Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

04 abril 2013

Puig de sa Fita

Subiremos hoy por antiguos caminos, senderos y a campo a través, hasta las tres cimas que conforman este Puig. Para descender luego por el ancho Camí des Horts.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Había subido ya un par de veces al Puig de sa Fita. El 11 de Marzo de 1990 con mi hijo David (también ascendimos, ese día, a N’Alí). Y el 19 de Abril del 2008, con mis amigos Pedro Mas y Diego Sans (coronando también en esa jornada el Puig de sa Creu, N’Alí, Es Grau i es Caragoler des Guix ¡¡una matada!!). Pero esas dos veces subimos desde Es Horts. Y me apetecía mucho ascender al mismo desde Ca’n Bajoca por sa Coma Feresta. Cosa que por fin pude hacer con el GEM el pasado 7 de Octubre. Repitiendo el itinerario, para tomar más fotos y notas, con Patxi Termenón y Javier González de Alaiza, el 24 del mismo mes.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Hemos de dejar un coche a la entrada de Caimari. Y con otro ir por la carretera de Mancor, hasta un desvío asfaltado a la derecha, unos metros antes del Restaurante de Son Catlar, donde lo podemos aparcar. Caminamos hacia el restaurante (02’) y salvamos su verja por un pequeño portillo (al ser Massanella una propiedad privada, seguramente habremos de pagar unos 3€ por persona, para poder pasar). Vamos a la izquierda, Este, salvamos una nueva barrera, giramos a la derecha y, enseguida (02’) a la izquierda, por un portell con un paso canadiense, dejando a la derecha, algo alejadas, las Cases de Massanella. Ahora, siempre Noroeste, por un ancho camino, nos dirigimos a las Cases de Ca’n Bajoca (30’). En ellas giramos a la derecha, Este, por delante de las mismas, y progresamos, Norte, por un camino de tierra, que nos sube hacia la Coma Feresta. Dejamos un camino a la derecha (03’) que lleva a una gran caseta y pasamos bajo un arco, por encima del cual discurre la Canaleta de Massanella. A los 05’ se inicia un tramo asfaltado, que sube describiendo una gran lazada (03’). A los 05’ dejamos un camino de carro, que sube por la derecha. En 02’ ignoramos otro camino que asciende por la izquierda. A los 12’ pasamos junto a un forn de calç a nuestra izquierda. Y en otros 02’ atentos, a nuestra derecha vemos un gran aljub tapado, con un curioso cuello de piedra viva, y vale la pena desviarse a visitarlo. Recuperamos el camino y, a los 04’, ignoramos un camino a la izquierda. A los 06’, algo elevado a nuestra izquierda, veremos un curioso peñasco. A algunos les recuerda a uno de los famosos Moáis de la Isla de Pascua (“moai” significa, en rapanui, “escultura”). En 06’ el camino se acaba en una especie de plazoleta, Sa Voltadora (llamada así, porque en ella los carros, una vez cargados, podían darse la vuelta, para volver a bajar). Si desde aquí levantamos la vista, en la ladera de enfrente, entre los pinos, podemos ver los restos de un camino de herradura, por donde continuaremos.
Para acceder al nuevo camino, subimos por un senderillo por la izquierda (derecha orográfica) de una pequeña rosseguera que vemos enfrente. A los 04’, junto a un hito, hemos de girar a la derecha, para comenzar, enseguida, a encontrar los restos del camino de herradura. En otros 04’ los restos del camino realizan alguna lazada. A los 06’ hemos de dejar a la derecha una sitja i barraca. En 03’ pasaremos junto a una roca a la derecha, con un hito encima y un gran pino caído al lado. Ascendemos duro por el centro de la vaguada, hasta que, en unos 14’, el terreno se hace más plano. Los hitos nos dirigen unos metros al Este y, luego, Norte. Pero enseguida (03’) giramos a la izquierda hasta una sitja i barraca (podríamos seguir recto, Norte, pero hoy daremos un pequeño rodeo, para visitar una bonita bassa). Desde las sitja i barraca llaneamos Noroeste (algún hito). En unos 07’ pasamos por otras sitja i barraca (hito). Y en 03’, algo a la izquierda, en el centro de una vaguadilla, llegaremos a una hermosa bassa, cubierta con una bóveda semiderruída.
