Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

15 diciembre 2011

Torre de Na Seca

Espléndida ruta por increíbles escenarios. Aunque larga, y con una complicada bajada desde la Torre al Torrent de Na Mora.
-------------------------------------------------------------------------
En Febrero del 2005, con las indicaciones de Lluis Vallcaneras, en su libro “20 Itineraris Alternatius (II)”, fui solo a recorrer esta ruta. Pero el descenso que realicé desde Na Seca, no me convenció. Pues aunque encontré algunos hitos, esos me llevaron por terrenos complicados y, a tramos, hasta algo difíciles. Así que el 5 de Octubre pasado, volví con mi amigo Javier González de Alaiza, pero tenemos que confesar que la bajada desde la Torre, tampoco nos dejó demasiado satisfechos. Creemos que tiene que haber un itinerario, para ese descenso, menos complicado. Habrá que volver una tercera vez.
Iniciamos nuestra caminata en el conocido Mirador de ses Barques, en el Km. 44,9 de la Ma-10, desde el Port de Soller a Lluc. Todo el itinerario hasta cerca del Coll de Biniamar, está marcado por postes y estacas de GR o PR, así que no tiene pérdida. Subimos por las escaleras que hay en el aparcamiento del Mirador (poste señalizador). Vamos a la izquierda en el primer cruce, pasamos una barrera, y desembocamos en el ancho Camí Vell de Bàlitx (15’). Vamos a la derecha y, en 12’, atravesamos el gran portell que da paso al inmenso y bonito Vall de Bàlitx. Descendemos por el ancho camino, dejamos un desvío a la derecha y, en la primera curva pronunciada a la izquierda (06’) hemos de ir de frente por donde se inician dos caminos, y hemos de tomar el de la izquierda, el de nivel inferior (estaca indicadora). Este antiguo camino empedrado, nos llevará en 06’ a la Font de Bàlitx. Seguimos descendiendo por el camino empedrado. Unos metro más abajo giramos a la derecha y, en 06’ más, salimos de nuevo al Camí Vell, junto a las Cases de Bàlitx d’Enmig. Seguimos descendiendo por el ancho camino. Ignoramos un desvío a la derecha. Cruzamos dos barreras abiertas y consecutivas (12’) y, ahora, ¡¡mucha atención!! pues en 02’ llegamos a un triple cruce, con una caseta a la izquierda, y hemos de seguir izquierda/de frente por donde nos indica el poste de señales. Progresamos por un bonito camino de herradura empedrado, pasamos por un portell sin barrera (04’) y desembocamos, una vez más, en el Camí Vell de Bàlitx (10’). Vamos a la izquierda, y dejamos, también a la izquierda, en dos curvas sucesivas, dos barreras de entrada a las Cases de Bàlitx d’Avall. En 06’ cruzamos el Torrent de Na Mora o des Llorers, y ascendemos por la pista en su otra orilla. Y en 04’ ¡¡mucho ojo!! Al llegar a un portell sin barrera, que no hemos de pasar, un poste indicador nos señala, a la derecha, el inicio del hermoso y antiguo Camí de na Cavallera. En 04’, en la pared medianera que llevamos a la izquierda, veremos un portell, NO hemos de atravesarlo (estaca indicadora). Así que seguimos subiendo hasta dar con un nuevo portell (08’), que éste sí atravesamos, saliendo a la fea pista (06’) que sube desde Bàlitx d’Avall. Ascendemos por la pista y, en unos 08’, muy cerca ya del Coll de Biniamar ¡¡atención!! hemos de tomar el camino que se inicia a nuestra izquierda, en contra de lo que indica una estaca de señales. Alcanzamos un pequeño collado (03’) pasamos un portell con la barrera quitada (04’) y el camino se acaba en una pequeña explanada (05’) donde veremos una flecha de piedras en el suelo, un hito y un punto rojo, que nos señalan el sendero que, por la derecha (hitos, puntos rojos y flechas verdes) nos subirá hasta la Torre de Na Seca (20’).
Por el mismo sendero que hemos subido, descendemos durante 03’ y, entonces, lo dejamos por la derecha (Oeste e hito en las ramas de un pino), bajando en diagonal izquierda, sin sendero, hacia un pequeño collado, junto a la Cota 444 (10’). Desde el mismo vamos derecha, Norte, sin perder altura y, más o menos, pegados a los pies de la pared rocosa de nuestra derecha (algún hito). Nos dirigimos hacia un par de grandes pinos claramente visibles, a los que llegaremos en unos 15’. Detrás de los mismos, bajamos por una canal a la izquierda. Superada la misma giramos a la derecha, hacia un amplio collado (05’) ya casi al borde de los acantilados. Pero desde el mismo, los hitos parecían llevarnos al Noreste, hacia las Cases de sa Costera. Así que regresamos hasta los pies de la canal que habíamos bajado hace unos minutos, y seguimos bajando en diagonal izquierda (Suroeste) por un terreno de rocas y carrizos realmente incómodo, derivando, algo después, más a la izquierda (Oeste) y siempre descendiendo. De esta manera, en unos 10’, hemos de llegar a un gran pino, con un espacio terroso en su base. Aquí volvemos a encontrar hitos, que nos dirigen hacia el Suroeste. Atravesamos una especie de canal en zigzag y, en unos 10’, hemos de dejar una pared rocosa a nuestra izquierda, prosiguiendo nuestro descenso por la vaguada muy sucia de carrizos. En unos 06’ salvamos un escalón rocoso y vamos algo a la derecha (Oeste). Los hitos nos dejan un rato, para volver a aparecer en unos 10’. En otros 10’ pasamos junto a un gran hito junto a unos pinos grandes. Otros hitos esporádicos nos dirigen Suroeste, hasta un estrecho collado con pinos (07’). Incomprensiblemente, los hitos nos llevan al borde de los acantilados que caen sobre el Torrent de Na Mora (15’) en un punto por el que es imposible descender. Hemos de encontrar otros hitos a la derecha que, por un escarpado terreno de rocas y matas, nos llevarán (10’) al inicio de una canal que baja al torrente ¿el Mal Pas? cuyo lecho alcanzamos en 05’.
Nuestra intención era volver al Mirador de ses Barques por el Pas de s’Heura. Pero mis piernas se encontraban aquejadas de fuertes y dolorosos calambres, así que decidimos ir hasta el Port de Soller, por el itinerario más cómodo del Coll de Cala Ferrera o de Na Cordellina i el Camí de s’Illeta. Para ello ascendemos unos metros por el torrente y, enseguida, veremos a la derecha el primero de una serie de hitos que, por un tenue senderillo, nos suben por la ladera derecha (izquierda orográfica) del Comellar de Cala Ferrera. En unos 40’ (yo subía muy despacio) alcanzamos el Coll de Cala Ferrera, cerrado por una pared medianera. Por su otra ladera descendemos por un claro sendero, dejando a nuestra derecha, el impresionante Penyal o Cavall Bernat des Joncar. El sendero, siempre claro, discurre por algún tramo algo aéreo, destreparemos un pequeño paso, descendemos por una pequeña rosseguera, entramos en el encinar, y llegaremos a una sitja (15’). El sendero continua llaneando al Suroeste, desemboca en un camino de carro, deja un desvío a la derecha que baja, realiza una lazada izquierda/derecha, y llega a la gran barrera cerrada de S’Illeta de Ca’n Gordo (25’) que podemos salvar por su izquierda. Estamos ya en el conocido Camí de s’Illeta, que se puede atajar, después de un portell sin barrera (08’), por algunos tramos del viejo camino empedrado, y que nos llevará cómodamente hasta el Coll de s’Illa (15’). Por la derecha iríamos a la Torre Picada, pero nosotros bajamos por la izquierda (Sur) ya por asfalto, desembocando (05’) en una cerrada curva de la calle Bélgica del Port de Soller. Un buen lugar para haber dejado un segundo coche. Pero como no habíamos previsto el regreso por aquí, tuvimos que bajar hasta el centro del Port (08’) para tomar un taxi que nos llevara hasta el Mirador de ses Barques.

