Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

02 octubre 2010

Serra d'Alfabia i Pas de Na Maria

Nos enfrentamos hoy a una ruta bastante larga (unas 6h), y con un desnivel apreciable (unos 600 mts.). Pero eso sí, con unas extraordinarias panorámicos sobre los Valles de Soller (al Norte) y d’Orient (al Sur).
-------------------------------------------------------------------------
Si llevamos un solo coche, debemos dejarlo en Orient. Si disponemos de más de uno, podemos ir con él hasta el inicio de la ruta, y ahorrarnos, así, unos 20’ de caminata.
En cualquier caso nuestro itinerario se inicia, más o menos en el Km. 8 de la carretera de Orient a Bunyola, una vez que hemos dejado a la izquierda la possesió de Son Perot, y la carretera describe una curva a la izquierda, para comenzar el ascenso al Coll d’Honor.
A la derecha veremos escrito en una roca: “Camino público”. Al principio hay un trozo de antiguo empedrado que enseguida desaparece. En unos minutos el camino se divide, hay que tomar por la izquierda, para salir, en 10’, a un camino ancho, que seguimos hacia la derecha. En 05’ más llegaremos a una paret de partió que saltamos y derivamos un poco a la izquierda, para situarnos, en 08’ más, en un nuevo camino de carro, que seguimos de frente, NO a la izquierda.
Este espléndido camino de carro nos llevara, en fuerte subida, hasta el Coll des Vent (10’). Pero ¡ojo! unos metros antes del coll, hemos de tomar el desvío a la derecha, subiendo. Seguimos por ancho camino de carro, siempre en fuerte ascenso, hasta un siguiente coll, el de Ses Comes (25’). En él, hemos de desviarnos nuevamente a la derecha por un senderillo. A partir de aquí hemos de prestar atención, pues el sendero a trozos está algo desdibujado, pero eso sí, siempre hay fites (hitos). Durante un rato, el senderillo llanea e, incluso, parece que baja ¡tranquilos! es correcto! En unos 30’, junto a la que en algunos mapas figura como Cota 900, el senderillo desaparece totalmente. Ahora no tenemos más remedio que guiarnos por los hitos que, mediante zigzag a derecha e izquierda, nos suben hacia el Norte, hacia una antena que ya divisamos. Así, en unos 15’, saldremos al altiplano situado al Sur de la carena (cresta) de la Serra, donde se hallan las conocidas antenas de radio y TV. Y siguiendo en la misma dirección (N), dejando las antenas a la izquierda, desembocaremos enseguida en un ancho camino de tierra.
Seguimos este nuevo camino a la derecha (NE). Al cabo de un largo trecho, el ancho camino se convierte en un senderillo, que nos subirá, en 1h desde el altiplano, hasta la cima (hay un hito geodésico) de la Serra d’Alfabia (1.067 mts.). Descendemos de la cima por donde hemos subido, y retomamos el senderillo, que nos conducirá a la otra vertiente de la carena (03’), la Norte. Faldeamos unos 09’ hacia el Noreste, y volvemos, atravesando nuevamente la carena, a la vertiente Sur, dejando a nuestra izquierda la Penya de s’Anyell (1.053 mts.). Vale la pena subir a la misma, son solo unos minutos más.
Al Noreste, a lo lejos, ya veremos claramente nuestro próximo objetivo: el Coll i el Puig des Coll de Jou (ver foto). Descendemos Noreste siguiendo algunos hitos, subimos un poco, atravesamos una pared medianera por su extremos izquierdo, volvemos a descender (siempre siguiendo los hitos) salvamos dos paredes medianeras más, y llegamos al ancho Coll des Jou. Desde el Coll subimos al Puig por una evidente chimenea, que asciende primero a la derecha y luego a la izquierda (ver foto). Trepamos una fácil canal, donde hay unas pequeñas encinas, y en diagonal a la izquierda alcanzamos la cima (45’).
Ahora hemos de comenzar el descenso hacia el Pas de Na Maria, que tenemos a lo lejos, al Este-Noreste. Para alcanzarlo bajamos de la cima del Puig des Coll des Jou con tendencia a la izquierda, Noreste (hay algún hito), hacia una paret de partió, con una encina solitaria, y un cartel de vedado de caza (12’). Saltamos la pared y seguimos descendiendo por una ancha ladera que más abajo se encajona un poco, como por una especie de torrentillo, siguiendo algunos hitos. Estos nos dirigen sorprendentemente a la izquierda, norte, cruzando un pequeño collado e, incluso, nos llevan a bajar una canal en dirección a l’Ofre y subir de nuevo por un claro collet. Y digo que puede ser sorprendente, porque el Pas de Na Maria nos queda más bien a la derecha, al Este. Pero sí, es el itinerario correcto. Aunque si lo deseamos podemos no hacer caso de los hitos, e ir directamente a la derecha, Este, un poco “a la mala”, derecho al Pas de Na Maria. Si hemos decidido seguir los hitos, después del mencionado collet, el senderillo se va haciendo cada vez más patente. Y en unos 35’, hemos de fijarnos bien en un hito, y desviarnos a la derecha (Este) hacia una pequeña cresta rocosa. Al otro lado de la misma, ya veremos el inicio de una canal que baja bastante verticalmente, es el Pas de Na Maria. Al principio del Pas, hemos de encontrar un Betlem y un “libro de cima” a la izquierda, en la pared de la canal. Dicho paso no es difícil, aunque en algún tramo hay que utilizar las manos, y nos situará en un empinado encinar. Al comienzo del mismo un senderillo arranca claro por nuestra derecha, luego se desdibuja, pero en todo caso nos colocará en una vaguada por donde baja una rosseguera, que hemos de descender hacia nuestra izquierda
De esta forma, en unos 30’, hemos de desembocar en una sitja y un camino ancho, en el que, hacia la derecha, encontraremos una baja barraca o porxo (ver foto). Desde ésta hemos de abandonar el camino hacia la izquierda (Suroeste), e ir descendiendo un par de bancales. Así (05’) desembocaremos en otro camino de carro, a los pies del Putxet de Son Vidal, que tomamos a la derecha, con el Putxet a nuestra izquierda Siempre por el camino, que al principio desciende algo, hay que ir rodeando totalmente el Putxet. Pasaremos junto a una fuente, a nuestra izquierda. Y el camino nos irá bajando hasta los terrenos de cultivo, donde veremos una fila de cipreses que hemos de bordear dejándolos a la derecha (hay un par de carteles que señalan: “Salida”). Salvaremos un botador acondicionado con cemento, y ya estamos en el camino asfaltado de Comasema (25’). Hacia la derecha, en 12’, llegaremos a Orient.

