Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

16 mayo 2014

Bunyola - Valldemossa


En el pasado (la última vez el 21 de Marzo del 1997) me gustaba hacer esta ruta, tomando el tren hasta Bunyola, y regresando de Valldemossa en el autobús de línea. Pero la hacía por arriba, es decir, subiendo por el Comellar del Bon Jesus, entre sa Gubia y el Puig de Son Nassi (aunque ahora resulta, según la información del buen amigo Tomàs Mut, que el Comellar del Bon Jesus, no es este, sino el que discurre entre el Puig de Son Nassi y el de Son Poc). Pasando luego cerca de las Cases de sa Muntanya, ascendía al collado entre la Coa de sa Rata y el Puig des Cocó, y bajaba hacia Pastoritx por la Rota d’en Cotó, y por el “Camí de ses Voltetes”, o “Es Caragol” según el mapa de Mascaró Pasarius. Pero esta vez (el pasado 18 de Marzo) con el Grupo de los Martes, hicimos esta ruta por abajo, por Raixa y Raixeta.
----------------------------------------------------------------
Desde la estación de tren de Bunyola, iremos hasta Ca’n Penasso en la carretera Palma/Soller (unos 10’). Al otro lado del asfalto tomaremos (Suroeste) el viejo camino a Raixa, también conocido como Camí de Passatemps, al inicio asfaltado. A los 05’ en un cruce, seguiremos de frente, ahora ya por el viejo camino de tierra, entre paredes de piedra. En un segundo cruce (09’) a la Alqueria Blanca continuaremos también de frente. Y enseguida (01’) atravesaremos el Torrent de sa Gubia. En otros 05’, en un tercer cruce, igualmente mantendremos la misma dirección (por la derecha iríamos a Son Monei). A los 09’ atravesaremos una barrerita, y dejamos a la derecha el camino que lleva a la puerta principal de Raixa. Seguimos adelante y vamos rodeando (08’) el nuevo aparcamiento de esta bonita finca pública, dejándolo a nuestra derecha. Atravesamos el Torrent de Raixa, dejamos sus casas a la derecha, y tomamos izquierda (Noroeste) el bonito y antiguo camino que nos llevará a Raixeta. En 06’ en un cruce vamos a la derecha, y el camino realiza una lazada derecha/izquierda (02’). A los 23’, en un nuevo cruce, seguimos de frente. Y en 16’ más, llegamos a las arruinadas Cases de Raixeta. Vale la pena detenerse un rato aquí, contemplando, ahora que aún estamos a tiempo, la hermosura de este rincón y sus casas, pues dentro de poco, si alguien no pone remedio, todo esto se habrá perdido irremediablemente.
Desde las Cases de Raixeta seguimos en la misma dirección y altura en que hemos llegado (Noroeste) por encima de un bancal tapado de carrizos Enseguida bajamos al lecho del Torrent de Raixa o des Colomer, y continuamos por un sendero/camino, que discurre paralelo al torrente por su orilla derecha orográfica, y del que aún se conservan cortos tramos de empedrado. En unos 14’ el camino/sendero se aleja algo del torrente. A los 02’ pasamos sobre una sitja. Y, en otros 02’, atravesamos el viejo portell que da entra a Pastoritx. Ignoraremos una pista que sube a la izquierda y, en el siguiente cruce, tomaremos el camino que sale por la izquierda (01’) dejando a la derecha el que se dirige a las Cases de Pastoritx. Este nuevo camino, mediante algunas largas lazadas, nos lleva a una barrera (23’ y es fácil salvarla por la izquierda) tras la cual salimos al camino asfaltado, que va desde la carretera de Valldemossa a Pastoritx. Lo tomamos hacia la izquierda (Suroeste) pero a los 06’ nosotros lo abandonamos por la derecha, ascendiendo, Noroeste, por bancales de olivar. (Aquí nos equivocamos, y nos metimos en un lío. Al final de este texto, añadiré otro que me proporcionó el buen amigo Pep Torrens, que había obtenido de Gaspar Valero, y que, seguramente, indica el itinerario correcto).
Pero bueno, nosotros subimos por los bancales Noroeste unos 11’, cuando salvamos una pared medianera, mediante unos pujadors (escalones de piedra incrustados en la misma) y tras la cual nos metimos en la zona de ses Cometes, un endiablado bosque, por el que no debía haber pasado nadie en cien años. Abriéndonos paso entre la maleza, como pudimos, siempre más o menos Noroeste, a los 09’ topamos con un camino que nos llegaba desde la izquierda, fuimos por él a la derecha, paralelos a un torrentillo con su cauce acondicionado. En 02’ cruzamos, izquierda, dicho torrentillo. Seguimos Noroeste, hasta que, a los 17’, giramos a la izquierda (Oeste) y salvamos un collado lleno de maleza, con una pared a la izquierda. Recuperamos la dirección Noroeste y, en 03’, saltando una rejilla, nos situamos sobre el Camí Vell de Son Verí a Pastoritx. Vamos a la izquierda y atravesamos el antiguo Portell des Bosc (02’) que da entrada a Son Verí. Avanzamos por este viejo y deteriorado camino, sobre el que han caído muchos pinos, y salvamos una barrera por un botador (11’). Enseguida (01’) abandonamos el viejo camino, y subimos por la derecha. A los 05’ una rejilla nos cierra el paso, y la salvamos pasando por debajo. Vamos unos metros paralelos a la misma, y luego subimos a la derecha. En 08’ damos con un camino transversal y vamos por él a la izquierda. Pasamos por una gran sitja y desembocamos (02’) en el ancho camino, por el que vamos cuando bajamos de la Moleta de Pastoritx, por el Sur, hacia Valldemossa. Seguimos por él a la izquierda, pero lo abandonamos enseguida por la derecha, en una curva, para tomar el que nos llevará hasta la derruida Font de Son Verí (03’).
Desde la fuente, o lo que queda de ella, seguimos por un senderillo entre grandes rocas, que discurre paralelo a una rejilla a la derecha. Luego llanea junto a la rejilla. Y a los 06’ ¡¡atentos!! hemos de atravesar dicha rejilla por un pequeño y ligero portell, hoy ya destrozado por algún vándalo. Vamos por un senderillo a la izquierda, desembocamos en una pista de tierra y, hacia la izquierda, salimos (02’) al camino asfaltado de Son Verí a Sa Coma. Por el mismo vamos a la derecha, pero ¡¡mucho ojo!! porque en 02’ lo hemos de abandonar por la izquierda (pusimos un hito, pero no sé hasta cuando estará allí) para descender por un hermoso y antiguo camino que, dejando a la izquierda la Font de na Tornera, nos llevará a la carretera de Valldemossa. Bajando por ese camino, a los 13’ hemos de ir a la derecha (también colocamos un hito, y por la izquierda iríamos a la mencionada Font de na Tornera). En otros 05’ cruzamos de frente la carretera de Valldemossa y, ascendiendo ya por asfalto, nos dirigimos a la parte alta del pueblo, a la salida hacia Deià, donde se encuentra la parada del autobús a Palma (18’).

