Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

10 febrero 2011

Talaia de Ca'ls Reis i Coma des Bous (I)

Curiosa y original cima, aunque no muy elevada. Y espléndido camino de retorno, poco conocido o transitado.
---------------------------------------------------------------------------
Podemos dejar los coches a la entrada del bonito pueblo de Orient, llegando desde Alaró. Ya caminando, volvemos atrás por la carretera. Dejamos una primera barrera a la derecha, con el inevitable cartel rojo de “Prohibido el paso”, y llegamos a una segunda (03’) algo separada de la carretera, en el Kilómetro 10,6, que debemos atravesar. Por un senderillo desembocamos en un camino que nos sube por la derecha (02’) y lo tomamos subiendo a la izquierda. Saltamos la barrera de entrada al encinar (04’) y vamos a la izquierda, ascendiendo por un estupendo camino de carro. A los 10’ dejamos de frente un desvío, y seguimos a la izquierda. En 02’ pasamos un portell sin barrera que da entrada al olivar. Y en 05’ llegamos a un altiplano ¡¡mucho ojo!! NO hemos de seguir de frente, si no tomar un camino de carro (hito) que arranca a la derecha y sube, mediante algunas lazadas, hacia el Sur. A los 10’ el camino se hace más estrecho y sube de frente por el encinar. En 02’ llegamos a una zona con una sitja y dos barraques (una a la izquierda y otra a la derecha). Giramos a la derecha, Oeste, junto a la barraca de ese lado, y ascendemos llevando el encinar a nuestra izquierda. En unos 05’, cuando estemos llegando a la vertiente sobre Orient, hemos de ver a nuestra izquierda, un hito y un punto rojo. Giramos hacia ellos y ascendemos por el encinar, Suroeste (hay unos pocos y antiguos puntos rojos). En 04’ salimos a una “zona despejada”, en la que tenemos una amplia cornisa a nuestra derecha (en ella hay un betlem) y enfrente, unos metros más arriba, una pared medianera con grandes rocas. Junto a la pared, un desdibujado senderillo nos lleva a la derecha, pero enseguida lo hemos de dejar por la izquierda, y ascender en oblicuo, “a la mala”, hasta la cima (03’) de la Talaia de Ca’ls Reis. Se trata de un lugar extraño, original, parece como si en su día hubiera estado fortificado. Pero en realidad desconozco la utilidad y la función, de las paredes y muros que allí existen.
Descendemos de nuevo a la “zona despejada”, y ahora vamos a la derecha (Sur) por un senderillo, paralelo a la pared medianera construida con grandes rocas. En 01’ pasamos junto a una gran peña, con un covacho en su base. Y en otro 01’ giramos a la derecha y salvamos la pared medianera, al otro lado de la cual hay una zona de coll de tords arruinados. A partir de ahora hemos de estar muy atentos a seguir bien los hitos, pues si los perdemos, nos meteremos en un lío en este tupido encinar. Unos metros más adelante, oblicuo izquierda (S. SE.) los hitos nos van señalando un perdido senderillo que desciende suavemente. Enseguida (medio minuto) junto a un árbol caído, un hito nos desvía a la derecha. Otros hitos nos llevan en esa dirección (Oeste) hasta otro inmediato de mayor tamaño, junto al cual hemos de girar a la izquierda (Suroeste) y donde el senderillo está ya algo más definido. Pasamos junto a unas grandes rocas a nuestra derecha y, en una especie de cruce, tomamos a la derecha. En 09’ pasamos sobre una zona de rocas, desde las cuales a lo lejos, se divisan las antenas de la Serra d’Alfabia. Encima las rocas (hitos) vamos un poco a la izquierda (Sureste). En 02’, junto a un tronco caído, tomamos a la derecha. Y vamos descendiendo por un tupido, pero bonito pinar. En 06’ más, hay que estar atentos a tomar un desvío a la derecha por entre la