Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

09 mayo 2010

De Cuber al Coll de Sant Llorenç

Hoy no ascenderemos a ninguna cima, pero recorreremos unos parajes poco concurridos y espectaculares.
----------------------------------------------------------------------------

En la carretera de Soller a Lluc, pasada la base militar, y poco antes del mojón del kilómetro 35, en una especie de mirador sobre el embalse de Cuber, podemos dejar un par de coches. Unos metros más hacia Lluc, cuando a la derecha hay un botador de madera, a la izquierda (hito) se inicia una pequeña chimenea. Subimos por ella y enseguida encontraremos hitos, que nos llevan hacia la Coma de Son Torrella. En unos 10’ se configura claramente una pequeña vaguada con encinas en su centro. Hemos de seguir los hitos que vemos sobre la ladera de nuestra derecha, en dirección a la cima del Puig Major, que ya se divisa. Cuando los hitos se hacen más escasos (14’), ya en la otra vertiente de la arista del Puig de ses Vinyes, conservando la altura, giramos algo a la derecha (Noreste). Faldeando hemos de avanzar hacia la parte inferior de una pared medianera, que vemos descender por la ladera del Puig Major (algún hito). En unos 10’ llegaremos a una verja cerrada, con un botador a la derecha. Tras la misma se inicia un ancho camino que seguimos. En unos 07’ dejamos un desvío a la derecha, que nos llevaría al Puig de ses Vinyes. El camino que llevamos atraviesa por un pinar, sale a espacios más abierto, desciende suavemente y llega (07’) a una nueva verja que no está cerrada. Ahora ascendemos hacia la derecha, llegamos (03’) a un explanada ¿antiguo campo de tiro?, subimos hacia la izquierda, pero ¡¡atención!! en 03’, cuando el camino hace una nueva curva a la izquierda, lo hemos de dejar y tomar un senderillo que sube por nuestra derecha hacia el Coll de s’Escudella. Hemos de fijarnos bien en los pocos hitos que hay, y tener mucho cuidado a los 03’, pues hemos de ir a la derecha, hacia un bancal o marge, con un hito encima (por la izquierda también un senderillo fitado nos subiría al collado, pero ya en éste, se mete en un caos de rocas y carrizos). Por detrás del hito del bancal hemos de ir a la derecha, por un terreno bastante invadido de pinos y carrizos, así que conviene ir siguiendo con cuidado los hitos y algunos nudos en los carrizos, en dirección a un pino solitario a nuestra derecha. Y en unos 10’ llegaremos al collado.
Bajamos Noreste, sin problemas, hasta un botador junto a la Font de s’Escudella. Desde la Font subimos algo a la izquierda (02’) Noroeste, y giramos a la derecha hacia un gran pino solitario. A partir de aquí, y hasta el encinar que vemos a lo lejos, algo más abajo, debía de existir un camino de herradura, hoy apenas quedan restos (aunque hay algún hito). A los 05’ dejamos el pino algo a nuestra derecha. Vamos a pasar entre unas grandes rocas (04’). Y en unos 20’, atravesando el extremo inferior de una rosseguera, entraremos en el encinar. Ahora ya no hay ni hitos ni rastros de sendero. En general hemos de conservar la dirección y la altura. Avanzamos pegados a las rocas de nuestra izquierda, como por sobre una especie de cornisa. Atravesamos un tramo despejado. En unos 05’ una pequeña arista con un árbol caído en su extremo, no cierra el paso. Dejamos el árbol a la izquierda, perdemos un poco de altura, pero enseguida, 02’, subimos a una especie de nueva arista. Unos metros abajo a nuestra derecha se configura una especie de senderillo, que enseguida se pierde bajo unas grandes encinas. En unos 09’ atravesamos el extremo inferior de una rosseguera. A los 03’ hemos de pasar sobre una sitja. En 04’ cruzamos un amplio espacio lleno de carrizos, en cuyo límite contrario, una nueva arista rocosa nos cierra el paso. Descendemos unos metros para evitar el tramo peor de la misma, y enseguida ascendemos a la izquierda hasta un collado con una pared medianera y una rejilla (09’). Algo a nuestra izquierda, un gran tronco de encina caído, nos ayuda a salvar la rejilla. Perdemos ahora unos metros de altura, salimos del encinar, y faldeamos bajo las impresionantes estribaciones de la Serra de Na Rius. Dejamos a la izquierda un pequeño espolón, y desembocamos, junto a unas grandes encinas, en un camino de carro que, por la derecha, sube de Turixant de Dalt (05’).
Ascendemos suavemente por este camino a la izquierda (Norte). En 03’ un árbol caído lo obstruye, pero sigue recto después del mismo. En 02’ más el camino se acaba. Ahora hemos de subir más duro con tendencia a la izquierda (Noroeste) hacia los pies de los acantilados, cerca de los cuales el sendero está más claro (05’). Por el mismo nos dirigimos hacia una gran encina solitaria y una pared medianera (05’), que atravesamos por un portell en su extremo izquierdo. Faldeamos en la misma dirección por una ladera muy inclinada, hacia otra encina solitaria (04’). Después de la misma, cuando el sendero pasa junto a una gran roca a la derecha (06’) y gira en esa dirección ¡¡mucho ojo!! lo hemos de dejar y seguir recto hacia un hito (el sendero nos llevaría al itinerario del Coll des Porxo Esbucat hacia el cual vamos, sí, pero a un nivel bastante inferior al mismo). Así que nosotros seguimos subiendo recto hacia el collado, por un terreno invadido de carrizos. Algunos hitos nos dirigen hacia unas grandes rocas (12’). En las mismas giramos a la derecha, y nos dirigimos hacia un poste de electricidad que ya vemos allá a lo lejos. Al atravesar enseguida un ancho lomo (02’) reaparecen trazas de sendero, que nos colocan encima del camino que sube al collado y que alcanzamos en 04’ más.
