Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

07 septiembre 2013

Volta al Puig de sa Creu

Precioso camino de herradura, que bordea esta modesta cima, descendiendo por el Comellar des Rafalet. Y también pasaremos por tres interesante fuentes poco conocidas. --------------------------------------------------------------------------
Parte de la ruta de hoy, ya la había hecho con el GEM en los años 2004 y 2007, y esta última vez, dirigidos por Toni Morey, habíamos comenzado en Mancor ascendiendo al Puig des Suro. Pero en ninguna de ambas ocasiones, habíamos rodeado en su integridad el Puig de sa Creu. No fue hasta el pasado 7 de Marzo, cuando Pep Torrens nos llevó a un grupo de amigos, a recorrer este interesante itinerario circular.
---------------------------------------------------------------------------
La forma más ortodoxa de iniciar esta ruta, sería arrancando del cementerio de Lloseta y, por el Camí dels Balladors, llegarnos hasta las Cases de s’Estorell Vell. Pero actualmente la barrera que da acceso al Rafalet d’en Marc está cerrada, y no sabíamos a quien demandar permiso para pasar. Así que nos tuvimos que inventar un inicio un pelín heterodoxo.

Antes de iniciar esta ruta, leer la nota que figura al final de las fotos

En la carretera Ma-2110 de Lloseta a Alaró, tomamos a la derecha (poste indicador) el desvío que sube al Refugi des Tossals Verds. Inmediatamente después de la estación impulsora de EMAYA (a la izquierda) podemos aparcar los coches a la derecha. A ese lado tomamos un senderillo que arranca entre dos carteles, y baja a travesar el Torrent de s’Estorell. Lo cruzamos y saltamos una deteriorada barrera que tendremos enfrente (02’). Seguimos recto (Noreste) por camino, hacia unas casas que veremos delante de nosotros. Al llegar a las mismas (02’) giramos izquierda, y seguimos por un senderillo de cabras, llevando a la derecha una paret de pedra en sec. En 02’ llegaremos a un establo (izquierda) junto al cual atravesamos un portell sin barrera. Pasamos por un gran safareig (izquierda) y saltamos la pared con rejilla que tenemos a la derecha, donde hay unos árboles caídos. Ahora hemos de ascender diagonal izquierda (Noroeste) por unos bancales de cultivo (es conveniente memorizar bien este tramo del itinerario por los bancales, pues a la vuelta los descenderemos, y no hay hitos ni senderillo). En unos 04’, aún por los bancales, cambiamos de dirección y seguimos subiendo en diagonal derecha (Noreste). A los 02’ desembocamos en un camino de carro que tomamos hacia la izquierda. Alcanzamos unas verjas abiertas (02’) y vamos hacia la izquierda (Norte) por el camino que lleva a la Font Nova (por la derecha iríamos a las impresionantes Cases de s’Estorell Vell). A los 03’ pasamos una barrera que tiene a su izquierda una gran roca (un “Quer”). Y en unos 17’ ¡¡atentos!! en un cruce hemos de tomar a la izquierda (Noreste). En otros 06’, unos metros al Noreste de una caseta que nos queda a la derecha, tenemos la Font Nova, a la cual llega una tubería de color negro.
Regresamos al camino y continuamos por él hacia el Noreste. Pero a los 09’ ¡¡ojo!! en una curva a la derecha, hemos de abandonar el camino, y tomar una senda que sale por la izquierda (hito). El sendero asciende por el bosque (hitos) y atraviesa un portillo sin barrera (05’) con una cartel de “Coto privado de caza”, estamos en el linde de las fincas de Ses Cases Noves i s’Estorell Vell. Subimos duro y pasamos por una sitja (05’). Continuamos ascendiendo con una alta pared medianera a nuestra derecha y atravesamos (06’) una especie de espolón, desde el cual disfrutamos de estupendas vistas. Ahora el sendero desciende y pasa por el portillo con barrera de Ses Cases Noves (cartel “Refugio de caza”). Nos dirigimos al Este por campos de olivar, con una rejilla a nuestra izquierda. A los 05’ ignoramos un hito y un camino que sube a la derecha y, enseguida, otro que, por la izquierda, baja a Ses Cases Noves. A los 03’/04’ tendremos una caseta a la izquierda, y la Font de na Bàrbara a la derecha.
