Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

28 julio 2010

Miramar i S'Arxiduc

En Enero del 2006 el GEM lideró una recogida de adhesiones, para pedir a las instituciones públicas, que se protegiera de forma efectiva el patrimonio que el Archiduque de Austria, Luis Salvador, legó a la humanidad. Dicha iniciativa culminó en la convocatoria de un Concurso de Ideas, por parte de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente) y el Consell de Mallorca, el 1 de Abril del 2007. Dicho concurso fue ganado (el 18 de Julio del 2007) por el proyecto Territori Arxiduc, elaborado por un equipo de 10 personas (biólogos, arquitectos, paisajistas, abogados y montañeros) entre las que se encontraban tres socios del propio GEM.
En relación con lo expuesto, la ruta que proponemos hoy (continuación, podría decirse, de un reportaje que ya publiqué en “Brisas”, el 29 de Enero de 1995) , más que de montaña, podría denominarse como cultural e histórica, y reivindicativa de la protección del mencionado patrimonio archiducal. Y aún así, contiene todos los ingredientes de un itinerario de senderismo muy atractivo, y no muy largo. Muy apropiado para estos días de calor, pues podemos darnos un chapuzón en las cristalinas aguas de Es Guix, justo en el lugar donde lo hacía S’Arxiduc.
---------------------------------------------------------------------------------
Entre la gran cantidad de caminos (40 según el estudio de la U.I.B. realizado entre el 2000 y el 2002) y senderos que recorren lo que fue el Miramar del Archiduque, unos construidos por él, otros ya existentes, he tenido que elegir una combinación de los mismos, entre las múltiples posibilidades existentes, espero haber acertado.
Así pues, el inicio del itinerario propuesto se sitúa en la carretera de Valldemossa a Deia (aproximadamente en el Km. 68) junto al hotel El Encinar, conocido históricamente como Ca Madó Pilla (especie de hospedería que abrió en su día s’Arxiduc, para alojar a todos aquellos que desearan visitar Miramar). A la izquierda del mismo (SW) saltando una pared de piedra, se inicia, por unas escaleras en mal estado, un camino que en 05’ nos llevará al impresionante Mirador des Pi (bautizado por s’Arxiduc, como des Niu des Corb). Siguiendo este camino en bajada (despreciando un desvío a la derecha, que sube) se inicia un senderillo muy colgado sobre el acantilado ¡precaución! que pasando por los Pedrissos (bancos) de sa Font de s’Ermitanet, llega, mediante un desvío a la izquierda bajando por unas escaleras, al Berenador (mesas y bancos) de sa Capella del Beat Ramon y, pasando sobre un espectacular puente, a los restos, que claman al cielo, de la extraordinaria Capella (15’).
Retrocedemos unos pasos y seguimos por un desvío que, antes de que cruzáramos el puente, y antes de volver a subir las escaleras, se dirige al noreste. Pasa por la Cova des Serafins, y desemboca en otro camino. Subiendo unos metros, o bajando otros tantos, encontramos dos desvíos que siguen en la misma dirección (cualquiera vale). Una vez dejados a la derecha los restos de los Pedrissos de s’Entreforc, nos plantaremos en los maravillosos Pontets de sa Font Coberta.
En sus inmediaciones se encuentra una barrerita (suele estar abierta) que da acceso a un sendero que descendiendo un poco, y luego tomando al noreste, nos llevará a un tramo de escalones sobre una cornisa y junto a unas cuevas, las Coves de Ponent, en las que podemos contemplar, además de una bonitas vistas, un bajorrelieve del Beat Ramon Llull. Subiendo daremos con una rejilla y un botador en mal estado que, salvándolo, nos situará en el Mirador des Guix o des Llac (30’). En dirección Norte, por terrenos de olivar, llegaremos en 05’ al espectacular Mirador de sa Ferradura.
A la izquierda (Oeste) de este último mirador, baja un camino de carro que pasa por el Mirador des Miradors (05’, a la derecha) llamado así por el Archiduque, porque desde el mismo se divisaban varios más. Este camino desemboca en unos pocos minutos en el encinar, y aquí hemos de fijarnos un poco, pues con tendencia a la derecha, bajando, entre unas rocas, arranca el espectacular camino des Guix o de la Mar que, como su nombre indica, nos llevará hasta el mar (40’), a una zona donde había una cantera de la que se extraía guix, y se encuentran el Berenador des Penyals, los restos de sa Caseta des Garriguer, y el lugar donde s’Arxiduc colocaba cada temporada (encima de una roca que se adentra en el mar, en la cual aún se pueden contemplar algunos escalones tallado en la misma), una caseta para poderse cambiar para bañarse. Durante el descenso hasta el mar, habremos pasado junto a los restos del Mirador des Pí Sec (a la izquierda y muy deteriorado), y vale la pena fijarse en los espectaculares muros de sostenimiento, que hubo que edificar para abrir el camino, y que hoy, sin que nadie ponga remedio, se están derrumbando. Cuando los restos del camino que llevamos, ya llegando al final, se ven interrumpidos por una densa vegetación, podemos continuar bajando por una especie de senderillo empinado, que arranca a nuestra derecha.
Por la orilla del mar, en dirección noreste, un espectacular camino empedrado – Camí de la Mar – hoy prácticamente desaparecido, llevaba hasta Sa Foradada. Pero hoy nosotros tomaremos en la dirección contraria, hacia el suroeste, por encima del Berenador des Penyals, siguiendo el amplio Camí de Ses Vinyes que, en unos 20’, nos colocará en el camino asfaltado que baja al Caló de S’Estaca, antiguo conjunto de casas de pescadores, hoy rehabilitadas como pequeñas residencias de veraneo o fin de semana. Podemos bajar hasta allí si tenemos ganas y fuerzas (unos 15’), pero para continuar nuestro itinerario, en el asfalto hemos de tomar a la izquierda, ascendiendo.
Subimos un par de curvas, y a los 05’ hemos de fijarnos bien, porque a la izquierda arranca una especie de senderillo – Camí Nou de s’Estaca – señalizado por algún hito y, creo recordar, algún punto rojo. El antiguo camino, ahora un simple sendero por la destrucción del tiempo, y la desidia de quienes pudieran conservarlo, hace un par de zigzag, y sube hacia el noreste. Pasa junto al Mirador des Figueral (así llamado porque desde él se divisaba, allí abajo, un higueral), y llega al Mirador des Creuer (construido a imitación de una antigua torre de Manacor), denominación referida al hecho de que junto a él se cruzan un par de caminos (30’).
Desde este punto hemos de seguir subiendo hacia nuestra derecha. Y de esta forma enseguida recorreremos caminos ya transitados. Volvemos a pasar junto a la Capelleta del Beat Ramon y, ya casi al final, por el Mirador des Niu des Corb (20’), desde el cual se nos ofrece una hermosa vista de todo el litoral que hemos recorrido, y de las Cases de s’Estaca, mandadas construir por s’Arxiduc, donde vivó durante algún tiempo su bella amante Catalina Homar, y hoy propiedad de Michael Douglas y su ex esposa Diandra.
En 05’ más estaremos de nuevo en Ca Mado Pilla.

