Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

02 enero 2009

MOLA DE PLANICIA
.

Hoy toca una “clásica”: Sa Mola de Planicia, subiendo por el bonito Cami de ses Rotasses, y descendiendo por el Cami d’Els Aljubets, también conocido como Cami des Carro.
-----------------------------------------------------------------

Iniciamos nuestro itinerario de hoy (por el que nos llevó Tomás Cirac el pasado 16 de Marzo) en el aparcamiento de Sa Granja, en la carretera de Esporles a Banyalbufar. Ascendemos unos minutos por la carretera hacia Banyalbufar. Y cuando ésta corona una especie de collado, nos desviamos a la izquierda (Oeste) por el conocido Cami des Correu. Progresamos por el mismo en dirección Noroeste, pero hemos de estar atentos, porque a los 40’ más o menos, hemos de tomar un desvío a la izquierda (Oeste), donde se inicia el Cami de Ses Rotasses (ver foto). El camino, siempre bastante claro y señalizado por muchos mojones, al principio asciende con cierta suavidad, pero al rato gira a la izquierda, y sube más pronunciadamente hasta un amplio collado en las proximidades del Moletó de Sa Granja.
Ahora vamos derivando algo hacia la derecha (Suroeste) y llegamos, en otros 40’, a una bien conservada caseta o barraca: Ca'n Camotes. Giramos a la izquierda y pronto pasamos junto a un antiguo pou. Ascendemos un poco y luego faldeamos hacia el Sur por un espléndido camino de herradura. A los 20’, a la izquierda del camino que llevamos, unas rocas sobre un acantilado nos permiten, se así lo deseamos, gozar de un panorama excepcional. Regresamos al camino y hemos de prestar mucha atención, porque a los 03’, cuando coronamos un ancho lomo rocoso (ver foto), hemos de girar claramente a la derecha (Noroeste). Subimos por terreno de rocas y, en 07’, llegamos a una sitja. Derivamos a la derecha y, en otros 07’, hemos de sobrepasar una pared de piedra a nuestra izquierda. En 02’ bajamos a una vaguada que remontamos hacia la derecha (Noroeste). En 09’ atravesamos una nueva pared. Y en unos 05’ más, desembocamos en el camino que sube desde Els Aljubets.
Estamos ya en la clásica subida a la Mola de Planicia que asciende desde las Cases de S’Arboçar. Seguimos el camino a la derecha (Norte) que, más adelante, gira a la izquierda. Cuando el mismo llega a una especie de collado (10’), nos encontramos entre las dos cimas de la Mola. A la derecha (Norte) tenemos la cima secundaria, en la cual se halla una vieja caseta de observación ¿de la época de la guerra?. Y a la izquierda (Sur), la cima principal, coronada por un mojón geodésico.
Ahora para el descenso, nos colocamos de nuevo en el collado entre las dos cimas, y comenzamos a bajar Oeste por una empinada vaguada, en la cual hallaremos restos de un viejo camino. En unos 25’ la vaguada desemboca en el llamado Cami des Carro. Si deseamos visitar Els Aljubets, magnífica muestra de nuestra antigua arquitectura rural, tenemos que subir a la izquierda (Sur) unos 05’.
Bueno, pues ahora sólo tenemos que volver atrás y bajar siempre por este fantástico camino de carro. En 30’ pasaremos junto a un forn de calç que conserva aún el arco de acceso al mismo. En 40’ desembocaremos el camino de las Cases de Planicia a las de S’Arboçar. Tomamos a la derecha (Este) hacia estas últimas. Pasamos junto a las mismas y, en 25’ más, llegaremos a la pedrera y Cases de Son Sanutges, donde conectamos de nuevo con el Cami des Correu. Por el mismo vamos a la izquierda (Norte) bajando hacia Banyalbufar. A los 22’, a nuestra izquierda, algo en lo alto, veremos un gran aljub o safareig (ver foto). Para llegar al pueblo, recomendamos ascender hasta el aljibe por unos escalones, y bordearlo por un camino que dispone de unas inmejorables vistas sobre toda la costa de Banyalbufar, y que nos llevará, en unos 10’, al centro del pueblo.
Si al principio no hemos hecho una combinación de coches, cabe la alternativa, al llegar al Cami des Correu, en Son Sanutges, de regresar al aparcamiento de Sa Granja, por el mencionado camino. Pero esta opción, alargará 1h.30’ nuestra ruta.

Duración de la excursión: unas 5h. de caminar efectivo

Dificultad: Mediana***. Aunque el desnivel que se salva, es importante

Equipo: Un equipo normal de montaña.

Agua: No la hay en toda la ruta.


¡¡Respetar siempre la naturaleza!!


Mapa de la ruta


Mola de Planicia, vista desde el Noroeste


Sa Potada des Cavall. Una de las muchas que hay por la isla

Inicio des Cami de ses Rotasses

Cami de ses Rotasses (I)

Cami de ses Rotasses (II). Saliendo al collado cerca des Moletó de Sa Granja

Cami de ses Rotasses (III)

Ca'n Camotes

Pou

Bonito camino de herradura

Desvío al llegar al lomo rocoso

Cima pricipal de Sa Mola

Cima secundaria, con la caseta observatorio

Bajando al Cami des Aljubets o des Carro

Els Aljubets

Espléndido forn de calç

Saliendo al camino de Planicia a S'Arboçar

Cases de s'Arboçar

Gran aljibe (I) entrando en Banyalbufar

Gran aljibe (II)



Palma a 2 Enero del 2009.