Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

28 octubre 2010

Na Fàtima

NA FÀTIMA

Estas pequeñas cimas de las estribaciones de Tramuntana, son unas espléndidas atalayas sobre increíbles paisajes. Y parece mentira la cantidad de actividades, que se desarrollaron en ellas en su día: caminos, miradores, sitjes, barraques, forns de pa o de calç...
-----------------------------------------------------------------------

En el Octubre del 2004 subimos a Na Fátima con el GEM, guiados por Joan Carles Palos. Tradicionalmente se accedía a esa cima por el camino de Son Morro, y luego, desde Ses Esteles, por un sendero o camino de herradura. Pero hace ya años que ese itinerario se cerró, por la construcción de un moderno chalet. Así que nosotros subimos, algo a las bravas, por su arista Oeste, que arranca desde S’Estret. En la arista cruzamos unos restos de un viejo camino de herradura, y nadie hizo mención al mismo, pero yo me quedé intrigado, y me fascina descubrir los viejos y perdidos caminos de Tramuntana. Así que he vuelto un par de veces a explorar ese camino, y la ruta que hoy publicamos, discurre durante un buen rato por lo que queda de él.
Dejamos los coches en s’Estret en la carretera de Valldemossa, en el Km. 14,4, a la izquierda, en un tramo de la antigua carretera. Pasamos por el viejo puente, atravesamos la nueva carretera, y tomamos un senderillo a la derecha (Este) que lleva a una zona de escalada. Cruzamos el torrente y en el primer desvío tomamos a la izquierda, subiendo hasta un safareig (02’) que dejamos a la izquierda. Avanzamos Noreste siguiendo la canaleta que alimenta el aljibe, con las peñas de un arista a nuestra derecha. Dejamos la boca de la fuente a la izquierda. Y en 02’ más ¡¡ojo!! cuando un pozo, con su boca a nivel del suelo, nos queda a la izquierda, nos hemos de desviar a la derecha, hacia los pies de las peñas. Enseguida giramos izquierda, y vamos subiendo en oblicuo siguiendo los hitos. En unos 05’ subimos a un bancal superior por un derrumbe (hito) y recuperamos la dirección Noreste. Unos metros más adelante subimos a la derecha (hito) y muy pronto (04’) damos con un camino de herradura, que hacia la derecha (Suroeste) mediante un par de lazadas, nos llevará hasta un mirador. A los 03’ vemos unos hitos a la izquierda, a los que luego volveremos. Pero ahora seguimos por el camino hasta el mirador (03’) de nombre desconocido para mí, con increíbles vistas sobre la zona de Valldemossa, Sa Bombarda, S’Estret y la carretera de Palma. Regresamos a los hitos mencionados (03’), dejamos el camino por la derecha, y vamos subiendo (Sureste) unos antiguos marges, hasta dar, en unos 07’, con los restos de una viejo camino. (Si lo tomáramos en descenso a la izquierda, llegaríamos a una fuente - 05’ - con una enorme mina, perdida entre sucios bancales, y cuyo nombre también ignoro). Pero nosotros seguimos el viejo camino a la derecha, que sube, serpenteando a izquierda y derecha, entre viejos marges, hasta alcanzar un amplio collado (06’).
Desde el mismo seguimos en idéntica dirección Sureste, hacia la arista de Na Fátima, que ya vemos allá a lo lejos. Dejamos a la derecha un pino con un punto rojo en su tronco, luego, también a la derecha, un retorcido olivo con otro punto rojo, y después a la izquierda otro pino con idéntica señal. Giramos un poco a la izquierda a un bancal e, inmediatamente, llegamos a una sitja. ¡¡Mucho ojo!! hemos de ir en ella a la derecha y luego a la izquierda (algún hito) hasta dar con una gran fita encima de una roca, por una zona muy sucia de carrizos. Desde la fita vamos Sureste a subir una serie de bancales dejándolos más bien a la derecha. Cuando unas ramas de algarrobo nos cierran el paso, vamos tras ellas algo a la izquierda, y recuperamos la dirección, hasta un gran hito encima de un bancal, al cual accedemos por un derrumbe. Vamos en diagonal derecha (Suroeste) y enseguida se va configurando un perdido camino de herradura o senderillo, que nos lleva hasta un murete que da paso a la arista de Na Fátima (14’ desde el collado). Si desde el murete bajamos unos metros a la derecha, podemos ver al Noroeste, sobre una pequeña arista rocosa, el mirador en el que hemos estado.
Ahora, de nuevo en el murete, hemos de ascender Noreste por la arista, dejando siempre su filo algo a nuestra izquierda, bastantes metros más arriba. Enseguida damos con los restos de un antiguo y magnífico camino de herradura. Con algunos tramos muy perdidos, nos llevará hacia los pies del acantilado de Na Fátima. Hace un zigzag a la izquierda, sube un poco, y recupera la dirección, dejando a la izquierda unos grandes pinos en el filo de la arista. Vamos hacia un hito (04’) bajo una pequeña encina, y luego (02’) el camino se pierde un poco, así que trepamos por unas rocas que tenemos enfrente (hitos). Recuperamos los restos del camino e, inmediatamente, ignoramos unos hitos a la izquierda (indican un atajo que más arriba conecta de nuevo con los restos del viejo camino) Nosotros seguimos recto, sin perder ni ganar altura, por los restos del camino, que nos llevarán hasta unos metros