Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

16 febrero 2010

Pas de Na Lluïsa


Asombroso pero fácil “paso” que, desde Puigpunyent, nos permite alcanzar el Pla de Sobremunt, y la cima de la Fita del Ram.
----------------------------------------------------------------------------
En nuestra ruta de hoy, aunque no encontraremos ninguna barrera cerrada, ni el clásico cartel rojo de “Propiedad privada. Prohibido el paso”, está claro que pasaremos por terrenos particulares. Así que si damos con los propietarios, debemos pedir permiso. A mí, cuando regresaba, el de Sa Font me echó un buen rapapolvo por pasar por lo que, me dijo, era una propiedad privada, aunque ninguna señal así lo indica.
Hecha esta advertencia, junto al mismo mojón del Km.13 de la carretera Palma-Puigpunyent, podemos dejar los coches (si no son muchos). Comenzamos a caminar por la calle que allí comienza ¿Camí Vell d’Estellencs?. Pero enseguida (menos de 02’) seguimos recto, dejando un desvío a la izquierda, por un tramo sin asfaltar que nos conduce (02’) al Camí de Son Puig (ya asfaltado), por el que tomamos a la izquierda. A los 04’ ¡atención! tenemos que tomar a la derecha por el Camí Son Puig-Ca’n Nofre . En unos 06’ tendremos a nuestra derecha, tras una rejilla, un gran y bien conservado talaiot, Sa Casa des Gegant. Junto a él dejamos, a la derecha, el desvío que allí se inicia. Pasamos por la Talaia de Son Puig (a nuestra izquierda 06’). El camino que llevamos aumenta su pendiente, y asciende mediante algunas lazadas. Obviamos un nuevo cruce a la derecha (05’). Pasamos entre dos pilones unidos por una cadena (03’). Y, en unos 03’ más, dejamos unos metros a la derecha, la barrera de madera de entrada a Sa Font.
Aquí hemos de dejar el asfalto y continuar recto por el bancal (marge) que tenemos enfrente. (Conviene fijarse bien por donde ascendemos, pues luego tendremos que bajar por el mismo sitio, y como todo montañero sabe, el paisaje cambia mucho, visto en una dirección o su contraria). A los pocos metros ignoramos un hito a la derecha y descendemos un poco suavemente. Enseguida comenzamos a ascender (Noreste) toda una serie de bancales, con un torrente a la izquierda, y una rejilla a la derecha. A los 15’ si ha llovido recientemente, debemos cruzar la corriente de agua sobrante de la Font de Son Vic, por encima de una roca plana y lisa. Y en 03’ llegaremos a la mencionada Font.
Desde una explanada encima de la misma, a la cual se accede por unos escalones, vamos a la izquierda, subimos oblicuo derecha (Norte), con el torrente de nuevo a nuestra izquierda, y progresamos por los restos del antiguo camino de carro o herradura de Son Fava. En unos 15’ llegamos a una especie de circo con bancales de olivar. Seguimos subiendo Norte entre innumerables carrizos y, en 02’, hemos de encaramarnos al bancal que nos cierra el paso. Por él vamos a la izquierda pero ¡ojo! a los 03’ hemos de tomar el sendero que sale a la derecha (hito). A los 03’ subimos a un nuevo bancal (hitos) y vamos a la izquierda. A los 02’ , en un cruce, dejamos a la izquierda el Camí de Son Fava que baja hacia esa possesió o predio, y continuamos ascendiendo a la derecha. A los 05’ llegamos al Coll Paredat. A la izquierda, sobre una arista rocosa, tenemos unas bonitas vistas sobre todo el valle de Son Fava, Cas Metge i Ca’n Noguera.
El collado, como su nombre indica, está cerrado por una pared medianera que limita el encinar. Dejamos la misma a la izquierda y vamos Norte, pero al llegar al primer bancal, vamos por él a la derecha, Sureste (Camí des Pouet). A los 03’ dejamos a la derecha, los restos de la Barrera de Sa Vinya, y un camino que sube a la izquierda. Pasamos junto a una barraca encima el camino y, a los 07’ ¡¡mucho ojo!! al llegar a un gran pino caído que nos cierra el paso, hemos de girar, por un portell obstruido por carrizos, 180º a la izquierda (Noroeste). A los 02’ pasamos junto al Pou Gran. En 03’ subimos al bancal de la derecha. Y, en 02’ más, llegamos a las ruinas de s’Ermita o sa Casota.