Desde la bassa seguimos en diagonal derecha, Noreste, por el centro de la vaguada. En 05’ llegamos a una gran sitja, y seguimos en la misma dirección. En 07’ alcanzamos otra gran sitja, cuyo muro de sostenimiento hemos visto desde abajo. Ascendemos algo al Este, hacia una pared medianera que vemos allá arriba (02’), a la izquierda del Puig de ses Fontanellas. Seguimos paralelos a la pared, llevándola a la derecha. En 08’ se acaba la pared, y continuamos en la misma dirección. En unos 08’ encontraremos algún resto de viejo camino. Y en otros 05’ ¡¡atención!! junto a dos hitos hemos de girar en diagonal izquierda, Oeste. Más adelante (02’) veremos a nuestra derecha, los restos de un poste de electricidad. Subimos diagonal derecha (03’) por una especie de canchal. Y a los 11’ alcanzamos los pies de la pared rocosa (de la carena), en un punto donde hay un enorme hito de una pieza (una especie de menhir). Ascendemos en diagonal derecha, y nos situamos en la cima Suroeste del Puig de sa Fita (899 mts. y la más alta de las tres). Descendemos por donde hemos subido, y paralelos a los pies de la carena vamos faldeando al Noreste. En unos 14’ cuando las rocas nos lo permiten, giramos a la izquierda en ascenso. En este punto, a la izquierda, Oeste, tenemos la cima Central (894 mts. y la que figura como tal cima en el mapa de Alpina). Seguimos Noreste con los pies de los peñascos a nuestra izquierda. Y, en 03’, giramos izquierda, ascendiendo por una ancha chimenea hacia un colladito (08’) en el cual, a la derecha, tenemos la cima Norte (891 mts. y la que tiene Sa Fita, un mojón con las letras MP de Monte Público).
Ahora hemos de ir Norte y luego Noreste por un desdibujado senderillo, por un lomo cubierto de pinar, por el centro del mismo, o algo por su derecha, pero procurando no perder mucha altura. Estamos ya en el amplísimo Coll de sa Fita. En unos 07’ pasaremos junto a restos de postes de electricidad. Al rato, después de sobrepasar la Cota 883, llevaremos a la izquierda la pared que cierra el collado, y en ella (14’) veremos, ahora obstruido, un antiguo paso para animales. Desde aquí, siguiendo algunos hitos, por un perdido senderillo vamos al Este. Pero muy pronto (04’) topamos con los hitos que bajan desde el Puig de N’Alí y nos llevan a la derecha, bajando al Sureste, por un incómodo tramo de rocas. A partir de ahora encontraremos un montón de hitos que, a veces, más nos despistan que nos ayudan. En cualquier caso, aunque de vez en cuando derivemos algo a la derecha o a la izquierda, tenemos que tener presente que la resultante direccional, debe de ser Sureste. En 07’ pasamos por una sitja y, en otros 05’, por una segunda. Descendemos de nuevo por un terreno rocoso, siempre siguiendo los hitos. A los 08’ las fites nos dirigen a la izquierda, para alcanzar enseguida (02’) una tercera sitja, de la cual arranca un camino de herradura. Los hitos nos llevan a abandonarlo inmediatamente por la derecha. Pero es lo mismo pues, en 05’, ambos itinerarios confluyen. A los 06’, ya en el fondo de la vaguada, encontramos una cuarta sitja. Y en 05’ más, por fin en el ancho camino que lleva a las Cases des Horts, veremos a la derecha una bonita bassa tapada. Por este ancho camino, siempre Sureste, iremos descendiendo. Pasaremos por dos portells con barrera y alcanzaremos las Cases des Horts (28’) entre el Puig de n’Escuder al Este, y el Puig de sa Creu al Oeste. Dejaremos una balma a la izquierda, atravesaremos un portell con barrera metálica, dejaremos a la derecha una pared donde se practica la escalada deportiva, pasaremos un nuevo portell con barrera metálica, iniciaremos un llaneo por un camino de tierra, y saldremos (25’) a la carretera de Lluc. Por ella vamos a la derecha y, en 15’, llegamos a Caimari, a la entrada del cual (ahora salida) hemos dejado alguno de los coches.