antes de los pies del acantilado (14’). Entonces, fijándonos bien, veremos como los restos del camino, mediante algún zigzag y tramos perdidos, ahora sí nos suben hacia la izquierda, paralelos al acantilado. A los 10’ alcanzamos un zigzag en el que el camino se conserva mucho mejor, y mediante un par de lazadas más, nos sube hasta un pino a los pies de un pequeño espolón (05’). El viejo camino continúa por la derecha del pino, evitando el espolón, pero enseguida se pierde totalmente, en una zona donde hay restos de una barraca y una sitja. Así que en el pino es mejor tomar a la izquierda (hito) y subir a un pinar encima del espolón. Siempre Noreste, las fites nos llevan a enlazar con el tradicional sendero/camino de herradura que subía a Na Fàtima (06’). Lo seguimos unos metros a la izquierda (01’), y cuando damos enfrente con los restos de una rejilla caída, un hito sobre una roca nos indica que hemos de desviarnos a la derecha. Ahora ya no hay problema, basta con seguir los muchos hitos siempre subiendo al Noreste. Dejamos un primer espolón a la izquierda, subimos a un colladito a la derecha con un hito (04’), dejamos de nuevo a la izquierda otro espolón (02’) ascendemos por una vaguada con grandes pinos, salimos de ella por la derecha (09’) por donde nos indica un hito en lo alto de las rocas, y siguiendo siempre las fites, Noreste, alcanzamos la cima de Na Fátima (15’). En ella, bajo un cuadrado mojón geodésico, hay un pequeño betlem, y hacia todos los puntos cardinales, unas increíbles panorámicas.
Para el regreso tenemos dos opciones. Si deseamos hacer una bonita, fácil y no larga excursión (unas 3h.) lo mejor es descender por el mismo itinerario de subida. Pero si somos de esos montañeros “sufridores”, de los que mantienen aquello de ¿por qué hacerlo fácil si se puede hacer difícil? podemos descender por la arista que baja al Noreste, y luego girar a la derecha, Sur y Oeste, y faldeando por esas vertientes de Na Fátima, regresar a s’Estret. La dirección del itinerario no tiene problema, pues siempre llevamos Na Fátima a la derecha, y la carretera de Palma y Sa Bombarda a la izquierda. Pero eso sí, nunca hay ni rastro de senderillo, y el terreno es abrupto y está muy, muy sucio de pinos y carrizos en su tramo final..
Pues bien, si hemos elegido “sufrir”, bajamos por la arista al Noreste, por la izquierda de su filo, hacia unos grandes pinos que vemos más abajo. A los 03’ descendemos por una chimenea de grandes matas y carrizos. En unos 15’ alcanzamos el grupo de los grandes pinos. ¡¡Mucho ojo!! porque parece que los pocos hitos siguen hacia el Noreste, pero nosotros hemos de girar con decisión a la derecha (Sur) bajando hacia otros grandes pinos (05’), en dirección al Puig de Ses Fites. Pronto veremos al Sursuroeste un evidente colladito en una arista, al que hemos de ir y superar (15’). Para llegar a él es mejor acercarse, a la derecha, a los pies del acantilado, seguirlos bajando sólo un poco, y luego subir. En lo alto del colladito hay una pared medianera. La salvamos y seguimos en la misma dirección por la izquierda de unas rocas. Muy pronto (05’) a nuestra derecha, unos metros más arriba, vemos unas rocas compuestas ¿restos de un antiguo camino? Seguimos por ellas Oeste a la misma altura - ¿algún hito o, simplemente, unas piedras grandes caídas de lo alto? - salvando pequeñas aristas y vaguadillas, y progresando por tramos de una especie de cornisa poco configurada, siempre pegados a los pies de los acantilados. A los 15’ un espolón nos cierra el paso. Descendemos un poco, y recuperamos dirección hacia un pino solitario (06’). A partir de aquí ya se hace complicado seguir faldeando, de manera que lo mejor es bajar con decisión a la izquierda, hacia el extenso pinar que ya tenemos muy cerca. Este pinar con muchos abandonados bancales, está increíblemente sucio de vegetación, con lo que progresar por el mismo se convierte en un infierno. Pero ya estamos metidos en harina, así que no nos queda más remedio que progresar por el mismo, perdiendo altura hacia el Oeste, hacia la carretera de Palma y Sa Bombarda. Al cabo de ¿1h.? llegamos al Torrent d’Avall o de Valldemossa, que discurre paralelo y pegado a la carretera. En su orilla izquierda (orográfica) yo encontré restos de un camino junto a las ruinas de una gran caseta. Seguí por él Noroeste, ignorando un desvío a la izquierda que baja (02’) y llegué a un antiguo molino de agua (02’). Como puede, dejándolo a la izquierda, subí a la parte superior del mismo a través de un mar de carrizos, hasta colocarme sobre la canaleta que le llevaba el agua (05’). Progresé unos metros por la misma (06’) pero me fue imposible seguirla a causa de la maleza. Así que bajé de nuevo al torrente, cruce a su otra orilla (la derecha orográfica) y continué por una especie de perdido camino bajo la carretera de Palma/Valdemossa. A los 03’, en la orilla contraria del torrente (la izquierda) vi un gran aljibe, al cual me llegué. Desde aquí ya no hay problema, se acabó el “sufrimiento”, pues un senderillo, que pasa por la zona de escalada, nos llevará hasta los coches (15’).