Rodeamos s’Ermita dejándola a la derecha, y ascendemos duro en diagonal izquierda, Noroeste (algún escaso hito). Alcanzamos, algo más arriba, la pared medianera que sube del Coll Paredat. Ascendemos paralelos a ella, llevándola a nuestra izquierda, y nos colocamos (12’) a los pies del penya-segat (acantilado). Ahora cruzamos a la otra parte de la pared, por una estrecha cornisa que hay sobre su final, y a la cual accedemos mediante una fácil grimpada. Inmediatamente a nuestra derecha, al final de la cornisa, se abre una espectacular brecha: el Pas de Na Lluïsa, de s’Encletxa o de sa Regata.
Al superar el Pas, fácil (03’) vamos a la derecha (Sureste) subiendo suavemente por una especie de pequeña vaguada. Y, muy pronto, cuando el rocoso encinar se hace llano (Pla de Sobremunt) giramos a la izquierda (Noreste) y seguimos algunos hitos, llevando, no lejos de nosotros, y a nuestra izquierda, los acantilados. A los 06’ pasamos por una sitja. Y en 04’ más llegamos a un ranxo (forn de pa, caseta i sitja). Entonces giramos a la derecha (Sureste) por un camino/sendero. A los 02’ dejamos un desvío a la derecha. Y enseguida (01’) otro a la izquierda. (Por éste deberíamos continuar, si deseáramos llegar hasta la cima de la Fita del Ram, lo que nos supondría 1h.15’ suplementaria entre ir y volver). Pero hoy nosotros seguimos de frente (Este). En 03’ cruzamos una pared medianera por un derrumbe. Más adelante (06’) el sendero se convierte en un magnífico camino de carro. A los 04’ gira a la izquierda y desciende un poco, pero enseguida vuelve a la derecha y sube, dejando a la izquierda un desvío que baja. Y, en 04’ más, ¡atención! una señal en un tronco de encina, nos indica que debemos tomar a la izquierda, llevando a nuestra derecha la rejilla del chalet Es Darrer.
Bueno, pues ahora, desde la entrada al mismo (04’), debemos bajar duro por las calles, enseguida ya asfaltadas, de esta urbanización. Pero hemos de estar atentos, ya que, después de una larga bajada de 17’, hemos de tomar un desvío a la derecha (Oeste), en el cual una deteriorada flecha de madera pone: Pouet. A los 02’ dejamos a la izquierda el camino a Ca Na Lluïsa. A los 03’ pasamos por un portell sin barrera. A los 04’ dejamos unas casas antiguas a nuestra derecha. Entonces el camino, encementado, sube duro. En 02’ más debemos atravesar la barrera de Es Pouet. Tiene dos candados, pero hace unos diez días, cuando yo pasé por ella, estaba abierta. En 02’ dejamos a la izquierda un camino de tierra, y seguimos subiendo. A los 03’ coronamos un collado, en donde hay una barrera de madera. En 06’ ignoramos un estropeado camino que baja a la izquierda. Y, en 04’ más, llegamos a la casa de s’Hort des Pouet (a la izquierda). Ahora hemos de seguir en la misma dirección (Noroeste) subiendo por tierras que en tiempo se cultivaron, hacia un muy amplio collado. Y desde el mismo descendemos suavemente, siempre en la misma dirección, hacia un portell en una paret de partió (05’).
Unos metros pasado el mismo, enlazamos ya con el itinerario recorrido hace unas horas, junto al gran pino caído en el Camí des Pouet, donde hemos hecho un giro de 180º a la izquierda, muy cerca del Pou Gran.
Pues ya no nos resta sino desandar el camino recorrido no hace mucho. En 07’ llegamos al Coll Paredat. En 22’ a la Font de Son Vic. A los 10’ al asfalto, junto a la barrera de entrada a Sa Font. En 10’ más al talaiot Sa Casa des Gegant. Y por fin, en otros 10’, al Km.13 de la carretera Palma-Puigpunyent, donde hemos dejado los coches.

