incluso demasiadas). Al llegar a la parte baja de la misma, no hemos de ir a la izquierda (es otro itinerario, también válido, por las cases de neu) sino girar ligeramente a la derecha, hacia un gran mojón (24’) que levantó en su día el Foment de Turisme. Desde el mismo seguimos los hitos, más o menos en la misma dirección Sur, bordeando, a nuestra izquierda, la continuación de la vaguada que hemos descendido. En unos 16’, siguiendo restos de sendero con tramos de escalones artificiales, construidos igualmente por el Foment, llegaremos a un rellano de tierra, en el que se haya la entrada a la Font de s’Avenc.
Desde la Font vamos Este por terreno rocoso, cárstico, siguiendo los hitos. A los 14’ el sendero discurre por terreno más blando, por el encinar. A los 06’ volvemos a atravesar un tramo rocoso. En 03’ entramos de nuevo en el encinar. Y enseguida (02’) pasamos junto a un gran mojón, donde confluye el itinerario antes mencionado, por las cases de neu. Nosotros seguimos en la misma dirección, ahora ya, por el antiguo camí de nevaters que, mediante algunas lazadas, nos bajará al Coll de Sa Linia (22’).
Desde el collado, por ancho camino de carro, bajamos a la izquierda (Noreste), hacia Comafreda. En unos 13’, junto a una gran roca (hitos) es conveniente tomar un sendero, atajo, que sale por la derecha. En unos 10’ desembocamos en el camino que lleva a las Cases de Comafreda, y lo seguimos hacia la derecha. En 06’ hemos de saltar un botador (es el lugar donde suele colocarse el vigilante que cobra por pasar, aunque me parece que sólo está en las horas centrales del día; así que si pasamos de madrugada o muy caída ya la tarde, puede que no lo encontremos). En 10’ más, dejamos a la derecha el desvío a las Cases des Guix (Camí Vell). En 04’ pasamos junto a la Font des Guix. Y enseguida desembocamos en la carretera, muy cerca del Coll de Sa Batalla (07’).

Duración de la excursión: Unas 6h.30’ de caminar efectivo. Dependiendo mucho, del tiempo que empleemos en salvar la Cornisa Norte.

Dificultad: Difícil*****. Pero sólo por el tramo de la Cornisa o Pas de sa Paret. El resto del itinerario puede clasificarse de Fácil.

Equipo: Un equipo de alta/media montaña. Con buenas botas y prendas para el frío.

Agua: Puede que en la Font de s’Avenc.

Ayudas: En el Mapa de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Nord”, figura todo el itinerario.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma a 27 de Diciembre del 2009.

.


Mapa de la rutaTodavía no amanece en el Coll de Sa Batalla

Cruzamos la carretera, y seguimos por el último tramo del Camí Vell
Amanece. La Luna por encima del Galileu
Primeros pasos por el GR 221
Salimos a un ancho camino
Seguimos recto. Por la derecha iríamos a las Cases de Son Macip


Tramo empedrado

Seguimos recto

Cruzamos la carretera Lluc - Soller

Nos desviamos a la derecha, por un portell

Inico del Camí de Ses Voltes, y Casa de Neu de Son Macip

Casa de Neu de Son Macip (I)

Casa de Neu de Son Macip (II)

Primer tramo Camí de Ses Voltes

Primeras lazadas del Camí

Penya Roja, Puig Roig, Coll dels Ases, Puig Caragoler de Femenia

Puig Caragoler de Femenia, Puig Gross de Ternelles, Tomir

Últimos tramos del Camí de Ses Voltes

El restaurado Camí, visto en retrospectiva

David en los últimos tramos del Camí

Altiplano de la Casa de Neu des Galileu

Barraca de la casa de neu, en restauración (I)

Barraca de la casa de neu, en restauración (II)

Pou de neu, también restauración

Por el GR, subimos hacia un primer collado

Atravesamos un segundo collado, a los pies del Galileu

Vaguada y Coll des Telègraf

Subiendo al Coll de Telègraf

Del Coll des Telègraf al Coll des Prat

Pou de neu llegando al Coll des Prat

Coll des Prat o de Ses Cases de sa Neu

Ascendiendo hacia la Cornisa Norte

Cornisa Norte

Primera chimenea (I)

Primera chimenea (II)

Por encima de la primera chimenea

Segunda chimenea (I)

David en la segunda chimenea (II)

Otra chimenea, más difícil, unos metros más abajo de la segunda

Avanzando por la cornisa

Otro tramo de la cornisa

Más vistas de la cornisa

David en el tramo aereo y estrecho

Fisuras antes del tramo aereo, por las que no hay que subir

Después del tramoa aereo

David superando el "paso" de la gran roca

Un día de mucha niebla, en Septiembre del 2006

Fina Boada con mucha nieve, el día de Navidad del 2005

Y un servidor, idem

Ya en la arista cimera, con Carlos Kellner, Presidente del GEM

Vaguada de bajada

Descendiendo por el lecho de la vaguada

Mojón al final del primer tramo de la vaguada

Seguimos descendiendo, con el segundo tramo de la vaguada a nuestra izquierda

Escalones artificiales (I)

Abajo ya vemos el pequeño llano terroso, donde se halla al Font de s'Avenc

Escalones artificiales (II)

Terreno muy carstificado

Entrada a la Font de s'Avenc

Font de s'Avenc (I)

Font de s'Avenc (II)

Desde la Font, vamos hacia el Este siguiendo los hitos

Entramos en el bosque

Otro tramo rocoso. Enfrente N'Ali

Mojón donde confluye el itinerario por ses cases de neu, camí des nevaters

Coll de sa Linia o de Mancor

Sendero/atajo por la derecha

Entrada a las Cases de Comafreda

Botador y caseta del vigilante y cobrador

Dejamos a la derecha, el desvío a las Cases des Guix, Camí Vell de Lluc

Font des Guix

Llegando al Coll de Sa Batalla
.

Palma a 10 de Enero del 2009.