Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

18 noviembre 2009



In Memoriam
.
Miguel Alonso Sarmiento
.
(Especialmente dedicado a
María José “Pepa”, Beatriz, Carmen y Paco).
.


A las 2h. de la madrugada del pasado viernes, día 14, nos dejó, sumidos en un inmenso dolor, mi entrañable hermano Miguel. Un maldito cáncer de páncreas se lo llevó en apenas 12 meses.
Durante 65 años, 4 meses y 14 días, Miguel fue para mí (espero que también yo para él) mucho más que un hermano. Fue mi compañero de juegos cuando niños, mi camarada perenne de aficiones de jóvenes, y siempre mi confidente, mi apoyo fundamental, y una de las cinco personas de mi máxima confianza. Que gran tranquilidad me proporcionaba, el saber que él estaba siempre ahí, para cuando lo necesitara para lo que fuera.
Aunque era dos años menor que yo, él era el que tomaba la iniciativa y me arrastraba fuera de casa, fuera de mis libros y de mis aficiones de solitario, y me llevaba a participar de la vida del exterior, en multitud de aficiones con otras personas y/o amigos.
Así me empujó a conocer chicas, a los bailes y a los guateques. Y en una de esas me presentó a Marita, la que sería luego la madre de mis hijos, y por la que él sintió siempre, y fue correspondido, un profundo afecto.
Cuando terminé el Bachillerato, es decir, a mis 17 años (él tenía 15) me convenció para ir un domingo con un grupo de montaña, el “Teix”, en el que se había metido, a realizar el itinerario Soller (no teníamos coches particulares e íbamos con el tren) Fornalutx, Montcaire y los Balitx. Fue mi primera ruta de montaña, y la que desencadenó la pasión que todavía llena mi vida.
Cuando en los años 70 yo había regresado de Madrid y de la universidad, me lo encontré que se había aficionado a la vela. Así que no paró, hasta convencerme de que nos compráramos a medias un velero, un Siroco, de segunda o tercera mano, que estaba en Cullera, y a donde tuvimos que ir a buscarlo. Durante 10 años, con nuestras mujeres y los hijos que iban naciendo, y con los diversos veleros que fuimos comprando, navegamos por la costa catalana, Menorca, Ibiza, Formentera, y a todo lo largo de Mallorca.
Allá por los años 80, él regresó a la montaña e ingresó en el GEM. Y ¡como no! me arrastró a apuntarme yo también. Y en él seguíamos los dos hasta hace 4 días. Cuantos y magníficos amigos hemos encontrado en ese Grupo. Y que cantidad de rutas maravillosas de montaña hemos hecho con él.
Igualmente por esos años aprendimos a esquiar juntos. Y pasamos inolvidables semanas en el Valle de Arán (en Baqueira) y en Andorra. La montaña también en invierno ¡inolvidable!
Pero Miguel era, y no sólo para mí, mucho más que un inigualable compañero de aficiones. Era una persona entrañable, extrovertida, siempre alegre, optimista, solidaria... Un padre modelo, una pareja y/o esposo ejemplar, un excepcional hermano, un cuñado sin igual, y un tío muy afectuoso para sus sobrinos (mis tres hijos, que todos le llamaban padrino, aunque sólo lo era en realidad de Sarah, la mayor).
Miguel era en resumen, y en el sentido machadiano del término, un hombre bueno. Como dijo mi primo Valentín: “el mejor de todos los Alonso”, y somos muchos.

Palma a 18 de Noviembre del 2009.

PD. Miguel fue durante muchos años, como he dicho, un gran montañero. Por eso creo que con todo merecimiento, debe figurar en este Blog.
.

Los cuatro hermanos Alonso/Sarmiento. Miguel es el de la izquierda

Con su primer nieto Nicolás, nacido este 12 de Junio, cuando él ya llevaba unos 7 meses luchando con el cáncer

Pepa, Miguel y Nicolás

Miguel (flecha roja) en una jornada de neteja de camins de muntanya del GEM


En el Pla des Pouet en febrero del 2002

S'Estret. Noviembre del 2004. Miguel y Pepa (flechas rojas)

Mola de Son Pacs. Noviembre del 2004. Miguel de espaldas

Mola de Son Pacs

Mola de Son Pacs. Esperó de Son Ferrandell

Coll de Sant Jordi. Noviembre del 2004

Comuna de Valldemossa. Noviembre del 2004. Poco antes de la Casa de Neu des Cartoixos. Miguel ayudando a los demás, como siempre

S'Arracó, saliendo hacia Sa Paret des Moro, Marzo del 2006

Subiendo a Sa Paret des Moro

Idem anterior

Puig de Ses Cel.les. Marzo del 2006

Descendiendo de Ses Cel.les, hacia el Puig d'en Farineta

Idem anterior

Al final de la ruta, en el cementerio de S'Arracó

En Ses Severes. En la última ruta que hicimos mano a mano, el Galatzó por el Pas de S'Encletxa, en Marzo del 2006

Subiendo al Pas de S'Encletxa

Cima del Galatzó
¡¡Hasta siempre querido hermano!!
.
Palma a 18 de Noviembre del 2009.