Ya por el claro Camí des Binis progresamos hacia el Suroeste. A los 08’ atravesamos el portell de Es Colls. Y en unos 06’ más, antes de atravesar el Torrent des Gorg des Diners, junto a un gran grupo de grandes encinas a nuestra izquierda (s’Alzina fumadora, una más de las múltiples así llamadas en las isla) ¡¡atención!! hemos de dejar el camino por la derecha, y dirigirnos por un sendero (Norte) hacia un evidente pequeño collado que se divisa en esa dirección. Estamos iniciando el conocido Camí des Clots Carbons, que hoy en día está bastante desaparecido bajo una infinidad de carrizos. Así que durante todo su recorrido, hemos de ir atentos a los restos del mismo y a los hitos que nos lo van señalizando. Desde el collado (06´) bajamos por una estrecha chimenea, a un primer y pequeño clot (04’). Desde el mismo vamos Noroeste a un amplio collado (06’) y derivamos a la izquierda, por tramos del magnífico camino empedrado, y dejando a la derecha la vaguada por la cual asciende el Camí de sa Barra. A los 07’ llegamos a un tercer collado y faldeamos por su izquierda. Descendemos unas bonitas lazadas del viejo camino (06’), desde las cuales ya vemos abajo, aún a lo lejos, los tres conocidos Clots Carbons. En 08’ atravesamos un portell en una pared medianera. En 10’ desembocamos en el segundo de los Clots y lo bordeamos por la izquierda, subiendo, Norte, al tercero de los Clots, donde hay un grupo de grandes pinos (10’). Pasamos Noroeste bajo los grandes pinos, pero después de ellos hemos de girar a la derecha y subir a un pequeño collado (03’). Vamos derivando a la izquierda hasta otro pequeño collado (06’) y seguimos de frente. En unos 07´ hemos de girar a la derecha y bajar, junto a un gran pino, a una dolina o clot, en cuyo límite Oeste, sobre una gran roca, hay una cruz. Lo cruzamos por su centro, con la cruz a nuestra espalda, y en su otro extremo subimos a un pequeño collado (10’). Llaneamos un rato y, en 05’, giramos a la izquierda, subimos, y pasamos a la otra ladera de la arista. En 05’ bajamos a la derecha, Norte, a superar un nuevo clot por su orilla izquierda. Dejado atrás el mismo, faldeamos un rato con la espectacular Carretera de la Calobra, abajo a nuestra derecha, hasta alcanzar (10’) un pequeño collado, desde el cual ya se divisa, en la lejanía, la Torre de Tuent. Ahora hemos de descender un poco al Norte, y dirigirnos hacia un amplio collado (06’) desde el cual se domina la pared medianera, el portell y el espolón, donde se inicia el Pas d’en Termes. Los restos del camino bajan hacia la derecha, cruzan sobre un espolón o arista, y descienden mediante un par de lazadas hacia un pino solitario. Atraviesan Norte un terreno más llano, y llegan al mencionado portell, inicio del Pas (10’).
Al otro lado del portell vamos unos metros a la izquierda (Oeste), y luego a la derecha. Descendemos por unas cortas lazadas, y nos dirigimos después directamente (Noroeste), hacia un grupo de grandes pinos en el filo de una tenue arista . Poco antes de llegar a ellos (09’), recuperamos un tramo claro y empedrado del viejo camino, que desciende faldeando al Suroeste. Al rato el camino desaparece. Hemos de seguir en la misma dirección, descendiendo suavemente entre los carrizos, a pasar junto a unas grandes rocas. En unos 10’ alcanzamos la vertical, abajo a nuestra derecha, de la ancha chimenea que constituye el final del Pas. Hemos de girar totalmente a la derecha, dejando la chimenea a nuestra izquierda, y avanzar al Nornordeste, a atravesar una arista (03’). Faldeamos por una especie de cornisa durante unos 04’, y giramos a la izquierda (Oeste), para dirigirnos y entrar a la parte inferior de la chimenea antes mencionada. Descendemos por ella con unos restos de pared medianera a nuestra izquierda y, al acabar los mismos (06’), entre carrizos, en la misma dirección, y conservando la altura, nos dirigimos hacia el encinar. En 03’ descendemos, mediante una lazada, a la izquierda. Y luego recuperamos la dirección que llevábamos y seguimos recto (hito), por terreno muy sucio y conservando la altura. En 05’ pasamos junto a un pequeño hito y entramos en el encinar. Ahora nos hemos de fijar bien en los pocos hitos, que nos bajan en perpendicular a la izquierda. Ya más abajo ¿10’? giramos a la derecha y pasamos junto a una gran roca. En 02’ pasamos sobre los escasos restos de una sitja, y descendemos oblicuo izquierda. En otro 03’ dejamos un gran hito a nuestra izquierda, y subimos, un poco a la derecha, hacia otro colocado sobre una roca. Bajamos en oblicuo izquierda en dirección a los restos de un forn de calç (06’) . Desde los mismos giramos a la izquierda, y descendemos hasta la carretera que baja a Cala Tuent (05’). Por la misma subimos hacia la derecha, para alcanzar, en otros 05’ más, el Coll de Sant Llorenç con la antigua ermita del mismo nombre. Y en el cual habremos tenido que dejar muy pronto por la mañana, unos coches para regresar.

