Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

28 noviembre 2009



CAMINS DES CORREU I DES PESCADORS
.

Espléndido itinerario de senderismo puro, algo largo, pero con una variedad de paisajes apreciable: pinares, encinares, playas, caminos y senderos junto al mar...
----------------------------------------------------------------------
Los caminos des Correu y des Pescadors son bastante conocidos, pero la ruta de hoy los enlaza por un itinerario por Banyalbufar y la Volta des General (o Camí de Baix) con la intención de convertirlos en una ruta circular, que comienza y acaba en Esporles.
En este último pueblo iniciamos el Camí des Correu por la izquierda de su iglesia, por la Costa de Sant Pere (todo su recorrido está marcado por postes y estacas del GR 221). Ascendemos por un camino empedrado, a los 13’ dejamos a la izquierda el desvío a la Fita del Ram por el Castellet, luego descendemos y atravesamos la carretera de Esporles a Banyalbufar por primera vez (05’). Vamos paralelos a ella un rato y, a los 17’, la atravesamos de nuevo. Subimos un poco, traspasamos una barrera, y otra a los 13’ que nos introduce en el encinar. En unos 21’ dejamos a la izquierda el inicio del Camí de Ses Rotasses. Atravesamos el Coll des Pi (20’) y comenzamos a descender por uno de los tramos, en el que mejor se conserva el magnífico empedrado de este antiguo camino. A los 19’ llegamos a la abandonada cantera de Son Sanutges, que dejamos a la izquierda, y bajamos por una pesada calle asfaltada que, en 25’, nos lleva al centro de Banyalbufar.
Ya en el pueblo, con su iglesia a nuestra espalda, caminamos unos metros por la carretera en dirección a Esporles. Bajamos a la izquierda por el Carrer Major, y nos desviamos de nuevo a la izquierda (02’) por el Carrer de la Constitució. Avanzamos recto por él (no bajar a la derecha donde se indica “Restaurante”) hasta desembocar en la calle de más al Oeste del pueblo, por la que bajamos a la derecha (Carrer des Pont). A los 03’ pasamos junto al Hotel de Sa Coma y, en 06’ más, antes de llegar a una gran explanada sobre los acantilados, junto a una casa de una sola planta y una señal de parking, torcemos a la derecha, y bajamos a la playa (04’) por una larga sucesión de escalones. Atravesamos la misma (si el mar está embravecido, podemos tener algún problema) y por su otro extremo, junto a un escar, ascendemos por otra larga sucesión de escalones (06’). Al terminar esta nueva tanda de escalones (06’) salimos a una pista, que seguimos a la izquierda. Pero ¡ojo! porque inmediatamente, nos hemos de desviar por un sendero que sale a la derecha, junto a una roca en la que está escrito: “Camí de Sa Galera”. Ya en el sendero dejamos un desvío a la derecha, y ascendemos mediante algunas lazadas en dirección Sureste. Al comienzo el sendero no está muy claro pero, poco a poco, se va afianzando hasta convertirse en un camí de ferradura (04’). A los 04’ atravesamos una sitja, y el camino se ensancha más. A los 06’ gira claramente a la derecha. En 03’ más llegamos a otra sitja, ésta enorme ¿o es una era? y tomamos a la derecha. Y en otros 03’ desembocamos en el camino de la Volta des General (se puede salvar la rejilla por la izquierda, atravesando un arbusto podado).
Por este amplio y bonito camino vamos a la izquierda (Noreste), ignorando las bifurcaciones (todo el recorrido está señalizado por estacas). A los 09’ dejamos a la izquierda una curiosa barraca o caseta. A los 14’, unos metros antes de un forn de calç a la derecha, por la izquierda baja el sendero muy perdido, que nos llevaría a la Cova de Na Bernarda, en la costa. En 12’ desembocamos en la pista asfaltada de Son Bunyola, y vamos a la izquierda por ella. Pero en 04’ más la dejamos también por la izquierda. Más adelante nos acercamos al borde del mar y cruzamos la Platja de Son Bunyola (15’) .Y en 06’ atravesamos un pequeño torrente, pasamos por una amplia explanada, y ya estamos en el Port des Canonge (04’).
Ahora, unos metros más adelante, tenemos que tomar a la derecha por la calle principal de la urbanización, y subir por ella durante unos 14’, hasta que la misma describe una cerrada curva a la izquierda. Entonces tomamos el camino de tierra que sale por la derecha (carteles indicadores de “Son Coll” y “Camí des Pescadors”). Pero ¡atención! porque enseguida (02’) lo hemos de dejar y desviarnos a la izquierda, por los restos de un camino empedrado, que transcurre durante un tiempo paralelo al torrente de la derecha. A los 07’ llegamos frente a un puente, lo dejamos a la izquierda, y subimos a la derecha. De esta manera desembocamos en una pista (02’ y estaca indicadora) por la que vamos primero a la izquierda, para desviarnos enseguida (01’) a la derecha (cartel que pone “Esporles”). Seguimos subiendo por la continuación del viejo camino, que en algunos tramos (05’) conserva su magnífico empedrado. En 05’ llegamos a un cruce y seguimos de frente (No a la derecha). En unos 13’ el camino se ensancha y está más limpio (creo recordar que éste es el tramo que limpiamos con el GEM hace ya años). En 05’ más desembocamos en la carretera al Port des Canonge (estaca indicadora) que seguimos a la derecha ascendiendo. Pasamos un par de curvas y cuando damos con un pequeño ensanche de la misma a la derecha, la hemos de abandonar por la izquierda (estaca indicadora) y tomar un sendero/camino (07’). Cruzamos en la misma dirección un tramo sin vegetación (hito) y el camino se hace más patente. A los 10’ atravesamos a la derecha, por un derrumbe, la pared medianera de la finca Mirant de Mar. Vamos por sus terrenos en diagonal izquierda, y enseguida (02’) tenemos un mirador a la izquierda, y una barrera a la derecha. Desde ésta sale un camino que nos llevará (13’) a la carretera Esporles-Valldemossa.
Por ella vamos hacia la izquierda, hasta pasar el mojón del kilómetro 79 (02’) Entonces tomamos un camino que sale a la derecha, pegado a una pared medianera. En 04’ el mismo desemboca en una pista, por la cual seguimos recto. En 03’ en un cruce, continuamos recto/derecha. Y a los 02’ más nos plantamos en un triple cruce, hemos de seguir de frente y, enseguida, a la izquierda. Este nuevo camino discurre entre paredes medianeras, luego penetra en el bosque y va entre rejillas a cada parte. A los 10’ dejamos a la izquierda una barrera y un camino hormigonado que sube. Y en 02’, también a la izquierda, dejamos un desvío ascendente. Ahora hemos de estar muy atentos, pues después de dejar a la izquierda la casa Es Nogué, y pasar un portell sin barrera, dos pilones de hormigón, inmediatamente a nuestra derecha (07’ después del último cruce) arranca un atajo poco visible. Se trata, creo, de un antiguo camino de herradura, que está bastante sucio de vegetación, pero que se puede seguir sin problemas. El mismo desemboca (03’) en un camino de carro transversal. Lo hemos de atravesar en la misma dirección que llevábamos, un poco a nuestra derecha, y seguir descendiendo hasta dar de nuevo (03’) con la pista que más arriba transitábamos. Por ella vamos a la derecha, bajando. Y en el próximo cruce en la misma, hemos de tomar por la izquierda (05’). Seguimos descendiendo por la bonita pista, hasta que (05’) llegamos a un parking ya en Esporles. Lo atravesamos hacia nuestra derecha (no de frente). Entramos en el “Carrer de darrera sa paret”. Bajamos izquierda y derecha descendiendo por el “Carrer de s’Avenc”. Desembocamos en el “Carrer de sa Pansa”, y vamos a la izquierda. A los 07’ del parking, giramos a la derecha y enseguida a la izquierda, por el “Carrer des Pont”. Y así, en un 01’ más, llegamos a una pequeña fuente. Por la calle de la derecha, ya vemos a lo lejos la iglesia de Esporles, en las inmediaciones de la cual, habremos dejado esta mañana, el coche o los coches (05’).

