Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

05 diciembre 2009

PUIG DE SES VINYES. CRESTA SUROESTE.
.

Deportivo itinerario, no fácil, pero con magníficos panoramas sobre el Puig Major, y los embalses del Gorg Blau y Cuber.
-----------------------------------------------------------------
Hice esta cresta por primera vez en 1997 con Fina Boada. Después he vuelto varias veces, con mi hijo David, con el GEM, sólo, y la semana pasada con Javier González de Alaiza. Y siempre, siempre, he disfrutado de este itinerario algo exigente, pero espléndido.
Podemos dejar el coche un poco antes del Kilómetro 35 de la carretera de Soller a Lluc, poco después de pasar la base militar, en una especie de mirador sobre Cuber. Comenzamos a caminar por la propia carretera en dirección a Lluc, pero en la primera curva que ésta describe a la derecha, la abandonamos por la izquierda, salvando la alambrada por los restos de un botador (09’). Entonces sin sendero, subimos hacia la izquierda (Norte), para ir a superar la pared rocosa que nos cierra el paso, por un corredor/chimenea de carrizos (05’) cuyo inicio se encuentra a la izquierda de una enorme encina. En unos 08’ superamos el corredor, y ya veremos a lo lejos en lo alto, un marcado collado entre dos espolones rocosos (ver foto), hacia el cual hemos de ascender, pero dejándolo a nuestra izquierda, pegados al espolón rocoso de su derecha. A los 10’ atravesamos un rellano y seguimos subiendo hacia la derecha del collado. Y a los 03’, por un paso entre rocas, alcanzamos la cresta o cuerda.
Ahora hemos de seguir la cresta en dirección Noreste. Vamos por un terreno complicado, plagado de roca caliza, cárstico, carrizos y continuas subidas y bajadas. Hay algunos hitos que nos llevan más bien a la derecha de la línea de la cuerda, por donde el terreno es algo más dulce. A los 06’ llegaremos a un amplio collado con un llano herboso. Desde el centro de dicho llano, veremos un hito a la derecha en la pared de roca que tenemos enfrente, y hacia él ascendemos. En 05’ pisaremos una cima o punta de las muchas que ascenderemos a lo largo de esta cresta. Descendemos a otro collado (03’) y subimos a una nueva punta (03’). De nuevo bajamos a otro collado un poco más amplio, y en el cual vemos un comellar , al principio llano, a su derecha, y hacia el cual no dirigimos ¿unos 08’?
Por esta especie de comellar o pequeña vaguada, seguimos ascendiendo en la misma dirección Noreste/Norte, hacia un collado entre grandes bloques, que alcanzamos en unos 06’. Los metros siguientes de nuestra subida, señalizados por hitos, transcurren por un terreno caótico y complicado, pero, como digo, bien indicado por sucesivos hitos. Ascendemos en oblicuo izquierda para alcanzar (10’) de nuevo la cuerda. Ya vemos entonces una subcima (en el mapa de Alpina la denomina Penya des Migdia) a la derecha de la cual un hito nos indica el itinerario mejor (09’). Bajamos a un pequeño collado, y ascendemos a una segunda subcima (03’. Puig de Sa Plana en Alpina). Desde ella, en la cresta que nos queda enfrente, divisamos dos promontorios o gendarmes. Nos dirigimos al primero por un tramo de cresta algo más aéreo (04’). Sobrepasar los dos gendarmes por el filo de la cresta es posible, pero bastante complicado por la falta de puntos de apoyo claros y seguros. Así que lo mejor es descender, al llegar al primer gendarme, bastante metros por su izquierda (Oeste) con el fin de encontrar un terreno bastante llano que nos facilite faldear la cresta, y alcanzar una rejilla (10’) que nos cerrará el paso. Avanzamos paralelos a la misma hasta dar con un curioso botador de hierro, que nos permitirá salvarla (04’). Ya del otro lado, continuamos paralelos a ella, hasta llegar al amplio collado (09’) antes del tramo final, largo y bastante vertical, que nos llevará a la cima.
Desde este gran collado al Suroeste de la cima, ascendemos algo por la izquierda del filo de la cresta. A los 13’ el terreno se hace más vertical y aéreo, con tramos en los que es necesario emplear las manos. En unos 13’ alcanzamos la base de la cima, en donde la pared rocosa, muy vertical, parece que nos impide el paso. Hemos de fijarnos en una clara cornisa, unos metros más arriba, que asciende de izquierda a derecha. Para alcanzarla descendemos unos metros a la izquierda, hasta situarnos frente a una estrecha chimenea o fisura, trepando por la cual, con ayuda de pies y manos, desembocaremos en la mencionada cornisa. La ascendemos hacia la derecha, hasta que se acaba (10’). Aún nos queda una trepada aérea, por las rocas de nuestra izquierda. Superado este último “paso”, ya vemos a lo lejos la cima, la cual alcanzaremos en unos 10’.
Ahora para descender, para regresar, hemos de volver un poco sobre nuestros pasos, dirección Suroeste, hasta un claro hito (01’). Giramos a la derecha y descendemos por una especie de pequeña canal, en la cual se perfila un claro senderillo. A los 05’ los hitos nos indican que debemos girar a la izquierda (Suroeste). Vamos bajando en diagonal, siguiendo los hitos, hacia un altiplano que vemos abajo, a lo lejos, en el cual hay un pequeño pinar y, antes del cual, también divisamos una gran roca solitaria y un gran pino aislado que deberemos dejar a nuestra derecha. (ver foto). En unos 13’ llegaremos a una rejilla, que podemos salvar por un botador. Seguimos restos de senderillo y algún hito, hasta llegar a la roca solitaria mencionada. ¡Atención! porque los hitos nos llevarían a la derecha, hacia el Coll de s’Escudella, y nosotros debemos seguir recto/izquierda, dejando a la derecha la roca. En unos 06’ dejamos muy a la derecha el gran pino solitario del cual ya hemos hablado, y vamos bajando suavemente por una vaguada, en la cual encontraremos algunas trazas de senderillo y algún que otro hito.
En unos 12’ llegaremos a una nueva rejilla y un botador, por el cual entramos en el pequeño pinar. Seguimos por una especie de pista entre los pinos, llevando a nuestra izquierda la rejilla. A los 04’ desembocamos en otra pista que nos llega por la derecha. Seguimos por la nueva pista, dejamos un botador a la izquierda, y nos encontramos (07’) con una pared medianera, con un portell metálico y un botador a la izquierda. Superado el mismo vemos enfrente, algo a la derecha (02’), el primero de unos pocos hitos que nos irán indicando la dirección a seguir por el rocoso encinar. En general debemos avanzar conservando la altura y en línea recta. Y a los 10’ ¡mucha atención! a nuestra izquierda sale una pequeña vaguada, llena de encinas en su cauce, por la que debemos ir, mejor por las rocas de su orilla izquierda. Algún hito nos va llevando hasta algunos tramos de un viejo camino, los cuales desaparecen en unos 06’. Entonces toda una serie de hitos, en la misma dirección que llevábamos, nos va bajando hasta la carretera de Soller a Lluc, junto a un hito a la izquierda, un botador de madera al otro lado de la carretera, una señal de tráfico, y el mojón del Kilómetro 35 algo a nuestra izquierda (12’).
Bueno, pues ya está. El coche lo tenemos a pocos metros a nuestra derecha, en la especie de mirador sobre Cuber.

