Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

03 diciembre 2008

PAS DEL DIABLE
.
(Volta al Puig Tomir)
.

Proponemos hoy una ruta bastante conocida, pero que a mí me parece preciosa: rodear la masa pétrea del Tomir, ascendiendo por el impresionante Pas del Diable.
--------------------------------------------------------------------------------
Este itinerario lo realicé con el GEM, dirigidos por Joan Solivellas, en Mayo del 2006.
En la carretera de Lluc a Pollensa (C-710) y en el Km. 17,4, tomamos el desvío a la derecha que nos lleva a las Cases de Manut, de las cuales destaca su antigua torre de defensa. Un poco antes de llegar a ellas podemos dejar el coche. Y si nos apetece, contemplar la lápida conmemorativa del V Centenario de la fundación de la Guardería Forestal, y la antiquísima Creu de Manut.
Pasamos por una barrera a la izquierda y, siempre por asfalto, nos dirigimos a las Cases de Binifaldó (20’). Tanto Manut como Binifaldó, fueron antiguas alquerías musulmanas.
Al llegar a las Cases de Binifaldó, nos hemos de desviar a la izquierda (N) por el antiguo Cami Vell de Lluc a Pollensa, hoy señalizado como GR-221. En unos minutos, justo antes de un desvío a la izquierda (que no hay que tomar), recomendamos detenernos a admirar la Alzina den Pere (o de Binifaldó). Catalogada como “árbol singular” por la Ley 6/91 del 20 de Marzo. Y cuyo currículum podemos encontrar en el magnífico libro de Pere Llofriu, “Monuments de vida”, en su página 85. Seguimos recto descendiendo suavemente por el cami vell, y en unos 15’ atravesaremos, por una verja, la pared divisoria entre los antiguos predios de Binifaldó y Muntanya ( a la derecha sale el itinerario a la Font de Ses Falgueres y a la cima del Tomir por el Pas de Sa Paret). Continuamos bajando por el cami vell, el cual abandonamos en un algún tramo, para seguir las señales de GR, que lo atajan siguiendo antiguos senderos empedrados. En uno de estos tramos pasaremos por la Font de Muntanya (15’) y volveremos a salir al cami vell.
Ahora hemos de prestar atención, porque en unos 15’ hemos de ver a la derecha, en una especie de arista o espolón, una especie de cuevas: Ses Covasses. Justo en este punto, en el camino, hay restos de un viejo portell sin barrera. Inmediatamente después del mismo, hemos de salir del camino por la derecha (suele haber un hito) y comenzar a subir a las bravas por el encinar, hacia el Pas del Diable. Las fites y restos tenues de senderillo, con tendencia Sureste, nos llevan hacia arriba. Ya ganada bastante altura, cuando nos acercamos a los pies de los acantilados, los hitos nos derivan hacia la izquierda (Este). Sobrepasamos algún insignificante “paso” para atravesar pequeñas aristas y, en unos 50’, nos plantaremos a los pies del Pas.
El Pas del Diable es una empinada canal o chimenea, que tiene un pequeño bloque empotrado en ella (ver foto). Por la derecha de la misma, una estrecha cornisa nos permite superarlo sin grandes dificultades. Eso sí, en algún tramo, la cornisa es un tanto aérea. Superado el paso seguimos en la misma dirección, hacia otra canal o chimenea (fácil) de carrizo. La subimos y salimos a terrenos más llanos y despejados. Seguimos ascendiendo, pero ahora, buscando el terreno más fácil, derivando hacia la derecha (Sur) en busca del Coll de Fartàritx (entre el Tomir y el Puig de Ca). Poco antes de llegar al collado (unos 35’) a la izquierda abajo (Noreste), podemos ver y llegarnos a ella en unos minutos, si nos apetece, la magnífica Casa de Neu de Fartàritx, una de las pocas techada con bóveda que conozco.
Desde el Coll de Fartàritx descendemos al Sur por un camino ancho que se va afianzando e, incluso en algún tramo, está hormigonado. Al iniciar el descenso, aunque no es fácil de localizar, en la ladera del Puig de Ca, sólo unos metros arriba de ella, se encuentra otra casa de neu, aunque ya muy derruida. Seguimos bajando por el claro camino, dejamos a la derecha la zona del Clot Fondo, y desembocamos en una pista en el Coll de l’Arena. Por la misma a la izquierda (Este) iríamos a Miner Gran. Pero hoy giramos a la derecha (Suroeste) hacia Alcanella. Casi inmediatamente dejamos a la izquierda (Sur), otro desvió que nos llevaría hacia la carretera de Miner Petit. Así que seguimos recto (Suroeste) para alcanzar (35’ desde el Coll de Fartàritx) el Camp Redó. Un espacio llano cercado de rejilla, que atravesamos por su centro, salvando la alambrada por algún botador o por debajo de la misma.
Por el extremo opuesto del Camp Redó avanzamos Suroeste siguiendo los hitos y restos de sendero. Nos vamos introduciendo en una vaguada, al principio por su ladera izquierda, y luego descendiendo al cauce del torrente que la recorre. Más adelante dejaremos a la izquierda el Puig des Boix, y pasaremos por debajo de unos estupendos ejemplares de grandes encinas. De esta manera llegaremos, en una hora más o menos, a los alrededores de Alcanella. Desde que hace unos años cambió la propiedad de esta finca, se han abierto nuevas pistas y se han cercado los terrenos. Pero se han colocado botadors para pasar, y algún que otro cartel indicador. En cualquier caso hemos de progresar siempre hacia el Este, dejando a la izquierda las Cases d’Alcanella. Y si nos fijamos bien, primero por la izquierda y luego por la derecha de la pista, cuando ya ascendemos, podemos transitar todavía algunos tramos del viejo camino de herradura, que llevaba hacia el Coll des Pedregaret y/o al Coll Pelat. Como hoy nos dirigimos a este último, hemos de seguir siempre por la pista, o paralelos a ella por el antiguo camino, hacia arriba, dejando a la derecha, bajo unas grandes encinas, unos hitos que señalan el desvío que sube hacia el Coll des Pedregaret, por la derecha (Este) de la Serra den Massot.
La pista que seguimos, relativamente reciente, muere algo más arriba. Entonces seguimos en la misma dirección, por el antiguo camino o sendero que nos llevará al Coll Pelat (45’). Ya en el collado tomamos a la derecha (Norte), si deriváramos algo a la izquierda (Oeste) iríamos por el GR a Lluc. Así que, como decimos, hoy vamos a la derecha, pero en pocos minutos hemos de tomar el desvío a la izquierda (cartel indicador) por el que bajaremos a las Cases de Manut (20’). Si siguiéramos recto por el Coll des Bosc Gran, nos dirigiríamos hacia el Coll des Pedregaret, y al Tomir o a las Cases de Binifaldo.
El tiempo total empleado en recorrer este bonito itinerario habrá sido de unas 5h.30’. Siempre, eso sí, dependiendo del mayor o menor número de personas que compongan el grupo, así como de las condiciones de cada uno de sus integrantes.

