Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

31 diciembre 2013

Camins a Es Cairats

Aunque en principio no parezca creíble, la complicada y atormentada ladera de Es Cairats, debía de estar, en el pasado, atravesada por una multitud de caminos. A conocer lo que queda de algunos de ellos, os invitamos.
------------------------------------------------------------------------
Comenzamos nuestro caminar de hoy en la Urbanització de s’Arxiduc, en Valldemossa. Poco antes de llegar al pueblo, un desvío a la derecha en la carretera de Palma, nos da acceso a la urbanización por la calle Austria. Subimos en coche por dicha calle, y después de una pronunciada curva a la izquierda, vemos a la derecha una pista de tierra que se dirige al Noreste, hacia la Finca Pública de Son Moragues. Aquí podemos dejar los coches. Por la pista atravesaremos un par de verjas de hierro (en 05’ y 12’). Después de la segunda (con paso canadiense) giramos a la izquierda. Pasamos por las ruinas de la Font de na Ropit (03’) despreciamos un desvío a la derecha (02’) y sin problemas llegaremos, en unos 16’, a la pared que da entrada a la parte pública de Son Moragues (barrera de madera, con unos escalones de piedra a la derecha).
Salvada la barrera giramos a la izquierda y, paralelos a la pared medianera, bajamos Noroeste al torrente. Lo cruzamos y ascendemos siempre paralelos a la pared. En algún momento las rocas nos obligan a alejarnos de la misma a la derecha. En otros tramos caminamos justo por encima de los restos de la pared. Y en unos 08’ unas grandes rocas nos cierran el paso, giramos a la derecha (hito) recuperamos la dirección Oeste, y subimos una rosseguera (03’). En 05’ más vemos, en los acantilados frente a nosotros, una cueva. Unos metros antes de llegar a ella, hemos de torcer a la izquierda (Suroeste) y subir por una corta chimenea detrás de una encina de tres ramas. Al finalizar la misma giramos a la derecha (Noroeste) y vamos hacia un rincón en los acantilados frente a nosotros. Un “paso” en el mismo, Pas de sa Cova, a la derecha, nos permite colocarnos en una especie de espolón encima de la cueva (05’). Ahora hemos de ascender suavemente en diagonal a la izquierda, siempre Oeste, por una especie de ancha cornisa con bastante vegetación. En 05’ pasamos junto a un hito y seguimos en la misma dirección, paralelos a las rocas de la derecha. En 02’ encontramos los restos de una sitja. En otros 02’ damos con otro hito. Y en 07’ más ¡atentos! hemos de girar a la derecha, subiendo Noroeste, hacia un hito que vemos más arriba. Así llegamos (09’) a lo que yo he denominado el Pla des Cairats, un terreno llano en esta accidentada ladera.
Por el Pla vamos a la izquierda (Suroeste) siguiendo algunos escasos hitos. A los 06’ subimos un poco en diagonal derecha. En 03’ hemos de fijarnos en un hito que tenemos arriba a la derecha, y hacia el cual hemos de subir. Vamos siguiendo los hitos, sin subir ni bajar mucho y, en 12’, transitaremos ya por lo que parecen restos de un bonito y viejo camino empedrado, que debía atravesar lo que llamamos el Pla des Cairats. Al llegar a un pequeño espolón rocoso (14’) hemos de seguir recto hacia unas encinas, ignorando un hito que vemos más abajo a la izquierda ¿lleva al Pas des Coconar? Entramos en el encinar, atravesamos una primera rosseguera, y llegamos a un espolón con grandes pinos (08’). Entonces el camino desciende en una lazada izq./der. se pierde un poco por un tramo de tierra y hojarasca, sale del encinar, discurre por una cornisa y llega a otro espolón (07’). Si nos llegamos al extremo izquierdo del mismo, tendremos unas magníficas vistas sobre Valldemossa. Después del espolón el camino vuelve a bajar (02’) en lazadas. Atravesamos una pequeña vaguada (03’). Subimos y bajamos un poco un par de veces. Cruzamos una segunda rosseguera (09’) pasamos por un claro en el