Duración de la excursión: Unas 3h. de caminar efectivo, si regresamos por donde hemos subido. Unas 5h. si hacemos la ruta para “sufridores”.

Dificultad: Fácil** la primera opción. Algo Difícil **** la alternativa para “sufridores”. No hay ningún tramo en que se hayan de utilizar las manos, pero el terreno es muy abrupto y está muy sucio de vegetación.

Equipo: El normal de media montaña. Y mucho ánimo y paciencia, en la segunda opción.

Agua: Al principio y al final, pasamos por dos grandes aljibes. Pero no sé yo si bebería su agua.

Ayudas: El mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, figura la zona de Na Fátima. Pero no está indicado el itinerario.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 11 de Noviembre del 2010.
.



Mapa de la ruta


Cruzamos el viejo puente
Cruzamos la nueva carretera
Tomamo un senderillo a la derecha
Atravesamos el torrente
Ascendemos por el primer desvío a la izquierda
Subimos hacia un safareig o aljibe, dejándolo a la izquierda
Safareig
Seguimos la canaleta
Dejamos la fuente a la izquierda
Al llegar a este pozo, derivamos a la derecha
Por donde indica este hito
Giramos a la izquierda subiendo en oblicuo
Siguiendo los hitos
Idem
Seguimos siempre los hitos
Subimos a un bancal superior, por un derrumbe
Recuperamos dirección y, enseguida, nos acercamos un poco más a las peñas
Si hubiéramos seguido recto hacia unos bancales, es lo mismo
Habríamos girado luego a la derecha y....
... por ambas alternativas...
... hubiésemos llegado a este antiguo y espléndido camino
Zizag en el antiguo camino
Dejamos, de momento, unos hitos a la izquierda
Y seguimos por el viejo camino
Viejo camino (I)
Viejo camino (II)
Llegando al Mirador
Vistas sobre Sa Bombarda
Sobre Son Morro
Y sobre S'Estret
Volvemos atrás por el viejo camino y, ahora sí, seguimos los hitos anteriores a la derecha
Ascendemos Sureste por abandonados bancales
Idem.
Hasta dar con los restos de otro viejo camino
Si lo siguiéramos a la izquierda, bajando, llegaríamos a esta fuente
Pero nosotros hoy, lo seguimos a la derecha subiendo
En zigzag por viejos y abandonados bancales
Hasta alcanzar un amplio collado, desde el cual ya vemos, a lo lejos, la arista de Na Fàtima. Desde el collado vamos Sureste, dejando a la derecha un pino con un punto rojo
Enseguida pasamos junto a un olivo, también con un punto rojo
Dejamos a la izquierda otro pino con un punto rojo
Vamos algo a la izquierda por encima de un bancal
Sobre una sitja vamos a la derecha
Y luego a la izquierda
Hasta un hito encima de una roca
Desde el hito vamos Sureste, hacia unos bancales
Los vamos dejando a la derecha
Tras unas ramas de algarrobo caídas, giramos un poco a la izquierda
Por un derrumbe, subimos a un bancal con un hito
Derivamos oblicuo derecha
Encontramos restos de sendero
Y subimos a un murete en la arista
Bajando unos metros a la derecha en la arista, podemos ver abajo a lo lejos, el mirador donde hemos estado
