Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

15 octubre 2010

Cornisa des Cornadors


Interesante y deportiva ruta, con unas vistas sensacionales sobre la Vall de Soller y el Barranc de Biniaraix. Pero eso sí, exigente y sólo apta para montañeros muy avezados.
----------------------------------------------------------------------------
Fui por primera vez a recorrer esta ruta espectacular, única, en Octubre de 1994 con algunos amigos del GEM, entre los que recuerdo a Manel Osuna y Tomeu Canals. Pero no la hicimos completa, pues en el collado después del Cornador Gran, nos desviamos al Sur por una estrecha cornisa, hacia S’Arrom (es el itinerario que figura en el mapa de Alpina). Seis años después, en Marzo del 2000, guiado por Fina Boada, volví y sí la recorrimos en su totalidad. He vuelto dos veces más, en Diciembre del 2007 de nuevo con Fina, y en Abril de este año con mi hijo David. Pero bueno, eso ya es historia.
Iniciamos nuestro itinerario de hoy al final del pueblecito de Biniaraix, junto a sus lavaderos públicos o rentadors, donde se inicia el conocido y escalonado Camí des Barranc. Comenzamos a ascender por él, pero hemos de estar atentos a los 14’, porque, junto a un gran algarrobo a la izquierda, hemos de tomar el desvío a la derecha, por el Camí Vell (hoy hay ya un poste indicador, como en el resto del camino). Enseguida traspasamos la barrera de la izquierda. Vamos dejando tres desvíos sucesivos a la derecha (postes indicadores). Arriba a la derecha ya vamos viendo claramente la cornisa, a mitad de ladera de Es Cornadors, por la que pasaremos. En 45’ llegamos al Coll d’en Se. Seguimos recto por el camino, bajando suavemente por su otra vertiente. A los 06’ dejamos a la derecha el desvío escalonado, que lleva a la casita o porxo de Ca’n Es Barranc. Y en un par de minutos más ¡¡ojo!! en una abertura en el muro de piedra de la derecha (poco antes de llegar al gorg de Ca’n Catí) hemos de dejar el Camí Vell y subir un par de marges o bancales (algún hito). Muy pronto (07’) hemos de divisar a nuestra izquierda una higuera muerta. Pasamos bajo ella, y en la misma dirección, inmediatamente, comienza el increíble Camí de s’Aladern. En unos 19’ llegamos a un primer collado, y seguimos subiendo por la derecha. En 05’ el camino se pierde en una rosseguera, y hemos de ascender a la derecha por ella. Cuando llegamos (06’) a los pies de los acantilados, hemos de ir a la izquierda. Recuperamos restos del camino, pero inmediatamente vuelven a desvanecerse. Hemos de seguir subiendo bajo encinas y pinos, encontrando tramos del viejo camino. En 03’ hemos de ir a la izquierda por encima de una evidente cornisa. Discurrimos por un tramo del antiguo camino muy aéreo. En 07’ alcanzamos un collado sobre un espolón. Bajamos un poco y volvemos a subir. En 07’ más llegamos a un nuevo collado y vamos recto y descendemos. Pero enseguida (02’) en un espolón a nuestra derecha, ascendemos en esa dirección. Inmediatamente (03’) nos situamos en el lecho del Torrent de l’Ofre o de Biniaraix, en el lugar conocido como el Salt des Cans. Cuando el torrente está muy seco, es posible seguir subiendo por él y salir ya al Camí des Cornadors. Pero si lleva agua, o la ha llevado hace poco, las rocas húmedas hacen muy difícil la progresión. En este caso hemos de cruzar el torrente, y subir por la empinada y antipática ladera llena de carrizos, que tenemos enfrente. A los 17’ desembocamos en el camino que lleva a las Cases de l’Ofre. Vamos hacia ellas, pero a los 09’ (poste indicador) nos hemos de desviar a la derecha, bajar de nuevo al torrente, y comenzar a subir por el Camí des Cornadors. Ascendemos por sus lazadas, pero a los 20’ ¡¡mucho ojo!! hemos de dejar el camino y dirigirnos al collado que tenemos enfrente, en el que hay unos grandes pinos, y la Cota 793 a la derecha.
En este punto podríamos decir, que comienza el itinerario de la Cornisa des Cornadors. Descendemos Noroeste por la otra vertiente del collado, lo suficiente para esquivar el espolón que tenemos a la izquierda. Cuando lo hemos superado, teniendo a la espalda una gran hiedra que crece en el espolón, hemos de dirigirnos, más bien pegados a los acantilados de nuestra izquierda, y por encima de un resalte, hacia la arista o lomo que tenemos enfrente (una de las muchas que se desprenden del Cornador Gran y que tendremos que superar) que alcanzaremos en unos 12’ desde el collado. En lo alto de la arista vamos algo a la izquierda, para superar una vaguada con unos grandes pinos. Bajamos un poco, cruzamos una pequeña rosseguera, y subimos hasta una segunda arista (06’). En la misma hemos de desgrimpar un pequeño salto (mi amigo Tomeu Canals, irónicamente, lo llamaba el Pas d’en cama curta). Ahora hemos de ascender duro hacia una tercera arista. Desde ella, bien pegados a los pies de los acantilados de nuestra izquierda, vamos a una cuarta arista o espolón (20’). Aquí, bajo una gran hiedra, se encuentra la Font de l’Heura (Tomás Vibot dixit). Atención ahora, en diagonal izquierda, hemos de ascender a un collado señalado por dos pinos (10’) que se configura entre el Cornador Gran y la Cota 754. Y en este punto se nos presentan dos alternativas. (A) Podemos seguir por la carena hacia dicha Cota, y descender al próximo collado, entre la misma y el Cornador Petit, pero tendremos que destrepar un delicado paso bastante aéreo, que exigiría el buen manejo de la