Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

14 diciembre 2009



CAMÍ DES TORRENT DES LLORERS
.


Bonita y poco conocida ruta por antiguos caminos de montaña. Pero parte de la misma discurre por propiedad privada, así que antes, tendremos que pedir permiso para pasar.
--------------------------------------------------------------------------
La vida parece que nos depara siempre incontables ironías. Esta ruta fui a recorrerla por primera vez, allá por el año 1959, y por iniciativa de mi hermano Miguel. Fue mi primera experiencia de montaña, y nunca había vuelto a ella hasta el Mayo pasado con el GEM, dirigido por Joan Carles Palos. Pero entonces no la hicimos completa. Así que volví el pasado día 9 de este mes con Javier González de Alaiza, justamente cuatro días antes del inesperado fallecimiento de mi hermano.
Como avanzo en la introducción, parte del itinerario discurre por las tierras de Moncaira, propiedad privada como el 90% de la Serra de Tramuntana. Así que previamente tendremos que pedir permiso, especialmente ahora que allí están realizando importantes obras (Sr. D. Onofre Bisbal Busquets 626 043 933 ó 650 541 453).
Nuestra ruta de hoy se inicia en el conocido Mirador de Ses Barques (carretera Soller-Lluc. Km. 42,2) Por la derecha del aparcamiento, un poste indicador nos indica el camino Tuent- Sa Costera, que se inicia por un tramo escalonado. Por él, primero en ascenso y luego en descenso, desembocaremos (16’) en la pista que, a la derecha, nos llevará hasta un gran portell, cerca de las Cases de Balitx d’Amunt, que da entrada al hermoso valle de los Balitx (14’). Descendemos por la pista hasta que ésta describe una cerrada curva a la izquierda (07’). Entonces, enfrente, arrancan dos caminos, uno más a la derecha señalado como camino provisional, seguramente debido a las obras de rehabilitación que se están realizando en las Cases de Balitx d’Enmig; y otro escalonado unos metros más a la izquierda, que es el tradicional a la Font de Balitx. Los dos son válido, aunque nosotros fuimos por este segundo que, en 06’, nos llevó a la Font. Por la izquierda, según hemos llegado, sigue descendiendo el camino empedrado que en, 06’ más, desemboca en la pista que hemos dejado, junto a las mencionadas Cases de Balitx d’Enmig. Seguimos bajando por la pista. Cruzaremos dos portells, dejaremos a la izquierda una caseta y un poste indicador (antiguo camino que lleva a Balitx d’Avall) y cuando la pista realiza una primera y cerrada curva a la izquierda (21’) ¡¡atención!!, a la derecha de la misma, junto a una gran higuera y un rotlle de sitja, arranca un viejo camino por encima de un marge o bancal, muy sucio de vegetación, y que hemos de tomar.
Peleando un poco con la vegetación, avanzamos por el marge que desciende suavemente, hasta que, en unos 05’ ¡ojo! hemos de descender a la izquierda al marge inferior. En la misma dirección (Este-Suroeste) progresamos por este nuevo bancal, aún más sucio de vegetación que el anterior, pero se puede pasar. Dejamos a nuestra derecha tres rossegueres. A los 10’ cruzamos un pequeño torrente por un tramo empedrado, y seguimos de frente, subiendo un poco, por en medio de la vegetación. En unos 10’, más o menos, llegando ya al Torrent des Llorers, tendremos a la derecha un bancal o marge (ver foto), hemos de subir al mismo, describir una lazada, y recuperar la dirección que llevábamos. En 04’ más una gran rosseguera, con una enorme roca en lo alto de la misma (ver foto), a nuestra derecha, nos cierra el paso. Hemos de atravesarla, subiendo en la misma dirección, hacia unos restos de marge en su otra orilla. Desde los mismos vamos a la derecha, pegados a las rocas de nuestra izquierda, para desembocar muy pronto (04’) de nuevo en la rosseguera, muy cerca ya de la gran roca antes mencionada. Aquí ya encontramos restos más definidos del viejo camino empedrado, que asciende, mediante una lazada por la izquierda de la roca, hacia Moncaira.
Los restos de este hermoso camino nos llevan, en unos 06’, hasta la pared divisoria Balitx/Moncaira. Un portell en la misma, nos permite descender a una especie de poza en el torrente. Subimos por la ladera derecha del mismo en la misma dirección (Sur). Avanzamos unos metros de nuevo por el torrente, volvemos a trepar por la ladera de nuestra derecha y, en unos 03’, recuperamos los restos de viejo camino que ascienden decididamente y, al poco, descienden. A los 06’ el camino desaparece. Hemos de descender al pequeño llano de carrizos que tenemos a la izquierda, y atravesarlo en la misma dirección que llevábamos (Sur), hasta un marge bien definido que nos cierra el paso. En la mitad del mismo, entre un pino y un ullastre a nuestra derecha, hemos de trepar a un colladito de rocas carstificadas (03’) y volver a descender al torrente. Avanzamos unos metros por su lecho, y lo abandonamos por su derecha (03’ e hitos). Ahora, siempre en dirección Sur, mediante lazadas, y con la ayuda de algún hito, vamos ascendiendo por los sucesivos bancales, siguiendo los restos del antiguo camino. En unos 10’ llegaremos a un esplendido tramo recto y escalonado del camino. En unos 04’ minutos más, llegaremos a la alambrada de Sa Tanca de Moncaira, que bordeamos llevándola siempre a la izquierda y, en 05’, desembocaremos en una pista que se está abriendo, junto a un forn de calç a nuestra izquierda. Antiguamente, desde este punto, un senderillo nos llevaba, en ascenso y en diagonal a la derecha, hasta las Cases de Ca’n Codony. Pero hoy no sé si las nuevas pistas que han abierto, lo han destruido. En todo caso a nosotros, una persona que trabajaba sobre una pala excavadora, nos dijo que sólo podíamos seguir por el camino asfaltado que sale desde las casas de la finca.
Así que por la nueva pista nos tuvimos que ir a la izquierda hacia las Cases de Moncaira, a tomar, junto a ellas, el camino asfaltado que asciende. En unos 04’ llegaremos a un portell con un paso canadiense y ¡atención! no lo hemos de traspasar, hemos de seguir subiendo por la derecha. Pasamos junto a una enorme y “curiosa” escultura de hierro y hormigón, y llegamos a un nuevo portell (05’) también con paso canadiense. Lo hemos de atravesar, pero ¡ojo! inmediatamente hemos de tomar el ancho camino que sale a la derecha, paralelo a la rejilla, y ya no asfaltado. Es el que, ya sin pérdida posible, nos devolverá a la pista de los Balitx.
Ascendiendo mediante un sinfín de lazadas, pasaremos (12’) junto a Ca’n Codony y la ¿Font de Na Cama? (14’). El camino penetra en el encinar (Bosc de Balitx, en la ladera norte del Puig de Sa Bassa). Llegamos a un collado entre rocas (25’) y comenzamos a descender. A los 06’ llegamos a una gran verja cerrada, que podemos salvar por la derecha, saltando la alambrada. Pasamos junto a una sucesión de grandes colls de tords. A los 25’ llegamos a un cruce, por la izquierda arranca un camino cerrado por una cadena, pero nosotros seguimos por el mismo que llevamos. A los 05’ atravesamos un portell, y salimos del encinar al olivar. Y a los 14’ llegamos a otra gran verja que suele estar abierta, y que nos deposita, en la pista que va del Mirador de Ses Barques a los Balitx. Así que ya no nos resta sino caminar a la izquierda, por el itinerario que ya hemos recorrido hace unas horas, para llegar, en unos 14’, a los coches.

