Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

08 enero 2012

Pas Llis en la Serra d'Alfabia

Dada mi operación de vesícula y los días posteriores de recuperación, mi amigo Toni Sureda ya ha publicado en su Web esta poco conocida ruta, pienso, con extraordinarias vistas sobre el Valle de Soller y gran parte de la Sierra. Pero aunque pueda ser redundante, como ya tenía todo el material preparado, me he decidido a publicarla yo también.
----------------------------------------------------------------------------
Los primeros que me hablaron de este Paso, hace ya algunos meses, fueron mis buenos amigos y extraordinarios montañeros, Pep Torrens y Toni Artigues, quienes incluso me remitieron un primer texto del itinerario y un track del GPS. Y con estas apreciables ayudas, en Octubre pasado, con Javier González de Alaiza, nos fuimos a explorar la ruta.
Iniciamos nuestra caminata en el aparcamiento junto al cementerio de Soller, subiendo por el Camí de s’Arrom. Dejamos Ca’n Rom a la izquierda y, en 06’, nos desviamos a la derecha por encima de un puente. En 02’ ¡¡ojo!! tomamos el camino de la izquierda, dejando Son Vencis a la derecha. En 10’ pasamos por un portell con un cartel de caza mayor. En otros 10’ dejamos a la izquierda las antiguas Cases de sa Coma, que han restaurado no hace mucho. Y casi enseguida (03’) cuando el camino hace una curva a la izquierda y se acaba el asfalto ¡¡atención!! hemos de dejar el Camí de s’Arrom y tomar a la derecha (círculo rojo en una roca) para salvar una barrera cerrada, por su derecha. Dejamos bajo el nivel del camino, una pista de tenis. Y después, este nuevo camino sube en sucesivas lazadas, a ratos hormigonado, a ratos de tierra. En 12’ dejamos a la izquierda Ca’n Meleg y un camino antiguo que se interna en el encinar. A los 03’ ignoramos, a la izquierda, un camino escalonado, donde, a la derecha, hay una caseta de nueva construcción. En otros 03’ obviamos, también a la izquierda, otro ¿es la continuación del anterior? tramo de camino escalonado. En 02’ el camino pasa sobre dos viejos puentes. En 05’ dejamos Ca’n Gall a la izquierda y vamos a la derecha. En 03’ más, en una curva a la izquierda, dejamos enfrente una caseta y un tercer tramo de camino escalonado. Y en 10’ el camino parece que se acaba, pero sigue de frente bajo una gran encina (hito en una roca). Pasamos junto a un forn de calç, y el camino, ahora antiguo y escalonado, sube en una serie de lazadas magníficas, hasta un punto (07’) en el que tenemos enfrente una barrerita de listones de madera, muy deteriorada (hito sobre roca) y, por encima de los bancales a nuestra derecha, una gran balma cerrada por una pared, Sa Mamalluda. Hemos de memorizar bien este punto, pues, a la bajada, volveremos a pasar por él.
Pero ahora vamos a atravesar la barrerita. Tras ella, el camino sube por una hermosa cornisa, llanea unos metros y, luego, desciende al torrente (08’). Por la derecha del cauce del mismo (algún hito) avanzamos unos metros hacia la derecha (Sureste) hasta dar con la evidente continuación del camino, al otro lado del torrente. Ahora el camino asciende mediante alguna lazada. Más arriba se pierde, y hemos de seguir unos hitos que nos suben hasta una especie de collado, en un gran espolón con algunos pinos de buen tamaño (15’). Desde el collado derivamos a la derecha (Sureste) con los acantilados a nuestra izquierda. En unos 05’, los hitos nos derivan algo más a la derecha por encima de un roquedal. Un poco más arriba (03’) los hitos nos llevan aun más a la derecha (Sursuroeste). Muy pronto, enfrente, veremos un terraplén de color ocre, formado por los materiales extraídos de la boca de una mina, a la cual llegaremos en unos 06’, y en la que, en su interior, hay dos aljubs y un pozo al final. Continuamos ascendiendo por la izquierda de la boca de la mina. Más arriba, los hitos (02’) nos desplazan a la derecha (Oeste). Luego giran a la izquierda, Sur, (03’) encaramándonos por un mogote rocoso. Y, un poco más arriba (08’) llegamos a un collado en la arista a cuya derecha, abajo, tenemos la Coma Carnissera, y enfrente, algo más en lo alto, los pies de unos acantilados.
