Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

24 enero 2011

Puig de la Pinoa (Formentor)

Presentamos hoy una bonita ruta, por parajes poco frecuentados de la Península de Formentor. Se trata de un recorrido fácil y corto. Aunque a ratos no tendremos camino ni sendero, el terreno que pisaremos no presenta dificultad alguna. Y los desniveles a salvar son mínimos.
-------------------------------------------------------------------------
A finales del 2002 y comienzos del 2003 fui, con Fina Boada que tenía que llevar al GEM por ella, hasta cuatro veces a explorar esta ruta. El objetivo, al final conseguido, era encontrar el mejor itinerario para conectar el Coll d’en Vela, con Es Caló, el Munt de Blat y el Puig de la Pinoa.
Comenzaremos nuestro recorrido en el Km. 3,6 de la carretera del Puerto de Pollensa a Formentor. En una curva que hace la misma a la izquierda, a nuestra derecha (E) tenemos el Coll d’en Vela (no hay mucho espacio para dejar el coche).Desde el collado, que está allí mismo, sólo unos metros más arriba, por un senderillo, bajaremos hacia la derecha (SE. y luego S.), hacia el mar, paralelos a un pequeño torrente (había algún hito), hasta Es Caló (15’). Una preciosa playita frente a la cual tenemos la Punta de l’Avançada, con las ruinas de la Fortalesa (antigua fortificación que hizo reconstruir, en su ya lejano día, el artista argentino Roberto Romaugué).
Para seguir nuestra ruta desde Es Caló, hemos de encontrar hacia el Sureste, entre carrizos, los restos de un antiguo camino empedrado que, junto al mar, va rodeando el pequeño puig del Munt de Blat (156 mts.). Cuando al rato el camino se desvanece, tenemos que subir hacia la izquierda (N), “a la mala”, para alcanzar – hay algunos hitos – la cima del citado Munt de Blat (40’)
Bueno, ahora durante un buen rato no tendremos camino. Bajaremos al pequeño collado que tenemos al Norte, y seguiremos en esa dirección, subiendo un poco y crestejant (por la “cuerda” que dicen los montañeros castellanos) para evitar la vaguada que tenemos a nuestra derecha, entre el Munt de Blat (donde acabamos de estar) y el Puig de la Pinoa (al Noreste). Antiguamente discurría por ella, por esa vaguada, un antiguo camino (hoy perdido) que iba de Formentor hasta Es Caló. Como decíamos, vamos rodeando esa vaguada, primero Norte y luego Sureste, hasta llegar al collado que tenemos al otro lado de la misma: Es Coll de Sa Paret (60’). Curiosamente en el Coll no hay ninguna paret, si hay una más abajo al Noreste, que luego atravesaremos.
Desde el Coll todo para arriba, hacia la cima de la Pinoa (E). Encontraremos restos de caminos de carro que acaban perdiéndose. No hay problema, pues siempre en la misma dirección, llegaremos, en una media hora, a la mencionada cima del Puig de la Pinoa. Desde la misma las vistas son una maravilla: el hotel y la isla de Formentor, detrás Na Blanca (261 mts.), y a su izquierda el valle y las Cases Velles de Formentor, el Pal, el Fumat i el Cap de Catalunya. Descendemos por el mismo itinerario hasta alcanzar de nuevo el Coll de Sa Paret (20’). En el mismo torceremos hacia la derecha (NE), y descenderemos, por la segunda vaguadilla de nuestra derecha, buscando restos de senderillo y algunos hitos, que nos llevarán (cruzando primero una paret de partió, y luego un torrentillo) hasta un antiguo y ancho camino, en el Racó d’en Mora, que se dirige hacia el mar (Este). Pero nosotros no hemos de llegar al mar. A unos 40’ del Coll de sa Paret, y en unos 10’ de avanzar por el ancho y viejo camino, hemos de tomar un desvío a la izquierda (NE) que, subiendo sin sendero, nos situará, en 10’, en un ancho camino bien conservado.
Este nuevo camino, si lo seguimos hacia nuestra derecha, nos llevará, en un cuarto de hora, a la carretera del Puerto de Pollensa a Formentor, a la altura del Km. 6,9, en donde la misma hace una curva, y hay una cadena que cierra el camino por el que nosotros llegamos.

PD. Si sólo tenemos un coche, o disponemos de demasiados (no hay mucho sitio en la carretera para aparcarlos), lo mejor es dejarlos en el aparcamiento que hay junto al conocido Mirador des Colomer (entre los Kilómetros. 5 y 6). Pero en este caso hemos de añadir una hora a nuestro tiempo (media hora para bajar desde Es Colomer al Coll d’en Vela, por la carretera, y otra media para subir desde la curva de la cadena – también por el asfalto – hasta el mencionado aparcamiento de Es Colomer).



Duración de la excursión: unas 3 horas 45’ de caminar efectivo.

Dificultad: Fácil**

Equipo: Un ligero equipamiento de montaña será suficiente.

Agua: No la hay en todo el recorrido.

Ayudas: En el Mapa de Alpina “Mallorca 50 E” está indicado todo el recorrido. Pero no sé si este mapa, está publicado en papel.

En el Mapa de “Discovery Walking Guides Ltd”. “Mallorca North & Mountains”, figura la zona que vamos a recorrer, pero no está indicado el itinerario.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Noviembre y Diciembre del 2002, y Enero del 2003.

.



Mapa de la ruta (I) Mapa de la ruta (II)

Mapa de la ruta (III)

A la derecha está el Coll d'en Vela

Es Caló

Munt de Blat y viejo camino entre carrizos

El viejo camino, va bordeando el mar

Subimos al Munt de Blat. Punta de la Avançada a la espalda

Llegando a la cima del Munt de Blat

La Pinoa y Na Blanca

Bajamos a un colladito, y vamos al Norte

Rodeando la vaguada que nos queda a la derecha

Seguimos rodeando la vaguada

Desde el Coll de la Paret, subimos a la Pinoa

Cima del Puig de la Pinoa

Formentor y Na Blanca

Descendemos de la cima. Punta de la Avançada

En el Coll de la Paret, descendemos a la derecha

Atravesamos un pequeño torrente

Y encontramos un antiguo camino de carro

Vamos por él unos minutos, y giramo a la izquierda

Subiendo a otro magnífico camino de carro

Descanso en el nuevo camino de carro

Continuamos por el camino

Hasta una cadena junto a la carrtera que baja a Formentor
.
Palma. Ca'n Pastilla a 24 de Enero del 2011.