Duración de la excursión: Unas 5h. de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. Sólo presenta alguna dificultad el progresar y orientarse, por los restos del viejo camino, desde la pista de los Balitx a Moncaira

Equipo: Un equipo normal de senderismo.

Agua: Probablemente en la Font de Balitx, y menos seguro en la de Na Cama.

Ayudas: En el Mapa de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Central”, figura toda la zona que vamos a recorrer. Pero no está indicado, justamente, el itinerario por el Camí des Torrent des Llorers.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma a 26 de Noviembre del 2009.
.


Mapa de la ruta

Amanece en el Mirador de Ses Barques


Cruzamos un portell

Vamos hacia Balitx d'Amunt

Gran portell que da entrada al Valle de los Balitx

Camino empedrado a la Font de Balitx

Cases de Balitx d'Enmig, en restauración

Font de Balitx

Descendemos por el viejo camino empedrado

Dejamos a la izquierda, el poste indicador del antiguo camino a Balitx d'Avall

En esta curva, junto a esta higuera, hemos de dejar la pista

Inicio del Camí des Torrent des Llorers

Camí des Torrent des Llorers

Dejamos a la derecha una rosseguera

Bajamos al bancal inferior

Que en algunos tramos está muy sucio

Y en otros no tanto

Nuevamente dejamos a la derecha otra rosseguera

Cruzamos un tramo empedrado en un torrente

Avanzamos sobre el marge

Ignoramos unas escaleritas a la derecha

¡¡Atención al llegar a este marge!!