Duración de la excursión: Unas 4h.15’ de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. El Pas de Na Lluïsa y la cornisa anterior, son fáciles. Hay que prestar atención a los desvíos, y a los hitos por el encinar.

Equipo: Un equipo de media montaña.

Agua: Posiblemente en la Font de Son Vic.

Ayudas: En el Mapa de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Sud”, figura la mayor parte del itinerario. Pero no el tramo entre la Font de Son Vic y el Pas de Na Lluïsa, justamente la parte más complicada.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma a 30 de Enero del 2010.
.

Mapa de la ruta

Comenzamos a caminar


Por el ¿Camí Vell d'Estellencs?

Giramos derecha por el Camí Son Puig-Ca'n Nofre

Talaiot "Casa des Gegant"

Vamos a la izquierda

El camino sube...

mediante un par de lazadas.

Pasa entre dos pilones unidos por una cadena

Dejamos el asfalto y vamos por el bancal de enfrente

Ignoramos un hito a la derecha

Subimos con el torrente a la izquierda, y una rejilla a la derecha

Seguimos ascendiendo

Cruzamos el sobrante de la Font de Son Vic

Font de Son Vic (I)

Font de Son Vic (II)

Font de Son Vic (III)

Explanada encima de la Font

Subimos oblicuo derecha (Norte)

Idem. en retrospectiva

Progresamos por los restos del Camí de Son Fava

Llegamos a una especie de circo con bancales de olivar

Vamos a la izquierda sobre el bancal que nos cierra el paso

Dejamos a la izquierda el camino que baja a Son Fava

Ascendemos derecha hacia el Coll Paredat

Coll Paredat

Mirador "natural" sobre el Coll Paredat

Junto a la pared que cierra el collado, vamos a la derecha (Norte)

Sobre el primer bancal, vamos a la derecha por el Camí des Pouet

Camí des Pouet (I)

Restos de la Barrera de Sa Vinya

Camí des Pouet (II)

Junto a este gran pino caído, giramos 180º a la izquierda. Por el senderillo que sigue recto, regresaremos dentro de unas horas

Idem anterior

Pou Gran (I)

Pou Gran (II)

Pou Gran (III)

Subimos al marge de la derecha

Ruinas de s'Ermita o sa Casota (I)

S'Ermita (II)

S'Ermita (III)

Subimos diagonal izquierda (Noroeste)

Hasta dar con la pared que sube del Coll Paredat, y ascendemos paralelos a ella

En su final grimpamos a una fácil cornisa

Cornisa (I)

Cornisa (II)

Pas de Na Lluïsa (I)

Pas de Na Lluïsa (II)

Pas de Na Lluïsa (III) en retrospectiva

Pas de Na Lluïsa (IV)

Subimos suavemente por una pequeña vaguada a la derecha (Sureste)

Pla de Sobremunt. Giramos a la izquierda (Noreste)

Ranxo. Vamos a la derecha por sendero

Dejamos a la izquierda, el desvío que nos llevaría a la cima de Sa Fita del Ram

Cruzamos una pared medianera

El sendero se convierte en un magnífico camino de carro

Gira a la izquierda y baja un poco, para torcer enseguida a la derecha subiendo

Señal en encina junto a rejilla de "Es Darrer"

Entrada al chalet "Es Darrer"

Desvío la la derecha, "Pouet"

Dejamos a la izquierda, el camino a Ca Na Lluïsa

Pasamos un portell sin barrera

Casas des Pouet de Sobremunt

Barrera des Pouet

Barrera de madera en collado

Casa de s'Hort des Pouet

Subimos a un amplio collado en antiguos terrenos de cultivo

Portell en el Camí des Pouet

Mirador "natural" sobre el Coll Paredat
.
Palma a 16 de Febrero del 2010.

11 comentarios:

guapeton dijo...

El paso que describes y que es una encletxa o paso estrecho entre zona rocosa yo no lo conozco como pas de na lluisa. No se que fuentes has consultado y si tienes total certeza de que se llame asi.
A mi me dijeron que era el pas de sa regata.

T. Sureda dijo...

Bueno vosotros ir aclarando si es de na Lluisa o de sa Eregata, que yo mientras seguiré alabando la gran labor que Emilio sigue haciendo, no obstante miraré en las laminas de mascaro o en las de ses rutes amagades haver si localizo el nimbre de dicho paso, si es que aparece por alli.
Lo dicho y que no me canso de repetir: Muchas gracias Emilio!!!

