Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

22 abril 2014

Na Bauçana o Na Bauçà

En contra de la creencia, como ya hemos advertido otras veces, de que todas las rutas de montaña interesantes, se hallan en la Serra de Tramuntana, no lejos de Palma, en este caso en Puigpunyent, podemos encontrar bonitos itinerarios montañeros
---------------------------------------------------------------------------
Como inauguración de la Sección de Matinales del GEM, el 1 de Febrero del 2004, Fina Boada nos llevó a Na Bauçana (o Na Bauçà, en algunos mapas) un pequeño puig (614 mts.) aislado que, por tal circunstancia, constituye un bonito mirador sobre la Serra (zona del Galatzo, Mola de s’Esclop...) y los pueblos de Puigpunyent, Galilea y Calvià. Y ha sido el pasado día 9 de Febrero, también dirigidos por Fina Boada, cuando hemos visitado de nuevo esta cima, como clausura de la mencionada Sección del GEM, después de 10 fructíferos años de hermosas rutas.
---------------------------------------------------------------------------
Salimos del pueblecito de Puigpunyent frente a la iglesia por el Carrer de la Vila. A los 02’ dejamos un desvío a la izquierda y, en 01’ más, otro a la derecha. Vamos ascendiendo duro por la urbanización, hacia un chalé, “Bellveure”, que vemos claramente más arriba, y que dejaremos a la izquierda (20’). Muy pronto, cuando enfrente unas barreras de madera con un ciprés, y un letrero “Atención al perro”, nos cierran el paso, nos desviamos a la derecha por un senderillo que corre paralelo a la pared que llevaremos a la izquierda. Enseguida alcanzamos un ángulo formado por esa pared, y otra vertical que llega por la derecha. Entonces saltamos (fácil) la que tenemos enfrente, y entramos en una zona de bancales llenos de vegetación y pinos. Seguimos un senderillo con tendencia a la izquierda, que no es sino un antiguo camino de herradura, a tramos empedrado, que en zigzags, Sureste. Sur, va salvando los bancales, hasta salir a un camino de otra urbanización con el piso ya muy deteriorado (10’). Por el mismo vamos a la derecha (por la izquierda muere enseguida). En 10’ llegamos a un cruce con un olivo en medio, y tomamos a la izquierda. A los 05’, en un nuevo cruce, seguimos a la derecha en curva. Dejamos a la izquierda otro camino (05’) y ya vemos enfrente, aunque aún a lo lejos, Na Bauçana. En otro 05’ tomamos claramente a la izquierda, donde hay un cartel de madera que reza “Privado. Camino particular”. Todavía dejaremos otro camino a la izquierda, y alcanzaremos (05’) unas barreras “No cazar. Propiedad privada”, que tanto podemos salvar por la derecha, como por la izquierda, y que nos dan entrada al Bosc de Conques.
Tras las barreras seguimos un ancho camino por el bosque, pero hemos de estar muy atentos, pues en 03’ hemos de atravesar el portillo sin barrera, en la pared que llevamos a la derecha. Tras el portillo el camino gira a la izquierda (no seguir de frente) y sube un poco. Dejamos las ruinas de una caseta a la izquierda, y desembocamos, a la derecha, en otro camino que seguimos hacia la izquierda. Pasamos junto a una hermosa bassa tapada (07’) y salimos a otro camino, por el que vamos a la derecha. En 18’ llegamos a un precioso pozo antiguo ¿el Pou des Bosc? Este es un punto clave, pues aunque dos caminos siguen de frente, nosotros nos hemos de desviar a la derecha subiendo, Sur, por el encinar, siguiendo una especie de senderillo y bastantes hitos. Y, de esta forma, daremos (05’) con el Pas de sa Ventalla, una fácil y corta chimenea que asciende en diagonal derecha. Unos metros más arriba después de la chimenea, nos situaremos en el collado entre Es Burotell (a la izquierda, Este) y la Mola de Son Cotoner (a la derecha, Oeste).
