Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

12 mayo 2012

Coll des Frare en sa Serra Mitjana

Antiguos caminos de herradura poco conocidos, un interesante avenc, un par de bonitos pasos, y un increíble forat.
----------------------------------------------------------------------------------------
El interesante libro de Miquel Martorell “Fites i Fetes” (asistí a su presentación el pasado mes de Noviembre, y allí me lo compré) nos ha abierto a los montañeros mallorquines, un buen puñado de magníficas y nuevas rutas por nuestras montañas. Así que provisto de sus indicaciones, y de un texto que me hizo llegar Pep Torrens, con Javier González de Alaiza, nos fuimos a recorrer y documentar esta bonita ruta, el pasado 1 de Marzo.
Iniciamos nuestra caminata de hoy, en el cerrado aparcamiento del Restaurante de Son Catlar, en la carretera de Mancor a Caimari. Atravesando un par de barreras en dirección Noroeste, y dejando las Cases de Massanella a nuestra derecha, hemos de ir a tomar el ancho camino que lleva a las Cases de C’an Bajoca y, mucho más arriba, a las Cases des Bosc. En unos 25’ llegaremos a las primeras de las casas mencionadas y, dejándolas a la derecha, seguiremos en la misma dirección que llevamos. Pero hemos de prestar mucha atención, porque a los 04’, cuando estamos llegando a unas paredes rocosas de color rojizo enfrente de nosotros, a la izquierda tenemos un par de algarrobos, un olivo y un hito sobre una roca, es el punto donde hemos de dejar el ancho camino. Atravesamos una pared de piedra por un ancho derrumbe, dejamos un forn de calç a la izquierda, y tomamos a la derecha un senderillo que, al inicio, sube en lazadas por los bancales (hitos y flecha roja). Enseguida el sendero se convierte en un bonito camino de herradura que, en unos 10’, nos llevará a atravesar un portell. Después del mismo ¡¡mucho ojo!! porque, en 01’ ó 02’, el camino se bifurca en una curva a la derecha. Hemos de seguir de frente, por el camino de herradura con muro de sostenimiento a la izquierda (hito y, después, flecha roja). En 10’ pasamos sobre una sitja. En 02’ más, una flecha roja nos indica que debemos girar a la derecha. Progresando sobre un lío de rocas, y manteniendo la dirección Oeste. Noroeste (flechas e hitos) llegaremos (10’) a un pino aislado con tres troncos y una flecha roja, donde hemos de girar a la derecha (Norte). En otro 10’ derivamos un poco más a la derecha, entrando en una empinada vaguada (hitos). En 03’ subimos por una rosseguera, pero atentos porque a los 05’, una flecha y un hito, nos indican que hemos de girar a la izquierda, para evitar, en esa dirección, la arista rocosa que nos cierra el paso. Faldeando pues por los pies de la arista, dejaremos a la izquierda (05’) un pino con un empelt o niu de bruixa. Giramos a la derecha y subimos (hitos) hasta el Pla de sa Serra Mitjana (08’) donde, algo a nuestra derecha, tendremos un pi forcat, una sitja y una barraca. En la misma dirección, Noreste, alcanzaremos (04’) un gran pino, con otro más pequeño a su lado, bajo los cuales cruza el viejo camino de herradura que recorre el Pla.
Ahora, si nos apetece visitar un interesante avenc, avanzamos en dirección Nornoroeste a través de los carrizos, hacia un resalte rocoso de color gris, allá donde acaba el pinar que tenemos a la izquierda. A los pies de las rocas (hito) está la boca del avenc (09’). En su interior hay una escalera de madera bastante deteriorada, así que ¡¡mucho ojo!!
