Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

16 octubre 2009



VOLTA PER MORTITX.


La ruta de hoy es una de las “clásicas” en la historia del senderismo mallorquín, que discurre por un atormentado terreno rocoso y desolado, pero plagado de hermosas panorámicas.
----------------------------------------------------------------------
Iniciamos nuestro itinerario de hoy en la entrada a la finca de Mortitx (de propiedad pública, excepto la zona de las casas) en el Km. 10,9 de la carretera de Pollença a Lluc. Enseguida dejamos a la izquierda el camino de acceso a las casas, y después una pista de tenis. Unos metros más allá giramos a la derecha por un barrera. Cruzamos una zona de viñedos y otra barrera. Pasada la cual dejamos la pista y vamos a la izquierda hacia una pared medianera con una alta rejilla. Si nos fijamos bien, bajo los árboles, veremos un enorme botador, que nos permite salvarla. Al otro lado giramos a la derecha para dar de nuevo con la pista, y un cartel que nos avisa de los peligros de transitar por esta zona. Casi enseguida hemos de tomar un desvío a la izquierda (había una roca con una pintada de diversos colores) y por la nueva pista avanzar unos 50 mts. pero ¡ojo! pues al poco, cuando la misma describe una vuelta a la izquierda, hemos de abandonarla por la derecha, por un sendero indicado por hitos, bastante cubierto de vegetación, que desciende por el olivar abandonado.
En unos 40’ (desde el inicio de nuestra ruta) desembocaremos en un llano, la Coma, cerrado en su parte norte por una pared y un portell, que debemos salvar. Enseguida damos con una especie de “paso” que superamos por la derecha (igualmente en este punto, unos metros a la izquierda, fuera de sendero, se encuentra el conocido Avenc de s’Aigo o s’Aigua). En unos 10’ se nos presenta una alternativa, podemos seguir recto atajando y desgrimpando unas rocas, o seguir a la derecha las trazas de sendero que llevamos. En cualquiera de las dos alternativas, seguimos Norte en dirección a la costa. Pasaremos por un pequeño collado desde el que se ve ya el mar. Nuestro itinerario continúa mediante subidas y bajadas, entre un caos de rocas, hasta llegar a una valla metálica. Entonces tenemos que girar a la izquierda y descender a un camino transversal, que seguimos igualmente hacia la izquierda.
Estamos ya en el inicio de Ses Voltes de s’Ullastre (50’). Los resto del antiguo y bonito camino empedrado, descienden en lazadas más bien pegados a las altas rocas de nuestra izquierda. Pero alguien ha colocado algún que otro hito más a nuestra derecha, cerca del acantilado que nos queda por debajo. Pero bueno, de una u otra forma, en unos 25’, alcanzaremos la deteriorada casa del Rafal d’Ariant (construida en 1887).
Por el llano tras la casa seguimos Norte. Dejamos a la izquierda la Font de l’Hort. Y más adelante a la derecha, el sendero que, por el Coll de la Caleta, no bajaría a la Cova de les Bruixes. Vamos derivando algo a la izquierda y, en unos 10’, llegaremos al borde del tremendo acantilado sobre el mar, el Balcò des Pescadors.
Ahora, más o menos bordeando los acantilados, hacia el Oeste, al inicio ascendiendo un poco, debemos dar con una cornisa, en algún tramo no muy ancha, que cae vertiginosamente sobre el mar y que, en unos 30’, nos llevará al Pas de Sa Pesquera. Desde el mismo, abajo al Suroeste, divisamos ya el Torrent de Mortitx y su final el Torrent Fondo. Así como, en la ladera contraria, la Coma de Ses Truges, que asciende hasta casi Ses Basses.
Ahora debemos descender Sur, y luego Suroeste, hasta el cauce del Torrent de Mortitx/Torrent Fondo. No disponemos ni siquiera de trazas de senderillo, en este tramo de nuestro itinerario y, además, se trata de un terreno bastante sucio de vegetación. Sólo algún aislado hito, nos puede servir de cierta ayuda. Pero bueno, nuestro próximo objetivo, el cauce del torrente, está siempre visible, de manera que de una forma u otra, no nos será muy difícil alcanzarlo. Ya en él (15’) a nuestra derecha, Norte, podemos asomarnos al último y espectacular tramo del Torrent Fondo, tan conocido por los aficionados al barranquismo.
Seguimos nuestra ruta ascendiendo, Sur, por el Torrent de Mortitx. A lo lejos a nuestra izquierda y en lo alto, enseguida se perfila un peñasco característico, el conocido Bec d’Oca. Al inicio progresamos por la orilla izquierda del torrente (la derecha orográfica), pero cuando éste se encajona y se hace más vertical, trepamos a la orilla contraria del mismo. Y, en unos 15’, nos debemos enfrentar al tramo más delicado de nuestra ruta de hoy, el Pas des Gorg des Bec d’Oca. Debemos salvar esta poza, casi siempre llena de agua, por las rocas de nuestra derecha. Las presas para las manos, a la altura de la cabeza, son muy buenas, no tanto las de los pies, algo exiguas. Pero no hay para tanto, un montañero mínimamente acostumbrado a emplear manos y pies, no debería tener mayor problema. Y, además, si por desgracia resbaláramos, a lo más que nos enfrentaríamos es a un buen chapuzón en agua muy fría. Salvar el Paso, si somos un grupo muy numeroso, puede exigirnos cierto tiempo. La última vez que pasé por él, con unas cuarenta personas con el GEM, nos llevó unos 15’.
Seguimos subiendo por el cauce del torrente sin más complicaciones hasta llegar, en unos 15’, a una nueva poza, el Gorg Llarg. Hay que superarlo por las rocas esta vez de nuestra izquierda. Y tanto podemos hacerlo por la parte alta de ellas, como por la más baja, la más cercana al gorg. Al poco llegamos a una confluencia de torrentes. Por nuestra derecha llega el Torrent de s’Hort des Molí. Pero nosotros seguimos progresando por el de la izquierda, el de Mortitx. Poco a poco su cauce va ganado verticalidad, y complicándose un poco, entre un lío de rocas. Pero nada del otro jueves. Con un poco de intuición, y ayudados por algún que otro hito, no es difícil dar siempre con el mejor lugar para progresar. Y así, al cabo de un buen rato, más o menos una hora, llegaremos al final/inicio del torrente, un punto encajonado entre altos peñascos.
Ahora enfrente tenemos un llano densamente cubierto de una espesa vegetación. Entre ella discurría hace años un sendero. Hoy tenemos que intuirlo más que verlo. Pero bueno, con algún que otro arañazo en piernas y brazos, si llevamos mangas y pantalones cortos, siguiendo siempre en la misma dirección en que hemos salido del torrente, Suroeste, en unos 15’ hemos de desembocar en la pista que va de las Cases de Mortitx a Lavanor y, por el Coll des Vent, a Ses Basses. El acceso a esta última zona está cerrado de Enero a Junio, creo que con motivo de que en estos meses nidifica el Voltor Negre.
Nosotros seguimos la pista hacia la izquierda, Sudeste. A los 5’ damos con unas barreras cerradas junto a un muy singular olivo, y que podemos salvar por un botador a su izquierda. Continuamos por la pista bordeando viñedos a nuestra derecha, hasta una construcción agrícola (10’) donde la misma gira a la izquierda y sube. En 5’ más dejaremos de nuevo la pista de tenis a la derecha, y llegaremos a la entrada de Mortitx, en la carretera de Pollença a Lluc. Fin de nuestra ruta de hoy.