En 03’ atravesamos un portillo con paso canadiense y ¡¡al loro!! porque hemos de abandonar el camino hormigonado y girar a la derecha (Sur) hacia otro portillo con barrera metálica (01’) que da entrada al encinar. Nos dirigimos hacia una sitja (01’) y subimos con tendencia a la izquierda, por un desdibujado sendero ya por la ladera del Puig de sa Creu. A los 03’ en un cruce, seguimos en la misma dirección. Alcanzamos (07’) una pared medianera, que salvamos por una cutre escalera, y continuamos ascendiendo en diagonal izquierda. En 03’ nos colocamos sobre un amplio collado con una sitja y dos barraques. A la derecha tenemos, no muy lejos, la cima del Puig de sa Creu, pero no vale la pena ascender a la misma, la zona está muy cubierta de una espesa vegetación, que impide cualquier tipo de vistas desde dicha cima. Así que seguimos en la misma dirección (Sureste) ahora ya bajando por una sombría vaguada, con algún punto y flecha rosa desdibujados. En 02’ llegamos a una bonita zona de sitges i barraques, en la cual, un poco más a la derecha, hay una cueva acondicionada y con unos 4 m. de fondo. Continuamos descendiendo por la vaguada, hasta llegar (10’) a dos sitges muy juntas y un coll de tords con una escalera de una altura increíble. Aquí giramos a la izquierda (Sureste) y comenzamos a bajar por el Comellar des Rafalet d’en Marc. En unos 03’ un salto en el torrente nos cierra el paso. Pero en este punto, a la derecha, comienza un hermoso camino de herradura que, al inicio sobre una cornisa, y luego mediante sucesivas y bonitas lazadas, nos permite salvar el pronunciado desnivel de esta vaguada. Más abajo (09’) junta a una gran sitja a la izquierda, el camino cruza a la otra ladera del comellar. En 02’ dejamos a la derecha un bien conservado forn de calç. Y en otros 04’ llegamos a la pared medianera que cierra el bosque. Si nos fijamos a la derecha, abajo, veremos la Font des Vidrier, cerrada por una verja de hierro.
Cruzamos la pared por un portillo sin barrera, y desembocamos en una pista o camino. Por él hemos de ir a la derecha, y tener la precaución de ignorar (02’) un camino que sube por la derecha, y seguir llaneando en la misma dirección. El bonito camino, apenas sin desniveles, se dirige hacia las Cases de s’Estorell Vell. En unos 09’ pasamos junto a una fuentecilla (derecha). En otros 11’ en un cruce, tomamos a la derecha (por la izquierda iríamos a las Cases). Ascendemos un poco, llegamos a las verjas abiertas (05’) por donde ya hemos pasado hace unas horas, y seguimos recto (por la derecha iríamos de nuevo a la Font Nova). Muy pronto (01’) cuando el camino realiza una curva a la izquierda, lo dejamos siguiendo de frente, descendiendo en lazadas por los bancales de cultivo, por donde ya antes hemos subido. En 07’ pasamos nuevamente por el gran safareig, en 02’ por las casas, a los 02’ salvamos la deteriorada barrera junto al Torrent de s’Estorell, subimos por el senderillo al otro lado del cauce, y llegamos (02’) a los coches.

Duración de la excursión: Unas 3h.30’ de caminar efectivo. Ojo a los tiempos parciales, pues si su exactitud es siempre relativa, en este caso más, pues mi crono parece que no funcionaba muy bien.

Dificultad: Fácil**. No es larga. Y siempre tendremos caminos o sendero. Sólo hay que estar atentos a tomar los desvíos correctos.

Equipo: El equipo normal de media montaña.

Agua: Aunque pasaremos por tres fuentes, no es probable encontrarla en las mismas.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, figuran todos los caminos de esta ruta.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla a 28 de Abril del 2013.