Regresamos al camino que cruza el Pla de sa Serra Mitjana (07’) y vamos por él a la derecha, Oeste, adentrándonos en el pinar. A los 03’ atravesamos una sitja, y en 02’ otra. En otros 10’ llegaremos a una tercera sitja con un muro de sostenimiento ¡¡atención!! porque en un cruce tras ella, hemos de tomar a la derecha, Noroeste, el camino que va más alto (flecha) y que acaba en el Comellar Gran. A los 08’ dejaremos a la izquierda una nueva sitja. En 10’ más, un hito y una flecha roja nos indican que debemos girar a la derecha, Norte, subiendo por la vaguada, por rocas y carrizos. En 02’ ó 03’ alcanzamos otra sitja con un pequeño muro de sostenimiento. ¡¡Mucho, mucho cuidado en este punto!! pues veremos un par de hitos engañosos que nos dirigen hacia la derecha, Este. En realidad hemos de seguir subiendo de frente por el centro de la vaguada, Nornoroeste, aunque durante un rato no veamos hitos ni flechas rojas, haya que realizar alguna trepada, y salvar engorrosos pinos caídos. A los 04’ llegamos a una sitja construida sobre un marge, y volvemos a encontrar flechas rojas e hitos. En unos 05’/06’ pasamos junto a un forn de pa, desde el cual mirando al frente, veremos una roca con una flecha roja, hacia la cual debemos dirigirnos. Por fin, a los 08’/10’ alcanzaremos lo alto de la cresta. Desde este punto, a la izquierda, subiendo por el filo de la arista, alcanzaríamos la cima del Puig des Frare (15’). Y a la derecha, Sureste, topográficamente unos metros más abajo (02’) tenemos el Coll des Frare.
En el collado hemos de localizar una flecha roja y un hito, que nos indican el inicio de la fuerte bajada por la ladera Norte. En cuanto podamos hemos de derivar a la derecha, Este, pegados a los pies de las paredes rocosas de ese lado (09’ y flecha roja). En unos 15’ dejamos a la derecha un alto espolón rocoso. Efectuamos algún destrepe delicado. En otros 20’ pasamos bajo una gran balma (derecha) de color rojizo con una pequeña encina. Y en 05’ desembocamos ya, en el camino de herradura que, hacia la derecha, nos sube al increíble Forat de Ca’n Bajoca en sa Serra Mitjana (03’).
Al otro lado del Forat, vamos a la derecha, Suroeste, pegados a las paredes rocosas de nuestra derecha, ascendiendo levemente. A los 06’ pasamos sobre una sitja, y en 02’ por otra. En 02’ pasamos por la izquierda de una curiosa roca aislada. En 04’ dejamos a la izquierda, unos metros más abajo, una sitja y una barraca. En 08’ ¡¡atención!! dejamos a la derecha un camino (hito) que sube. En otros 03’, al llegar a una especie de mogote rocoso, de nuevo ¡¡atentos!! hemos de bajar totalmente a la izquierda, descendiendo unas lazadas algo cubiertas de vegetación, y despreciando (07’) algunos hitos que nos llevarían hacia la derecha. En 03’ desembocamos en un nuevo camino (por la izquierda, 05’, llegaríamos a un coll de tords con fantásticas vistas sobre el Massanella) y vamos a la derecha. En 06’ el camino desciende por una especie de canal o chimenea. Y en 05’ más llegamos a un colladito en un espolón. ¡¡Ojo!! hemos de ignorar un camino que sube por la derecha, y de frente iríamos al itinerario por donde hemos transitado hace horas, así que hemos de girar a la izquierda, bajando por un camino (flecha roja) que, en 05’, nos llevará al Pas de s’Ullastre, donde salvamos una rejilla sobre una pared, por un botador a la derecha. Después del Paso, un camino de herradura, a tramos algo perdido, baja hacia la izquierda. En 10’ los restos del camino giran a la derecha. Hay que procurar seguir siempre las flechas rojas, que nos van señalando el itinerario. Y en otros 10’, ya sobre un tramo de sa Canaleta, por un puentecillo, desembocaremos en el ancho camino que, por la izquierda sube a las Cases des Bosc, y por la derecha baja hacia las Cases de Ca’n Bajoca, a las cuales nosotros nos dirigiremos. En 14’ dejaremos a la derecha, el desvío por donde hemos subido hace ya horas. En 04’ dejaremos a la izquierda, las Cases de Ca’n Bajoca. Y en otros 30’, estaremos de nuevo en las Cases de Massanella y el Restaurante de Son Catlar.

