Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

03 junio 2008

EL PUIG DE BALITX I LA COVA DEL MIGDIA

Divertida ruta con una “grimpada” al Pas d'en Barona. Y espléndidas vistas sobre la costa norte y el valle de Soller.
-------------------------------------------------------------------------
Duración de la excursión: 4h. 30’ de caminar efectivo.

Dificultad: Media***. Conviene estar algo entrenados, y tener buen sentido de la orientación en montaña

Agua: Posibilidad en la Font des Salt. Pero siempre hay que llevar agua por Mallorca, las pocas fuentes no siempre manan.
Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, figura la zona que vamos a recorrer, y está señalizado prácticamente todo el itinerario.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

--------------------------------------------------------------------------
Nuestra ruta de hoy transcurre por una serie de caminos antiguos, poco transitados y, por ello, invadidos por la vegetación y, a ratos, algo perdidos. Así que hemos de estar atentos para poder seguirlos sin errores.

Iniciamos el recorrido en el Puerto de Soller, por el Cami de Sa Figuera, carretera asfaltada paralela al torrente del mismo nombre, que nos llevará en 20´ al llogaret y Cases de Sa Figuera. Al llegar a las mismas cruzamos entre las dos primeras casas a la izquierda, para encontrar un camino empedrado que pasa por detrás de Can Bardí.

(Can Bardi)

Este camino se convierte en una pista que seguiremos hasta las Cases de Ca s'Hereu.

(Ca s'Hereu)

Detrás de las mismas, en un huerto de naranjos, se inicia el bonito y espectacular Camí de Ses Basses.


Al llegar a Ses Basses y a un porxo derruido (45´ desde Sa Figuera) el camino se acaba.

(Ses Basses)


(Porxo en Ses Basses)

Ahora tenemos que subir por los bancales abandonados, hasta alcanzar la base del Puig de Balitx. Desde aquí derivamos algo a la izquierda (Noroeste) sin camino, pero con algunos hitos (fites) que nos señalarán la dirección, para subir por una especie de ancha chimenea (fácil),


hasta el collado que vemos encima de sa carena (la cuerda), de los dos el que está más próximo a la cima, donde se halla el Pas d'en Barona (40´ desde las Basses)

(Pas den Barona)

Desde encima del Paso – muy fácil de superar – un sendero nos llevará (Este), en 15´, hasta la entrada de la enorme Cova del Migdia.



Y la cima del Puig de Bàlitx (580 mts.) ya nos queda muy cerca, sólo nos separan de ella unos 20´ de subida hacia el Norte, aunque sin sendero. Desde la cima hemos de bajar por un terreno rocoso algo dificultoso, en dirección Sureste, hasta alcanzar la horrorosa pista que se abrió, para los trabajos relacionados con la conducción del agua de Sa Costera hasta Soller. Si prestamos atención, podemos seguir – siempre en dirección Suroeste - los trozos que han quedado del viejos camino empedrado, para evitar parte de la nueva pista.
Desembocaremos en otra pista que seguiremos hacia la derecha y que, siempre en dirección Suroeste, nos llevará hacia las Cases de Balitx d'Amunt. Dejaremos las Cases bastante a nuestra izquierda (Sur) y, por ancho camino al Oeste, alcanzaremos la Font des Salt (más o menos una hora desde la cima del Puig).

(A lo lejos: el Salt, que da nombre a la fuente)

(Font des Salt)

Bueno, ahora hemos de prestar mucha atención, porque hemos de continuar hacia nuestra derecha – Noroeste – por encima de un bancal que hay frente a la Fuente, para enlazar con el antiguo Cami de la Coma del Port. (Siento no disponer de fotos de este tramo de la ruta, pero pendiente de seguir el camino, que se halla bastante perdido, me olvidé de hacerlas).

Este camino, que avanza primero Norte y luego Oeste, como algunos de los que ya hoy hemos transitados, se encuentra, como digo, a ratos bastante perdido e invadido por la vegetación. Pero una antigua canaleta - más o menos paralelos a la cual iremos descendiendo - nos servirá para conectar con él, y seguirlo en los trozos en que prácticamente ha desaparecido.
Una vez atravesado el Torrent de Sa Figuera, el viejo camino se convierte en moderna y antiestética pista. Pero por ella, tras pasar por las casas de Sa Coma y de s'Hereu, llegaremos de nuevo a Sa Figuera y al Port de Soller (unos 70´ desde Sa Font des Salt).




Palma de Mallorca 13 Diciembre 2006

4 comentarios:

Joan dijo...

La combinación de fotos(flechas e indicaciones incluidas)y texto , creo que es perfecta para orientarse.
Enhorabuena y adelante, espero que sigas publicando nuevas rutas.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Gracias mil Joan por tus amables expresiones. Estas muestras de solidaridad ayudan mucho a porfiar en la tarea de seguir aportando nuevas rutas y mejoras al blog.
Un afectuoso abrazo,

Anónimo dijo...

que tal.
mi nombre es toni y soy de palma de mallorca; me esoty introduciendo en el tema de senderismo.
el domingo 3 de mayo, o sea ayer. me atrevi a hacer la excursion que publico en su blog, el de la caverna y la cascada, el del puerto de soller. no tengo mucha experiencia y llegue por otro camino hasta la caseta. luego de esta me perdi y tome otro rumbo llegue hasta la sima de dos montañas, y no pude hacer su recorrido. me gustaria me explicara como hacer su excursion. le agradezco su colaboracion. mi email es alcatoja@hotmail.com

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Si como dices te estás "introduciendo" en el tema del senderismo, seguramente esta no era la ruta más adecuada de iniciación.
Como ya digo al principio de la misma, para realizarla, conviene estar ya bien entrenados, y tener un buen sentido de la orientación en montaña. El cual sólo se adquiere, después de habernos pateado muchos itinerarios.
Te escribo con más detalle a tu correo particular.
Un abrazo,