Duración de la excursión: Unas 6h. de caminar efectivo.

Dificultad: Algo difícil****. No existe ninguna dificultad técnica. Pero es larga, y la orientación hasta el Coll des Porxo Esbcucat, bastante compleja.

Equipo: Un equipo de montaña con buenas botas, pues el terreno que pisaremos, es muy áspero.

Agua: No es recomendable la estancada de la Font de s’Escudella. Es probable que la haya en la Font Subauma, unos minutos fuera de nuestro itinerario.

Ayudas: En el Mapa de Alpina, “Mallorca. Tramuntana Nord”, figura todo el itinerario desde el Coll des Porxo Esbucat. Pero no la primera parte del mismo.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma a 3 de Abril del 2010.


.


Mapa de la ruta

Encletxa o pequeña chimenea en la carretera
Los hitos nos llevan hacia la Coma de Son Torrella
Ya vemos la cima del Puig Major
Se configura una vaguada con pequeñas encinas
Seguimos los hitos de la derecha
Pared medianera que desciende por la ladera del Puig Major
Portell con botador
Ancho camino, y Puig de Ses Vinyes a lo lejos
Estribaciones del Puig Major
El camino desciende un poco
Pasamos una verja abierta
¿Antiguo campo de tiro?
Tomamos senderillo a la derecha
Hito sobre bancal
Dejamos a la derecha gran pino solitario
Coll de s'Escudella
Botador Font de s'Escudella
Font de s'Escudella
Nos dirigimos hacia pino solitario
Pasamos entre grandes rocas
Bajamos hacia el encinar
Atravesamos extremo rosseguera, y entramos en el encinar
Espacio algo más despejado en el encinar
Arista con árbol caído en su extremo
Ascendemos levemente
Cruzamos el extremo de una rosseguera
Pasamos sobre una sitja
Ascendemos hacia un collado
Collado con pared medianera y rejilla
Salvamos la rejilla por detrás del tronco caído de una encina
Perdemos unos metros de altura
Faldeamos bajo las estribaciones de la Serra de Na Rius
Bajamos a camino de carro que sube de Turixant de Dalt
Por el mismo vamos a la izquierda
Camino parece que se acaba, pero sigue de frente...
... convertido ya en sendero
Y va girando a la izquierda, hacia los pies de los acantilados de Na Rius
Seguimos el senderillo
Hacia una gran encina y una pared medianera
Que atravesamos por un portell, cerrado, en su extremo izquierdo
Cruzamos una vertical vaguada, hacia una gran encina
Algún hito nos ayuda a seguir el senderillo
Al llegar a esa roca en falso collado...
... dejamos el sendero y seguimos de frente....
.... hacia unas grandes rocas
Nos dirigimos hacia un poste de electricidad a lo lejos
Al atravesar un lomo, reaparecen trazas de senderillo

