Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

02 mayo 2013

Passos d'en Teret i des Mestre

Dos “pasos” que estimo poco conocidos, que nos permiten subir al Pla de Sobremunt, en la Fita des Ram, y descender del mismo, gozando de unas vistas espectaculares.
------------------------------------------------------------------------------------
Como creo que he contado ya alguna vez, el 25 de Enero del 2004 subí con el GEM al Pla de Sobremunt, directamente desde Puigpunyent, por un “paso” para mí desconocido, al cual, a falta de un topónimo más correcto, lo llamamos el Pas d’en Teret, en honor al guía de ese día Miquel Fuster “Teret”, desgraciadamente ya fallecido (hace poco, mi buen amigo Manolo Barranco, me ha comunicado que Joan Miquel Mut, otro buen amigo, le ha informado que los lugareños del lugar, a ese paso lo denominaban el Pas des Colls). Pero como las notas que tomé en aquella ocasión no fueron gran cosa, no había podido volver al mismo, hasta que el pasado 22 de Septiembre del 2012, me llevó a él de nuevo, eso sí por un itinerario diferente, mi buen amigo Pep Torrens, añadiendo como preciosa propina, el descenso por el Pas des Mestre.
--------------------------------------------------------------------------------
En el Kilómetro 4,9 de la carretera de Esporles a Puigpunyent Ma-1101, a la derecha, hay espacio para aparcar un par de coches. Caminamos por el asfalto en dirección a Esporles unos doscientos metros, hasta el Pou des Pla de Baix (que nos quedará a la derecha) junto al cual hay una barrera metálica que hemos de pasar (03’). Avanzamos por una pista de tierra, hasta una nueva barrera que suele estar abierta (04’). El camino ahora asciende y está encimentado. A la derecha veremos un tramo del bonito y antiguo camino, que pasa sobre un puente. Podemos ir por el mismo, o seguir por la pista que llevamos, pues enseguida ambos itinerarios confluyen. A los 05’, cuando la pista, que lleva a Ca’n Noguereta, realiza una cerrada curva a la izquierda, la dejamos por la derecha, por donde hay un fila de piedras que cierra la curva. Si nos fijamos bien encontraremos restos de un antiguo camino, por el que avanzamos Sureste llevando una pared a la izquierda. En 03’ llegamos a un portillo con barrera de madera que hemos de salvar. Vamos con tendencia a la izquierda y, en unos 04’, en un ángulo que forman dos paredes, atravesaremos un nuevo portillo sin barrera. Vamos a la izquierda (siempre Sureste) por un pisado senderillo que, en 05’, nos llevará a un camino de carro muy cerca de dos grandes aljibes. Poco antes de los mismos giramos a la izquierda y, enseguida, a la derecha. En 02’ en un cruce, tomamos a la derecha, dejando a la izquierda un bancal y un gran árbol troceado. Justo después, el senderillo se encarama al bancal de la izquierda, y vamos Sureste por una despejada explanada, hasta el Coll Paredat (08’).
En el collado veremos dos portillos en la pared que lo cierra. Hemos de salvar el de la derecha/enfrente, cerrado por una rejilla y unos troncos. Al otro lado del mismo tomamos a la izquierda por el Camí des Pouet. Por el mismo vamos Sureste. En 02’ dejamos a la izquierda un camino que sube, y pasamos junto al viejo Portell de sa Vinya (a la derecha) y una barraca. El camino se hace más estrecho y llega (07’) a un portillo en una pared medianera ¿linde entre Esporles i Puigpunyent? Al otro lado encontramos un amplio collado y una antigua zona de cultivos, con una alta pared a la derecha. En la misma dirección, en 03’, llegamos a la entrada (a la derecha) de la Casa de s’Hort des Pouet. Enfrente de la misma, a nuestra izquierda, arranca un camino en dirección Noreste que tomamos. Pero ¡¡mucho ojo!! porque a los 04’, justo antes de llegar a una pared en ángulo, lo hemos de abandonar por la izquierda (hito y flecha roja en la rama de una encina). Ascendemos por el encinar llevando siempre un torrente a la derecha, hasta alcanzar los pies de los acantilados (06’/08’). Un poco a la izquierda (hitos y flechas rojas) se inicia el Pas d’en Teret o des Colls. Una grimpada nos sitúa junto a la entrada de una cueva (03’). Junto a ella, a la izquierda, ascendemos un tramo muy vertical donde hay un estribo metálico ¡¡ojo que se mueve!! Unos metros más arriba, en una especie de cornisa muy expuesta, encontramos a la derecha una argolla como presa de mano, que se agradece. Ahora hemos de continuar subiendo a la derecha, por una repisa que escupe un poco hacia el vacío. Y así, después de una buena dosis de adrenalina, a los 08’, finalizamos este bonito “paso”.
