Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

01 septiembre 2008


MORRO O CAP DE CATALUNYA.
.
EL FUMAT
.
CALA MURTA


Aunque se han acabado las vacaciones para muchos, el verano sigue ahí. Por eso nos atrevemos a proponer una bonita ruta de montaña con vivac en la cima del Cap de Catalunya, y baño en Cala Figuera o Cala Murta.

Habrá que ir en coches hasta el aparcamiento que hay cerca de las Cases de Cala Murta (Km.13 en la carretera que va de Formentor al Faro).

La ascensión hasta el Cap o Morro de Catalunya, nos puede suponer unas 2 horas de caminar. Y el descenso a la mañana siguiente hasta Cala Figuera, unos 45’.

Y entonces tendremos dos alternativas:
1. Dar por acabada la excursión, y quedarnos a tomar un baño en las cristalinas aguas de Cala Figuera.
2. Subir a la cima del Fumat por las Escales de l’amo en Joan Cerdá (1h.). Bajar a Cala Murta por el impresionante Cami Vell des Far (1h.15’). Y regresar al aparcamiento de las Cases de Cala Murta (30’).

----------------------------------------------------------------------------------------

Descripción del itinerario:

Desde el aparcamiento, hemos de retroceder por la carretera que hemos venido, como si quisiéramos regresar a Formentor. Pero en unos 15’, poco antes del Km. 12, hemos de dejar el asfalto y salir por la derecha, junto a unas rocas puestas para impedir el paso de vehículos.
Avanzamos por entre la vegetación en la misma dirección que llevábamos (Oeste) y llegaremos a unas pistas, hay que girar dos veces a la derecha. De esta manera progresaremos por un camino algo sucio de vegetación, que faldea hacia el Este – por la ladera Sur del Puig de l’Almangra - salvando dos vaguadas. Al llegar a la segunda (20’) el camino desaparece. Entonces hemos de subir de frente a la loma de carrizos que nos cierra el paso (había algún hito). Ascendemos por ella unos minutos, y al llegar al lugar donde hay unos grandes árboles caídos, hemos de faldear (Norte y Noreste), por terreno incómodo, incluso descendiendo un poco para salvar una vaguada y una arista, hasta alcanzar un marcado collado a los pies del Morro de Catalunya (45’).
Desde el collado hemos de subir la empinada ladera que tenemos al Noreste, hasta alcanzar la cresta, carena, del Morro (20’).

El Morro o Cap de Catalunya tiene tres cimas, la más alta y nuestro objetivo, es la central. Así que avanzamos Noreste por la misma cresta, y en algún tramo algo por debajo de ella, procurando seguir siempre los hitos que hay, aunque a veces no están muy claros. Pero para buenos montañeros como nosotros, eso no es mayor problema. Así que en unos 25’ nos plantaremos en la cima. El panorama desde la misma es impresionante, y la puesta de sol una maravilla.

Disfrutamos de una noche estrellada ¡esperémoslo! Y al amanecer, después de gozar de la salida del sol, iniciamos el descenso hacia Cala Figuera. Pero ahora no regresaremos por la cresta. Bajamos directamente Sur por una ancha vaguada repleta de pinos y carrizos. Pero nos hemos de fijar bien, porque tan pronto como podamos hemos de derivar a la derecha (Suroeste), para ir a pasar en descenso por una especie de amplia brecha, fesa. Si siguiéramos de frente (Sur) nos encontraríamos el paso cortado por un gran salto. Así que vamos descendiendo en oblicuo Suroeste, faldeando por las laderas de nuestra derecha y atravesando algún torrente, en dirección a la Cala que ya vemos claramente, y a la cual llegaremos en unos 45’.

