Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

19 septiembre 2008

SA CAPELLA BLAVA (DIRECTA)



Ofrecemos hoy una ruta muy bonita aunque algo exigente.
Especialmente el tramo de la ascensión desde Ses Figueroles a la cresta, y el recorrido de ésta hasta la cima de Sa Capella Blava, se hacen pesados por su falta absoluta de sendero e hitos que nos marquen la dirección, y por el duro terreno cárstico que debemos superar.
Las indicaciones del tramo central de la ruta, están sacadas del libro de Lluis Valcaneras “Itineraris Alternatius (I)”.
Tendremos que dejar coches en Binibona, y subir con otros hasta Lluc.
Y la duración del itinerario será de unas 6h. de caminar efectivo.
-------------------------------------------------------------------------------------

Comenzamos nuestra caminata en el Coll de Bataia o Batalla, junto a la gasolinera de Lluc, por el ancho camino o pista que sale por la derecha de la misma en dirección Este.
A los 08’ dejamos un desvío a la derecha. En 07’ más el camino pasa entre unos colls de tords. Y a los 05’ desaparece. Entonces progresamos por un senderillo algo a la izquierda, que sube hasta el Pas den Bartomeu (04’).
A partir de aquí hemos de poner mucha atención, porque el senderillo que nos bajará al Coll de Sa Rota, está muy perdido entre los carrizos. Hemos de seguir bien los hitos que, en general, nos llevan en dirección Este, aunque en algún momento giran a la derecha (Suroeste) en la línea del Puig Caragoler des Guix (ver fotos), para recobrar enseguida la dirección Este. Y al final nos bajan a la derecha, por una especie de pequeña vaguada con una zona de karst a la izquierda.
Procurando no haber perdido el desvaído senderillo, en 15’ llegaremos al mencionado Coll de Sa Rota (entre el Castellot y el Puig de Ses Covasses). Este collado está dominado por un pinar muy sucio. Entramos en él por el extremo Oeste de una paret de partio. Y subimos por su ladera de enfrente (Sur) superando por un derrumbe una nueva pared medianera, tras la cual asciende el senderillo que nos llevará a la cima del Castellot (si seguimos esta pared hacia la izquierda, en 05’ llegaremos a una curiosa casa de neu, dividida en dos por la propia pared, como si sus dos mitades hubieran pertenecido a fincas diferentes).
El sendero que sube al Castellot asciende duro hasta los pies de los acantilados del mismo, por un tramo de arista a nuestra derecha (ver foto). Dejando dichos acantilados a nuestra derecha vamos faldeando Este, hasta dar con una canal que sube a la derecha, y nos lleva a la cima del Castellot (25’). Regresamos sobre nuestros pasos.
De nuevo en el Coll de sa Rota (15’), bajamos por el pinar en dirección Este siguiendo trazos de sendero. A los 05’ pasamos por un portell. Y seguimos descendiendo hasta las ruinas de sa Caseta de ses Rotes (10’), que dejaremos algo a nuestra izquierda, y a la derecha, unos metros más abajo, una fuente con una bassa no hace mucho restaurada. A partir de aquí se va configurando el viejo camino de herradura. A los 10’ pasa decididamente, entre la vegetación, al lado derecho del torrente. Mucho ¡ojo! a partir de aquí, porque lo que resta del camino transita por un bosque muy sucio, y si nos salimos del sendero, nos será muy difícil progresar. Hemos de prestar especial atención al punto donde enfrente tendremos un árbol caído. NO hemos de torcer a la izquierda bajando, debemos saltar el árbol y, luego sí, más adelante, bajar a la izquierda. De esta manera, vigilando en todo momento seguir lo que resta del camino, llegaremos en unos 20’ a las Cases de Ses Figueroles.
Dejamos las mismas algo a nuestra izquierda, y seguimos descendiendo hasta el Torrent des Picarols, que baja desde Alcanella. Lo cruzamos y subimos por su vertiente contraria, hasta situarnos encima del camino/sendero que comunica Alcanella con Sa Coma Llarga y Binibona. Ahora viene lo duro. Ascendemos recto (Este) por el bosque, en busca, más arriba, de una especie de desprendimiento que ha formado una rosseguera de piedras de cierto tamaño (ver foto). Y seguimos ascendiendo hacia los acantilados superiores, en dirección a un punto donde hay un par de pequeñas cuevas en ellos (ver fotos). En las cuevas giramos algo a la izquierda, para torcer luego a la derecha y encaramarnos a un pequeño espolón encima de ellas. Entonces tenemos que grimpar un corto paso, y continuar, oblicuo a la izquierda, hasta la cresta que ya está muy cerca (45’).
Ahora, durante casi una hora, tenemos que ascender más o menos por el filo de la cresta (Noreste), buscando el mejor paso, por un antipático terreno cárstico, y realizando alguna fácil grimpada, en busca de la cima de Sa Capella Blava (antes de llegar a ella, tenemos que sobrepasar un cima secundaria). Y desde la cima principal, en la que hay un hito (55’) seguimos aún por la cresta en la misma dirección, dejando un llano de encinar a la derecha, en busca del Pas den Bisquerra (15’).
El Paso lo identificaremos por un muro (paret de partio) que hay en su inicio (ver fotos). Se trata de una chimenea o canal algo vertical, pero fácil, actualmente equipada con un pasamanos de acero.
Al final de la misma seguimos descendiendo en oblicuo a la izquierda por el encinar (algún hito) hasta un camino que seguimos un tramo de frente, luego giramos a la derecha, y enseguida a la izquierda, para alcanzar las Cases de Alcanelleta (las casas, tapadas por grandes árboles, no se ven hasta llegar a ellas). Al Sur de las mismas (18’), una barrera bajo una alambrada y un botador contiguo, nos colocan en el camino que lleva a Alcanella. Hemos de avanzar Suroeste, siempre llevando a la derecha los terrenos cercados de cultivo de Alcanella, hasta llegar a dos paredes medianeras seguidas que saltaremos, para desembocar en el camino/sendero (17’), muy, muy cubierto de carrizos, que baja de Alcanella hacia Ses Figueroles.
A la altura de las casas de ésta (punto en el que ya hemos estado hace más de dos horas) el tapado sendero se despeja y se convierte en un bonito camino de herradura, que mediante varias lazadas y cruzando una vaguada (Sa Coma de ses Vaques), nos conducirá hasta Sa Coma Llarga (32’) .
Al desembocar en ésta (ver foto) bajamos muy poco por ella, 01’, y nos desviamos enseguida por una especie de atajo a la izquierda (ver foto). Muy pronto salimos a una ancha pista que seguimos hacia la izquierda (Sur). Dejamos dos forns de calç a la derecha y, más adelante, a los 22’, abandonamos la pista y cruzamos el Torrent des Picarols a nuestra derecha (ver foto). Avanzamos por un camino de carro, traspasamos una barrera cerrada con un somier, cruzamos de nuevo otro torrente, el de Sant Miquel, y ya estamos en el camino a Binibona (03’). Hacia la izquierda llegaremos, en unos 14’, al bonito llogaret restaurado en los últimos años.