Duración de la excursión: Unas 5h.30’ de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. El desnivel a salvar es importante. Y en algunos tramos hay que saber orientarse.

Equipo: El normal de montaña. Llevar siempre prendas para el frío y la lluvia.

Agua: No la hay en toda la ruta.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Nord”, figura sólo la zona e itinerario desde después de Ca’n Bajoca. Y en el Mallorca 50 C de 150000, también de Alpina, está toda la zona, pero no el itinerario.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 29 de Enero del 2013.


Bonito camino de herradura
Mapa de la ruta. El "1" señala la situación de las tres cimas del Puig de sa Fita
Itinerario entre las tres cimas
Aparcamiento cerrado del Restaurante de Son Catlar
Dejamos las Cases de Massanella a la derecha
Portillo con paso canadiense
Cases de Ca'n Bajoca
Por delante de la fachada de las casas. Foto de la Web del buen amigo Toni Sureda
Dejamos a la derecha una gran caseta. Foto de la Web de Toni Sureda
Pasamos bajo el puente por donde discurre la Canaleta de Massanella. Foto de la Web de Toni Sureda
Gran lazada en un tramo asfaltado del camino
Cami de sa Coma Feresta (I)
Camí de sa Coma Feresta (II)
Ignoramos un camino de herradura que sube por la izquierda
Forn de calç a nuestra izquierda
Gran aljub tapado a la derecha
Cuello de piedra viva del aljub
Recuperamos el camino
Dejamos un desvío a la izquierda
Curioso peñasco a la izquierda ¿un Moai

 Sa Voltadora
Enfrente en la ladera, entre los pinos, el camino de herradura por el que seguiremos
 
Pequeña rosseguera por el borde de la cual subiremos

Patxi iniciando la subida
Javier y Patxi bordeando la rosseguera
Hito. Giramos derecha para tomar el camino de herradura
Un servidor en el precioso camino
Patxi en el mismo.
Dejamos sitja i barraca a la derecha
Por el centro de la vaguada
Subiendo duro
El terreno pierde verticalidad
Sitja i barraca
Llaneamos Noroeste
Continuamos llaneando
Hermosa bassa tapada, aunque con la bóveda ya algo derruída
Por el centro de la vaguada
Gran sitja
Nueva gran sitja con muro de sostenimiento
Enfrente, en lo alto, ya se divisa una pared medianera
Llegando a la pared
Paralelos a la misma
Restos de antiguo camino
Dos hitos. ¡¡Atención!! A la izquierda
Restos de un palo de electricidad a la derecha
Especie de canchal
Gran hito. Parecido a un pequeño menhir
Javier en la Cima Suroeste
Patxi
Y un servidor
Descendemos por donde hemos subido, para bordear los pies de la carena
A los pies de la Cima Central
Subimos por ancha canal a un colladito
Javier en la Cima Norte
Por un perdido senderillo vamos por el lomo de pinos
Restos poste de electricidad
Lo que queda de otro poste
A tramos vamos un poco por la derecha del lomo
Luego subimos a lo alto del mismo
Pared medianera con paso para animales tapiado en el Coll de sa Fita
Vamos Este por tenue senderillo
Muchos, demasiados, hitos
Descendiendo por un incómodo tramo de rocas
Sitja
Nuevo tramo rocoso
Otra sitja
De la que sale un camino de herradura. Podemos seguir por él, aunque los hitos nos desvían a la derecha
Las dos alternativas confluyen
Seguimos bajando
Cuarta sitja
Bonita bassa tapada en el Camí des Horts
Cases des Horts

Otoño

Siguiendo el ancho camino, llegaremos a la carretera de Lluc. Y por ella a Caimari

 
Palma. Ca'n Pastilla a 4 de Abril del 2013.