Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

28 mayo 2013

Volta al Torrent d'Almadrà

Caminos, canaletas, túneles y un bonito “paso”, siguiendo una espléndida ruta técnicamente fácil, aunque bastante larga y con desniveles apreciables.
--------------------------------------------------------------------------------
En los ya lejanos años ochenta, me encapriché mucho con todos los hermosos escenarios que rodean el Torrent d’Almadrá (Coma des Ases, Pas LLis, Coma des Cocó des Voltor, Canaleta de Solleric, Font des Pi…) y me los pateé frecuentemente. Pero sin saber bien por qué, ahora hacía ya años que no pisaba esos rincones. Y fue la publicación de esta ruta, en la magnífica Web de mi buen amigo Manolo Barranco, lo que despertó de nuevo mi interés por esa zona. Así que el pasado Diciembre volví a ella, en compañía de mi compañero de cordada Javier González de Alaiza.
--------------------------------------------------------------------------------
Para llegar al punto de partida de nuestra ruta (el pequeño parking en el Clot d’Almadrà), hemos de tomar la carretera Ma-2110 de Lloseta a Alaró. Partiendo del primer pueblo, a unos 2,5 Km. en una curva cerrada a la izquierda, se inicia a la derecha el desvío que lleva al Refugi des Tossals. Se trata de una estrecha carretera con tramos en bastante mal estado.
Comenzamos a caminar en el pequeño aparcamiento, salvando el botador junto a una verja, a la izquierda de las Cases de Son Ordines. Enseguida (02’) atravesamos el torrente. Luego dejamos a la derecha, un puente que nos llevaría a las mencionadas Cases de Son Ordines. En 09’ el camino gira a la derecha (poste indicador). A los 11’, por un puente, pasamos a la orilla derecha (izquierda orográfica) del torrente. Cruzamos el antiguo portillo sin barrera del Tossals Verds (10’) y, en 02’ más, la verja más moderna de esta finca. Y a los 03’ ¡¡mucho ojo!! hemos de dejar a la derecha la pista que sube al Refugio, e ir a la izquierda cruzando un puente y siguiendo las indicaciones del GR-221 (a este punto volveremos en unas horas). Atravesado el puente y pasada una barrerita hemos de estar atentos, pues en un cruce (02’) hemos de tomar a la derecha en ascenso, dejando a la izquierda/enfrente, el GR que nos llevaría a Alaró por Solleric. A los 06’/08’ de subir por este nuevo camino, en un cruce hemos de seguir de frente, Oeste, y NO a la izquierda (punto rojo desvaído en una roca). En 05’ ignoramos un desvío a la derecha, y seguimos ascendiendo en lazadas. Y así, en 12’, tras unos restos abandonados de tubería, llegaremos al primero de los túneles construidos para pasar la canal de EMAYA.
En lugar de atravesar por dentro del túnel, es preferible seguir, a la derecha, la espectacular Canaleta de Solleric, desde la cual podremos deleitarnos con las maravillosas vistas sobre el Torrent d’Almadrà. En 07’ llegamos a la boca del segundo túnel, que tampoco atravesamos, si no que seguimos a la derecha la canaleta. A los 04’ alcanzamos el inicio del tercer túnel, que igualmente evitamos continuando por la canaleta. En 03’, a nuestra izquierda, tendremos la salida de este túnel. Si siguiéramos la canaleta, en pocos minutos llegaríamos a la Font des Pi, en el lecho del torrente. Pero nosotros hoy, seguimos subiendo duro paralelos a la canal de EMAYA. En 06’ atravesamos un falso collado. Y, en otros 12’, junto a una abandonada hormigonera, alcanzamos la boca del cuarto túnel. Y esta vez sí, lo hemos de atravesar por dentro (necesario el uso de frontal). Salimos del mismo (03’/05’) y seguimos subiendo, siempre paralelos a la canal de agua. Si nos fijamos a nuestra derecha, al