Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

04 septiembre 2011

Morro d'en Pelut. Directa


Se trata de una ruta para montañeros experimentados. Hay que salvar un buen desnivel, y dos dificultades técnicas: la chimenea que hay al inicio de la subida, y la arista final hasta la cima, bastante aérea.
Yo la realicé solo en Septiembre del 2006, ayudado por unas fotos con el itinerario marcado, que Jaume Gelabert, entonces administrador del foro del GEM, había colgado en el mismo. Y ello plantea el interminable debate de lo de hacer “montanismo en solitario”.
Por seguridad, se dice que no deberíamos salir nunca solos a la montaña. Cierto. Pero quien no ha transitado en soledad por la media o alta montaña, no ha experimentado la auténtica comunión con la naturaleza. Allí arriba, a solas, parece como si todos nuestros sentidos se agudizaran: los colores son más intensos, los sonidos nos impactan (el viento entre los árboles suena como las olas del mar), el paisaje se muestra aun más hermoso, los olores (la tierra húmeda, el romero...) nos invaden...
Al fin y al cabo Reinhold Messner ascendió en solitario, muchos de los catorce “ochomiles”. Ni de lejos uno es Messner, pero bueno, tampoco el Morro den Pelut es el Nanga.
Ojo si hacemos la ruta en verano, pues a partir del mediodía, el sol da de pleno en la Coma Fosca o des Ribell, y se convierte en un horno. Lo mejor es salir muy temprano, quizás haciendo, la noche anterior, vivac en la llamada “plataforma del funicular”, como hice yo ese día.
-----------------------------------------------------------------------------
Desde la “Plataforma del Funicular” (Km. 2,1 carretera de Sa Calobra), un claro senderillo, primero Sur y luego Oeste, nos subirá (20’) al Coll des Porxo Esbucat, donde, por su otra ladera (Oeste) se inicia el conocido y bonito Camí des Binis.
En unos 30’ más, el Camí cruza el inicio del Torrent des Gorg des Diners, extremo inferior de la Coma Fosca o des Ribell. Aún caminamos unos metros más por el camino, hasta unos pinos grandes junto al mismo, unos minutos antes de llegar a la Font Subauma. Aquí nos desviamos a la izquierda, y subimos en oblicuo (Suroeste), dejando a nuestra izquierda una especie de ceja rocosa que nos cierra el paso, y llegándonos, por un engorroso tramo de rossegueres y carrizos, hasta los pies de las paredes del Morro (15’).
Veremos en su base dos chimeneas muy juntas, separadas por un pequeño espolón, que dan acceso a una canal bastante vertical llena de carrizos, y hemos de subir por la de la izquierda. Con un poco de técnica, en oposición y utilizando manos y pies, superaremos en un plis plas esta primera dificultad.
Bueno, a por la canal vertical de carrizos. No es difícil. En unos 30’ alcanzaremos una zona en la que se acaba, en una especie de pequeño circo. Tenemos que salir del mismo por la derecha (Oeste), grimpando un poco (hay un par de hitos) en la dirección de una mancha de color rojizo, secuelas de un desprendimiento no muy antiguo. Yo en el primer hito giré a la izquierda hacia la mancha rojiza, junto a ella tomé a la derecha, y luego nuevamente a la izquierda, pasando sobre la mancha, para terminar subiendo por una corta chimenea de carrizos (fácil, aunque su salida es un poco estrecha, y si llevamos una mochila grande, nos la tendremos que quitar, aunque una mochila grande por estos pagos…) En 10’ saldremos a la arista y a la ladera Norte, que sube hasta la cima del Morro.
Hay que ponerse las pilas, tenemos enfrente (Sur) una larga y pesada subida hasta la arista cimera (más o menos una hora).
La mencionada arista que nos separa de la cima, es la segunda dificultad técnica que tenemos que solventar. Existen dos posibilidades: a) subir rectos a ella, según hemos llegado, y recorrerla entera de izquierda a derecha (de Sur a Norte), pero hay algunos “pasos” en que hay que emplear de verdad pies y manos, y son muy aéreos (con un impresionante “patio” sobre la Coma Fosca), o b) dejar la arista a nuestra izquierda (Este), e ir rodeando su base hasta casi su final, donde encontraremos una especie de chimenea, que nos permitirá elevarnos hasta la cima del Morro, aunque los últimos metros, si bien fáciles, también son muy aéreos.
Sea como sea, ya estamos en lo alto del Morro den Pelut (1319 mts.). Nos hemos ganado un buen descanso, y todas las vistas maravillosas que se extienden por debajo de nosotros.
Pero todavía nos queda un largo descenso. Destrepamos de la cima por la chimenea, y avanzamos Sursuroeste dejando a la izquierda (faldeando por ellas a media altura) las últimas estribaciones del Morro, y dirigiéndonos hacia el Coll des Vent (25’), entre las mencionadas estribaciones del Morro y las del Puig Major.
Desde el Coll iniciamos el descenso (N.NE) de la Coma Fosca o des Ribell. Es una bajada larga y dura, primero por rossegueres, y siempre por terreno no muy cómodo (hay algún hito). Descendidos dos tercios de la Coma (una hora desde el Coll des Vent), nos encontraremos frente a un salto importante que hace el torrente (el lecho de la Coma). Hemos de fijarnos bien en una estrecha cornisa que, por la derecha, nos permitirá salvarlo, desgrimpando en vertical los últimos metros.
Y se acabaron las dificultades. En media hora más, nos hallaremos de nuevo en el Cami des Binis. Y por él, por el mismo itinerario del principio, llegaremos, en unos 45’, a la "Plataforma del Funicular".

Duración de la excursión: casi 6 horas de caminar efectivo.

Dificultad: Difícil*****. Dificultades técnicas en la chimenea de inicio, y en la cresta cimera. Pasos muy aéreos. Y la ruta es larga. Por todo ello, sólo recomendada a montañeros experimentados.

Equipo: En invierno un buen equipo de montaña (botas, anoraks, gorro lana, guantes...). Estaremos a más de mil metros, y si nos entra el mal tiempo...Y en verano mucho agua y protección para el sol, pues puede hacer un calor de narices.

Agua: Sólo al principio o al final, en la Font Subauma (de sa balma), en el Camí des Binis, puede que encontremos.

Ayudas: Mapas de Ed. Alpina “Tramuntana Central”y “Discovery Walking Guides Ltd”. “Mallorca North & Mountains”. Pero en ninguno está indicada la “Directa” a la cima.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma de Mallorca a 7 de Febrero del 2007
.




Mapa de la ruta


Vivac en "plataforma funicular". Al fondo el Puig de ses Vinyes
Camino/sendero al Coll des Porxo Esbucat



Ya más cerca del Coll des Porxo Esbucat

Javier González de Alaiza, en el Camí des Binis


Dejamos el Camí des Binis hacia los pies del Morro d'en Pelut


Itinerario de subida


Itinerarios de subida y bajada


Dos chimeneas al inicio. Por la de la izquierda


A los pies de la chimenea


Chimenea


Pequeño circo al final de la canal de carrizos


Salida del circo


De por allá abajo venimos


Hito a la salida a la ladera Norte


Ladera Norte del Morro. Al fondo la arista cimera


El terreno no siempre es cómodo


Trepando a la arista cimera


Cima del Morro d'en Pelut. Detrás el Puig Major


Descenso del Morro


Faldeando hacia el Coll des Vent


Inicio de la bajada desde el Coll des Vent


Estrecha cornisa por donde salvar el salto


Superando el salto


De por allá arriba venimos

.


Palma. Ca'n Pastilla a 4 de Septiembre del 2011.