maleza, que nos lleva enseguida a un coll de tords a nuestra izquierda. Unos metros a nuestra derecha (Oeste) tenemos un ancho camino o pista, que tiene pinta de ser moderno. Realiza una serie de zigzag derecha/izquierda/derecha/izquierda, y llega (04’) a una sitja y un gran forn de calç. Dejamos el forn a la izquierda y descendemos. Pasamos por una zona de barraques, sitjes i forn de pa, y nos situamos sobre una nueva sitja en el centro del camino o pista (03’). Seguimos el camino hacia la derecha, que atraviesa un portell sin barrera (02’) que da paso a los viejos bancales de cultivo de Es Rafal. Ascendemos en lazadas hacia la derecha (Suroeste) por los bancales, hasta un derrumbe en una pared medianera, en una especie de collado (04’). Al otro lado tomamos a la izquierda subiendo al principio, y luego bajando, hasta una pista hormigonada (04’) que seguimos hacia la derecha.
Ahora se nos presentan dos alternativas: (A) Más fácil pero más larga, seguir por la pista hasta las Cases des Rafal (08’). Poco antes de llegar a ellas, cuando tenemos un pou a nuestra derecha, veremos un pequeño portell a nuestra izquierda, unos metros más allá. Tras él se inicia el viejo camino de herradura, que baja a Cas Secretari. O (B) más complicada pero más corta, seguir por la pista sólo 02’, hasta que tenemos una zona llana y despejada a nuestra izquierda. La atravesamos Sureste hasta una rejilla con un botador a la izquierda. Lo salvamos y vamos descendiendo entre bancales y maleza, intentando seguir los restos de un antiguo sendero, que discurría paralelo a las paredes rocosas de nuestra izquierda. Apoyados en nuestra intuición montañera, más bien que mal, en unos 10’ desembocaremos en el antiguo camino de herradura que, como decíamos, desciende desde Es Rafal. Lo seguimos a la izquierda en bajada y, en 02’, pasaremos por la Font des Poll. Dejamos Cas Secretari a la derecha, un gran portell sin barrera a la izquierda, y desembocamos en una pista (05’) a tramos encimentada, a tramos de tierra, que nos llevará a una barrera (10’) que podemos salvar por un paso para peatones a la derecha. Enseguida dejamos un camino que baja por nuestra derecha, y subimos recto hasta el Coll de s’Era (02’). En él tenemos enfrente un ancho portell sin barrera, que NO hemos de atravesar y, a la derecha, una ancha pista de tierra que baja al Suroeste, y que SI hemos de tomar.
Bajamos pues por esta fea pista. A los 03’ pasamos junto a las ruinas de una gran barraca. Y a los 04’ más, la pista se acaba en una ancha curva a la derecha, junto a una caseta moderna, por la izquierda de la cual, al Norte, se inicia un camino de herradura, que muere a los 05’ en una casa. Así que no es por ahí por donde debemos continuar. En la misma curva, donde hay un pino solitario en su centro, un hito nos señala que hemos de seguir de frente, Sur, según habíamos llegado, por un senderillo por el bonito pinar. A los 06’ dejamos bastante a la derecha una gran casa en ruinas. A los 03’ atravesamos una pared medianera, con los restos de una barraca a la derecha. Continuamos por el sendero entre carrizos y pinos. Y a los 02’ hemos de estar atentos, pues el sendero gira a la derecha (Oeste) por el lomo de un espolón, y desciende hacia el Torrent de Coanegra y Son Pou. Con algunas lazadas a derecha e izquierda el sendero se va ensanchando, y convirtiéndose en un bonito camino. En unos 15’ dejamos a la izquierda un camino de carro que sube. En 02’ pasamos junto a una caseta moderna o restaurada. En 04’ más cruzamos el Torrent de Coanegra junto a una pared medianera a nuestra izquierda. Y enseguida (03’) llegamos a las Cases de Son Roig.
