Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

09 octubre 2008

SERRA DES CAVALL BERNAT



El pasado sábado día 4, realicé esta travesía con mis amigos Pedro Mas (Pmmp), Diego Sans, Mats Lindholm (Malindo), Pep Lluis Castell (Buitre Galopante), Kepa Castro y Patxi Termenón (FTer).
Patxi y yo sólo llegamos hasta la cima des Cavall Bernat, los demás siguieron hasta el final de la serra, hasta el Morro de Boquer.
El tiempo que empleamos Patxi y yo fue de unas 5h.30’ de caminar efectivo. Pero los tiempos, en un itinerario aéreo y abrupto como éste, son muy relativos, dependen de las condiciones metereológicas (viento fuerte, lluvia, calor...), de la fortaleza y agilidad de los componentes de la cordada, del tiempo que se emplee en encontrar los mejores pasos...
Es una ruta que exige cierto respeto. No hay que meterse en ella si no se está muy acostumbrado a progresar por terrenos de alguna dificultad, grimpando algunos “pasos” (el que está justo antes del forat, es el más complicado), y haciendo equilibrios por el filo de la arista.
Las mejores fotos son de Pedro Más (Pmmp) y las demás mías.
----------------------------------------------------------------------------------
Es necesario dejar algún coche en el aparcamiento de tierra que hay junto a las Cases de Boquer (en una rotonda en la vía de circunvalación del Puerto de Pollensa). Y seguir con otros hasta Cala Sant Vicenç, Cala Molins y Cala Carbó. Subiendo desde ésta hasta arriba del todo, hasta una rotonda donde se acaba el estropeado asfalto, un poco antes del Coll de Siller.
Desde dicha rotonda comenzamos a caminar hacia un pequeño collado al Sureste, entre la Talaia Vella (izquierda) y la pequeña cima del Coll de Siller (derecha). Antes incluso de llegar al collado, las fites nos llevan al Este, en subida hacia la Talaia, pasando a través de los restos de unas murallas, posiblemente de la época pretalaiótica.
Dejamos a la derecha la cima de la Talaia Vella (50’), y comenzamos la travesía de la cresta. Llegamos a una primera punta, bajamos a un pequeño collado, salvando un "paso" fácil en travesía horizontal, y ascendemos de nuevo, grimpando un trozo bastante vertical, hasta otra punta, una de las más altas de esta Serra (1h.22’).
Ahora nos dirigimos a uno de los puntos emblemáticos de la ruta: El Forat Gran. Para llegar a él hemos de superar un tramo de la cresta bastante complicado, y descender al forat salvando un "paso" de cierta dificultad (de hecho, a mí y a Patxi, Diego nos aseguró con la cuerda). ¡Ojo! porque en este trozo, los hitos nos conducen bastante por debajo del forat, para evitar el "paso", así que si los seguimos, no daremos con el famoso Forat Gran.
Después del Forat, nos encaramamos de nuevo hasta lo más alto de la cresta, y nos preparamos para desgrimpar unos de los trozos más aéreos y verticales de la ruta.
Ya en un amplio collado ¿la Capellassa? nuestro próximo objetivo es el mismo Cavall Bernat (la cima más alta de todo el recorrido). Para alcanzarlo podemos seguir un tramo de la cresta bastante incómodo, y ascender por un "paso" de cierta dificultad, o evitar éste por la derecha y subir luego a la cresta por una fácil canal en diagonal.
En los dos casos, en 1h.50’ aproximadamente, nos habremos plantado en la cima des Cavall Bernat . Las vistas desde la misma son algo único.
Desde este punto, mientras los demás continuaban hasta el final de la cresta, hasta el Morro de Boquer, Patxi y yo bajamos hasta Cala Boquer. Para ello volvimos atrás sobre nuestros pasos, hasta el collado posterior al forat ¿la Capellassa? Y desde el mismo, siguiendo los hitos, que por aquí están muy claros, descendimos Sur, hasta el camino que lleva de la Cala a las Cases de Boquer (55’), las cuales alcanzamos en 35’ más.
Una estupenda jarra de cerveza en el Port de Pollença, fue el digno colofón de una espléndida jornada de montaña.

Palma a 8 de Octubre del 2008.



El mapa es bastante esquemático. Lo siento, pero no tengo otro
Subiendo a la Talaia Vella

Pasamos por estas ruinas de murallas de época pretalaiótica

Dejamos la cima de la Talaia Vella a la derecha, y nos encaminamos hacia el principio de la cresta. El Cavalla Bernat al fondo (flecha)

Pedro Más en lo alto de la primera punta

El día no era muy bueno. Y el mar pegaba fuerte al Norte

FTer y el Buitre Galopante en otras de las ruinas que hay por aquí, de la época pretalaiótica

Patxi y Pedro iniciando el "paso" en travesía horizontal

Patxi ya lo ha salvado, y yo me dispongo a hacerlo

Un servidor en el "paso" en travesía horizontal

Ascendiendo a una segunda punta, una de las más altas de la sierra

En la cima de dicha punta

Bajamos un poco para dirigirnos hacia el Forat Gran

En el pequeño collado antes del Forat Gran

La flecha blanca señala el "paso" algo difícil, pero corto, antes del Forat

Diego (flecha) antes del "paso". Malindo junto al Forat

Diego (flecha) salvando el "paso". Malindo le fotografía

Después del Forat hemos ascendido de nuevo a la cresta. Y ahora comenzamos un vertical descenso

Descendemos por la vertical y aérea arista

Otra vista de la misma arista

Pedro ha marcado el itinerario de la vertical bajada

Llegando al collado anterior al Cavall Bernat

Subiendo al Cavall Bernat

Kepa Castro, abajo en la foto, ascendiendo un "paso" antes del Cavall Bernat. Patxi algo más atrás. Y yo aún muy lejos. Detrás de mí, Malindo

Patxi y yo evitamos el "paso" por la derecha. Y luego subimos por una canal en diagonal

Evitando el "paso" por la derecha del mismo

Kepa llegando a la cima del Cavall Bernat

Kepa ya en la cima. Al fondo el Morro de Boquer, el Colomer, el Pal y el Fumat

Toda la cordada en la cima del Cavall Bernat

Patxi cuando regresábamos sobre nuestros pasos, hacia el collado junto al Forat Gran, ¿la Capellassa? (flecha)

Patxi descendiendo desde ¿la Capellassa? al camino de Cala Boquer

El Forat Gran (flecha) visto desde el camino de Cala Boquer


Palma 9 de Octubre del 2008.

2 comentarios:

Kepa dijo...

jejejeje esto es celeridad!!!! a ver si os paso mis fotos. Un enorme placer haberos conocido a todos y a ver si el año que viene coincidimos en alguna otra. Planes tengo muchos jejejej

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Kepa:
Iba a decirte que aquí estaban las únicas fotos que me he atrevido a "colgar" de las mías, pues las otras me da verguenza, después de haber visto las tuyas y las de Pedro.Pero ya veo que te me has adelantado.
Fue un auténtico privilegio conocerte personalmente.
Un abrazo,