Duración de la excursión: Unas 6h.30’ de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. Y sólo porque es bastante larga, que de lo contrario sería simplemente Fácil.

Equipo: Un equipo normal de senderismo.

Agua: En Banyalbufar y en el Port des Canonge, podemos comprarla en algún bar.

Ayudas: En el Mapa de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Sud”, está marcada toda la ruta. Y en el cuadernillo que lo acompaña, obra de mi buen amigo Jaume Tort, encontraremos una buena y documentada descripción de la misma.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!


Palma a 22 de Octubre del 2009.
.

Mapa de la ruta

Inicios Camí des Correu


Dejamos a la izquierda el desvío a la Fita del Ram

Atravesamos por primera vez la carretera

Subimos un tramo escalonado

Caminamos entre rejillas

Atravesamos la carretera por segunda vez

Un segundo portell, nos introduce en el encinar

Dejamos a la izquierda, el inicio del Camí de Ses Rotasses

Idem anterior

Magnífico tramo empedrado después del Coll des Pi

Dejamos a la izquierda, la abandonada cantera de Son Sanutges

Bajamo por el Carrer Major

Tomamos a la izquierda por el Carrer de la Constitució

Pasamos junto al Hotel de Sa Coma

Ya vemos la playa de Banyalbufar

Tomamos a la derecha, para bajar a la playa

Descendiendo a la playa

Atravesamos la playa, bajo un salto de agua

Salimos de la playa por unos escalones

Largo tramo de escaleras

En retrospectiva, el descenso a la playa

Salimos a una pista

Nos desviamos a la derecha, por el Camí de Sa Galera

Sendero que nos lleva a la Volta des General

Sendero se convierte en camino de herradura

Gran sitja

Desembocamos en el Cami de la Volta des General

Curiosa caseta

Camí de la Volta des General

Dejamos, a la izquierda (flecha azul) el sendero que baja a la Cova de Na Bernarda

