Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

19 noviembre 2008


PUIG DE N’ALI

(PEL COMELLAR DE S’HOMO I SA COVETA NEGRA)
.


Interesante montaña, siempre postergada por la presencia tan cercana de su hermana mayor, el Massanella. La cima de la misma es un espléndido lugar para vivaquear, bajo unos espectaculares bloque de piedra
----------------------------------------------------------------------------
Como decimos en la introducción, no son muchos los que suben a N’Ali. La mayoría optan por el cercano Massanella. Es el “síndrome de los más altos”. Lo mismo pasa en los Pirineos, los más ascienden al Aneto, despreciando la multitud de interesante “tresmiles” que hay en la zona. Y los pocos que suben a N’Ali lo hacen desde Comafreda y el Coll de sa Linea o de Mancor, el itinerario más cómodo y más corto.
Por eso hoy proponemos ganar su cima, y descender de la misma, por una ruta más exigente, pero mucho más interesante y desconocida.
Comenzamos a caminar en la zona recreativa que hay pasado Caimari, en la carretera que sube a Lluc. Era un buen sitio para dejar el coche, pero últimamente está cerrada por obras. Así que deberemos dejar el mismo un poco antes de llegar, en un trozo de tierra a la derecha de la carretera.
Nos dirigimos por el asfalto, a la próxima barrera que veremos a la izquierda (Oeste) del área recreativa, es el inicio del Comellar de s’Homo.
El camino ancho, a trozos obstaculizado por algún pino caído en el mismo, sube al Noroeste realizando un par de curvas cerradas a la izquierda. A los 40’ llegamos a una sitja, desde la cual debemos continuar Norte, por el lecho de la vaguada. En un par de minutos más damos con otra sitja, seguimos Norte subiendo y, enseguida, giramos a la izquierda. En 05’ el camino tuerce claramente a la derecha y, después, sigue recto.
En unos 05’ más el camino se acaba (1h. desde que hemos comenzado a caminar). Entonces nos encaramamos por las rocas de nuestra izquierda, y salimos a una zona más despejada y llana, con pinos y terreno de karst con amplias grietas.
La última vez que había subido a N’Ali por este itinerario (27 Mayo del 2001), al llegar a esta zona tiré a la izquierda (Noroeste) para ir a encontrar unas señales de pintura azul, que me llevaron hacia arriba, evitando los tramos donde la vegetación era más espesa. Pero hoy (3 de Julio del 2008) había tal cantidad de hitos que me indicaban una dirección más a la derecha (Norte), que decidí seguirlos. Las fites me llevaron a superar un escalón rocoso (07’), y luego me condujeron en clara ascensión por un horroroso terreno cárstico. A los 32’ los hitos giran algo a la izquierda (Oeste) y van faldeando por la ladera de N’Ali, con su cima aún muy lejos, arriba a nuestra derecha. A los 10’ nos encontramos las señales azules que, como decía, había seguido en mi anterior visita a estos parajes. Dada la paliza que me pegué por el karst, pienso que es mejor seguir la señales azules desde el principio.
Pero bueno, ahora con los dos itinerarios ya unificados, seguimos subiendo y, a los 09’, giramos algo a la izquierda, en oblicuo al Oeste. A los 08’ evitamos por su izquierda un gran pino caído, y seguimos rodeando, aún bastante alejados de ella, la cima que tenemos siempre a nuestra derecha. A los 13’ atravesamos una especie de espolón o amplia arista, y giramos decididamente a la derecha. Ahora ya vamos pegados a los pies de la cima, subiendo Noreste hasta colocarnos bajo la misma, justo al Norte de ella. Grimpando por unas rocas alcanzaremos (20’ ó 25’) la original cima de N’Ali. Unos enormes bloques de piedra, le dan al vértice de esta montaña un carácter muy especial, además de que bajo uno de ellos, hay un estupendo lugar para vivaquear. Las vistas ¡sensacionales!
Después de recuperar fuerzas, mientras contemplamos al Sur todo el Pla de Mallorca, y al Norte la mayor parte de la Serra de Tramuntana, descendemos en dirección Norte, hacia el Coll de Mancor o de sa Linea, entre N’Ali y el Massanella. Eso sí, hemos de tomar la precaución de dejar a la izquierda el itinerario por el que hemos subido, así como también, un visible mogote rocoso. Hay diversas opciones de sendero en este descenso, hemos de ir tomando siempre, la que se dirija más directamente al Coll de Mancor.
Una vez en el conocido collado (30’) comenzamos a bajar por el ancho camino que, a la derecha (Noreste), nos llevaría a Comafreda y al Coll de Sa Batalla, junto a la gasolinera de Lluc. Pero hemos de estar muy atentos porque, después de haber dejado una gran sitja a la izquierda, a unos 06’ del Coll de Mancor, hemos de abandonar el amplio camino y salir por la derecha (algún hito), para tomar el sendero que baja por la Coveta Negra (Yo siempre había conocido este itinerario con el nombre de la Cometa Negra, y así figura ya en las Rutes Amagades, allá en los años 60 del siglo pasado. Pero en el último Mapa de Alpina, he visto que lo denomina “de la Coveta Negra”. Así que, actualmente, tengo dudas de cual sea el nombre correcto). El sendero discurre a ratos por la izquierda del lecho de la vaguada, en otros por la derecha, y finalmente por el propio centro del mismo.
A los 25’ encontraremos una señal en una roca que pone: Puig, y una flecha que señala hacia nuestra izquierda. Es el inicio del itinerario para subir al Puig des Grau. Es una ascensión por terreno lleno de vegetación, pero bastante evidente. Hay algunos hitos, pero más que seguirlos, “te los vas encontrando” (como dice mi buen amigo Pedro Mas) si avanzas siguiendo esa intuición que dan los muchos años de montaña. Desde la cima del Puig des Grau, podríamos continuar por la carena (Noreste) hacia la próxima cima del Puig Caragoler del Guix, trepando los últimos metros por un terreno de karst muy puñetero.
Pero bueno, ninguna de estas dos cimas están hoy en nuestra ruta. Así que en el punto donde hemos encontrado la roca con la señal del desvío, en vez de seguir la flecha hacia la izquierda, tomamos a la derecha, en oblicuo (Sur), un sendero que allí arranca. Subimos suavemente hasta un pequeño collado (04’), y continuamos hasta el Pas de N’Arbona (05’). Después del mismo hay un pequeño lío de rocas. Nos hemos de fijar en un hito que tenemos a la izquierda, un poco más abajo. Vamos descendiendo (siguiendo las fites) SE. S. faldeando por la ladera, y muy por encima del Torrent de la Coveta Negra, que tenemos a la izquierda, allá abajo. A los 19’ hemos de fijarnos bien en un punto donde nos pueden surgir dudas, hemos de tomar a la izquierda (ver foto). Y si hemos logrado seguir bien los hitos, en 10’ más hemos de desembocar en el camino de carro de la Coveta Negra.
Ahora ya es muy fácil. Bajamos por el ancho camino, dejamos, más adelante, el desvío a la izquierda del Cami Vell de Lluc, y alcanzamos en 20’ la carretera de Caimari a Lluc. Pasando bajo el puente entraremos en el área recreativa, un poco más abajo de la cual, hemos dejado el coche hace unas horas.


