Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

26 enero 2009

NA FERRANA I EL PAS DES CEGO
.

Si somos amantes del ambiente romántico y de la estética decadente de nuestros encinares, esta ruta por la Fita del Ram, nos colmará de satisfacción.
--------------------------------------------------------------------
Conocí este itinerario por primera vez con el GEM, dirigidos por Miquel Busquets, pero no me aclaré mucho. Así que volví de nuevo al mismo, esta vez solo, y también me despisté un par de veces. De manera que a quien se apreste a recorrerlo, le aconsejo que vaya en todo momento con los ojos bien abiertos.
Dejaremos los coches junto a las magníficas Cases de Sarrià. Para llegar hasta ellas, habremos ido hasta Establiments y allí, en su Plaça del Rutló, tomaremos el Cami de Sarrià.
Comenzamos a caminar en dirección Norte, dejando las casas a la izquierda. Muy pronto el asfalto desaparece y continuamos por un hermosos camino de tierra. A los 23’ atravesamos unas primeras barreras. Ahora iremos al Oeste, y luego de nuevo al Norte. A los 25’ traspasamos unas nuevas barreras, saliendo de los terrenos de Son Malferit. Y siempre por el camino principal desembocaremos – en 08’ – en la carretera que desde Esporles sube a la urbanización de Es Verger. A nuestra izquierda hay un cartel que pone: “Posada del Marqués”. Nosotros tomamos a la derecha, hasta dar (02’) con la barrerita, a nuestra izquierda, que en Son Ferrá da acceso al camino que sube a la Ermita de Maristel.la. Ascendemos por el mismo, pasamos junto a las casas, atravesamos una verja (04’) y alcanzamos un portell sin barrera (06’). Aquí hemos de prestar atención, porque enseguida, en la curva que el camino describe a la derecha, lo hemos de abandonar por la izquierda, atravesando una barrera de rejilla en la que hay un gran pino caído (ver foto).
Avanzamos por un sendero que lleva una rejilla a la izquierda. Pero a los 06’ una tupida vegetación lo obstruye totalmente. Entonces, un par de metros antes, nos hemos de desviar a la derecha, en oblicuo al Oeste, siguiendo trazas de senderillo. Ascendemos un poco hasta que un bancal derruido nos cierra el paso. Giramos a la izquierda y subimos en zigzag un par de bancales más en dirección Suroeste. Al poco se afianza un camino de herradura que, en 09’, nos coloca en el Portell des Lladre.
Al otro lado del mismo salimos a una despejada zona de bancales. Ahora hemos de estar atentos, porque no disponemos de sendero ni de hitos que nos señalen el itinerario. Hemos de ascender una media docena de bancales en zigzag, siempre en dirección al Oeste ganando altura suavemente, y abriendo bien los ojos porque, en unos 06’, hemos de toparnos con restos de un senderillo que sube a la derecha (Noroeste).
El sendero se irá haciendo más claro y se convertirá en un camino de herradura. A los 07’ pasaremos por un portell entre dos estacas de madera. A los 10’ el camino queda algo obstruido por un desprendimiento de rocas. En 07’ más atravesamos otro portell, sin barrera. El camino/sendero va perdiendo algo de verticalidad y nos coloca, en unos 09’, ante un cartel de “Coto privado de caza”. ¡Ojo! porque nos hemos de desviar a la izquierda. Pronto aparece, también a nuestra izquierda, una paret de partió. En 08’ la hemos de atravesar por un portell. Enseguida (04’) llegaremos a un bonito aljub. Lo dejamos a la izquierda, y avanzamos hasta dar (02’) con un gran hito colocado encima de un camino transversal, muy sucio de vegetación. Ignoramos este camino y subimos, en la misma dirección, hasta dar inmediatamente con otro también transversal. Progresamos por el