Ahora, en dirección Sureste, y luego Este, hemos de ir en diagonal izquierda, bordeando los pies de los acantilados, ayudados por los hitos que van apareciendo, aunque sin sendero. En unos 20’ hemos de estar bien atentos, pues a la derecha veremos una especie de cornisa, con un pequeño murete de piedra en su parte superior, es el Pas Llis. Unos clavos de hierro en las rocas, nos ayudan en la pequeña trepada. Culminado el Paso (04’) hemos de seguir ascendiendo Sur, por una ancha chimenea o canal rocosa. En unos 06’ la canal pierde verticalidad en una zona de carrizos. Seguimos por ella con tendencia oblicuo derecha, hasta que ya veamos con claridad, las antenas que culminan la Serra d’Alfabia (08’). En su dirección una profunda vaguada nos cierra el paso, así que hemos de derivar algo a la izquierda, siguiendo algún hito aislado, por un bajo y ancho lomo de rocas y carrizos, en dirección Sur, hacia el altiplano de la Serra, conocido como sa Planella, que alcanzaremos en unos 10’. Lo atravesamos en dirección oblicua derecha, hasta alcanzar a su otro lado, el ancho camino de tierra que recorre el altiplano, y un portell (10’) hacia su derecha (Suroeste). Seguimos por el camino, pero ojo a los 07’, pues lo hemos de abandonar por la derecha, por un senderillo que nos baja hasta la Font des Polls (03’). Dejando la Fuente a la derecha, atravesamos un llano (Noroeste) hasta una zona de rocas, por donde discurre un viejo camino empedrado que, a los 05’, gira izquierda y nos sube hasta un gran pino aislado, al Norte de las Cases de sa Serra (05’).
Junto al pino, hitos, se inicia el Camí de sa Serra o dels Alous. En 07’ atravesamos el Portell de sa Serra (sin barrera). El camino, en algún tramo algo perdido, pero hay hitos, desciende, siempre Norte, hasta el Coll des Castellot (15’). Dejando el Castellot a la izquierda, descendemos en diagonal derecha, procurando no perder de vista los hitos en las diversas lazadas, donde el camino se diluye entre carrizos. Si hemos logrado orientarnos bien, en unos 30’ hemos de atravesar un pequeño portell, junto al cual, a la derecha, abajo, tenemos la Coma Carnissera. Ahora el camino está más claro, pero hemos de prestar mucha atención, porque a lo 05’ veremos a nuestra derecha una pared con un derrumbe, y un paso para animales. Hemos de dejar el camino y saltar la pared. Bajamos por unos bancales (algún hito) sin perder mucha altura, con tendencia a la derecha. A los 05’ llegaremos a una caseta con unas vistas increíbles. Por detrás de ella descendemos por un camino al inicio escalonado. Pasamos un portell de madera roto y, en 06’, conectamos con el itinerario que hemos recorrido a la subida, justo en el punto donde habíamos atravesado, una barrerita de listones de madera muy deteriorada. A nuestra derecha, subiendo algunos bancales, a 04’, tenemos la gran balma de sa Mamalluda, cerrada por una pared que parece restaurada no hace mucho. Vale la pena visitarla.
Pues ahora, ya no nos queda más que descender, aunque aún durante bastante tiempo, por el mismo itinerario de hace unas horas. Bajamos por las lazadas del viejo camino empedrado y escalonado, pasamos de nuevo junto al forn de calç, y desembocamos en el ancho camino de tierra (12’). Seguimos descendiendo por el bonito camino, pasamos de nuevo junto a Ca’n Gall, y luego por Ca’n Meleg. Llegamos al cruce con una barrera y un círculo rojo en una roca (25’) cerca de las restauradas Cases de sa Coma, y tomamos izquierda hacia abajo. Desembocamos en el Camí de ses Tres Creus (15’) frente al portell de Son Vencis, vamos a la derecha, cruzamos el puente (02’), tomamos a la izquierda bajando y, en 05’, llegamos de nuevo al aparcamiento junto al cementerio de Soller.