Duración de la excursión: Algo menos de 6h. de caminar efectivo.

Dificultad: Algo Difícil****. No es corta. La orientación a veces no está clara. Y el descenso desde el Coll des Frare, es realmente duro.

Equipo: El normal de montaña con buenas botas. Y una brújula o compás, no estaría de más.

Agua: No la hay en todo el itinerario.

Ayudas: En el mapa de Alpina 150000 “Mallorca 50 C”, figura toda la zona que vamos a recorrer. Pero el itinerario no está indicado.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!



Palma. Ca’n Pastilla a 12 de Abril del 2012.





Mapa de la ruta. El número 1 indica la situación de s'Avenc, el 2 la del Coll des Frare, el 3 la cima del Puig des Frare, el 4 la del Forat de Ca'n Bajoca, el 5 la del coll de tords con vistas sobre el Massanella, y el 6 la del Pas de s'Ullastre

Restaurante Son Catlar. Inicio de la ruta

Dejamos a la derecha, las Cases de Massanella
Pasamos una barrera con paso canadiense
Cases de Ca'n Bajoca
Desvlio izquierda, antes de paredes rocosas de color rojizo
En este punto dejamos por la izquierda el ancho camino
Atravesamos, por un derrumbe, una pared de piedra
Dejamos un forn de calç a la izquierda
Sendero sube por los bancales

Camino de herradura. Flecha roja

Portell

Cruce. Vamos de frente

Camino de herradura, con muro de sostenimiento a la izquierda
Sitja
Flecha roja
Flecha roja y pino con tres troncos. Vamos a la dercha
Pinos caídos sobre el camino
En otros tramos, el camino está más despejado
Rosseguera. Giramos a la izquierda
Faldeando por los pies de la arista
Hitos y flechas rojas
Pino con empelt o niu de bruixa
Subiendo hacia el Pla de sa Serra Mitjana
Pla de sa Serra Mitjana
Camino de herradura que cruza el Pla
Hacia s'Avenc
Zoom sobre entrada de s'Avenc
S'Avenc
Regresamos al Camí des Pla
Cruce. Por la derecha, por el camino que va más alto
Hitos y flechas rojas
Mucho ojo en esta sitja. Hay que seguir subiendo de frente, por el centro de la vaguada
De nuevo hitos y flechas rojas
Flecha roja en gran roca
Llegando a la cresta o carena
En las cresta o carena
Coll des Frare
Flecha roja que nos indica el inicio de la bajada
Vamos siempre pegados a los pies de las rocas de nuestra derecha
Algún hito al inicio de la bajada
Dejamos un espolón rocoso arriba a la derecha
Algún destrepe
Dejamos balma con encina arriba a la derecha
Forat de Ca'n Bajoca en sa Serra Mitjana (I)
Es Forat (II)
Es Forat (III)
Es Forat (IV)
Subimos suavemente a la derecha
Una sitja
Otra
Pasamos por la izquierda de una curiosa roca aislada
Dejamos a la izquierda, un poco abajo, una sitja y una barraca
¡Ojo! dejamos derecha un camino que sube
Mogote rocoso. Descendemos por la izquierda
Lazadas algo tapadas de vegetación
Desembocamos en un nuevo camino, y vamos derecha. Por la izquierda iríamos al coll de tords, con vistas sobre el Massanella
Camino desciende poe una especie de canal o chimenea
Luego llanea
Pequeño collado en espolón. Por la izquierda bajando
Camino que desciende hacia el Pas de s'Ullastre. Flecha roja
Hito y flecha roja


Pas de s'Ullastre
Bjando del Pas
Llaneamos unos metros
Hitos y flechas rojas

Flecha roja
Llegando al Camí de Ca'n Bajoca
Sobre sa Canaleta
Idem anterior
Puente de sa Canaleta, sobre el que hemos pasado
Pues ahora ya sólo nos resta, volver por el camino ancho a Ca'n Bajoca y a las Cases de Masanella y el Restaurante de Son Catlar.

Palma. Ca'n Pastilla a 12 de Mayo del 2012.