mismo, señalizado por hitos y manchas de pintura naranja, ascendiendo un par de zigzag. A los 10’ podemos tener una duda ¿por la derecha o por la izquierda? pues por la izquierda. Y en 03’ más ¡mucho, mucho ojo! el camino gira a la izquierda (Este) subiendo, pero nosotros hemos de seguir en la misma dirección, más o menos por el lecho de la vaguada, siguiendo algunas señales de pintura naranja, y ascendiendo fuerte. En 08’ pasamos por un pequeño collado. Y en 04’ más atravesamos una paret de partio. Este es un punto clave, pues hemos de girar claramente a la izquierda (Este) si queremos llegarnos a Na Ferrana.
Vamos paralelos a la pared hasta que una arista poblada de encinas, nos cierra el paso. Subimos a la misma por una clara y fácil chimenea (05’). Encima de ella giramos a la derecha (Sureste) y avanzamos entre las encinas hasta el extremo de la arista: Na Ferrana (07’). Esta cima, a diferencia de su hermana mayor Sa Fita des Ram, no está cubierta de vegetación, por lo que las vistas son mucho mejores.
Regresamos al punto donde antes hemos salvado la paret de partio (06’) y, de espaldas a la misma, vamos al Suroeste, para alcanzar, por un senderillo entre grandes rocas, una casa o pou de neu (04’). En ella torcemos a la izquierda y comenzamos a descender (Este. Sureste) por una amplia coma o vaguada, que más adelante (03’) se estrecha y encajona. Pero hemos de prestar mucha atención, porque en unos 04’, al llegar a un gran hito, hemos de salir de la vaguada por la derecha, faldeando hacia el Sur. Enseguida (02’) llegamos a una gran sitja con dos pisos, giramos claramente a la izquierda, y seguimos paralelos a una arista (algún hito) que llevamos a nuestra derecha a un nivel algo superior. A los 04’ subimos a la arista, la sobrepasamos y vamos descendiendo por la vertiente contraria Sureste. Sur, en oblicuo con la arista. Hay que estar muy atentos, porque en unos 02’ hemos de desembocar en un sendero transversal, no muy marcado, que hemos de seguir hacia la izquierda (Este y luego Norte). El mismo, indicado con hitos, nos llevará a cruzar de nuevo la misma arista (07’) que habíamos salvado hace algunos minutos. En la nueva vaguada encontraremos enseguida un camino de herradura que desciende en zigzag. ¡Mucho ojo! porque a los 03’ lo hemos de abandonar por la derecha, siguiendo algunos hitos que, en clara bajada, nos llevarán al inicio del Pas des Cego (05’).
El Pas es una ancha cornisa que baja bastante verticalmente, pero sin mayores problemas. Finalizado el mismo (04’) seguimos bajando por la vaguada (señales de pintura verde). A los 03’ damos con una sitja y continuamos descendiendo. En 06’ más llegamos a una nueva sitja, y seguimos con atención un senderillo que nos llevará (04’) a un vial con piso de gravilla, ya en la Urbanización de Es Verger.
Para ir ahora al comienzo del Cami de Sarriá o de Son Malferit, por el que hemos subido hace unas horas, hemos de prestar mucha atención para no hacernos un lío, con los muchos viales de la Urbanización de Es Verger. A los 08’ dejamos un primer desvío a la izquierda. Enseguida despreciamos otro a la derecha. A los 02’ vamos a la izquierda. En otros 02’ también a la izquierda. En 11’ a la derecha. Y en 09’ también a la derecha. Y si no hemos metido la pata (como me sucedió a mí) en 11’ más alcanzaremos el desvió (a la derecha) a Son Malferit, un poco antes de la barrerita por la que hemos accedido hace ya unas horas a Son Ferrá.
Y ya no nos queda sino descender por este ancho camino, que ya hemos transitado por la mañana. En unos 50’ llegaremos de nuevo a los coches, que hemos dejado junto a las Cases de Sarrià.