Duración de la excursión: Un poco más de 5h. de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. Aunque el Pas des Gorg des Bec d’Oca, quizás habría que calificarlo de Algo Difícil.

Equipo: Un equipo normal de media montaña.

Agua: No la hay en todo el recorrido. Salvo que el Torrent de Mortitx corra.

Ayudas: En la reciente y nueva edición del Mapa de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Nord”, está indicado todo nuestro itinerario. Y en el cuadernillo que lo acompaña, obra de mi buen amigo Jaume Tort, encontraremos una buena y documentada descripción de esta ruta.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!
Nota: Muchas de las fotos que figuran a continuación, son obra de mi buen amigo y veterano montañero Pep Camps.
.


Mapa de la ruta

Entrada a Mortitx


A lo lejos el Puig Caragoler de Femenia y el Coll Ciuró

Cases de Mortitx

Botador

Cartel que avisa de los peligros de esta zona

Alternativa: recto por atajo (en rojo) o por la derecha siguiendo las trazas de sendero (en azul)

Desgrimpando el atajo

Idem anterior

Discurrimos por un hermoso y caótico paisaje

Más de lo mismo

Inicio de Ses Voltes de s'Ullastre

Voltes de s'Ullastre (II)

Voltes de s'Ullastre (III)

Ya se ve el Rafal d'Ariant

Cases del Rafal d'Ariant

Font de l'Hort

Llegando al Balcò des Pescadors

Balcò des Pescadors

Cornisa del Pas de Sa Pesquera

Idem anterior

Betlem cerca del Pas de Sa Pesquera

Cornisa del Pas de Sa Pesquera, en retrospectiva

Pas de Sa Pesquera

Bajando hacia el cauce del Torrent de Mortitx

Idem anterior

Torrent de Mortitx/Torrent Fondo

Al fondo el Bec d'Oca


Idem anterior

Progresamos por la orilla izquierda (derecha orográfica) del Torrente

Seguimos subiendo

Trepamos a la orilla contraria del Torrente

Idem anterior

Nos acercamos al Gorg del Bec d'Oca

Paso en el Gorg del Bec d'Oca (I)

Paso en el Gorg del Bec d'Oca (II)

Paso en el Gorg del Bec d'Oca (III)

Nos alejamos del Bec d'Oca

Idem anterior

Paso en el Gorg Llarg

Salvando el Paso en el Gorg Llarg

Ascendiendo por el Torrente

Final/Inicio del Torrent de Mortitx

Dejamos atrás el Torrent de Mortitx

Salimos a la pista Mortitx - Ses Basses

Pista Mortitx - Ses Basses

Botador, barrera y olivo singular

Salvando el botador
Palma a 16 de Octubre del 2009.