Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

28 julio 2012

Es Frontó des Massanella

Preciosa cima de 1063 mts. situada en el extremo Este de la cresta o arista, que baja desde el Massanella, y con espléndidas vistas sobre toda la Serra de Tramuntana
. ------------------------------------------------------------
Desde los años 80 del siglo pasado, habré subido más de cuarenta veces al Massanella (con mis hijos, con mi mujer, con mi hermano, con el GEM, con amigos, sólo…) y sin embargo, y aunque parezca mentira, hasta el pasado mes de Marzo (en que lo hice con mi compañero de cordada, Javier González de Alaiza) jamás había subido al Frontó.
Dejamos el coche en el Coll de sa Batalla (gasolinera de Lluc), y por la carretera vamos al Sur, pasando por el puente sobre el Torrent de Comafreda o des Guix, hasta el inicio, en un portell a la derecha (postes indicadores) de un tramo del Camí Vell de Lluc (02’). Podríamos subir por toda la pista hasta las Cases de Comafreda, pero nosotros, inmediatamente después del portell, tomamos un senderillo a la derecha y enseguida izquierda, que no es si no un atajo en mal estado de la pista. A los 06’ el senderillo roza la pista, pero seguimos subiendo recto por el mismo. Y en 03’ más, ahora sí, desembocamos en la pista. Seguimos por ella y, a los 06’, salvamos una barrera cerrada por un botador (lugar en donde no hace mucho, se situaba un guarda que nos hacía pagar un peaje). Dejamos un desvío a la izquierda y, en 08’, llegamos a un triple cruce. Por la derecha iríamos a las Cases de Comafreda, por la izquierda a enlazar con la pista que sube al Coll de Mancor o de sa Linea, y nosotros hoy seguimos de frente, pasando por un portell sin barrera, con tendencia a dejar a la izquierda Es Frontó, que ahora vemos, magnífico, frente a nosotros. En unos 04’/05’ dejamos a la izquierda la pista que va al Coll de Mancor, y seguimos de frente. Pero ¡ojo! porque en 02’ nos hemos de desviar a la izquierda, por un senderillo que arranca junto a un tocón de un viejo pino o encina. Más arriba dejamos a la izquierda S’Hort de Comafreda y pasamos por un viejo portell sin barrera (04’). Y en otros 02’ desembocamos en una pista que tomamos hacia la derecha, y que no es si no el antiguo camino que sube al Coll de Prat o de ses Cases de sa Neu. Dejamos sucesivamente a la derecha dos caminos que bajan y, en unos 20’, obviamos a la izquierda un tramo del más antiguo camino empedrado. Pasamos junto a sa Font de sa Teula (a la derecha) y, en la próxima curva a la derecha ¡¡atención!! hemos de abandonar el camino por la izquierda (06’), para subir a las bravas al Pas de Na Bel o des Fil, que ya vemos claramente allá arriba al Sur, una especie de canal o chimenea en la arista del Massanella, con una hermosa heura a la izquierda, y un pináculo rocoso a la derecha.
Dejando un grupo de encinas a nuestra derecha, ascendemos por terreno de carrizos y rocas. La subida es bastante dura, pero no muy larga, pues en unos 20’/30’ alcanzamos el inicio del Pas de Na Bel. Una sencilla trepada, por la izquierda de una gran roca en su centro, nos permite superarlo (05’). Ahora a la izquierda (Este), ya divisamos claramente la cima de Es Frontó. Ascendemos hacia ella paralelos a la línea de la cresta, dejándola unos metros a nuestra izquierda, y alcanzándola en unos 12’. En la cima, además de unas vistas espectaculares, hay un pequeño belén y una placa de Rafael Clar de 1994. Desandamos ahora el tramo hasta el Pas des Fil (12’) y seguimos subiendo todo recto hacia el Oeste, siempre por terreno rocoso (algún hito) dejando la línea de acantilados, ahora algo a nuestra derecha. Manteniendo la dirección Oeste en ascenso, en unos 25’/30’ hemos de llegar a una especie de altiplano, donde se encuentra el interesante conjunto de las Cases de Neu des Pla de sa Neu (parets, marges, casa des nevaters, pou de neu…). En la misma