Ahora vamos a la derecha (Noroeste) por el conocido camino de Son Pou i el Salt des Freu. Cruzamos una barrera (02’) dejamos a la izquierda las Cases de Ca’n Morei y, a los 08’, cuando ya vemos enfrente las Cases de Son Pou, nos desviamos a la derecha subiendo un poco, atravesamos una barrerita (03’) y volvemos a bajar al camino. Pasamos por la Font de Son Pou o de Coanegra (02’). A los 04’ dejamos a la izquierda una barrera y un gran pino caído sobre el torrente, es el inicio de un estupendo camino de carro, que nos subiría a la Comuna de Bunyola (ver itinerario en mi Blog). En un minuto más, el camino asciende duro mediante unas lazadas. A los 12’ dejamos a la derecha (hito y poste indicador) el desvío al conocido Avenc de Son Pou. Y a los 06’ ¡¡mucho ojo!! en un tramo rocoso, un poste indicador nos señala “Orient” a la izquierda, pero nosotros hemos de seguir recto (N. NE.) por un espléndido camino de herradura que allí se inicia, el Camí de sa Coma des Bous. A los 03’, junto a una gran roca, el camino gira a la derecha y realiza un par de lazadas. En 07’ pasa junto a otra gran roca. Y, en 03’ más, llega a una sitja y los restos de una barraca. Entonces gira a la izquierda, y se va cubriendo de una densa vegetación de matas y carrizos. Ahora los restos del camino discurren siempre siguiendo el torrente, por su mismo lecho, o algo por sus orillas y, de vez en cuando, encontraremos algún hito. En unos 20’, más o menos, daremos con el primer salto en el torrente, de los tres que habremos de salvar. Este primero no es alto ni muy vertical, pero si las rocas están húmedas, como me sucedió a mí, es difícil de trepar, de manera que lo más sensato, es evitarlo por la izquierda, subiendo un poco entre los carrizos. En 03’ damos con un segundo salto, éste más elevado, que salvamos por la derecha. Vamos pasando junto a varias barraques i sitjes. En unos 15’ llegamos a una barraca un poco más grande, y en este tramo no hay hitos, pero vamos Noroeste siempre por el centro de la vaguada. En 02’ dejamos un forn de pa a la derecha. En 09’ nos enfrentamos al tercer y último salto, que evitamos con facilidad por la derecha. En 07’ pasamos junto a una sitja, una barraca, y un forn de calç de buenas dimensiones. Y en 04’ más alcanzamos otra sitja, junto a la cual discurre el sendero que desde Es Rafal, hacia nuestra derecha, lleva al Pas de s’Estaló, hacia la izquierda. Pues se acabaron las complicaciones. Seguimos el sendero al Noroeste, oblicuo izquierda. Pasamos por un portell o derrumbe (03’). Y a los 02’ ¡¡atención!! cuando el sendero llega a una vaguadilla, descendemos a la izquierda (Oeste) junto a una bassa. Seguimos bajando por un ancho y deteriorado camino. Dejamos una barraca y una sitja a la izquierda. Y en 02’ ¡¡mucho ojo!! dejamos a la izquierda el camino que llevamos, y vamos recto por un sendero junto a un gran hito. A los 05’ desembocamos en un camino de carro y vamos por él de frente. En 02’ NO hemos de bajar a la izquierda – iríamos al Salt des Freu – si no seguir de frente unos metros, y ya estamos en el Pas de s’Estaló, una gran brecha abierta en la arista que va desde la Talaia de Ca’ls Reis, a nuestra derecha, a es Castellot, a nuestra izquierda. Atravesamos el Pas y descendemos por un bonito camino de carro. En 05’, en un cruce de caminos, giramos a la izquierda bajando, no de frente subiendo. En 04’, en un nuevo cruce, seguimos recto, no a la izquierda. Enseguida subimos un poco hacia la derecha. E inmediatamente, ya tenemos a la izquierda, la barrera por la cual hace ya horas, hemos entrado al encinar al comienzo de nuestra ruta. En 06’ estamos en la carretera. Y en 04’ más en Orient.