encinar (03’) y desembocamos en el ancho y más conocido Camí de ses Basses (02’). Vamos a la derecha subiendo por el mismo. A los 06’ ignoramos otro camino a nuestra izquierda. Y en 12’ el camino ancho muere en una sitja. Un hito y un punto rojo fosforito no indican por donde continúa un sendero, que sube a la derecha en lazadas. A los 07’, al alcanzar un claro en el lomo, vamos derecha, Noreste, por la cuerda o carena. En 04’ llegamos a un mogote rocoso que salvamos por la izquierda. Y en 02’ a un segundo que, esta vez, evitamos por la derecha subiendo duro. A los 05’ giramos a la derecha para subir a un collado con pinos. Ahora estamos en el altiplano de Ses Fontanelles. Por una senda marcada con hitos, sin casi subidas ni bajadas, Noreste y luego Norte, alcanzamos, en unos 14’, el Camí de s’Arxiduc. Por él vamos a la derecha, Noreste, hasta un cuádruple cruce junto a un pinarcillo con carteles indicadores (unos 05’).
Dejamos el camino y giramos derecha, Sureste. Al inicio por una senda que, muy pronto, se desvanece. Seguimos en la misma dirección, sin rastro de camino, hacia un amplio collado entre las Cotas 914 y 923 (02’). Continuamos siempre Sureste, pero ahora descendiendo un poco, hacia un altiplano en el que destaca un encina solitaria, a la cual hemos de llegar (10’). A la derecha (Sur) de la encina, se inicia una vaguada por la que debemos descender, al inicio mejor por su ladera izquierda y, luego, por su cauce. En unos 19’ tenemos que salvar un salto en el torrente por la derecha, regresando inmediatamente a su lecho. Hemos de estar atentos, porque a los 02’, cuando el cauce se complica, unos hitos nos indican que es mejor salir del torrente por la izquierda. Los hitos nos llevan primero en flanqueo, pero luego nos devuelven (03’) al centro del torrente, donde el mismo se acaba junto a dos grandes pinos, una barraca y restos de una sitja (03’).
Hasta aquí debía llegar un antiguo camino de carro o herradura, uno más de los que debían recorrer esta ladera de Es Cairats. Como no conozco su nombre, yo lo denomino “Itinerario Palos”, ya que fue Joan Carles Palos, quien me proporciono la información necesaria para ir a recorrerlo por primera vez en Abril del 2003. Desde los grandes pinos vamos en diagonal izquierda (Sur) y en unos 03’/04’ ya encontraremos restos del viejo camino, aunque pronto se pierden. Bajamos hacia unos ullastres con un hito a sus pies y giramos a la izquierda (Este). Siguiendo los hitos y algún perdido tramo del viejo camino, llegaremos a una zona con grandes pinos (10’). Aquí hemos de estar atentos, pues es por la izquierda (Noreste) por donde continúa el viejo y perdido camino. Si hemos acertado a la primera, en unos 06’/07’, debemos dar ya con un sendero bien configurado. Dejamos una sitja i barraca a la derecha (04’) cruzamos un colladito (04’) pasamos un portell sin barrera (03’) en una pared medianera, recorremos un espléndido tramo del antiguo camino, dejamos otra sitja también a la derecha (05’) y desembocamos en otro camino (06’) junto a dos sitges y su barraca. Por su izquierda este camino sube al Pas de sa Creu, pero nosotros lo tomamos a la derecha (Suroeste). Se trata de otro viejo camino a tramos muy deteriorado, y en otros muy cubierto de carrizos, que desciende en largas lazadas. En unos 15’/18’, llegamos al cauce de un torrente, junto a un forn de calç restaurado y una sitja. Dejamos el forn a la izquierda y continuamos, Suroeste, por encima la sitja, y por la derecha del torrente En 02’ pasamos junto a un cerrado de rejilla a nuestra izquierda. Cruzamos el torrente y, en 05’, pasamos junto a una enorme bassa. Y bueno, ya estamos (02’) de nuevo, en la barrera de madera de la finca pública de Son Moragues. Sólo nos resta regresar sobre nuestros pasos de hace unas horas, hasta la Urbanització de s’Arxiduc, donde hemos dejado los coches (25’).
 