Una senderista. dijo...

Veo que sois un gran número de participantes en las rutas, igual que el grupo con los que suelo salir yo, y es verdad que a veces los senderos no están muy bien en cuanto a señalizaciones.
Muy buenas fotos

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Apreciados "Guapeton" y Toni:
Muchas, muchas gracias por vuestros comentarios.
Me tomo lo de la toponimia muy en serio, al menos eso pretendo. Pues soy consciente de la importancia que tienen los topónimos antiguos, para el conocimiento de la historia del territorio. Y, por ello, evito en todo lo posible "bautizar ex novo" cualquier lugar nuevo para mí.

Del Pas de Na Lluïsa oí hablar por primera vez a Pep Torrens, buen amigo y mejor montañero, hace unos años. Posteriormente, hace unas semanas, fui con el GEM a conocerlo. El guía de ese día, Miquel Cirer, que también lo es del Foment de Turisme, nos entregó un amplio y bien documentado dosssier, en el cual se especificaba, que los nombres de sa Regata y de s'Encletxa, se debían a Tomás Vibot, sin igual conocedor de Planicia. Y el de Na Lluïsa provenía de fuentes orales. Y eso es todo lo que puedo deciros sobre el particular.
Un afectuoso abrazo,

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Querida "senderista":
Que gran placer volver a saber de ti.
Pues sí, en algunas de las salidas con el GEM, somos, a veces, un montón.
Está muy bien disfrutar de la compañía de los buenos amigos, pero para trabajos de tomar notas sobre nuevas rutas, no siempre es la mejor ocasión, pues hablas con uno/a, otro/a, te dejas llevar, no prestas atención...
Por eso, cuando se trata de documentarse, me voy solo o, a lo sumo, en compañía de un buen compañero/a de cordada. Ya sé que andar en solitario por la montaña no es lo más apropiado, lo más aconsejable, que se corre un cierto riesgo. Pero bueno, que es la vida si no te arriesgas nunca.
Un cariñoso abrazo,

Toni Bestard dijo...

Gracias Emilio por esta fantástica ruta. Sabia de la existéncia de un paso por la zona, pero desconocia la ubicación ni nada hacerca de él.

Buena alternativa para subir a Sobremunt y bajar por el torrent de Son Pont, el cual aun tengo pendiente y asi variar bastante al combinar la excursión con la bajada por el torrente.

Un saludo y, como siempre, muchas gracias por este magnífico y fantástico blog ya que poco a poco lo estas llenando de todo tipo de excursiones que más de uno te lo agradece.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Apreciado Toni:
Muchas, muchas gracias por tus amables palabras.
Un fuerte abrazo,

Toni Sureda dijo...

Pues Bien estimado Emilio, el martes día 2 me han invitado a hacer esta ruta,precisamente el grupo de amigos que te comento en el mail que te he mandado, espero no tener que recurrir a mis notas o a tu teléfono,si no dan con el paso!! jajjajaaja, porque esta jente sale edesde el 69 y no puedo entender como planificaron a ruta para no saber salir de ella con niebla... Ya te contaré aqui mismo como nos sale todo. Aunque criticar es fácil, tampoco comprendo aun, el tropazo que me pegué el pasado domingo. Si quieres ver la foto que hice justo antes de caer, mira la última foto de la última ruta de mi Web, la 185 creo que es.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Querido Toni:
He visto la foto anterior a tu caida ¡podrias haberte desnucado! Menos mal que tuvistes mucha suerte, cuanto me alegro. Y espero que estés totalmente recuperado.
Ya me dirás como os fue por el Pas de Na Lluïsa.
Un abrazo,

T. Sureda dijo...

De nuevo por aqui saludandoe Emilio, esta vez con la buena noticia de que tal como te comenté, efectuamos el Pas de na Lluïsa, siendo yo un invitado, todo salió perfecto, y la gente con la que fuy casi todos leen y toman rutas de tu blok, muy buena gente y buenos montañeros, quizas el peor del grupo fuera yo. Pero vamos enhorabuena por la desctripción que roza la perfección.
Un abrazo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Apreciado Toni:
Mucho me alegro de que todo fuera bien por el Pas de Na Lluïsa.
Y, una vez más, gracis por tus elogios a este Blog, que no creo merecidos.
Un abrazo,