cuerda. O (B) desde el collado en que estamos, podemos descender Sur por terreno muy antipático, para ir a salvar, por su extremo inferior, la arista o espolón que baja de la Cota y que llevamos a la derecha. En 11’ entre unos arbustos (un hito) giramos a la derecha y, pegados a las rocas de ese lado, comenzamos a ascender hacia el collado entre la Cota 754 mencionada y el Cornador Petit (10’). Ascender a esta última cima, nos costará una fácil grimpada de unos 10’. Vale bien la pena subir, pues desde ella las vistas son impresionantes. Hacia el Sur toda la Serra d’Alfabia, al Este l’Ofre, Na Franquesa i Sa Rateta; al Norte el Puig Major i el Penyal des Migdia; bajo nosotros al Norte el espectacular Barranc de Biniaraix; al Oeste toda la Vall de Soller; y al Este, muy próximos, el Cornador Gran y la Cota 754, con toda su cuerda o carena que podríamos haber recorrido, si hubiéramos elegido la opción (A).
Pero bueno, hay que seguir. Regresamos al collado (07’) y ahora viene lo bueno.
Con mucha precaución hemos de comenzar a descender Noreste, por la vertical chimenea de carrizos que baja hacia la parte del Barranc. A los pocos minutos nos topamos con un salto a la izquierda de una roca. Yo lo he salvado alguna vez por oposición y sin cuerda, pero es delicado. Así que la última vez que fui con mi hijo David, colocamos una cuerda en el anclaje que hay, y bajamos a pulso, sin rapelar. Inmediatamente después ¡¡ojo!! hemos de divisar a la izquierda el inicio de una estrecha y muy aérea cornisa, por la cual hemos de abandonar la chimenea. Es el paso conocido como Pas de s’Anglès o s’Inglés (ya que un ciudadano de esa nacionalidad, hace años se despeñó desde él, y tardaron mucho en encontrar su cadáver). A veces he oído denominar este paso como Pas del Cable, pero con este nombre existe otro más al Este en esta misma ladera, conocido también como Pas den Querol, ya que es el más próximo a las rotes de este mismo nombre. Y otro en la ladera contraria del Barranc, que para algún experto en toponimia es el auténtico Pas del Cable, y por el que fuimos con el GEM en Enero del 2007 dirigidos por el famoso “Jopela”. Parece que en este Pas de s’Anglès donde ahora estamos, sí hubo en su día un cable o filferro a modo de pasamanos, pero que ha desaparecido hace ya algunos años.. La última vez que el GEM pasó por él, se puso una cuerda a modo de quitamiedos. Yo siempre, con Fina y con David, he pasado a pelo, pero quizás uno no debería tentar a la suerte. Al final de la no larga cornisa, nos enfrentamos con otro salto de unos pocos metros, pero que tampoco es fácil. Hay un anclaje para colocar de nuevo la cuerda, pues si no, hay que pegar un buen bot, en el que peligra la integridad de las piernas. Contando con el tiempo empleado en poner y recuperar cuerdas, hasta aquí, desde el inicio de la chimenea, podemos haber empleado unos 20’.
Bueno, pues ahora hemos de bajar hacia unos grandes pinos, y seguir descendiendo hacia una encina solitaria y luego hasta una zona de pequeñas rossegueres (12’). Aunque ahora hemos de girar a la izquierda y volver a subir, es mejor hacerlo así, pues faldeando sin perder altura después del Paso, nos meteríamos en un terreno rocoso muy complicado, con continuas subidas y bajadas. Ascendemos pues, oblicuo izquierda, hacia una arista coronada por grandes pinos (13’). Y desde la misma seguimos subiendo, igualmente oblicuo izquierda, hasta un pequeño collado en la carena o cuerda (04’). Este colladito da vista a un circo acantilado impresionante, por el que, a primera vista, parece imposible descender. Pero no es así. Faldeamos unos metros izquierda, hacia el Sudeste, a los 03’ desgrimpamos un pequeño salto, y giramos derecha, Noroeste, para descender por una vaguada plagada de carrizos, hacia un pino solitario (04’). Dejamos el pino a la izquierda y enseguida, tras él hacia la izquierda, comienzan a aparecer un par de tramos de clavijas de hierro, que nos ayudan a bajar. Estamos en el Pas d’en Careta o Carota. Al final de las últimas clavijas vamos un poco más a la izquierda (aquí ha habido un fenomenal desprendimiento no hace mucho) y luego hemos de desgrimpar hacia la derecha, una especie de corta y estrecha chimenea o cornisa. No es difícil, pero con la mochila a la espalda nos expulsa un poco hacia el vacío. Pero bueno, para esos somos avezados montañeros. Ahora (14’) hemos de descender Noroeste, una amplia vaguada ocupada por una interminable y complicada rosseguera, el Xaragall de Ca’n Ribera. Descendiendo con tiento y paciencia, en unos 40’ llegaremos ¡¡por fin!! a unos bancales de olivar. Bajando por los mismos, paralelos al pinar que nos queda a la izquierda, se va configurando un camino escalonado que desciende en zigzag. En unos 10’ hemos de dejar a la derecha dos porxos, uno encima del otro, y el de más abajo de estilo troglodita. En 03’ pasaremos un pequeño portell sin barrera. Y después del mismo el camino, ahora ya sendero, se dirige claramente a la derecha, hacia el Nornordeste. Hay algún que otro desvío, pero no es difícil adivinar siempre la buena dirección hacia el Barranc. En 15’ desembocaremos de nuevo en el Camí des Barranc de Biniaraix, poco antes del grifo de una pequeña fuente que hay a la izquierda. Y bajando por los múltiples escalones empedrados, tan típicos de este antiguo camino, en 10’ más, estaremos en los rentadors de ese bonito pueblo que es Biniaraix.