Que nos llevan al Coll des Porxo Esbucat y por el Camí des Binis al Portell de Es Colls.
S'Alzina fumadora. Dejamos Camí des Binis por la derecha
Hacia un pequeño collado al Norte
Llegando al pequeño collado
Del que bajamos por una chimenea de carrizos...
...a un pequeño "clot" con una caseta en ruínas
Ascendemos a un amplio collado, y vamos a la izquierda...
...por el antiguo camino empedrado
Cruzamos otro collado por la izquierda
Más restos del antiguo camino
Atravesamos un portell en una pared medianera
Llegando a los Clots Carbons
Vamos a los grandes pinos
Tras ellos, vamos a la derecha hacia un pequeño collado
Vamos a la izquierda a otro pequeño collado
Bajamos a la derecha, a una dolina o "clot"
Con una cruz sobre una gran roca
Pasamos junto a un gran pino. A lo lejos ya se vé la Torre de Tuent
Cruzamos el "clot" con la cruz a nuestra espalda
En su otro extremo, subimos a un pequeño collado
Dejamos un nuevo "clot" a nuestra derecha
Faldeamos un rato hasta un nuevo collado, donde divisamos de nuevo la Torre de Tuent
Bajamos hacia el inicio del Pas de Termes (flecha)
Pasando junto a un pino solitario
Inicio Pas den Termes
Descendemos en lazadas, hacia unos pinos a lo lejos
Pasamos junto a unas rocas aisladas, y giramos a la derecha
Sobre una especie de cornisa, vamos hacia grupo de pinos
Antes de llegar a ellos, giramos a la izquierda
Entramos en la parte inferior de una chimenea...
... con restos de pared medianera a la izquierda
Sin perder mucha altura, vamos hacia el encinar
Entramos en el encinar
Descendemos a la izquierda
Dejamos un gran hito a la izquierda
Llegamos a los restos de un forn de calç
Descendemos hacia la izquierda
Por la carretera de Cala Tuent, subimos derecha...
... hasta el Coll y la Ermita de Sant Llorenç .

Palma a 15 de Mayo del 2010.

6 comentarios:

Toni Sureda dijo...

Extraordinario recorrido Emilio, lastima tener que bajar un coche de relevo hasta San lorenzo... aun así si se empieza bien pronto, se podria subir con el bus de las 15 h. de la calobra, seria añadir una horita mas hasta alli.
saludos campeón.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Tan amable como siempre Toni, gracias.
No conozco el trayecto que realiza ese bus, pero sí va hacia Soller y no hacia Lluc, sí podría ser una inteligente alternativa.
Un fuerte abrazo,

Toni Sureda dijo...

Pues ahora que lo dices va hacia Lluc y hace parada en Escorca, seria cuestión de pactar antes con el bus y que nos bajara en el acueducto y tener alli el coche de relevo. O subir por Inca y dejar un relevo en el restaurante de Escorca que alli si para. nos evitaría bajarlo hasta el coll de Sant Llorenç.
Que empanadas mentales me hago.. ains!!! jajaajaja

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Dejar un coche en el Acueducto o en Escorca, es una buena alternativa.
Un abrazo, Toni

Amedias dijo...

Hola Emilio soy Antonio el del blog, una curiosidad, yo estuve el sabado 8 de mayo en el Puig de ses Vinyes, y nos encontramos con una señora que se habia separado de su grupo y nos acompaño hasta la cima, ¿no seria de tu grupo no?, porque a lo mejor casi nos encontramos aquel dia, saludos y buenos paseos.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Antonio:
Pues no, no podía ser de nuestro grupo, porque el 8 de Mayo estuve todo el día encerrado, trabajando aquí en mi despcho.
Un abrazo,