Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

17 mayo 2008

PASOS DELS ERMITANS I DE SES MAROMES

Se trata de una ruta no muy larga, pero que sí requiere cierta técnica montañera, cierta experiencia, especialmente para superar el Pas dels Ermitans.
---------------------------------------------------------------------
Tabla de recomendaciones

Duración de la excursión: unas 4 horas de caminar efectivo

Dificultad: Difícil*****. Sólo recomendada a montañeros expertos, que se sepan orientar, y tengan una mínima experiencia en la utilización de cuerdas

Equipo: Conveniente llevar una cuerda o cordino, por si la cadena del Pas dels Ermitans, no estuviera, o alguna de las Maromas - como me han llegado noticias no hace mucho - hubiera sido retirada.

Ayudas: Desgraciadamente poca ayuda adicional podemos recomendar para esta ruta.
En el mapa de Alpina “Tramuntana Central”, figura la subida a la Ermita, y el Cami a Ses Emites Velles. Y luego la bajada al Pla des Pouet y el Cami de Na Torta. Pero no los itinerarios en las cercanías de los dos Pasos.
Y tampoco conocemos ningún libro de rutas de montaña, en la cual figure la que hoy describimos

Agua: No la hay en todo el recorrido

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!
-------------------------------------------------

Iniciaremos nuestro recorrido de hoy en le Ermita de Valldemossa (Ermita de la Trinitat). Conviene dejar los coches en la carretera Valldemossa-Deia. La subida a la Ermita son unos 20’.Desde la placita de la Ermita caminamos NE hacia el Bufador (bancos y mesas de piedra), 05’.














Por la derecha del Bufador, arranca el camino de Ses Ermites Velles, lo tomamos pero poniendo mucha atención, porque a los 05’ lo hemos de dejar, cogiendo un estrecho camino que nos sale por la derecha.

Este increíble camino avanza subiendo hacia el SW. Cuando se desvanece (10’), unos hitos nos señalan que hemos de tomar a la izquierda.

Ahora, siguiendo ses fites y subiendo, hemos de ir encontrando 3 sitjes, siempre SW, hacia el borde del acantilado. Desde la tercera giramos y subimos E. por una ancha canal de tierra.

(3ª Sitja)

Pero al poco (unos 15’ desde la 1ª sitja), nos hemos de fijar bien, porque a nuestra izquierda, entre los árboles, veremos un collet, por el que hemos de pasar.


Avanzamos siguiendo los hitos hacia el E. Atravesamos una 1ª rosseguera, y cuando llegamos a una 2ª, subimos por ella un poco, y derivamos enseguida a la izquierda (E) por encima de los restos de una sitja.

Encontramos algunos restos de un viejo camino que seguimos, y cuando desaparecen, continuamos flanqueando en dirección E. hasta que los hitos nos conduzcan al pie del penyalar, donde se inicia el Pas dels Ermitans (unos 30’ desde el collet).

El Pas comienza con una rampa de tierra, con un árbol caído a sus pies, y que sube hacia nuestra derecha.

Pasa luego (misma dirección) por zona de rocas, y llega a una especie de chimenea o cornisa rocosa que sube, también hacia nuestra derecha. Cuando hace unos años fui a explorar esa zona con Fina Boada (con indicaciones de Joan Carles Palos), subimos sin cuerda, pero ahora alguien ha colocado en él una cadena fija.




















Superado el Pas, encontramos un viejo camino que nos sube a lo alto de la Talaia Vella y el Cami de s’Arxiduc (unos 15’ desde el final del Pas). Si seguimos este tradicional camino a la derecha – W. y luego S. – llegaremos, en poco más de media hora, al Pla des Pouet, después de haber pasado por el maravilloso Mirador de Can Costa, o de Ses Puntetes.Desde el Pouet nos hemos de desviar a la derecha (W) para coger el Cami de Na Torta. Pero cuando llegamos a un coll de tords, que está en medio del camino (10’ desde el Pouet), hemos de bajar hacia la derecha y encontrar enseguida una 1ª maroma (inicio Pas de Ses Maromes) que nos ayuda a salvar un desnivel.

Seguimos descendiendo paralelos a los resto de otros 3 colls de tords a nuestra izquierda. Y el tercero los rodeamos por debajo hacia nuestra izquierda. Encontramos un pequeño senderillo y, enseguida, una canal terrosa que baja por nuestra derecha.


Al final de la misma torcemos izquierda por una estrecha cornisa, apareciendo inmediatamente la 2ª maroma y a continuación la 3ª.

































Dependiendo del grupo que seamos, habremos tardado unos 20’ en descender las maromas.

Finalizadas las maromas, bajamos unos metros en la misma dirección. Pero prestando mucha atención, porque a la derecha tenemos que localizar los restos de otro coll de tords, desde el cual arranca un senderillo que, en unos 10’, nos llevará a un botador (¡ojo! porque me han dicho que alguien lo ha quitado). Pasado el mismo, desembocamos en un camino de carro. Por él, en una media hora, saldremos al camino que sube a la Ermita, cerrando así nuestra ruta de hoy.


Palma de Mallorca 5 Enero 2007

5 comentarios:

Marcelo dijo...

Hey, soy el primero en comentar en tu blog! Está bueno, ya te daré algunas pistas para que esté mejor. Enhorabuena!

JORDI dijo...

Enhorabuena Emilio por tan fantástica iniciativa. Estoy impaciente por conocer nuevas propuestas, pues al igual que en el Ultima Hora, siempre sorprendes con propuestas originales. Mucha suerte en esta nueva iniciativa.

Fernando dijo...

Enhorabuena Emilio, eres el montañero con más pedagogía senderista que tenemos en Mallorca y esta valiente iniciativa, confirma tu consagración y entrega constante a nuestra Serra de Tramuntana. A partir de ahora tengo un portal diario para visitar. Gracias por tu buen saber hacer.
Fernando Chamorro

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras de ánimo. Las primeras manisfestaciones de apoyo, son las que más se agradecen.
Emilio

Anónimo dijo...

Hola,
Comentaros que el "botador" del final, no lo han quitado sino que lo han movido unos 20 metros a la derecha.
Saludos,
Diego Sans.