Hemos de subir al mismo

Y recuperar la dirección que llevábamos

Atravesamos una gran rosseguera, con enorme roca a la derecha

Atravesando la rosseguera subiendo un poco

Idem anterior

Tramos del viejo camino junto a la gran roca

Vistas desde encima la gran roca. Al fondo Balitx d'Avall y el Torrent de Na Mora

Camí des Torrent des Llorers (I)

Camí des Torrent des Llorers (II)

Paret de partió Balitx/Moncaira

Descendemos a una especie de poza en el torrente

Trepamos por su ladera derecha (izquierda orográfica)

Un poco más adelante, lo mismo

Camí des Torrent des Llorers (III)

Camí des Torrent des Llorers (IV)

El camino desaparece. Cruzamos, en la misma dirección, el llano de carrizos de la izquierda

Hasta este bancal o marge

Ascendemos, derecha, entre un pino y un ullastre

Hasta un pequeño collado en las rocas

Descendemos de nuevo al torrente

Lo abandonamos por la derecha (hitos)

Ascendemos, en lazadas, los bancales

Tramo recto del antiguo camino

Rejilla de Sa Tanca de Moncaira

Forn de calç a nuestra izquierda

Cases de Moncaira

Dejamos un portell a la izquierda

Subimos hacia la derecha

Rodeamos una "curiosa" escultura

Atravesamos un gran portell y...

... giramos a la derecha

Ca'n Codony

En retrospectiva, el Penyal des Migdia...

...Es Colls...

...y la atormentada Muntanya de Moncaira

¿Font de Na Cama?

Entrando en el encinar

Collado entre grandes rocas

Salvamos una verjas cerradas, por la alambrada de la derecha

Gran coll de tords

Dejamos a la izquierda, un camino cerrado por una cadena

Por este portell, salimos del encinar al olivar

Magnífico camino por el olivar

Salimos al ancho camino de los Balitx al Mirador de Ses Barques

Palma a 14 de Diciembre del 2009.

8 comentarios:

Toni Sureda dijo...

Hola Emilio, leí esta ruta la semana pasada en tu publicación de UH. y ya me pareció de lo mas interesante, ahora que he vito aqui las fotos de todo el itinerario, me parece aun mucho mas interesante, que la recorra o no, ya no lo se, pero en mi lista de "pendientes" queda.
Una vez mas muchas gracias por tus aportaciones.
Un abrazo

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Muchas gracias Toni.
Esta ruta tiene para mí un sabor agridulce. Por una parte fue la primera que realicé, allá en la prehistoria, empujado por mi hermano Miguel. Y por otra parte, me parece un itinerario muy bonito y poco conocido.
Un abrazo,

Tomàs dijo...

Hola Emilio, interesante ruta alternativa y poco transitada. He estado por allí hace bastante tiempo sin realizar exactamente el itinerario que tu propones, un par de veces fui a buscar el pas des pinot empezando la ruta en es mirador de ses barques haciendo el itinerario que tu propones para la vuelta, luego subiendo hacia es colls y la cima de montcaire con la intención de bajar a Bàlitx d'Avall por el pas, pero sin éxito, hasta que mi compañero de fatigas que es de Sóller me llevo, y otra vez fuimos descender el torrente desde montcaire hasta bàlitx por si tenía algún trozo deportivo interesante, no lo conocíamos y vimos que se puede bajar sin problemas, es un poco el trozo que tu describes, lo que nosotros fuimos por el cauce del torrente.
Saludos y hasta pronto.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Tomás:
Hace siglos que no hago el Pas des Pinot. A ver si me animo y un día me pego un salto.
Un abrazo,

Una senderista. dijo...

Felices fiestas y que este año nuevo sea bueno en senderos y montañas, saludos

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Muchas gracias, preciosa Senderista.
A ver cuando te vienes a hacer algo de montaña por esta isla.
Un abrazo,

Sam dijo...

Perfecto, todocerrado y con problema de paso de siempre y vosotros no solo saltando rejillas sino que ademas publicandolo. Perfecto!!
asi seguro que nunca conseguiremos nada.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Apreciado Sam:
La última vez que hice esta ruta, en Noviembre del 2009, no encontré ningún aviso de propiedad privada, o de prohibido el paso, de esos rojos que se venden industrialmente, y proliferan por nuestras montañas. ¡¡Tampoco tuve que saltar ninguna rejilla, ni barrera cerrada!! Y aún asi en el texto de esta ruta, más de una vez aviso de que Moncaira es propiedad privada, por lo cual se debe solicitar permiso para pasar.
Atentamente,