Siguiendo algunos hitos vamos unos metros al Noreste. En 04’ unos hitos y flecha roja nos llevan a la izquierda, Noroeste. A los 04’ salvamos una pared con dos colls de tords y un cartel de “Coto de caza”, colocado boca abajo. En 03’ pasamos sobre una sitja junto a una barraca, y vamos oblicuo derecha, hacia un forn de pa derruido. Ahora vamos al Norte hasta llegar (04’) a otra sitja con su barraca. Desde ellas seguimos un poco a la izquierda (flecha roja en el tronco de una encina) hacia el borde de los acantilados (05’). Bordeando los mismos vamos girando a la derecha, Noroeste. En unos 08’ dejamos a la izquierda el inicio del Pas de na Lluïsa, de sa Regata o de s’Encletxa. Enseguida salimos a una explanada rocosa despejada de encinas, y continuamos en la misma dirección. En 07’ pasamos sobre una gran sitja, y vamos algo oblicuo derecha, Noreste (flecha en encina). A los 03’ dejamos algo a la derecha, un bien conservado forn de pa, con su boca situada muy baja. Nos hemos de fijar en unas flechas y manchas de pintura, que veremos un poco a la izquierda (Norte) del forn. Ahí se inicia un bonito y estrecho camino que, bordeando el acantilado, nos baja a una pequeña vaguada con una sitja (03’). Unos metros antes de la sitja, una flecha roja nos indica que hemos de atravesar la vaguada en oblicuo izquierda, subiendo por un senderillo con hitos. Salvamos un bajo bancal, pasamos por dos colls de tords, y dejamos unos troncos de pino caídos a la izquierda del camino. Más adelante pasaremos junto a otro coll de tords y llegaremos a una sitja, de la cual sale un senderillo en la misma dirección en que hemos llegado. Seguimos bordeando los acantilados, y encontraremos hitos y dos flechas seguidas (una de ellas no la veremos hasta estar encima) junto a un pino caído (12’).
Aquí se inicia el bonito camino del Pas des Mestre, una joya de la arquitectura popular, que nos permite descender por los acantilados que caen sobre la Vall de Superna, en uno de los pocos sitios en que ello es posible. En 04’ el hermoso camino nos sitúa sobre una sitja, en la cual giramos a la izquierda (flecha roja). A los 03’ pasamos un portillo bastante derruido. El camino ahora queda muy desdibujado, aunque si nos fijamos bien, de vez en cuando veremos restos del muro de sostenimiento del mismo. En otros 10’ alcanzamos una explanada con una sitja, una barraca y un coll de tords. A los 07’ dejamos una nueva sitja a la derecha y pasamos junto a una pequeña bassa, desde la cual vamos a la izquierda. En 03’ llegamos a una pared medianera, que atravesamos por un portillo algo a la derecha. Descendemos unos metros a la mala y junto a la ruina de una pocilga (03’) giramos a la derecha. Avanzamos Noroeste sobre un bancal, hasta que una pared nos cierra el paso (04’), entonces bajamos a la izquierda, paralelos a ella. Al llegar a un gran pino caído giramos a la izquierda, y pasamos un portillo sin barrera en un ángulo en otra pared (03’). Enseguida un desdibujado camino nos baja a la derecha, Suroeste, salvando una serie de bancales, hasta las arruinadas Cases de Cas Mestre (07’). Desde ellas vamos en diagonal derecha (Oeste) hasta un camino que, hacia la izquierda, nos llevará al portillo que da paso al ancho camino de Ca’n Ximenea (04’). Por el mismo vamos a la izquierda. En 05’ dejamos a la izquierda las Cases de Ca’n Noguereta y, en un 01’ más, llegamos a la curva donde, hace unas horas, hemos abandonado este camino, para subir al Coll Paredat. En otros 06’ saldremos a la carretera junto al Pou des Pla de Baix y, en 03’ más, a los coches.