Palma a 29 de Octubre del 2008




Mapa de la ruta

Barrera inicio del Comellar de s'Homo


A lo lejos, la cima de N'Ali


Desde la sitja, seguimos por el centro del comellar

El camino sube a la derecha

El camio desaparece y salimos por la izquierda

Desembocamos en una zona más despejada

Seguimos los hitos hacia el Norte

Trepamos a un escalón rocoso

Ascendemos por una antipática zona de karst

Bordeamos por su izquierda un gran pino caído

En la misma dirección seguimos algunos hitos

Idem anterior

Comenzamos a rodear la base de la cima

Cima de N'Ali (I)

Cima de N'Ali (II)

Cima de N'Ali (III). Bivac

Cima de N'Ali (IV). Con sus característicos grandes bloques

Descendemos al Coll de Mancor

Coll de Mancor o de Sa Linea

Desvío a la Coveta o Cometa Negra

Bajando por la Coveta Negra

Puig des Grau


Señal de desvío al Puig des Grau

Desvío al Pas de N'Arbona

Pas de N'Arbona

Lío de rocas después del Pas

Punto dudoso. Tomamos a la izquierda

Desembocamos en el camino de carro de la Coveta Negra

Llegando al área recreativa de Caimari
Palma a 19 de Noviembre del 2008.