Duración de la excursión: Algo más de 7h. de caminar efectivo.

Dificultad: Algo Difícil****. Por la complicada bajada de más de 2h. desde la Torre de Na Seca al Torrent de Na Mora.

Equipo: Equipo normal de montaña. Y quizás un compás o brújula, para la bajada desde la Torre.

Agua: Puede que en la Font de Balitx.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, figura, perfectamente indicada, la mayor parte de la ruta. Pero no el tramo más complicado, la bajada de la Torre al Torrente, y la subida al Coll de Cala Ferrera.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!


Palma. Ca’n Pastilla a 12 de Noviembre del 2011.
.



Mapa de la ruta (I)


Mapa de la ruta (II)



Bajada de la Torre de Na Seca al Torrent de Na Mora. En rojo el itinerario que hicimos. Y en amarillo el que quizás deberíamo haber hecho

Inicio en el Mirador de Ses Barques


Pasamos una barrera



Desembocamos en el Camí Vell de Bàlitx


Torre de Na Seca aún muy lejos


Zoom sobre la Torre


Portell de entrada a la Vall de Bàlitx


De frente por el camino empedrado de la Font de Bàlitx


Cases de Bàlitx d'Enmig más abajo


Font de Bàlitx (I)


Font de Bàlitx (II)


Por la derecha


Camí des Bàlítx


Pasamos dos barreras consecutivas


Triple cruce. De frente/izquierda


Camino de herradura


Empedrado


Coll de Biniamar aún muy, muy lejos


Portell


Cruzamos Torrent de Na Mora o des Llorers


Ascendemos por fea pista


Desvío al Camí de Na Cavellera (I)


Desvío al Camí de Na Cavellera (II)


Empedrado de Na Cavellera


Primer portell


Segundo portell


Desvío izquierda llegando al Coll de Biniamar


Collado


Inicio sendero que sube a la Torre de Na Seca


Sendero de subida a la Torre


Torre de Na Seca (I)


Torre de Na Seca (II)


Torre de Na Seca (III)


Desvío al Collado de la Cota 444


Bajando hacia el collado


Collado Cota 444


Desde el collado vamos derecha, Norte


Hacia un par de grandes pinos


Grandes pinos


Bajamos por una chimenea tras los pinos


Vemos, muy abajo, el Comellar de Cala Ferrera


Bajamos en diagonal izquierda, Suroeste


Por un terreno muy engorroso


Hacia un pino solitario, con un espacio terroso en su base


El mismo pino y un hito


Dejamos una pared de rocas a la izquierda


Algunos hitos


Escalón rocoso


Gran hito



Algún que otro hito


Collado con pinos


Los hitos nos llevan a la perpendicular del Torrent de Na Mora


Hemos de dar con otros hitos a nuestra derecha


Más hitos hacia la derecha


Inicio chimenea de bajada al Torrent de Na Mora


Chimenea de bajada ¿el Mal Pas?


Desde allá hemos bajado


Inicio de subida por el Comellar de Cala Ferrera


Subiendo por el Comellar


Seguimos ascendiendo por un desdibujado senderillo


Más de lo mismo


Dejamos, muy a la izquierda, el Pas de s'Heura


Llegando al Coll del Comellar de Cala Ferrera


Penyal o Cavall Bernat des Joncar


Camí de s'Illeta i Cavall Bernat

.


Palma. Ca'n Pastilla a 15 de Diciembre del 2011.