PD. Para pasar por el camino de Comasema, sería cortés pedir permiso a D. Fernando Fortuny.

Duración de la excursión: unas 6h. de caminar efectivo

Dificultad: Poco Difícil****. Es larga, el desnivel a salvar importante, y la orientación puede no estar clara en algún momento.

Equipo: Ropa de abrigo, en lo alto puede hacer frío. Brújula y mapa pueden ser interesantes, por si perdemos, en algún momento, los hitos.

Agua: No la hay en todo el recorrido.

Ayudas: En el Mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central” figura toda la zona que vamos a recorrer, pero no está señalizado el tramo entre el Puig des Coll des Jou y el Pas de Na Maria

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma de Mallorca a 17 de Noviembre del 2007.

´


Mapa de la ruta

Vamos hacia Bunyola y el Coll de Vent
Ddejando a la espalda el Pas de Na Maria, por donde bajaremos
Pas de Na Maria
Inicio del "Camino Público"
Saltamos una pared medianera
Seguimos recto, NO a la izquierda
Camino de carro que nos sube hacia el Coll des Vent
Vistas de la Vall d'Orient
Dejamos derecha un desvío que baja
En el Coll de ses Comes, nos desviamos a la derecha
Sendero/Camino de herradura
Cota 900
Vamos Norte, hacia la antena
Hemos de atravesar una pequeña cresta, por una pequeña brecha
Idem
Idem
Salimos al altiplano de las antenas
Vamos Norte, dejando las antenas a la izquierda
Llegamos a un camino, que seguimos a la derecha
Seguimos Noreste por el camino
Idem
Ya por sendero, subimos a un collado
Mojón geodésico en la cima
Cima Serra d'Alfabia (I)
Cima Serra d'Alfabia (II)
Por pequeño collado, cruzamos a la ladera Norte
Faldeamos Noreste, hacia la Penya de s'Anyell
Penya de s'Anyell
La Vall d'Orient y sus montañas
Descendemos Noreste y, luego, subimos un poco
Salvamos una pared por su extremo izquierdo
Vamos hacia el Puig des Coll des Jou
Pared medianera hacia el Puig des Coll des Jou
Hacia el Puig des Coll des Jou
Subida al Puig des Coll des Jou
Idem
Puig des Coll des Jou (I)
Puig des Coll des Jou (II)
Ya se divisa, a lo lejos, Noreste. Este, nuestro próximo objetivo: el Pas de Na Maria
Bajamos Noreste hacia esta pared medianera
Descendemos por ancha ladera, más o menos en dirección a l'Ofre
Sorprendentemente, los hitos nos llevan al Norte, por este collado
Hemos de bajar por una pequeña canal, bajo esas encinas
Subimos a un pequeño collado
Dejamos el sendero hacia la derecha, Este
Al poco ya estamos en el inicio del Pas de Na Maria
Pas de Na Maria (I)
Betlem en el Pas de Na Maria
Pas de Maria (II)
Pas de Na Maria (III)
Final del Pas de Na Maria
Sitja y camino al final del encinar
Porxo
Descendemos algunos bancales o marges
Nuevo camino a los pies del Putxet de son Vidal
Fuente a la izquierda
Linea de cipreses ya en los terrenos de cultivo
Hacia la "salida"
Botador de cemento en la salida al camino de Comasema .

Palma. Ca'n Pastilla a 3 de Octubre del 2010.