dirección que llevamos, Oeste, nos hemos de dirigir ahora, hacia los dos únicos ejemplares de tejos que hay por estos pagos, y que vemos claramente en frente. Desde ellos (08’) derivamos algo a la derecha (Noroeste) para acercarnos a la línea de acantilados y seguir subiendo paralelos a ella. En 10’ un gran hito nos señala el inicio de la bajada de un paso ¿Paso del Noreste? Siempre cerca del filo de la arista, en 06’ dejamos a la derecha otro paso ¿? en forma de chimenea. Y en 02’ llegamos al Pas des Forat, un estrecho agujero en el mismo filo del acantilado, que no es fácil de localizar. Pusimos un artístico hito que alguien luego derribó. Javier lo volvió a levantar el otro día, pero quien sabe lo que durará. Ya vemos relativamente cerca la cima del Massanella, a la que llegaremos en unos 15’.
Pues bueno, ahora nos hemos de dirigir hacia la segunda cima del Massanella. Y lo hacemos en dirección Suroeste, al inicio por el filo de la arista. A los 02’ dejamos a la derecha el inicio del bonito Pas de sa Cornisa Nord, o de sa Paret, o des Nevaters. Nos apartamos un poco del filo de los acantilados y seguimos hitos hasta la segunda cima (12’). Continuamos en la misma dirección descendiendo por la arista con muchos hitos. En unos 09’ los hitos nos desvían algo a la izquierda, para faldear luego a la derecha (05’) y volver a bajar (04’) hacia el Coll de N’Argentó. Pero no hemos de llegar al collado, pues a los 10’/12’, en una especie de rellano o amplio espolón (hito y punto rojo en el suelo) hemos de girar totalmente a la derecha (casi 180º) para bajar por unas grandes y fáciles lajas rocosas, hacia el Comellar des Prat. Superadas las lajas, encontraremos un par de senderillos señalados por algunos hitos. Uno va más cerca de los pies de los acantilados que tenemos a la derecha. Pero es igual, cualquiera de los dos nos llevará, en unos 25’, a desembocar en el camino que desde la Font des Prat, sube al Coll des Prat o de ses Cases de sa Neu. Ascendiendo por dicho camino, llegaremos muy pronto (09’) al mencionado collado.
En el mismo hemos de tener la precaución de no seguir los postes y estacas del GR 221, que nos llevarían en bajada a la izquierda al Coll des Telègraf. Hemos de seguir recto (Este) descendiendo por el estropeado camino que lleva a Comafreda. En unos 09’ dejaremos a la izquierda, un nuevo conjunto de cases de neu, las Cases de Neu de Comafreda (pou de neu, marges, casa des nevaters i barraca). Y un par de cuervas más abajo, también a la izquierda, hay otro Pou de Neu. Si alguien está interesado en saber más sobre la industria de la nieve en Mallorca, le aconsejo que se lea los magníficos libros “Les Cases de Neu de Mallorca” de Antoni Gorrias Ed. El Far de les Crestes 2001, y “Les Cases de Neu i els Seus Itineraris” de Lluis Vallcaneras Ed. Gráficas Miramar 2002. Pero ahora hemos de seguir descendiendo por el ancho y derruido camino. En unos 40’, en una curva cerrada a la izquierda, en una roca a la derecha, veremos una curiosa flecha roja. Desde aquí deberíamos haber subido hace unas horas hacia el Pas de Na Bel o des Fil. Nos hubiéramos evitado un buen tramo de ladera de carrizos, y además hubiéramos ascendido algo en oblicuo, lo cual es siempre más descansado. Pero como nosotros somos unos irredentos impacientes, nos lanzamos hacia arriba en cuanto divisamos el Paso. En fin, otro día será. Seguimos bajando y, a los 12’, pasamos por la curva donde esta mañana hemos dejado el camino. En 03’ más pasamos de nuevo junto a sa Font de sa Teula. En otros 30’ llegamos a la altura de S’Hort de Comafreda, y nos desviamos a la izquierda por el senderillo/atajo que ya conocemos. En 10’ dejamos a la izquierda, el desvío que lleva a las Cases de Comafreda. En 08’ saltamos otra vez el botador del antiguo peaje. Y ahora por toda la pista, y luego la carretera, en unos 15’/18’, llegaremos al Coll de sa Batalla.

