Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

14 marzo 2012

Galatzó, per el Pas de Na Sabatera. Con nieve.

Ruta bastante conocida y sin dificultades técnicas en condiciones normales. Pero que con mucha nieve y algo de hielo, cambia de fisonomía y adquiere cierta dificultad.
-------------------------------------------------------------------------
Para los montañeros mallorquines, una buena nevada como la que ha caído estas pasadas semanas en la Serra de Tramuntana, es todo un acontecimiento. Sacamos nuestros más gruesos anoraks, los gorros de lana, las polainas y, si es necesario, los crampones y los piolets, y nos precipitamos hacia las cumbres más altas, imaginándonos que estamos en los Pirineos, en los Alpes o ¿por qué no? en el Himalaya. Y eso fue lo que hicimos el 9 de Febrero, mi compañero de cordada, Javier González de Alaiza, y yo.
Iniciamos nuestra ruta en el kilómetro 97 de la carretera Andratx/Estellencs, donde arranca la pista que sube a la Boal de Ses Serveres o a la Coma d’en Vidal, itinerarios también para llegar al Galatzó o a la Mola de s’Esclop. El inicio de la pista está en mal estado y, además, está cerrada enseguida por una cadena, junto a una fuente de agua no potable un y un panel informativo de Son Fortuny (Consell Insular de Mallorca). Así que sólo hay espacio para dejar un par de coches. Si llevamos muchos, es mejor dejarlos un kilómetro antes, junto al Restaurante des Grau y el Mirador de Ricard Roca. Aunque en este caso deberemos andar un kilómetro por asfalto (15’) hasta el inicio de la pista.
La ancha pista asciende mediante sucesivas lazadas. Enseguida, después de la cadena que la cierra, dejaremos a la izquierda un tramo del GR que nos llevaría a Estellencs. A los 12’ llegamos a un cruce con un poste indicador. Vamos por la izquierda, hacia Ses Serveres, cuya área recreativa alcanzaremos en unos 09’. Para seguir nuestra ruta, junto a los bancos y mesas, hemos de tomar una camino que sale por detrás de una barraca de carboner (a la derecha según hemos llegado). Este camino fue limpiado por el SECONA en los años 90/91. Antes era una aventura dar con él para subir al Pas des Cossis. A los 02’ pasamos un portell derruido y sin barrera. A los 04’ el camino de herradura gira a la derecha y asciende en lazadas. Llega al Pas des Cossis (10’) que no es tal “Pas”, si no una apertura entre bajas rocas, y alcanza un cruce (03’) con una cartel indicador que nos indica “Galatzó” hacia la izquierda. El camino se dirige (SE) hacia sa Moleta Rasa, para bordearla por su base en dirección NE. En unos 10’, en una curva a la izquierda, dejamos a la derecha es Cisternó. Continuamos bordeando sa Moleta, y ya comenzamos a pisar una buena cantidad de nieve. En unos 15’ pasamos junto a una barraca y una estaca orientadora. A la derecha nos queda el bajo collado que se forma entre sa Moleta Rasa y el Galatzó. Nuestra intención era llegarnos hasta él y, desde el mismo, subir directamente a la cima del Galatzó por su arista Sureste, por donde, en condiciones normales, una serie de hitos nos señalan el itinerario. Pero la gran cantidad de nieve caída los había tapado totalmente. Así que decidimos no arriesgar, y seguir por el camino, en teoría más claro, hacia el Pas de Na Sabatera. Ahora el camino se dirige al Este. En 08’ pasamos entre una sitja y una caseta. A los 06’ dejamos un desvío a la izquierda y giramos a la derecha. En 10’ más dejamos una nueva sitja a la derecha, y nos dirigimos a un pino de varios troncos. Y, en otros 12’, alcanzamos el Pas de Na Sabatera, una bonita brecha entre rocas con un poste indicador.
Hasta aquí una pareja extranjera nos había precedido abriendo huella. Pero se quedaron descansando en el Paso, así que ahora, ya con mucha nieve, nos tocaría a nosotros el trabajo de abrir huella en la profunda capa de nieve. Así que subimos en diagonal derecha, Sureste. El camino asciende mediante algunas lazadas, en las que algunas estacas, nos van señalando los sucesivos cambios de dirección. En unos 24’ alcanzamos una especie de collado, en el que encontramos un nuevo poste indicador, y los cimientos de la que fue una caseta forestal, y en donde confluimos con el camino que viene de la Font des Pi por el Coll des Carniceret. Giramos totalmente a la derecha y ascendemos duro, Suroeste, hasta un nuevo collado (05’). Proseguimos en la misma dirección, pero estando atentos, porque a los 03’, hemos de girar a la izquierda y trepar por una brecha. Subimos siempre Sureste orientados por los hitos. En 07’ hemos de grimpar una estrecha y corta chimenea. A partir de aquí comenzamos a encontrar diversas placas de hielo, que dificultaron nuestra progresión (no llevábamos crampones). En 06’ dejamos, a la derecha, la boca de un avenc. Finalmente, en otros 14’, llegamos a los pies de la arista cimera, a la que nos encaramamos por una corta chimenea. Sobre la misma, a la izquierda, a 02’, tenemos el vértice geodésico de la cima del Galatzó.
Bueno, pues ahora tenemos que regresar sobre nuestras huellas, nunca mejor dicho, de nuevo al Pas de Na Sabatera (unos 50’). Pero desde el mismo, esta vez tomamos a la derecha, Este, descendiendo por un bonito camino de herradura, hacia la Font de Dalt y Sa Boal de ses Fonts. En 12’, junto a un poste indicador y una sitja, giramos a la izquierda (de frente subiríamos al Coll des Carniceret). En otro 12’ llegamos al poste indicador que nos señala, hacia la derecha, el itinerario a la Font de Dalt, pero nosotros seguimos a la izquierda. En un minuto, a nuestra derecha, entre las encinas, podemos ver los restos de la gran Caseta de Sa Boal de ses Fonts. En 06’ pasamos junto a un aljub de considerables dimensiones. En 03’ en un cruce, estaca indicadora, seguimos recto (por la derecha bajaríamos a Son Fortuny). Por toda esta zona encontramos un increíble número de pinos derribados, por el cap de fibló de hace ya muchos años. Pasaremos junto a algunos postes que nos van indicando la dirección de Sa Boal de ses Serveres, hacia donde nos dirigimos. A los 14’ llegamos a un cruce muy marcado (poste indicador y sitja a la izquierda). Por la derecha, bajando, iríamos a Son Fortuny, así que seguimos a la izquierda, subiendo, hacia Ses Serveres. A ratos subiendo un poco y otros llaneando, vamos avanzando por el bonito camino que va rodeando, por el Norte, el Morro de Ses Serveres, con unas impresionantes vistas sobre toda la zona de Estellencs. En unos 20’ subimos duro a un collado, ignorando un camino a la derecha, cerrado por un tronco. En el collado, algo a la derecha del camino, hay un bonito mirador. Ahora iniciamos el descenso hacia Ses Serveres. Pronto dejaremos abajo a la derecha, el pequeño Refugi de Ses Serveres, y enseguida pasaremos entre dos columnas que nos dan entrada al área recreativa de Sa Boal de ses Serveres (10’ desde el collado) donde ya hemos estado hace unas horas.
Pues ya no nos queda si no bajar por la ancha pista que ya conocemos, hasta su confluencia con la carretera de Andratx/Estellencs, donde hemos dejado los coches.