Texto de Pep Torrens – Gaspar Valero. Cuando nosotros salimos al camino asfaltado, que yo he denominado como el que va de la carretera de Valldemossa a Pastoritx, y que ellos denominan Camí gran de Pastoritx, el texto de esos amigos dice: enllaçarem amb el camí gran de Pastoritx, i voltarem a l'esquerra per un camí asfaltat que condueix a un xalet i que ens permetrà enllaçar amb el camí vell, entre Pastoritx i Son Verí. En el proper entreforc anirem per la dreta en pujada. Uns 5 minuts més amunt en veure el xalet, voltarem a l'esquerra i recuperarem el camí vell, sense asfalt. A l'esquerra quedarà una reixa i, 5 minuts més endavant arribarem a la barrera del Bosc, per entrar dins Son Verí.

Duración de la excursión: Unas 4h. de caminar efectivo. Pero sin equivocarse, y meterse en el horroroso bosque, como hicimos nosotros, pueden ser 30’ menos.

Dificultad: Fácil**. Siempre tendremos caminos. Y no se superan desniveles apreciables.

Equipo: El normal de media montaña.

Agua: No la hay en todo el recorrido.

Ayudas: En la última edición, 2013-2014, del mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, están indicados todos los caminos que vamos a recorrer.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 20 de Abril del 2014.