Duración de la excursión: Unas 7h.30’ de caminar efectivo.

Dificultad: Algo Difícil****. El itinerario siempre está muy claro. Pero el desnivel a salvar es importante. Y es larga, muy larga.

Equipo: El normal de montaña con buenas botas. Y ya en esta época, bastante agua.

Agua: ¿En Sa Font de sa Teula? Durante el verano hay que desconfiar de encontrar agua, por la Serra de Tramuntana.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Nord” figura la mayor parte del itinerario. Pero no el tramo de subida al Pas de Na Bel y al Frontó.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 4 de Junio del 2012.




Mapa de la Ruta. Nº1 Pas de Na Bel o des Fil. Nº2 Cima de Es Fronto. Nº3 Pas des Forat. Nº4 Coll de N'Argentó
Puente sobre el Torrent de Comafreda o des Guix
Portell en Camí Vell de Lluc
Senderillo/atajo a la derecha/izquierda
Senderillo roza la pista. Seguimos recto por él
Las aguas han estropeado mucho el sendero
Salimos a la pista
Botador donde se cobraba un peaje
Dejamos un camino a la izquierda
Triple cruce. Vamos recto, cruzando el portell. Es Frontó majestuoso enfrente
Dejamos izquierda, pista al Coll de Mancor
Dejamos por la izquierda la pista o camino
Senderillo que se inicia, junto a un viejo tocón de pino o encina
Dejamos izquierda s'Hort de Comafreda
Portell sin barrera
Desembocamos en una pista, y vamos a la derecha
Dejamos izquierda un tramo del más antiguo camino empedrado
Font de Sa Teula
Subimos a las bravas hacia el Pas de Na Bel o des Fil
Pas de Na Bel
Saliendo del Paso
Subiendo al Frontó
Idem anterior
Javier ya en la cima
Belén
Placa conmemorativa
Un servidor en la cima, tomando notas
Desde el Pas de Na Bel, ascendemos siempre Oeste. Algún hito
Pla de sa Neu
Itinerario que seguiremos
Pou de neu
Casa des nevaters
Javier junto a los tejos
Tejos
Situación des Pas des Forat
A mis pies está el Pas des Forat
Es Forat
Bajando por Es Forat, en Agosto del 2006
Situación des Pas des Forat visto desde el Norte, desde el Comellar de Comafreda
Ascendiendo hacia la cima del Massanella
Idem en retrospectiva
Javier en la cima
Placa del Vértice Geodésico
Mi menda en la cima
Pas de sa Cornisa Nord
En el inicio de dicho Paso, que hoy no bajaremos
Hacia la segunda cima del Massanella
Seguimos por la cresta. Muchos hitos
Los hitos nos llevan algo a la izquierda
Girando a la derecha
Faldeando un tramo
Seguimos bajando
Antes de llegar al Coll de N'Argentó, giramos a la derecha
Por unas lajas de roca, descendemos al Comellar des Prat
Ascendiendo por el Comellar des Prat
Llegando al Coll des Prat
Postes del GR en el collado
Ignoramos los postes del GR, y vamos recto, no a la izquierda
Casa de Neu de Comafreda
Caseta des nevaters
Descendemos por el ancho y antiguo camino, ya muy deteriorado
Aquí nos deberíamos haber desviado hace horas, para subir al Pas de Na Bel
Curiosa flecha que señala el desvío.


Palma. Ca'n Pastilla a 28 de Julio del 2012.