Duración de la excursión: Unas 5h.35’ de caminar efectivo. Con mucha nieve y placas de hielo.

Dificultad: Algo difícil****. Pero por las condiciones excepcionales de nieve y hielo. En condiciones normales es de dificultad media, aunque no corta.

Equipo: El apropiado a la alta montaña: Anoraks, gorros de lana, guantes, polainas…etc.

Agua: No es aconsejable beber el agua de la nieve fundida, sin añadirle previamente algún tipo de sales minerales. Pues se nos podría descomponer el estómago.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Sud”, figura, perfectamente indicado, todo el itinerario.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!


Palma. Ca’n Pastilla a 24 de Febrero del 2012.
.




Mapa de la ruta


Inicio pista de Ses Serveres



Cartel informativo de Son Fortuny

Fuente de agua no potable


La pista sube en lazadas


Druce Ses Serveres/Coma d'en Vidal


Hacia Ses Serveres


Área recreativa de sa Boal de Ses Serveres


Seguimos por detrás de la barraca


Derruido portell sin barrera


Derecha, hacia el Pas des Cossis


Pas des Cossis


Cruce Mola de s'Esclop/Galatzó


Comienza a aparecer la nieve


Vamos dejando a la espalda es Cingle Redó


Vamos a rodear sa Moleta Rasa


Es Cisternó


Detrás de nosotros, la Mola de s'Esclop nevada


Las flechas señalan el itinerario, por donde queríamos subir al Galatzó


Barraca


Collado entre el Galatzó y la Moleta Rasa, por donde habíamos pensado subir


Pasamos entre una sitja i una barraca


Dejamos a la izquierda un desvío


Dejamos una sitja a la derecha


Hacia un pino con varios troncos


Llegando al Pas de Na Sabatera


Pas de Na Sabatera. Por la flecha azul iremos luego, a la bajada


Abriendo huella hacia la cima


Mucha nieve


Alguna estaca indicadora


Llegando al collado donde hubo una caseta forestal


Subiendo a un segundo collado


Entre los dos collados


Giramos izquierda, para subir por una brecha


Superada la brecha


Ascendemos una corta pero vertical chimenea


Dejamos la boca de un avenc a la derecha


Niebla y nieve


Seguimos ascendiendo en la misma dirección


Antiguas pintadas religiosas


Hacia arriba por una ancha chimenea


Más cerca de la cima


Arista cimera


Cima del Galatzó ya muy cerca


Javier en la cima


Y yo también


Pas de Na Sabatera


Pas de Na Sabatera (II)


Bajando hacia la Font de Dalt


Dejamos derecha, desvío al Coll des Carniceret


Hito sobre roca


Ignoramos derecha, desvío a la Font de Dalt


Caseta de sa Boal de ses Fonts


Cientos de pinos derribados


Enorme aljub


Recto. Por la derecha bajaríamos a Son Fortuny


Izquierda subiendo. Bajando por la derecha, iríamos también a Son Fortuny


Curiosos colores en las paredes del Morro de Ses Serveres


Sitja con espléndidas vistas sobre la zona de Estellencs


Llegando a un collado, poco antes de Ses Serveres


Abajo a la derecha, el Refugi de Ses Serveres


Bajando hacia Ses Serveres


Área recreativa de Ses Serveres


Imagen muy montañera

.


Palma. Ca'n Pastilla a 14 de Marzo del 2012.