Mapa de la ruta. "1" Inicio y final junto a la estación de Emaya. "2" Font Nova. "3" Font de na Bàrbara. "4" Font des Vidrier
 
En negro el que hubiera sido el inicio ortodoxo de la ruta. Track cedido por mi buen amigo Toni Artigues

Junto a la estación de Emaya, entre dos carteles, arranca un senderillo

Bajamos al torrente

Lo cruzamos y saltamos una barrera

Vamos hacia unas casas

En ellas giramos a la izquierda

Pasamos junto a un gran safareig

Saltamos la pared a su derecha

Subimos por bancales de cultivo

Describiendo alguna lazada

Salimos a un ancho camino


En unas verjas abiertas, vamos a la izquierda

S'Alcadena, con su enorme desprendimiento de hace unos años, nos contempla

Pasamos una barrera junto a un quer

El ancho camino sube un poco

Con sus viejos escopidors

Junto a esta caseta se halla la Font Nova

A la que llega una tubería negra

 Font Nova

Seguimos el camino

En esta curva a la derecha, dejamos el camino

Por un sendero a la izquierda, señalado por un hito

Atravesamos un portillo en una pared

Subimos por el pinar

Cruzamos una especie de espolón, con estupendas vistas

Bajamos hasta el portillo de las Cases Noves

Vamos por el olivar, con una rejilla a la izquierda

Ses Cases Noves

Ignoramos un camino a la derecha

Ca'n Marcip a lo lejos

Gran caseta a la izquierda, y font a la derecha. Perdón por la mala calidad de la imagen, el fotógrafo era yo.

Font de na Bàrbara

Tras este portillo con paso canadiense, dejamos el camino por la derecha

Cruzando el campo, vamos al portillo que da entrada al encinar

Ascendemos con tendencia a la izquierda

Salvamos una pared con ayuda de una escalera cutre

Amplio collado con sitja i barraques

Después de descender un poco, llegamos a otra zona con sitges i barraques

A la derecha de la cual hay una cueva acondicionada

Continuamos bajando por el centro de la vaguada

Dos sitges juntas

Y un coll de tords, con una escalera de altura increíble, donde giramos a la izquierda

Cuando en la vaguada un salto nos cierra el paso, por la derecha se inicia un bonito camino de herradura, por encima de una cornisa

Pep Torrens, el guía de hoy, en el hermoso camino

El mismo personaje y el mismo camino, un poco más abajo

Una lazada del precioso camino

Más abajo, el camino pasa al otro lado de la vaguada

Toni Artigues contemplando un bien conservado forn de calç

Un tramo algo perdido del camino

Sa Font des Vidrier a la derecha

Salimos del bosque por un derruido portillo en una pared

Por la nueva pista o camino, vamos a la derecha

Y dejamos, también a la derecha, un camino que sube. Los dos amigos que están en él, se han equivocado

El ancho y bonito camino, llanea

Otro tramo del camino

Ya vemos las Cases de s'Estorell Vell

Cruce. Por la derecha subiendo

Verjas abiertas por las que ya hemos pasado hace unas horas

Dejamos el camino, y volvemos a descender por los bancales del inicio

Bajamos por ellos en diagonal izquierda

Dejamos muy a la izquierda, las impresionantes Cases de s'Estorell Vell

Pasamos de nuevo, junto al gran safareig

Llegando a las casas por las que ya hemos pasado antes

Vamos a saltar la barrera y cruzar el torrente del inicio de la ruta



 
Palma. Ca'n Pastilla a 7 de Septiembre del 2013.

Nota:
Poco días después de subir es ruta, recibo la advertencia de mis amigos Guiem Roig i Enric Oliver (incluyendo fotos de este último) de que junto a la planta de Emaya, donde tomábamos el senderillo para cruzar el Torrent de s'Estorell, justo ahí están construyendo un puente. Seguramente debe tratarse de una nueva alternativa apara ir el las Cases de S'Hort, y es muy posible que cierren el paso a los montañeros.
Según me dice Guiem, un poco más arriba de la planta de Emaya, más al Noroeste, a la altura de la Font des Trenc, también se puede cruzar el Torrent de s'Estorell, para enlazar con el camino de carro que mencionamos en el texto, por encima de los bancales .

 
Construcción del nuevo puente, junto a la planta de Emaya (I)

Construcción del nuevo puente, junto a la planta de Emaya (II)
 

 



Palma. Ca'n Pastilla a 24 de Septiembre del 2013.