Giramos a la izquierda subiendo un poco (hitos) cruzamos el colladito, y descendemos suavemente Suroeste, siguiendo los hitos, hasta dar con un sendero (03’) que gira a la derecha, y se va convirtiendo en un bonito y claro camino. En unos 11’ el camino se pierde un poco entre carrizos, pero es fácil de seguir y, además, muy pronto reaparece con toda claridad. A los 15’, después de haber dejado a la izquierda, unos metros bajo el camino, una bonita bassa semicircular, llegaremos al hermosos rincón de Es Corral des Porcs (dos casetas relativamente bien conservadas). Progresamos por el mismo camino (Suroeste) llevando a la derecha la explanada de Sa Planeta, con su bonito Pou a su otro lado, a lo lejos. Muy pronto llegamos a un portillo sin barrera, y NO hemos de atravesarlo, sino tomar otro camino que sube, a la derecha del portillo, en diagonal. Este nuevo camino enseguida gira a la derecha, unos metros después va a la izquierda e, inmediatamente, de nuevo a la derecha. Cuando llegamos al extremo de Sa Planeta, hemos de girar radicalmente a la izquierda, junto a una derruida rejilla. A los 10’ (desde el Corral des Porcs) un hito en el suelo, en un tramo despejado, nos indica que hemos de girar a la derecha. A los 05’ desembocamos en un ancho camino o pista, por el que tomamos a la izquierda. Enseguida (01’) junto a un hito algo derruido, comienza, a la derecha, el camino que en su día (a principios del pasado siglo) construyó el Foment de Turisme, para facilitar el acceso a la cima de Na Bauçana. Ascendiendo por este bonito camino, hoy interrumpido un par de veces por árboles caídos, en 14’ alcanzaremos la cima (614 mts.) desde la cual se disfruta de unas increíbles vistas sobre toda la Serra de Tramuntana, la bahía de Palma y una gran parte de la isla.
Descendemos por el mismo camino del Fomento y al llegar abajo (10’) junto al hito algo derruido, tomamos la pista/camino hacia la derecha que, poco después, realizando una cerrada curva a la izquierda, desciende con ganas. Pasamos junto a un forn de calç (a la izquierda) en cuyo interior ha crecido un pino y (20’) alcanzamos un triple cruce. Tomamos a la derecha, aunque también podemos seguir de frente bajando un poco y, enseguida, girar igualmente a la derecha, es lo mismo. Por la primera de las dos alternativas, tras pasar una primera barrera por la izquierda, y salvar una segunda por un botador, en 10’ alcanzaremos el Coll des Molí des Vent, en la carretera de Galilea a Puigpunyent. Por la misma avanzamos un par de metros en dirección al último pueblo, pero enseguida (02’) la dejamos por la izquierda (poste indicador) para progresar por el viejo camino que enlazaba los dos pueblos mencionados. Muy pronto ¿03’? el antiguo camino, un poco en diagonal derecha, atraviesa la carretera. Mas abajo salimos de nuevo al asfalto y vamos por él. Pero atentos, porque en unos 05’, hemos de tomar de nuevo el viejo camino a la izquierda. Al poco saldremos a la carretera por tercera vez, y ahora hemos de ir por ella hasta llegar a Puigpunyent (15’) fin de la bonita ruta de hoy.