otro lado del torrente, veremos el Pas Llis, por donde pasaremos posteriormente. A los 04’ alcanzaremos el quinto túnel, que también tenemos que atravesar. Lo superamos en unos 03’ y seguimos ascendiendo fuerte. En otros 15’ alcanzamos un amplio collado, en el cual hay tramos de tubería no empleados en su día. Seguimos paralelos a la canal descendiendo al cauce del Torrent d’Almadrà (10’) y ascendiendo por su otra ladera por un pedregoso camino. Dejamos a la derecha un sexto túnel (08’) y alcanzamos (04’) un collado (el antiguo Pas des Forat). Ya vemos la presa del pantano de Cuber, a la cual nos dirigimos (10’). Bordeando todo el embalse por el Este, por el camino asfaltado, en 14’ llegaremos a la verja en la carretera Lluc/Sóller. No la hemos de pasar, si no girar a la derecha por un camino que, en 03’, atraviesa una pequeña pared. Entonces hemos de subir duro a la derecha (de frente iríamos a la Font des Noguer) por un camino que nos llevará hasta el Coll de sa Coma des Ases (30’).
Desde el portillo de la pared que cierra el collado, ya vemos perfectamente abajo, Sureste, el camino que debemos seguir. A los 10’, a la derecha, veremos los restos de una avioneta, que se estrelló hace ya bastantes años. En 08’ atravesamos un colladito en una pequeña arista. Y, en 11’ más, llegamos a un cruce junto a otro pequeño collado. El viejo camino gira a la derecha en descenso, pero nosotros tomamos un atajo que, por la izquierda, desciende por una vaguada muy tapada de carrizos (hitos). En 15’ atravesamos una rosseguera por su extremo inferior (unos metros antes, ya hemos conectado de nuevo con el viejo camino). Seguimos descendiendo algunas lazadas del camino y, en 15’/18’, llegamos al Pas Llis. Su ascenso se inicia sobre un murete de piedras, y sigue por una cornisa protegida por una cadena a modo de pasamanos. En unos 06’ superamos el paso, y seguimos por el camino que, más o menos llaneando, se dirige al Este. A los 19’ dejamos a la izquierda la puñetera Coma des Cocó des Voltor (flecha y pinturas en una roca “Tossals”). En unos 12’ superamos un collado con un gran pino. Y, en otros 11’, salvamos un nuevo collado en la siguiente arista. En este tramo del recorrido, si nos fijamos podemos ver, al otro lado del Torrent d’Almadrà, Sur, el increíble recorrido de la Canaleta de Solleric. Tras el último collado, descendemos (13’) hasta una sitja de doble nivel (derecha), con su barraca (izquierda). Seguimos bajando y atravesamos un portillo cerrado con troncos de olivo (05’). En 06’ atravesamos un torrentillo. Ascendemos un poco, y cruzamos, a la izquierda, un nuevo portillo, éste sin barrera (04’). En otros 04’, llegamos a un cruce (estaca indicadora). Por la izquierda iríamos al Pou de sa Coma, y a las Cases Velles des Tossals. Nosotros vamos a la derecha, subiendo paralelos a una barandilla de troncos. En 04’ atravesamos otro portillo con barrera de troncos de olivo. Y, en 05’ más, llegamos al Refugi des Tossals.
Del Refugio salimos hacia el Sur, cruzamos la verja que cierra el recinto por un botador a su derecha y, a los 03’ ¡¡atentos!! es mucho mejor abandonar la pista asfaltada por la izquierda (poste indicador del GR-221) por el antiguo y precioso camino empedrado. Descendemos en varias lazadas hasta desembocar de nuevo (10’) en la pista asfaltada, justo en el punto donde hace horas, la habíamos abandonado para cruzar el torrente, y dirigirnos a la Canaleta de Solleric. Pues bien, ahora no nos resta si no descender el mismo itinerario que habíamos subido, hasta situarnos de nuevo en el parking del Clot d’Almadrà, donde habíamos dejado el o los coches (35’).