Zoom sobre el mirador
Ascendemos por la arista Noreste, dejando al inicio su filo a nuestra izquierda
Enseguida damos con restos de un viejo camino
Que suben un poco a la izquierda
Recuperan la dirección Noreste
Dejamos a la izquierda unos grandes pinos
Pasamos sobre unas rocas con unos hitos
Recuperamos los restos de camino
Ignoramos, a la izquierda, unos hitos que indican un atajo
Seguimos hacia los pies del acantilado
Poco antes de llegar a ellos, el camino gira a la izquierda y sube
Haciendo algún zigzag
Y paralelo a los acantilados
Llegando a un tramo muy bien conservado
Hasta estos restos bien conservados, hubiéramos podido ir también por el atajo antes mencionado
Atajo (II)
De nuevo en los restos bien conservados del camino
Ascendemos por los mismos
Llegamos a un pino al pie de un espolón. Y el viejo camino sigue por la derecha
Muy tapado por la vegetación
Y se pierde en una zona...
... en la que hay restos de una barraca...
... y una sitja
Así que vamos izquierda, hacia el pinar encima del espolón
Seguimos los hitos al Noreste
Desembocamos en el tradicional camino/sendero que subía a Na Fàtima. Y lo seguimos unos metros a la izquierda
Giramos a la derecha, Noreste
Dejamos un espolón a la izquierda
Subimos a un colladito
Dejamos, también a la izquierda, otro espolón
En una zona de rocas, vamos a la izquierda
Ascendemos por una vaguada con grandes pinos
Salimos por la derecha de la misma
Por donde indica este hito
Seguimos siempre los hitos al Noreste (I)
Hitos (II)
Hitos (III)
Cerca de la cima
Cima de Na Fàtima
Panorama desde la cima (I)
Panorama desde la cima (II)
En la cima de Na Fàtima
Bjamos por la arista Noreste
Por la izquierda del filo de la misma
Por una chimenea de grandes matas y carrizos (I)
Chimenea de grandes matas y carrizos (II)
Nos dirigimos a un grupo de grandes pinos
Llegando a los pinos
Vista de la bajada en retrospectiva
Giramos a la derecha, Sur, hacia otros grandes pinos
Colladito en arista al Sursuroeste
Subimos al pequeño collado
Restos de pared medianera en el collado
Dejamos unas rocas a la derecha
¿Restos de viejo camino?
¿Hito o piedra caída de lo alto?
Vamos por especie de cornisa
Hacia un espolón o arista
¿Restos de viejo camino?
Salvamos el espolón o arista
Hacia un gran pino aislado
Desde el pino, lo mejor es bajar ya al pinar que tenemos a la izquierda
Yo seguí faldeando un poco más
Y subí hacia un collado, siguiendo lo que pensé, erroneamente, que era un hito
Pero era muy difícil proseguir, así que bajé al pinar
Por el pinar perdí altura hacia el Oeste, hacia la carrtera de Palma, a traves de bancales abandonados, y una espesa vegetación
Sucios bancales
Restos de pared medianera
Más bancales
En dirección a Sa Bombarda y la carretera
Restos de una vieja caseta
Antiguo camino
Viejo molino de agua
Canaleta que le llevaba el agua
Gran aljibe.

Palma. Ca'n Pastilla a 2 de Noviembre del 2010.