Duración de la excursión: Unas 5h.45’ de caminar efectivo.
 
Dificultad: Mediana***. El Pas de sa Cova es fácil. Pero en diversos tramos de la ruta, la orientación puede ser complicada. Y no es corta.
 
Equipo: Es suficiente un equipo de media montaña.
 
Agua: No la encontraremos en todo el recorrido
 
Ayudas: En la última edición – 2013-2014 - del mapa de Alpina “Tramuntana Central”, figura la mayor parte de la ruta. Pero no el tramo del Pas de sa Cova, ni el camino que atraviesa el Pla des Cairats.
 
¡¡Respetar siempre la naturaleza!!
 
Palma. Ca’n Pastilla a 27 de Septiembre del 2013.

Camí des Pla des Cairats


Track de la ruta, de mi buen amigo Javier González de Alaiza.
El nº 1 señala la situación de la barrera de entrada a Son Moragues
El 2 la del Pas de sa Cova.
El 3 la del  Camí des Pla des Cairats.
El 4 la del  Camí de ses Basses.
El 5 la del Camí de s'Arxiduc.
Y el 6 la del "Itinerario Palos"

Inicio de la ruta en la pista de Son Moragues

Primera barrera

Segunda barrera. A la izquierda

Pasamos junto a la Font de na Rupit

Dejamos a la derecha un camino

Barrera de entrada a la parte pública de Son Moragues

Bajamos izquierda, paralelos a la pared

Subiendo por una rocas

Vamos sobre los restos de la pared, donde vemos los palos que sostenían una antigua rejilla
 
Derivamos derecha para evitar unas grandes rocas

Después de un hito, recuperamos la dirección que llevábamos

 Subimos por una rosseguera
Ya vemos frente a nosotros (recuadro) una cueva
En la cueva el día que fuimos con el GEM, dirigidos por Antonio Mochón
Ascendemos por una corta y estrecha chimenea, tras una encina de tres ramas
La chimenea
Giramos derecha, hacia los pies de los acantilados
El Pas de sa Cova con el GEM
El Pas, es fácil
Ascendemos diagonal derecha, por una amplia cornisa
Seguimos por la cornisa llena de vegetación y rocas
Restos de una sitja
Los hitos nos van subiendo en diagonal derecha
Más hitos
Ahora los hitos giran más a la derecha
Desembocamos en el Pla des Cairats
Este pobre animalito, se quedó ahí para siempre
Ascendemos un poco en diagonal derecha
Subimos fuerte a la derecha hacia un hito
Seguimos subiendo un poco
Hitos
Y más hitos
Aparecen más claramente, los restos del viejo camino
El camino va por una especie de cornisa
Indicado siempre por hitos...
... y más hitos
Entramos en el encinar
Cruzamos una primera rosseguera
Vamos hacia un espolón con grandes pinos
Bajo los cuales discurre el camino
Alcanzamos un nuevo espolón
Desde el extremos izquierdo del mismo, se goza de unas espectaculares vistas sobre Valldemossa
Descendemos del espolón
Atravesamos una pequeña vaguada
Y volvemos a subir un poco
Cruzamos una segunda rosseguera
Pasamos por un claro en el encinar
Y salimos al Camí de ses Basses
Por el cual vamos a la derecha en ascenso
Por el Camí de ses Basses
Los muros de sostenimiento de este camino
Paso entre rocas
El camino ancho se acaba junto a esta sitja
Seguimos subiendo por un sendero. Puntos rojos
Alcanzamos un espacio despejado en un espolón
Evitamos un mogote rocoso por la izquierda
Y otro por la derecha
Alcanzamos un collado con pinos
Sendero por el altiplano de Ses Fontanelles
Bastantes hitos por esta zona de Ses Fontanelles
Cerca ya del Camí de s'Arxiduc
Camí de s'Arxiduc (I)
Camí de s'Arxiduc (II)
En ese pinarcillo, nos hemos de desviar a la derecha
Rótulos indicadores, junto al pinarcillo
Seguimos derecha, por una senda que muy pronto se desvanece
Colladito entre las Cotas 914 y 923
Descendemos hacia una encina solitaria
Bajamos por la izquierda de la vaguada
Luego vamos por su cauce
Hay hitos
Salvamos un salto en el cauce por la derecha
Al poco salimos del cauce por la izquierda
Regresamos al cauce
Pinos, barraca i sitja, donde se acaba la vaguada
Restos de un antiguo camino
Ullastres e hitos a sus pies
Más restos del viejo camino
Alcanzamos una zona con grandes pinos
Hito a los pies de los pinos
Subimos un poco
Salimos a un claro sendero
Dejamos derecha, una barraca i una sitja
El viejo camino se va consolidando
Pasamos por un pequeño collado
Atravesamos un portillo sin barrera
El viejo camino desciende suavemente
Desembocamos en otro camino
Junto a unas sitges y una barraca
Pasamos entre dos grandes rocas
Este nuevo camino está cubierto de carrizos
Dejamos un restaurado forn de calç a la izquierda
Seguimos por encima de una sitja
Pasamos junto a una gran bassa
Ya vemos la barrera de Son Moragues, que hemos atravesado hace unas horas
 Carteles indicadores junto a la barrera
 
 
 

 



 
Palma. Ca'n Pastilla a 31 de Diciembre del 2013.