Palma de Mallorca a 18 de Septiembre del 2008.




Mapa del itinerario

Inicio de la ruta en la gasolinera de Lluc


Pasamos entre dos colls de tords


El camino ancho se acaba


Pas den Bartomeu

El sendero está muy tapado de carrizos


En algún momento descendemos hacia el Caragoler des Guix


Desde el Coll de Sa Rota subiendo hacia El Castellot


Llegando a la arista Oeste del Castellot

Faldeando al pie de los acantilados del Castellot

Por una chimenea, a la derecha, subimos a la cima del Castellot

En la cima del Castellot


Ruínas de la Caseta de Ses Rotes

Camino de herradura que baja a Ses Figueroles

Cases de Ses Figueroles

Vista, en retrospectiva, de la subida desde Ses Figueroles

Mirando hacia atrás, la bajada desde el Coll de Sa Rota

Llegando a las pequeñas cuevas en los acantilados

Vamos a subir al pequeño espolón sobre las cuevas

David sobre el pequeño espolón encima de las cuevas

Grimpamos un primer "paso"

Llegando ya a la cresta o carena

En la cresta. Abajo las Cases de Ses Figueroles

Vamos buscando los mejores pasos por la cresta

Por terreno muy carstificado

Hacia la cima secundaria

Un "paso" en la cresta

Otro "paso"

Cerca ya de la cima

En la cima de Sa Capella Blava

Bahías de Pollensa y Alcudia en el horizonte

Abajo el Pla de sa Bassa y Sa Coma Llarga

Por la cresta hacia el Pas den Bisquerra

La flecha señala el inicio del Pas den Bisquerra

Pas den Bisquerra (I)

Pas den Bisquerra (II)

Pas den Bisquerra (III)

