Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

26 septiembre 2010

El Fumat i la Roca Blanca

Ruta apropiada para los tiempos de verano, pues pasa por una serie de calas, en las que podemos nadar. En gran parte discurre por el Camí Vell del Far de Formentor.
----------------------------------------------------------------------------
Nuestra ruta de hoy discurre por la península de Formentor, ascendiendo a El Fumat i La Roca Blanca y visitando Cala Murta i Cala en Gossalba. Parte del recorrido lo realizaremos discurriendo por el viejo Camí del Far de Formentor, que se inicia en Cala Murta y, con algunos tramos en zigzag, atraviesa una serie de collados y llega al faro. El trazado es muy largo para evitar pendientes fuertes. La moderna carretera que conduce al faro, ha destrozado el viejo camino en algunos pequeños tramos, pero el resto se conserva bien (hay zonas invadidas por la vegetación y algunos derrumbes). Creo que no sería mala idea publicar un día, el itinerario completo de este antiguo y bonito camino, desde Cala Murta, hasta el mismo Far de Formentor. A ver si me animo.
Quiero dejar constancia de que el tramo de esta ruta, bajando por el Torrent de les Agulles hasta Cala en Gossalba, de la cala hasta la cima de La Roca Blanca, y de ella al ¿Coll de la Creu? me fue dado a conocer por mi buen amigo y estupendo montañero, Javier González de Alaiza.
Pues bien, después de estos prolegómenos, iniciamos nuestra caminata de hoy, en el aparcamiento junto al kilómetro 13 de la carretera Ma- 2210 del Port de Pollença al Far de Formentor. (Desde Palma hay que calcular 1h. de coche más o menos). Retrocedemos unos metros por la carretera, hasta el segundo desvío a la izquierda a los 03’ (varios carteles indican: “Cala Murta”) donde se inicia la pista que, más o menos asfaltada, nos bajará hasta la cala. En 02’ salvamos una verja por un portillo a su derecha. Pasamos por la Colonia de Vacaciones “Campament Santa Maria de Formentor”. A los 07’ dejamos a la izquierda un gran transformador de electricidad. Un poco más abajo ignoramos a la derecha, la pista que nos subiría hasta el Coll de l’Olivardar. Y en 15’ más, dejando a la izquierda la verja de entrada a un gran chalet, llegamos a la playa de Cala Murta.
Volvemos sobre nuestros pasos y, a unos 20 metros después de la verja del chalet, hemos de tomar una senda/atajo que sube fuerte a la derecha, paralela a la rejilla que cierra el chalet. En seguida (03’) desembocamos en el Camí Vell des Far, en el tramo que se conoce como Les Voltes del Català. Este viejo camino asciende mediante innumerables lazadas, por la ladera Sur del Fumat, y se hace interminable. En poco más de 30’ atravesamos una especie de collado. Y seguimos subiendo los innumerables zigzag. En poco menos de 40’ alcanzamos el Coll de la Bretxa. Lo atravesamos y, enseguida, hemos de abandonar el camino por la izquierda, y subir por una tenue senda, en diagonal derecha y fuerte pendiente, que nos conduce (03’) a un pequeño collado. Desde el mismo seguimos ascendiendo (Suroeste. Oeste) guiados por algunos hitos y puntos rojos, hacia la cima del Fumat, que alcanzaremos en 12’.
Descendemos por el mismo itinerario al Camí Vell (10’) y vamos por él a la izquierda, descendiendo media docena de lazadas. Pero hemos de estar bien atentos, porque a los 11’, cuando una vaguada toma forma a nuestra derecha, junto a una gran roca con un hito y un punto rojo, abandonamos el camino por la derecha, y comenzamos a descender por lo que es el cauce superior del Torrent de les Agulles. Algunos hitos nos indican el camino a seguir, a ratos por el centro del cauce, a veces saliendo algo por sus laderas derecha o izquierda, para salvar algún salto. Antes de llegar al mar, a nuestra derecha en la carena que se configura entre el Puig de les Butzes, el Puig Garballó y El Fumat, podemos vislumbrar un collado entre las dos primeras de las cimas citadas. Subiendo hasta él (algún hito y restos de un viejo camino de herradura), bajando a Cala Murta, y ascendiendo al Coll de Cala en Feliu y Na Blanca, podríamos llegar a Formentor (ver el libro de los hermanos Sastre “Mallorca vora mar”). Pero bueno, esta es una aventura para otro día. Hoy seguimos bajando por el torrente y, en unos 30’/35’, llegaremos a la segunda calita de Cala en Gossalba. Por su izquierda, algún hito nos lleva a un sendero y luego camino, que nos comunica con la otra cala (10’).
Desde ésta, por un tramo de escalones, se inicia el camino que sube por la llamada Canal de Cala en Gossalba, y va a salir a la carretera del Faro, cerca del kilómetro 15. A los 10’ dejaremos los restos de una caseta o barraca a la derecha. Y en menos de otros 15’ ¡¡mucha atención!! pues cuando en la ladera de la izquierda, veamos un poste de electricidad doble (ver foto) hemos de abandonar el camino y subir en diagonal derecha por la ladera, dejando el doble poste claramente a nuestra izquierda. Pronto transitamos por la ladera derecha (orográfica) de una pequeña vaguada. Dejada atrás la misma, siempre sin sendero, y sólo con algún espaciado hito como referencia, hemos de ascender Noroeste, en busca de la cuerda o carena, de la pequeña Serra de la Roca Blanca. A través de cientos de rocas y carrizos, en unos 45’ llegaremos a la tercera cima de esta sierra. Desde la misma Suroeste, cruzando un amplio pero llano collado, coronaremos la segunda cima (10’). Y en la misma dirección nos dirigimos a la cima principal de La Roca Blanca (09’).
Ahora, siempre Suroeste, en dirección a la cima del Fumat, descendemos (algunos hitos, puntos rojos y trazas de senderillo) al amplio collado que se abre entre La Roca Blanca y el Fumat ¿el Coll de la Creu? Que alcanzamos en 12’. Estamos de nuevo en el Camí Vell del Far y descendemos por él a la derecha. Al poco rato pasamos junto a un poste indicador “Camí de l’escala de l’amo en Joan Cerdà”, aunque el Junio pasado ya estaba derribado y en el suelo. Seguimos descendiendo Noreste y, en 15’ desde el collado, desembocamos en la carretera junto al kilómetro 14,300 (poste indicador “Camí Vell del Far”). Vamos por el asfalto a la izquierda, a atravesar el túnel horadado en las rocas, para permitir el paso de la carretera. A la derecha de su boca Sur, se inicia la mencionada y muy aérea escala de l’amo en Joan Cerdà, que permitía el paso de los trabajadores de un extremo a otro del túnel, cuando se construía. Seguimos descendiendo por la carretera y, en unos minutos, llegaremos al aparcamiento en el kilómetro 13 (35’).