Mapa Alpina de la zona que vamos a recorrer

Track completo del buen amigo Javier González de Alaiza

Primer tramo del track

Segundo tramo del mismo

Antiguo camino a Raixa

Alqueria Blanca

El antiguo camino, ahora ya no asfaltado, discurre entre paredes medianeras

Cruzamos recto, un tramo asfaltado

Bastante vegetación en el antiguo camino

Dejamos a la derecha, el ramal que lleva a la puerta principal de Raixa

Avanzamos hacia el nuevo aparcamiento de Raixa

Llegando al mismo
Rodeamos el aparcamiento, dejándolo a la derecha

Vamos hacia las Cases de Raixa (I)

Vamos hacia las Cases de Raixa (II)



Las hermosas casas


El impresionante safareig, estanque, de Raixa

Atravesamos el Torrent de Raixa

Dejamos a la derecha este lienzo de pared, que seguramente debió de estar en Palma

Y tomamos a la izquierda el camino a Raixeta

Camí de Raixeta (I)

Cruzamos unas barreras de madera

Camí de Raixeta (II)

Camí de Raixeta (III)

Cases de Raixeta

Clastra, patio, de Raixeta
Escudo nobiliario de los Despuig, Condes de Montenegro

Lápida con fecha
Otra imagen de la clastra

Raixeta (I)

Raixeta (II)

Raixeta (III)

Raixeta (IV)

Raixeta (V)

Dejamos las casas, en la misma dirección en que hemos llegado, por un bancal lleno de carrizos

Bajamos al lecho del Torrent de Raixa

Vamos por un sendero/camino, al inicio por la orilla del torrente

Con algún tramo empedrado y escalonado

Nos alejamos del torrente

Subimos entre carrizos

Tramo del antiguo camino, con muro de sostenimiento

Algún que otro hito
Cruzamos el viejo portillo de entrada a Pastoritx

Este pobre animal, debió morir aplastado por el tronco del árbol

Ascendemos por un antiguo camino, al inicio empedrado

Obsérvese el grosor de la pared

Subimos por el antiguo camino, ahora de tierra, en largas lazadas

Aquí han podado en serio

Por esta barrera (fácil de salvar por su izquierda) desembocamos en el camino que desde la carretera de Valldemossa lleva hasta Pastoritx

Vamos hacia na Fàtima

En este punto dejamos el camino, y ascendemos por bancales de olivar

Subimos esa pared por este pujador...

... y la bajamos por este otro

Torrentillo acondicionado a nuestra izquierda
Ascendemos a un colladito lleno de maleza, y con una pared a su izquierda

El endiablado bosque de ses Cometes

Saltando una rejilla, salimos al viejo camino de Son Verí a Pastoritx 

Cruzamos el antiguo Portell des Bosc

Viejo camino a Son Verí

Hoy interrumpido por muchos pinos caídos

Salvamos una barrera mediante un botador

Enseguida dejamos el viejo camino, ascendiendo en diagonal derecha

Salimos al ancho camino que baja de la Moleta de Pastoritx i el Coll de sa Cisterneta

Lo dejamos por la derecha en una curva

Unos metros antes de esta pequeña bassa colmatada

Vamos hacia la Font de Son Verí

Descendemos una lazada

Font de Son Verí (I)
Font de Son Verí (II)

Font de Son Verí (III)

Font de Son Verí (IV)

Font de Son Verí (V)

Font de Son Verí (VI)

Font de Son Verí (VII)

Proseguimos por un sendero, con una rejilla a la derecha

Llevamos siempre la rejilla a la derecha

Hasta este ligero portillo, hoy ya destruido por algún vándalo

Salimos a una pista de tierra

Y enseguida al camino asfaltado de Son Verí a Sa Coma

Pero muy pronto, junto a ese pino, lo hemos de dejar por la izquierda

Descendemos por el antiguo camino de Sa Font de na Tornera

Tramo de este camino
Pasamos por un portillo sin barrera

Continuamos por el camino

Hay tanta vegetación en este camino que, a tramos, parece que pasamos por un túnel

En un cruce vamos a la derecha (por la izquierda iríamos a la Font de na Tornera)

Seguimos bajando por el camino

Salimos a la carretera de Valldemossa, y la atravesamos de frente

Subimos hacia el pueblo por esa calle asfaltada

¡¡Que bonita es Valldemossa!!

Sin comentarios

En esa casa de la Calle de la Rosa, hoy Restaurante Aromas, veraneé yo durante toda mi juventud. ¡¡Fabulosos años!!
 
Palma. Ca'n Pastilla a 15 de Mayo del 2014.