Descendemos en oblicuo izquierda por el encinar

Camino llegando a Alcanelleta

Cases d'Alcanelleta


Barrera en Alcanelleta

Dejamos a la derecha los terrenos de cultivo d'Alcanella

Saltamos dos paredes medianeras consecutivas

Desembocamos en el sendero que baja a Ses Figueroles

El sendero está bastante invadido de carrizos


Después de Ses Figueroles se afianza un bonito camino de herradura

Desembocamos en Sa Coma Llarga

Atajo por la izquierda

Dejamos la pista por la derecha

Atravesamos el torrente

Llegamos a Binibona





11 comentarios:

T. Sureda dijo...

Hola Emilio, este jueves me aventuro ha ghacer parte de esta ruta, ya que iniciaremos y acabaremos en Caimari, ya ue solo disponemos de un behiculo y no me convences subir con el tib hasta el coll de sa Batalla. La idea es hacer la subida directa a la seera den bisquerra y descender por el pas del mismo nombre, regresando despues a Caimari por alcanella.
Ya te contare si ha habido o no resbalones.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Ojalá que hoy todo os haya ido bien por la Capella.
Me gustaría me informaras si habeis encontrado algún problema de paso por Alcanelleta, pues me han llegado rumores sobre ello.
Un abrazo,

Toni Sureda dijo...

Hola Emilio, el dia de cine, la ruta estraordinaria, la cresta muy carstia y emocionante por los continuos pasitos faciles que van apareciendo.
En cuanto a Alcanelleta, el unico problema es que la barrerita de salida justo antes del botador que da a s'Alcina de ses Truges esta candada, pero se puede pasar fácil sobre ella, esta tarde subire el reportaje y hay un par de fotos donde podras ver perfectamete la "dificultat que tiene"

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Apreciado Toni:
He entrado en tu magnífica Web. Sensacional colección de estupendas fotos.
Gracias por tus referencias a mi Blog. Y, también, por la gráfica información sobre la barrera de Alcanelleta.
Un fuerte abrazo,

Anónimo dijo...

jaume
hola Emilio primero de todo felicitarte y darte las gracias por este maravilloso bloc,bastante laborioso por cierto.Por el mes de noviembre hice la ruta que sale desde Binibona hacia Sa Capella Blava por es PAS DEN BISQUERRA i cuando llegue a Alcanalleta el camino estaba cerrado por una barrera metalica y cerrada con un candado.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Jaume:
Mil gracias por tus felicitaciones que, aunque inmerecidas, siempre nos gustan.
Si, sabía (ver los comentarios anteriores de Toni Sureda) que la barrera de Alcanelleta la habían cerrado. Pero según Toni, se podía saltar sin mucha dificultad. A no ser que lo hayan puesto más difícil. ¿Tu pudistes pasar?
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Es una verguenza que en un contenido publico se incite a la invasion de propiedades privadas sin permiso. Poned vuestras direcciones y nos pasamos todos a hacer una ruta por vuestra sala, cocina...
Es totalmente denunciable

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Lo que es una verdadera vergüenza, es que la gente se escude en el anonimato para imprecar.
Mi nombre figura en el Blog como autor del mismo. Y mi dirección es:
Horaci, 8. Ca'n Pastilla.
Cuando lo desee puede venir a hacer una ruta por nuestra sala, cocina y resto de la casa. Pero le aviso de que tal ruta, sólo le consumirá un par de minutos, es una casita pequeña, que le vamos a hacer.
Atentamente,

Anónimo dijo...

No lo entiendo, la vergüenza es entrar en una casa sin pedir permiso, hacer fotos y decir como se entra.
Yo también vivo en una casita pequeña, pero no me meto en las de otros. me indigna que se puedan hacer estas cosas con total impunidad.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Recalcitrante "Anónimo":
Jamás he entrado en una "casa" sin pedir permiso. Pero la montaña es, o debería ser, la "casa de todos". Tramuntana tiene que ser de todos. Estoy más que harto, de esos propietarios que se la apropian, y nos impiden a otros, gozar de nuestro patrimonio natural. Está claro que la conciencia social de algunos, deja mucho que desear.
En fin. Siga disfrutando de sus tierras en exclusiva, hasta que algún Govern, se decida a declarar toda la Serra de Tramuntana, espacio público, con derecho de paso, para todos los amantes de nuestros paisajes.
Atentamente

Anónimo dijo...

Vale, pues hasta que no pase esto, no cometan mas ilegalidades
Gracias