Duración de la excursión: unas 3h. (más o menos) de caminar efectivo

Dificultad: Fácil**. No es muy larga. Los desniveles a salvar no son gran cosa. Siempre contaremos con camino o sendero. Pero hemos de fijarnos bien en los diversos desvíos que hemos de tomar.

Equipo: Un sencillo equipo de senderismo.

Agua: No la hay en todo el recorrido

Ayudas: En el Mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central” figura toda la zona que vamos a recorrer, pero ¡ojo! nos toparemos con muchos más caminos de los que figuran en el mapa.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma a 4 de Julio del 2010.

.



Mapa de la ruta

Hotel El Encinar. Antigua Ca Madó Pilla Ca Madó Pilla
Inicio de la ruta
Esacaleras en mal estado
Hacia el Mirador des Pi o des Niu des Corb
Idem anterior
Mirador des Pí o des Niu des Corb
Idem
¡¡Ojo!! senderillo muy aereo y en mal estado
Tramo en mejor estado, pero aún muy aereo
Pedrissos de sa Font de s'Ermitanet (I)
Pedrissos de sa Font de s'Ermitanet (II)
Pedrissos de sa Font de s'Ermitanet (III)
Berenador de sa Capella del Beat Ramon
Puente a la Capella del Beat
Capella del Beat Ramon
Cova des Serafins (I)
Cova des Serafins (II)
Pedrissos de s'Entreforc (I)
Pedrissos de s'Entreforc (II)
Pedrissos de s'Entreforc (III)
Pontets de sa Font Coberta
Coves de Ponent
Vista en retrospectiva de la Capella del Beat
Bajorrelieve del Beato Ramón Llull
Idem anterior
Es Llac
Mirador des Guix o des Llac
Mirador de sa Ferradura (I)
Mirador de sa Ferradura (II). Y al fondo, enmarcado, el Mirador des Barranc
Mirador de sa Ferradura (III) y Sa Foradada
Mirador des Miradors
Camí des Guix
Idem anterior
Desde más abajo, vista en retrospectiva del Camí des Guix
Hay que fijarse en los muros de sostenimiento de este camino
Lo dicho anteriormente
Lo que queda del Mirador del Pí Sec
Idem
Este tramo del camino, estaba así en 2004
Y así en 2006. No sé como estará ya ahora
Sitja llegando al Guix. La Foradada al fondo
Berenador des Penyals (I)
Berenador des Penyals (II)
Sa Caseta des Garriguer
Bajamos al mar. ¡¡Ojo!! a los resbalones
Restos del Camí de la Mar, que llevaba a la Foradada
Roca donde el Archiduque colocaba su caseta de baños
Esta es la roca
Antigua foto de la caseta de baños de s'Arxiduc (I)
Otra foto antigua de la misma
Camí de ses Vinyes
Botador en Camí de ses Vinyes
Camí de ses Vinyes
Esta foto es de una ruta anterior, llegando al camino que baja al Caló de s'Estaca. La que vale es la flecha azul
Tambié es una foto antigua. Las flechas azules nos indican el inicio del Camí Nou de s'Estaca
Camí Nou de s'Estaca
Mirador des Figueral
Mirador des Creuer (I)
Mirador des Creuer (II)
Capelleta del Beat Ramon y su puente
Cases de s'Estaca, vistas desde el Mirador des Niu des Corb.

Palma a 2 de Agosto del 2010.