PD. En el Mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Nord”, el desvío al Pas del Diable está equivocado. En realidad está más al Norte, pasado el cruce a las Cases de Muntanya, y la Font de Muntanya.

Duración de la excursión: unas 5h. 30’ de caminar efectivo

Dificultad: Un poco difícil****. Desde el Cami Vell de Lluc a Pollensa, hasta el Coll de Fartàritx, no dispondremos de sendero, y la subida es fuerte. Y el Pas del Diable, aunque no es difícil de superar, tiene algún tramo un tanto aéreo.

Equipo: Un buen equipo de montaña, con buenas botas y prendas para el frío y la lluvia.

Agua: En la Font de Muntanya, en el primer tercio de la ruta.

Ayudas: En el Mapa de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Nord”, figura todo el itinerario. Pero ¡ojo! como decimos más arriba, el desvío al Pas del Diable, está equivocado. En realidad está más al Norte, pasado la perpendicular de las Cases de Muntanya.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!


Palma a 1 de Diciembre del 2008.
.


La segunda parte del itinerario es la marcada en azul. En negro nos lleva a la cima del Tomir por sus Cases de Neu

Lápida conmemorativa


Sa Creu de Manut

Cases de Binifaldó

Font de Muntanya

Ses Covasses. Antigua foto de Ses Rutes Amagades

Desvío al Pas del Diable. Foto también de Ses Rutes Amagades

Desvío al Pas del Diable

Subiendo al Pas del Diable

Ya vemos la canal o chimenea del Pas del Diable

Pas del Diable (I)

Pas del Diable (II)

Pas del Diable (III)

Superado el Pas

Vamos en busca de la segunda chimenea o canal

Segunda canal

Salimos a terrenos más abiertos

Ascendemos hacia el Coll de Fartàritx. A lo lejos, a la izquierda, la Cuculla de Fartàritx

Cerca ya del collado, a los pies de los acantilados del Puig de Ca

Casa de Neu de Fartàritx

Camp Redó

Hacia Alcanella

Botador en las proximidades de las Cases d'Alcanella

Tramo del viejo camino de herradura

Botador a la entrada de las Cases de Manut

Cases de Manut

Palma a 3 de Diciembre del 2008.

5 comentarios:

pmmp dijo...

Fantástica la foto de las Rutes Amagades. Se vé que no había tanta vegetacion como ahora.

Y como siempre un reportage magnífico Emilio. Yo el Pas del Diable lo he hecho varias veces pero siempre de bajada. Habrá que probar un día de subir.

Saludos.

Bergant dijo...

Pues yo sólo lo he hecho una vez, y ya ha llovido bastante. Debía ser entre el 2000 y el 2002. También lo realizé con el GEM, en una excursión de las de antes de "socios". Creo que el guia era Manel Osuna. Como anecdota recuerdo que una vez superado el paso de subida, la intención original era subir al Tomir, y fue allí cuando surgió nuestra compañera Trini, y puso el turbo para arriba (tal como hacía antaño). Ya habiendo hecho un gran tramo de subida, y el resto seguiamos en el collado, Manel se debió "cabrear" y optó por canviar la ruta. Nos dirigimos hacia Alcanella, pero antes subiendo al puig dels Boixos.
Ya va siendo hora de volver, pero el problema de siempre: faltan dias y muchos "deberes".
Saludos.
Ah! Que te mejores del golpe, que a estas alturas espero que ya sea historia, y si no coincidimos antes nos vemos en la junta del dia 19.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Pedro:

Me encantan las fotos antiguas de las montañas. Se nota ¿no?. Gracias por tus ambales palabras.

Hola Bergant:

No me extraña lo que cuentas de Manel. No le gusta nada que alguien se le adelante cuando él es el guía.

Nos vemos el 19 en la Asamblea.

Un abrazo,

Kepa dijo...

Bonito el Pas del Diable, como sabes este verano estuve en el Tomir. Luego bajamos por el Pas de Sa Paret.

Es una ruta salvaje y solitaria, no nos encontramos a nadie para subir y a nadie para bajar.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Pues sí Kepa. El Tomir, como ocurre con otras conocidas cimas, se masifica con frecuencia por la ruta "normal". Pero en las alternativas algo más exigentes, te puedes encontrar maravillosamente solo.
Un abrazo,