Duración de la excursión: un poco más de 5h. de caminar efectivo

Dificultad: Mediana***. La única dificultad estriba en dar siempre con el desvío adecuado.

Equipo: Un equipo normal de media montaña.

Agua: No la hay en todo el recorrido.

Ayudas: En el Mapa de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Sud”, figura la zona que vamos a recorrer, pero no el itinerario que proponemos.
En el libro de Lluis Vallcaneras, “20 Itineraris Alternatius (III)”, hay una buena descripción de la primera parte de esta ruta.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!



Palma a 23 de Enero del 2009




Mapa de la ruta
Establiments. Plaça del Rutló
Establiments. Inicio Cami de Sarrià

Dejamos los coches un poco antes de las Cases de Sarrià

Cases de Sarrià

Camino Sarrià/Son Malferit (I)

Camino Sarrià/Son Malferit (II)

Atravesamos unas primeras barreras

Catalina Galmés en Camino Sarrià/Son Malferit

Camino Sarrià/Son Malferit (III)

Barreras salida de Son Malferit

Desembocamos en Urbanización Es Verger

Carlos Kellner ante la barrera de Son Ferrá

Cases de Son Ferrá

Portell. La flecha señalala barrera de rejilla, por la que hemos de desviarnos

Ángel Martín en la barrera de rejilla con un pino caído

Sendero con rejilla a la izquierda

El sendero queda obstruído

Un par de metros antes, nos desviamos a la derecha

Ascendemos por senderillo hacia el Oeste

Bancal derruido

Camino de herradura

El camino de herradura se afianza

Portell des Lladre

Carlos Kellner en el Portell des Lladre

Zona de bancales

Itinerario que recorreremos

Damos con un sendero que sube a la derecha (Noroeste)

El sendero se mete en el encinar

El sendero se afianza

Pasa por un portell entre estacas de madera

Se convierte en camino de herradura

Camino de herradura

Sube fuerte por el encinar

Pasa por un portell sin barrera

Pierde verticalidad en una zona de sitjes

Cartel de "Coto privado de caza"

Atravesamos paret de partio a nuestra izquierda

Aljub

Gran hito

¡Ojo! el camino sube por la izquierda, pero nosotros seguimos en la misma dirección

Pequeño collado

Paret de partio en donde nos desviamos izquierda a Na Ferrana

Chimenea por la que subimos a arista de Na Ferrana

En la arista giramos a la derecha (Sureste)

Avanzamos por la arista

Miquel Busquets en Na Ferrana, dando informaciones

Un servidor en la cima de Na Ferrana

Toni Morey y Carlos Kellner en la cima de Na Ferrana

Casa o Pou de Neu

La vaguada se estrecha

Hito que nos señala que hemos de salir de la vaguada

Gran sitja con dos pisos

Vamos casi paralelos a la arista

Subimos a la arista

Descendemos de la arista hacia el Sudeste

Damos con un sendero que seguimos a la izquierda

El sendero está marcado con hitos

Desvio al Pas des Cego

Inicio del Pas des Cego

Pas des Cego (I)

Pas de Cego (II)

Pas des Cego (III)

Pas des Cego visto desde abajo
Palma a 26 de Enero del 2009


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde hace tiempo sigo tu página y me parece genial como lo haces y la posibilidad que das a otros de seguir tus rutas. Me recuerda un poco a las rutas publicadas en "les rutes amagades" aunque al alcance de todos.
Me he fijado que en bastantes ocasiones muestras un mapa de la ruta en la que se ve el track de GPS marcado encima de la ruta, en cambio no he encontrado en ningun sitio el track para poder bajarlo. No se si te interesa poner los tracks a disposición de los demás, pero si te interesa hay una muy buena pagina web a la que creo que debemos dar más publicidad entre todos.
www.wikiloc.com
Es otra buena herramienta para dar a conocer rutas que de otro modo se perderían. Gracias por lo que haces y sigue así.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola "Anónimo":
Muchas gracias por tus elogios a este modesto Blog.
Todavía no he entrado en el mundo de los GPS. Soy bastante desastre con eso de las nuevas tecnologías.
Así que cuando cuelgo un mapa hecho con uno de esos aparatos, es porque me lo ha proporcionado algún amigo o, la mayoría de las veces, lo he tomado prestado de la Web del GEM.
Reconozco que poder proporcionar los tracks de la ruta, sería muy interesante. Así que estoy convencido de que me he de sacudir la pereza, y aprender a manejar un GPS. Cualquier día me pongo a ello.
Un abrazo,

bartolome dijo...

Hice parte de este recorrido, sin conocerlo, y al final,siguiendo los hitos desembocamos en un paso aereo bastante dificil en el que habia unos cables y escalera de hierro introducida en la roca. Lo conoces?
Al bajar por el mismo, salimos a una bajada sin camino que nos condujo a la carretera des Verger, a la altura casi de la Posada del Marqués.Fue un rato bastante dificultoso.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Bartolome:
Creo que a ese paso le llaman el Pas des Caçadors. ¿Además del cable y la escalera, no tiene también una especie de pedal para apoyar el pie?
Si hablamos del mismo, el itinerario desemboca, más abajo, en el que desciende también del Pas des Cego.
Un abrazo,

Socay dijo...

Hola Anonimo, veras yo manejo un poco el GPS, y lo que hago cuando sucede lo que comentas, es bajar el mapa que amablemente nos cuelga Emilio, despues con el OZIEXPLORER lo calibro y le remarco el trak, lo exporto a GPS y lo cargo en mi garmin y a caminar, despues de haber hecho la excursion, corrijo los posibles errores y cuelgo el trak en:
http://webs.ono.com/socay/fotos/valentin/paseos.htm
y en WILOC