Duración de la excursión: un poco menos de 4h. de caminar efectivo.

Dificultad: Fácil**. En algunos tramos, al principio por la urbanización, y luego por la falda sur de la Mola de Son Cotoner, hemos de poner atención para orientarnos. Y el Pas de sa Ventalla es muy fácil.

Equipo: Un sencillo equipo de montaña

Agua: No encontraremos en todo el recorrido.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Sud” figura esta zona. Pero sólo están indicados los caminos del tramo final (desde la cima de Na Bauçana hasta Puigpunyent) no los del inicio de la ruta

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 26 de Febrero del 2014.


Track completo de la ruta

Tramo Norte del Track

Tramo Sur del Track. El número "1" señala la situación del Pou des Bosc. El "2" la del Pas de sa Ventalla. Y el "3" la del Corral des Porcs

Junto a la iglesia de Puigpunyent, hay un aparcamiento para unos pocos coches

Tomamos por la calle frente a la iglesia

Por el Carrer de la Vila

Dejamos un primer desvío a la izquierda

Hemos de ascender hasta ese chalé que vemos en lo alto

Subiendo por la urbanización

Ignoramos un segundo desvío, ahora a la derecha

Puigpunyent va quedando abajo. En lo alto del pueblo se ve Son Net, con su característico color rojizo

 
Con el Presidente del GEM,  el buen amigo Carlos Kellner

Dejamos "Bellveure" a la izquierda


La  calle termina junto a esas barreras de madera
Por un senderillo, vamos hasta ese ángulo que forman dos paredes
Otra imagen de la travesía paralela a la pared
Salvamos con facilidad, la pared que tenemos enfrente
Por sendero hacia la izquierda
Se trata de un antiguo camino de herradura empedrado
Salimos a un vial de otra urbanización
Progresamos por el mismo
Pronto ya vemos Na Bauçana a lo lejos
Cruce con olivo
En el próximo cruce, vamos en curva a la derecha
Nuevo cruce. Por la izquierda
Cartel de madera
Ignoramos un desvío a la izquierda
Llegamos a una barrera, que da entrada al Bosc de Conques
Podemos salvarla por cualquiera de sus lados
Atravesamos un portillo sin barrera a la derecha
Y vamos a la izquierda
Salimos a otro camino que nos llega por la derecha, y vamos a la izquierda
Bonita bassa tapada (I)
Bassa tapada (II)
Nuevo cruce. Por la derecha
Alcanzamos el Pou des Bosc
NO hay que continuar, por ninguno de los dos caminos que siguen de frente

Hay que ascender por detrás del Pou
Hermosa vista del Pou

Subimos por un senderillo indicado por hitos
Pas de sa Ventalla (I)
Pas de sa Ventalla (II)
Ascendemos unos metros más después del Paso
En el collado, subimos a la izquierda
Descendemos suavemente, por la otra ladera del collado
Aparece un espléndido y antiguo camino


Que más adelante se desdibuja un poco entre carrizos
Pero es fácil de seguir
Y muy pronto reaparece con claridad
Y faldea por el Sur de la Mola de Son Cotoner
Otro tramo del magnífico camino
Dejamos una bassa semicircular a la izquierda
Progresamos por el hermoso camino
Llegando al Corral des Porcs y sa Planeta
Primera caseta del Corral des Porcs
Segunda caseta junto a la anterior
Sa Planeta, su Pou, y Na Bauçana
Atentos, no hay que pasar el portillo sin barrera
El nuevo camino gira, enseguida, a la derecha
Muy pronto va a la izquierda. Los compañeros de la foto, se han despistado
E inmediatamente, otra vez a la derecha
Al llegar a sa Planeta, junto a una derruida rejilla, hemos de tomar a la izquierda
Más adelante, un hito nos indica que hemos de ir a la derecha
Senderillo entre carrizos
Salimos a una pista o camino, y vamos a la izquierda
Casi de inmediato, junto a un hito algo derruido, giramos a la derecha. Luego, ya de bajada, en este punto seguiremos la flecha azul
Comenzamos a ascender por el Camí des Foment
Camí des Foment (II)

Camí des Foment (III)
Fina Boada, la guía de ese día
Celebración de los diez años, de la Sección de Matinales del GEM
En la cima de Na Bauçana
Regalo del GEM por los diez años de Matinales
El grupo ataviado con los regalos
Esta foto y la siguiente, son del 1 de Febrero del 2004, día de inauguración de las Matinales
Primera Matinal del GEM, hace diez años
Descendemos de la cima, por el mismo camino
Cerca ya de sa Planeta
De nuevo junto al hito algo derruido, ahora vamos a la derecha
Antiguo forn de calç, en el que ha crecido un pino
A la derecha, por la flecha roja o por la azul, es lo mismo
En la primera alternativa, muy pronto salvamos una barrera por su izquierda
Poste indicador
Continuamos por el ancho camino
Superamos una segunda barrera, por un botador de hierro incrustado en la misma, ya junto a la carretera
Dejamos la carretera, para seguir por el viejo camino Galilea/Puigpunyent
Cruzamos la carretera en diagonal derecha
Seguimos por el antiguo camino
Salimos nuevamente a la carretera
Tomamos, a la izquierda, un nuevo tramo del antiguo camino
 
Salimos por última vez a la carretera, y nos dirigimos a Puigpunyent






Palma. Ca'n Pastilla a 22 de Abril del 2004.