Duración de la excursión: Unas 6h.45’ de caminar efectivo.

Dificultad: Algo Difícil****. Por el importante desnivel a salvar, y por la longitud de la misma. Pero el Pas Llis es técnicamente fácil

Equipo: Un buen equipo de montaña, en el que no falten prendas de abrigo si se hace en invierno.

Agua: En la Font des Noguer, a la mitad de la ruta, y en el Refugi des Tossals, casi al final de la misma.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central", están muy bien indicados todos los caminos de esta ruta.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 1 de Marzo del 2013.


Canaleta de Solleric
Mapa de la ruta. Cedido amablemente por mi amigo Manolo Barranco
Parking en el Clot d'Almadrà
Saltamo el botador
Cases de Son Ordines
Atravesamos el torrente
Dejamos a la derecha el puente que lleva a las Cases
La pista gira a la derecha
Antigua canaleta a nuestra derecha
Cruzamos a la otra ladera del torrente por un puente
Antiguo portillo del Tossals Verds
Moderna verja de esta finca
Dejamos por la izquierda la pista que sube al Refugi des Tossals
Tomamos a la derecha en ascenso, dejando de frente el GR-221
Cruce. Seguimos de frente
Desvaído punto rojo en la roca
Precioso camino que sube en lazadas

Restos de tuberías
Primer túnel. No lo atravesamos

Vamos a la derecha

Junto a la Canaleta de Solleric
Canaleta (I)
Canaleta (II)
Segundo túnel

Canaleta (III)
Llevamos a la izquierda la canal de EMAYA
Tercer túnel 
Canaleta (IV) 
Si siguiéramos la canaleta (flecha azul) llegaríamos a la Font des Pi
Pero nosotros, a la salida del tercer túnel, seguimos junto a la canal de EMAYA 
Falso collado 

Hormigonera a la entrada del cuarto túnel 
Con frontales cruzamos por el interior del túnel 
Seguimos subiendo
Dejamos atrás la salida del cuarto túnel
Al otro lado del torrente, ya se divisa el Pas Llis
Entrada al quinto túnel
Antigua pintada de cuando se pagaba por pasar por Solleric
Collado con trozos de tubería no empleados
Cruzamos el torrente
Por allá hemos de subir
Dejamos a la derecha un sexto túnel
Collado. El antiguo Pas des Forat
Antes de la Font des Noguer, ascendemos por un viejo camino a la derecha
Subiendo hacia el Coll de sa Coma des Ases
Más de lo mismo
Portillo en el Coll de sa Coma des Ases
Desde el portillo, ya vemos el camino que hemos de seguir
Restos de una avioneta accidentada hace años
Cruzamos una pequeña arista
Continuamos bajando
Cruce. Por la derecha el viejo camino. Por la izquierda un atajo
Hitos entre los carrizos del atajo
Confluimos con el viejo camino (flecha azul)
Cruzamos el extremo inferior de una rosseguera
A lo lejos, al otro lado del torrente, se ve la canal de Emaya, por donde hemos ascendido
Bajando hacia al Pas Llis
Idem
Arriba ya vemos el Pas Llis
Que comienza en este murete
Pas Llis
Camino al Refugi des Tossals Verds
Por el camino
Dejamos a la izquierda la Coma des Cocó des Voltor i el Morro de sa Vaca
Al otro lado del torrente, se divisa la bonita Canaleta de Solleric
Asecendemos a un collado
Curiosa brújula en un cortado tronco de árbol

Ya se ve, enfrente y a lo lejos, el itinerario a seguir
Sitja de doble garlanda
Su barraca
Atravesamos un pequeño portillo, cerrado con ramas de olivo
Luego otro a la izquierda, sin barrera
Subimos junto a una barandilla de madera
Nuevo portillo
Refugi des Tossals Verds
Dado el frío que hacia, se agradecía la chimenea encendida del Refugio
Tomamos, a la izquierda, el viejo camino empedrado
Bonitas lazadas del antiguo camino
Otra vista, en retrospectiva, de las lazadas
Desembocamos en la pista, por donde hemos subido hace horas.

Por ahí hemos bajado
 
 
Palma. Ca'n Pastilla a 27 de Mayo del 2013.