Justo frente a este forn de calç

Salimos a la pista asfaltada de Son Bunyola

Cases de Son Bunyola

Dejamos la pista asfaltada, por la izquierda

Cerca, ya, del Port des Canonge

Atravesamos la desembocadura de un torrente

El autor en el Port des Canonge

Idem

Subimos por la calle principal de la urbanización

Nos desviamos al Camí des Pescadors

Inicio del viejo Camí des Pescadors

Dejamos un puente a la izquierda

Salimos a una pista

Nos desviamos junto al cartel "Esporles"

Hermoso tramo empedrado

Dejamos un desvío a la derecha

Camí des Pescadors

Salimos a la carretera del Port des Canonge

Dejamos dicha carretera

Atravesamos un pequeño llano sin vegetación

Entramos en Mirant de Mar

Dejamos un mirador a la izquierda

Vamos por la barrera de la derecha

Salimos a la carretera Esporles-Valldemossa

Dejamos la mencionada carretera

Vamos junto a una pared medianera

Desembocamos en una pista

Dejamos un desvío a la izquierda

En un triple cruce, vamos de frente y a la izquierda

Avanzamos entre rejillas

Dejamos a la izquierda una barrera y un camino hormigonado

Dejamos a la izquierda, un camino que asciende

Después de un portell sin barrera, tomamos un atajo a la derecha

Inicio del atajo

Cruzamos un camino de carro

Salimos de nuevo a la pista

Dejamos a la derecha un desvío

La pista discurre bajo unos bonitos peñascos

Aparcamiento ya en Esporles

Pequeña fuente

A lo lejos, ya vemos la iglesia de Esporles
.

Palma a 28 de Noviembre del 2009.

10 comentarios:

Toni Sureda dijo...

Hola Emilio, acabo de llegar de cancun y veo que has pubicado esta magnifica ruta, que aun que no he caminado entera si he andado varios tramos de ella, tal cual dices magnifica y como siempre perfectamente explicada por ti.
Gracias de nuevo por ella. Como podras comprobar he puesto un link a tu Blog en mi pagina, ya que como utilizo muchos de tus textos explicativos, creo que es de justicia que estes allí, en mis paginas amigas.
Mi enhorabuena una vez mas por tu magnifico trabajo.

pmmp dijo...

Una fantástica ruta para difrutar tranquilamente sin complicaciones. He realizado tramos de la misma pero nunca entera.

La verdad es que es una circular muy lógica y que ya había pensado en más de una ocasión, pero siempre ando en "berenjenales" más complicados y no tengo tiempo para todo.

Pero si que es cierto que había comentado ya con Diego el año pasado de hacerla, aunque como somos unos matados, añadiendo la subida a la Mola de Planícia por Ses Rotasses :-P

Ahora me han entrado nuevamente ganas de realizarla, a ver si tengo tiempo un día y consigo convencer a mi mujer para que me acompañe.

Como siempre un magnífico reportaje. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

Un abrazo.

guapeton dijo...

yo también la tengo en mente...un dia de estos la haremos

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Apreciado Toni:
Así que por Cancun ¡que lujos!
Gracias por el bonito detalle de poner un link a mi Blog.
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Pedro:
Vosotros siempre buscando los límites de resistencia. A mi ya me bastó hacer la ruta sin más, sin ascender a cimas. Completarla subiendo a la Mola de Planicia es una bonita idea, pero ¡una matada!
Muchas gracias por tus amables comentarios.
Un abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola guapetón:
Pues nada, que la disfrutes a tope.
Un abrazo,

Suni dijo...

Sr. Alonso:

¡Qué maravilla de blog! Quería expresarle mi admiración por las buenísimas explicaciones escritas y gráficas, y por la cantidad de rutas que conoce.

¡Gracias por compartir su pasión por la naturaleza!

Un saludo,

Suni Belliure

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Querida Suni:
El mérito es de la edad. Tengo 67 años, y hago montaña desde los 17. Así que después de medio siglo de andar por ellas, es normal que me conozca bastantes de sus rutas.
Muchas, muchas gracias por su extremada amabilidad.
Un abrazo,

Antonio Sureda dijo...

Hola Emilio, este domingo presumiendo que en las partes altas de tramuntana seria un nido de abejas, y huyo de las aglomeraciones, nos decidimos a efectuar este bonito itinerario que conocia pero efectuado a tramos (sin hacerla circular), hecha asi como la describes aunque resulte algo larga, es preciosa, entretenida y ademas no falto el punto de subida de adrenalina al cruzar la cascada des torrent den Roig, el mar enbravecido y las olas rompian en la pared bajando dspus una tyreintena de metros, momento en que habia que ducharse bajo la cascada y cruzar el tramo procurando no resbalar, muchas risas de los que ya habian cruzado y algun remolon para cruzarlo...

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Gracias por tus amables comentarios Toni.
Caramba, yo no la he hecho nunca con el mar tan embravecido. Me imagino que no fue fácil. Pero bueno, para montañeros como vosotros, debió de reducirse a eso, a un interesante subidón de adrenalina.
Un abrazo,