Duración de la excursión: Unas 5h.20’ de caminar efectivo

Dificultad: Algo difícil****. No incluye ninguna dificultad técnica. Pero la orientación, en muchos de sus tramos, es realmente complicada.

Equipo: El normal de media montaña.

Agua: Posiblemente en la Font des Poll ¿en la Fonteta de Son Roig? y en el Torrent de Coanegra si ha llovido esos días.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, figura la mayor parte del itinerario. Pero no uno de sus tramos más complicados, el descenso de la Talaia de Ca’ls Reis.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 4 de Enero del 2011.
.


Mapa de la ruta

.

Ignoramos una barrera a la derecha


Y vamos por esta segunda barrera

Salimos a un camino

Saltamos la barrera de entrada al encinar

Ascendemos por un camino de carro

Dejamos enfrente un desvío

Seguimos subiendo por el bonito camino de carro

Cruzamos un portell que da entrada al olivar

Llegamos a un altiplano, y vamos a la derecha

Ascendiendo Sur por otro magnífico camino de carro

Otro tramo del bonito camino

Ya vemos la cima de la Talaia de Ca'ls Reis

El camino se estrecha

Llegamos a una sitja i una barraca a la izquierda

Sitja i barraca a la izquierda

Y otra barraca a la derecha

Giramos derecha, junto a la barraca de ese lado

Giramos izquierda, hacia un hito y punto rojo

Viejos puntos rojos

Salimos a una "zona despejada"

A la derecha se inicia una amplia cornisa

Donde hay un betlem

Y enfrente de la "zona despejada", una pared medianera

Vamos a la derecha junto a la pared

Por un desdibujado senderillo

Que abandonamos enseguida en oblicuo a la izquierda

Alcanzando la cima de la Talaia de Ca'ls Reis

Cima de la Talaia de Ca'ls Reis (II)

L'Ofre, Na Franquesa, Sa Rateta....

Grandes rocas con un covacho en su base

Saltamos la pared medianera

Colls de tords arruinados

En oblicuo izquierda junto al hito

Derecha junto a árbol caído

A la izquierda cerca de un gran hito

El senderillo ahora está más claro

Pasamos junto a unas grandes rocas

Desde las cuales se ven las antenas de Alfabia

Arcoiris

En un primer cruce, tomamos a la derecha

Pasamos por un tramo rocoso

Junto a un tronco caído, giramos derecha

Bajamos por un bonito, aunque tupido, pinar

Desvío a la derecha entre la maleza

Dejamos a la izquierda un coll de tords

Y vamos derecha por una pista ¿moderna?

Llegamos a una sitja i un forn de calç

Gran forn de calç

Descendemos junto a él

Pasamos por una zona de sitjes, barraques i forn de pa

En una sitja en el camino, vamos a la derecha

Salimos por un portell a los bancales

Atravesamos pared por un derrumbe

Descendemos a una pista hormigonada

En la alternativa (A) vamos hasta casi las Cases des Rafal

Y pasamos por un pequeño portell a la izquierda

Donde se inicia un camino de herradura...

...que baja hacia Cas Secretari

En la alternativa (B) dejamos la pista hormigonada, en esta zona llana y despejada

Salvamos la rejilla por un botador

Y bajamos, por un perdido senderillo, por los abandonados bancales

Paralelos a la pared de rocas de nuestra izquierda

Font des Poll

Amonites en la zona de Cas Secretari

Dejamos a la derecha Cas Secretari

Recto por el sendero

Dejamos un gran portell a la izquierda

Salimos a una pista, junto a Cas Secretari

Descendemos por ella

Más de lo mismo

Pasamos una verja, y dejamos un camino que baja a la derecha

Coll de s'Era. Bajamos por la derecha
.
Y aquí nos quedamos por hoy. En un par de días, colgaré las fotos de la segunda parte de esta ruta.
Palma. Ca'n Pastilla a 10 de Febrero del 2011.