En la parte opuesta de Cala Figuera (Sur de la misma), un senderillo nos sube hasta el aparcamiento donde ayer tarde dejamos los coches (15’). Y desde el mismo, por la carretera, nos dirigimos hacia el Faro de Formentor. En 10’ llegaremos a un túnel, pero no hay que atravesarlo. A su izquierda ascienden unas vertiginosas y aéreas escaleras, las Escales de l’amo Joan Cerdá. Fueron abiertas para comunicar las cuadrillas que trabajaban a uno y otro extremo del túnel cuando su apertura. ¡Ojo al parche! Pues las escaleras están en mal estado y el salto es de aúpa. Vale informar en este momento, que el GEM ya ha hecho algunas gestiones en el Consell de Mallorca, para intentar que se restauren.

El cuidadoso tránsito de este increíble itinerario, nos puede llevar unos 20’. Cuando los restos de las escaleras se acaban, hemos de girar a la derecha (Oeste) y comenzar a subir duro, sin sendero, hasta la cima de El Fumat (20’).

Desde la cima bajamos, un poco “a la mala”, hacia el Coll de la Bretxa (15’), por donde vemos pasa el increíble Cami Vell des Far. Alcanzado éste, hemos de comenzar un descenso interminable por sus múltiples lazadas camino de Cala Murta. Pero poco antes de llegar a la Cala, ya en ses Voltes del Catala, el camino ¡público por supuesto! está cortado por una rejilla del único chalet que hay en la Cala. Así que hemos de girar a la derecha y bajar por las buenas, a la pista que comunica las Cases de Cala Murta, con ésta (1h.).

Si hemos hecho esta ruta en verano, en un día con buen sol, os aseguro que nos hemos ganado un merecido y prolongado baño, con permiso de las medusas, eso sí.

Ya sólo nos restarán uno 30’ más, para subir por la pista hasta el aparcamiento donde nos esperan los recalentados coches.

PD.
Información sobre esta ruta se encuentra también en los libros de Lluis Vallcaneras, Itineraris Alternatius, y en el tomo II del espléndido de los hermanos Sastre, Mallorca vora mar.
-------------------------------------------------------------------------------------------

El mapa no es muy bueno, lo siento. Es una foto que hice del croquis del libro de los hermanos Sastre, Mallorca vora mar. Se puede pulsar sobre él, para verlo algo mejor.



Salimos del aparcamiento cercano a las Cases de Cala Murta.

Vamos por la carretera, como si quisiéramos volver a Formentor.

Pero en unos 15' dejamos la carretera en este punto.

Avanzamo por el camino que faldea Este, por la ladera Sur del Puig de l'Almangra.

Cuando el camino termina, subimos a la loma que nos cierra el paso.

Subimos Norte y Noreste en busca del collado a los pies del Morro de Catalunya.

Ya estamo en el collado. Hemos de subir la ladera que tenemos enfrente.

Una bonita vista de El Fumat, y de las Escales de l'amo Joan Cerdá.

Progresamos cerca de la carena, en busca de la cima del Cap de Catalunya.

Hermosa puesta de sol desde cerca de la cima.

Amanece en el vivac. Cap de Formentor a lo lejos.

Cap de Formentor con el far.

Desde la cima bajamos Sur por una ancha vaguada.

Derivamos a la derecha, para pasar por una amplia brecha, una especie de fesa.

Vista en retrospectiva, del itinerario por donde hemos descendido.
Seguimos bajano en oblicuo (Suroeste), faldeando por las laderas de nuestra derecha.

Habiendo pasado por Cala Figuera, y subido al aparcamiento, vamos por la carretera del faro hasta el comienzo de este túnel. Y a su izquierda se inician las increibles Escales de l'amo en Joan.

Subiendo por las mismas.

Vista en retrospectiva de las deterioradas escales.

Finalizadas las escaleras, giramos a la derecha (Oeste) y subimos duro hacia la cima de El Fumat.

Seguimos subiendo hacia la cima.

Cima de El Fumat con sus hermosas vistas.

Descendemos al impresionante Cami Vell des Far.

Bajando por las innumerables lazadas del Cami Vell des Far.

Panorama en retrospectiva de las lazadas del camino.

Voltes del Catala, y Cala Murta al fondo.

Otro camino público cerrado ilegalmente. ¡Y van...!

Despedida en Cala Murta.