Duración de la excursión: Unas 3h.15’ de caminar efectivo.

Dificultad: Difícil*****. Orientarse por el Pla de Sobremunt, con cientos de hitos, senderos y caminos, es complicado. Y el Pas d’en Teret o des Colls, es difícil. A mí Pep Torrens, me tuvo que dar una mano en el tramo de la argolla.

Equipo: Botas que se agarren bien a la roca. Y una cuerda para el Pas d’en Teret, puede no estar de más.

Agua: No la hay en toda la ruta.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Sud", figura toda la zona que vamos a recorrer. Pero el itinerario de los pasos, no está indicado.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 18 de Febrero del 2013.


Pas des Mestre
Mapa y track cortesía de mi buen amigo Manolo Barranco
 

Aquí podemos aparcar un par de coches
Pou des Pla de Baix
Cruzamos la barrera
Otra barrera abierta
Tramo del antiguo camino
Puente en el viejo camino
Flecha azul, viejo camino. Flecha roja, pista actual
Aquí dejamos la pista
Primer portell
Segundo portell
Senderillo
Antes de los aljibes, giramos a la izquierda
Subimos por los bancales
Portell en Coll Paredat
Camí des Pouet
Portell en pared ¿linde entre Esporles i Puigpunyent?
Tras esta pared, frente a las Cases de s'Hort des Pouet, giramos izquierda
Antes de otra pared, dejamos el nuevo camino
Flecha roja que nos señala el punto exacto, en el que hemos de abandonar el camino
Subimos llevando un torrente a la derecha
Inicio Pas d'en Teret o des Colls
Cueva
Especie de pedal en el paso, ojo que se mueve
Tramo muy vertical
Argolla a la derecha. La foto me la envió en su día, mi buen amigo Tomàs Mut
Cornisa que escupe un poco hacia el vacío
Hitos unos metros hacia el Noreste
Ahora a la izquierda, Noroeste
Pared con cartel "Coto de caza" invertido
Hito en el tronco y sitja
Otra sitja
Flecha roja en tronco de encina
Explanada rocosa despejada de encinas
Gran sitja
Nueva flecha roja en el tronco
Forn de pa bien conservado, con su boca muy baja
Flecha y punto rojo
Hito y flecha
Bonito camino que bordea los acantilados
Atravesamos la vaguadilla en oblicuo izquierda
Subimos por senderillo con hitos
Vamos cerca de los acantilados
Hito y flechas rojas, inicio del Pas des Mestre
Camí del Pas des Mestre (I)
Camí del Pas des Mestre (II)
Camí del Pas des Mestre (III)
Espectaculares los muros de sostenimiento de este camino
En una sitja giramos a la izquierda
Portell
Sitja, barraca i coll de tords
Pequeña bassa
Portell algo a la derecha
Ruinas de una antigua pocilga
Pino caído junto a pared medianera
Bonito portell
Caminillo por los bancales
Vamos hacia las arruinadas Cases des Mestre
Cases des Mestre
Desde las Cases, vamos en diagonal derecha, Oeste, hacia un portell
Ya en el Camí de Ca'n Ximenea
Aproximada ubicación del Pas d'en Teret o des Colls, a la derecha, y del Pas des Mestre, a la izquierda.
 
Palma. Ca'n Pastilla a 2 de Mayo del 2013.