Duración de la excursión: Poco más de 5h.30’ de caminar efectivo.

Dificultad: Algo Difícil****. Por los problemas de orientación en ciertos tramos del itinerario. Y por la pequeña grimpada del Pas Llis

Equipo: Equipo normal de montaña, con prendas para el frío y la lluvia.

Agua: Puede que en la Font des Polls en sa Planella.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, figura gran parte del itinerario. Pero no el tramo más complicado, antes y después del Pas Llis.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!


Palma. Ca’n Pastilla a 27 de Noviembre del 2011.
.



Mapa de la ruta. La flecha verde, señala la situación exacta del Pas Llis


Cementerio de Soller



A la izquierda por el Camí de s'Arrom

Derecha por el puente, por el Camí de ses Tres Creus


Dejamos Camí de ses Tres Creus por la izquierda, y seguimos por el Camí de s'Arrom o de sa Coma


Restos de portell con diversos letreros


Bonito Camí de sa Coma o de s'Arrom


Cases de sa Coma


Dejamos izquierda Camí de s'Arrom, y vamos a la derecha


Salvando, por la derecha, una barrera


El camino asciende mediante lazadas


Dejamos a la izquierda Ca'n Meleg


Por allá arriba, bajaremos más tarde


Pasamos sobre dos viejos puentes


Dejamos Ca'n Gall a la izquierda


Otoño


A la izquierda


Camino parece que se acaba, pero sigue bajo la gran encina


Forn de calç


Preciosas lazadas del viejo camino


Viejo camino escalonado


Barrerita de listones de madera


Y a la derecha, algo más arriba, Sa Mamalluda


El camino sube por una cornisa


Llanea


Y baja hasta el torrente


El camino sigue, de forma evidente, por la otra orilla del torrente


Atrás vemos el tramo del camino, que discurre por la cornisa, por donde ya hemos pasado


El camino asciende ahora, mediante un par de lazadas


Sigue subiendo


Se pierde en un collado con grandes pinos


Hitos a los pies de los pinos


Ascendemos por un roquedal


Los hitos nos llevan a la derecha


Terraplén ocre de la mina


Boca de la mina


Trepamos a un mogote rocoso


Llegando a un collado en la arista


Collado en arista. Abajo, a la derecha, la Coma Carnissera


Subimos diagonal izquierda, a faldear por los pies de los acantilados que tenemos enfrente, arriba


Hitos (I)


Hitos (II)


Hitos (III)


Inicio del Pas Llis


Pas Llis (I)


Pas Llis (II)


Final del Pas Llis


Chimenea o canal rocosa (I)


Chimenea o canal rocosa (II)


La chimenea pierde verticalidad, en una zona de carrizos


Algún hito


Ya vemos claramente las antenas de la Serra d'Alfabia. Entonces derivamos algo a la izquierda


Hitos por entre rocas y carrizos


Llegando a sa Planella


Camino y portell, al otro lado de sa Planella


Desvío a sa Font des Polls


Font des Polls


Atravesamos, Noroeste, un pequeño llano


Inicio Camí desl Alous (I)


Inicio Camí dels Alous (II)


Portell de sa Serra


Hitos en Camí dels Alous


Ya vemos Es Castellot


Tramos bien conservados, del viejo camino


Coll des Castellot


Portell. A la derecha, abajo, la Coma Carnissera


Dejamos, por la derecha, el Camí dels Alous


Descendemos algunos bancales


Caseta con unas hermosas vistas


Camino y vieja barrerita


Seguimos por el camino


Subimos, por la derecha, a sa Mamalluda


Sa Mamalluda (I)


Sa Mamalluda (II)


Descendemos de sa Mamalluda, y cerramos el circuíto, junto a la barrerita de listones de madera

.


Palma. Ca'n Pastilla a 8 de Enero del 2012.