Duración de la excursión: Unas 4h.30’ de caminar efectivo.

Dificultad: Algo Difícil****. Sólo recomendable para personas bien entrenadas, acostumbradas a utilizar bien las manos y los pies para ascender, y que no sufran de vértigo.

Equipo: Un equipo de montaña con buenas botas que se agarren bien, y prendas para el frío y el viento.

Agua: Es poco probable que en la Font de S’Escudella, aunque está algo fuera de nuestra ruta.

Ayudas: En el Mapa de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Nord”, figura toda la zona que vamos a recorrer. Pero no está indicado el itinerario por la cresta, ni todo el tramo de regreso.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma a 12 de Noviembre del 2009.
.


Mapa de la ruta

Especie de mirador sobre Cuber
Vamos por la carretera
Hasta la primera curva
Restos del botador


Ascendemos Norte

Corredor/chimenea de carrizos

El corredor/chimenea se inicia junto a esta gran encina

Ascendemos hacia la derecha de un collado entre espolones rocosos

Idem anterior

Ya estamos en la arista o cuerda

Vamos Noreste por la accidentada arista

Idem. Al fondo la cima del Puig de Ses Vinyes

Collado con llano herboso

Subimos hacia ese hito

Dejamos a la izquierda una punta

Descendemos a un amplio collado, con un comellar al principio casi llano

Esta pobre cabra, metió la cabeza en la grieta y, luego, sus cuernos, le impidieron sacarla

Ascendemos por el comellar, hacia un collado entre grandes bloques

Llegando al collado

En el collado

Ascendemos oblicuo izquierda

Idem anterior

Llegando de nuevo a la arista o cuerda

Vamos hacia la primera subcima

Gran hito llegando a ella

Desde la Penya des Migdia, vamos a una segunda subcima

Llegando al Puig de Sa Plana

Ya vemos los dos gendarmes

Primer gendarme

Junto al mismo

Descendemos bastante por su izquierda

Luego flanqueamos hacia una rejilla

Vamos paralelos a la misma

La salvamos por este curioso botador de hierro

Podemos ascender de nuevo a la arista o...

...ir paralelos a la rejilla, hasta este amplio collado

Último y empinado tramo de subida

Ya vemos la cornisa que hemos de alcanzar

Otra vista de la cornisa

Descendemos un poco izquierda, hacia la base de una fisura

Iniciando la trepada por la misma

Alcanzando el inicio de la cornisa

Subiendo por la cornisa (perdón por el mal contraluz)

Vista en retrospectiva de la cornisa

Al acabar la cornisa, tenemos que superar este "paso"

Javier ya está en la cima

Javier González de Alaiza, en la cima

Y un servidor también

Belén en la cima

Iniciamos el descenso

Pequeña canal por la cual bajamos

Idem anterior

Los hitos nos desvían a la izquierda

Descendemos oblicuo izquierda

Hacia este altiplano con un pequeño pinar

Otra vista del altiplano

Botador, roca aislada y gran pino solitario

Dejamos la roca a la derecha

Y también el gran pino solitario

Descendemos suavemente por una vaguada

Llegando al pequeño pinar

Entramos en él por este botador

Atravesando el pequeño pinar

Pared medianera, portell metálico y botador

Hito a la derecha, que nos indica la dirección

Avanzamos por el rocoso encinar, conservando la altura

Giramos a la izquierda, por pequeña vaguada con encinas

Restos de antiguo camino

Bajamos siguiendo los hitos

Idem anterior

Llegando a la carretera

Más cerca de la misma

Desembocando en ella

La especie de mirador sobre Cuber, a nuestra derecha
.

Palma a 5 de Diciembre del 2009.