Duración de la excursión: Unas 6h.20’ de caminar efectivo.

Dificultad: Difícil*****. Sólo apta para montañeros expertos.

Equipo: Buenas botas con suela no gastada. Una cuerda y algún mosquetón. Y ropa de abrigo.

Agua: Sólo en el Torrent de l’Ofre o de Biniaraix.

Ayudas: El mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, figura el itinerario hasta el collado entre el Cornador Gran y la Cota 754.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!


Palma. Ca’n Pastilla a 24 de Septiembre del 2010.
.


Mapa de la ruta


Vista del itinerario por la Cornisa


Desvío al Cami Vell des Barranc
Llegando al Coll d'en Se
Cornisa y Pas de s'Anglès
Dejamos a la derecha Ca'n Es Barranc
Es esta abertura en el muro, nos desviamosal Camí de S'Aladern
Subimos algunos bancales
Higuera muerta
Camí de S'Aladern (I)
Camí de S'Aladern (II)
Camí de S'Aladern (III)
Subimos por rosseguera
El camino se pierde un poco
Reaparecen tramos del camino muy deteriorados
Camí de S'Aladern (IV)
Reaparece el camino sobre una cornisa
Camí de S'Aladern (V)
Camí de S'Aladern (VI)
Salt des Cans
Enfrente, subimos por ladera de carrizos
Idem anterior
Camino a las Cases de l'Ofre
Desvío al Camí des Cornadors
Dejamos Camí des Cornadors, y vamos al collado
Bajamos hasta superar espolón
Inicio Cornisa des Cornadors
Vamos hacia la primera arista
Hacia la segunda arista
"Pas d'en cama curta"
Vista en retrospectiva. Al inicio de la flecha: "Pas d'en cama curta"
Llegando a la cuarta arista
Gran hiedra en la misma
Font de l'Heura
Ascendemos hacia el collado de la Cota 754
Idem anterior
Collado entre Cornador Gran y Cota 754
Descendemos Sur para salvar arista de la Cota 754
Seguimos descendiendo para superar arista
Giramos derecha, para subir a collado entre Cota 754 y Cornador Petit
Pegados a los acantilados de nuestra derecha
Collado entre Cota 754 y Cornador Petit
Cima Cornador Petit. Al fondo Port de Soller
En retrospectiva el itinerario recorrido. En azul la alternativa (A) desgrimpando la Cota 754
De nuevo en el collado, bajamos Noreste por chimenea de carrizos
Salto y Pas de s'Anglès
Utilizando la cuerda en el salto
Inicio Pas de s'Anglès (I)
Inicio Pas de s'Anglès (II)
Pas de s'Anglès
Salto al final del Paso
El salto en retrospectiva
Bajamos hacia unos pinos
Hacia una encina
Y hacia una zona de rossegueres, donde giramos izquierda y subimos
Ascendemos hacia arista coronada por grandes pinos
Y desde arista a pequeño collado
Que nos da paso a un icreible circo acantilado
Vamos izquierda unos metros, desgrimpamos un pequeño salto, y giramos derecha...
... y descendemos por vaguada de carrizos...
... hacia un pino solitario
Tras el pino, algo a la izquierda, aparecen las primeras clavijas del Pas d'en Careta
Segundo tramo de clavijas del Pas d'en Careta
Pas d'en Careta en retrospectiva
Inicio Xaragall de Ca'n Ribera
Final del Xaragall de Ca'n Ribera
Tejado del primer porxo
Los dos porxos
El sendero toma al Nornordeste
Pasa por un pequeño portell sin barrera
Y desemboca en el Camí des Barranc de Bianiaraix .

Palma. Ca'n Pastilla a 18 de Octubre del 2010.