Duración de la excursión: Unas 5h.40’. de caminar efectivo.

Dificultad: Mediana***. Sólo los 40’ de subida a la carena de la Roca Blanca, comportan una mínima dificultad

Equipo: El elemental de media montaña.

Agua: No la hay en toda la ruta. Y hay que llevar bastante, si vamos en verano.

Ayudas: El mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Nord” no incluye la Península de Formentor. Pero yo tengo unos de Alpina, que me regaló Jaume Tort, que si la incluyen, así como las badies de Pollença., Alcudia i el Parc de Llevant.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!

Palma. Ca’n Pastilla 11 de Septiembre del 2010.
.


Mapa de la ruta

Saliendo del aparcamiento Km. 13

Desvío a Cala Murta

Verja

Transformador de electricidad

Verja chalet Cala Murta

Chalet Cala Murta

Atajo al Camí Vell del Far

Paralelo a rejilla chalet

Camí Vell. Les Voltes del Català

Idem anterior

Especie de collado

Camí Vell del Far

Camí Vell del Far

Coll de la Bretxa

Al otro lado del Coll de la Bretxa

Collado subiendo al Fumat

Subiendo al Fumat

Javier en la cima del Fumat

Un servidor idem

La Vall de Formentor y el Pal

Cap de Catalunya

Collado bajando del Fumat. Torrent de les Agulles. Y Cala en Gossalba

Bajando por el Camí Vell del Far

Inicio Torrent de les Agulles

Torrent de les Agulles (I)

Torrent de les Agulles (II)

Torrent de les Agulles (III)

Torrent de les Agulles (IV)

Cala en Gossalba

Cala en Gossalba

Camino que comunica las dos calas

Inicio del Camí de la Canal de Cala en Gossalba

Camí de la Canal de Cala en Gossalba

Ruinas de una barraca

Camí de la Canal de Cala en Gossalba

Poste doble de electricidad (I)

Poste doble de electricidad (II)

Subiendo a la Roca Blanca (I)

Subiendo a la Roca Blanca (II)

Subiendo a la Roca Blanca (III)

Subiendo a la Roca Blanca (IV)

Subiendo a la Roca Blanca (V)

Primera cima de la Roca Blanca

Far de Formentor, y tramos del Camí Vell del Far

Pla de les Basses

Bahías de Pollença y Alcudia

Segunda cima de la Roca Blanca

Torrent de les Agulles i Cala en Gossalba

Cala Figuera

Primera cima de la Roca Blanca

Camí Vell del Far, el Fumat i el Coll de la Creu

Camí Vell del Far, e inicio Torrent de les Agulles

Coll de la Creu i Camí Vell del Far

La Roca Blanca

Bajando a la carretera del Far de Formentor (I)

Bajando a la carrtera del Far de Formentor (II)

Llegada a la carretera del Far de Formentor

El Fumat y el tunel de la carretera del Far de Formentor
.

Palma. Ca'n Pastilla a 26 de Septiembre del 2010.

6 comentarios:

Socrates dijo...

espectacular descripción y fotos, enhorabuena y gracias!

Adoro la naturaleza, y por no conocer personas que se muevan por ella como usted lo hace, me preguntaba si sería posible ir con ustedes, si no fuera molestia. El último año hice 2 rutas con un amigo. De Pollensa a Lluc y de Sóller a Deià.

Este es mi e-mail por si pudiese responderme. Muchas gracias y fantástico trabajo en el blog :)

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Socrates:
Muchas gracias por tus bonitas palabras.
Te envío más información a tu correo.
Un abrazo,

Toni Sureda dijo...

Hola Emilio, efectue la inversa de esta ruta con alguna pequeña variación y como todo lo que hago por formrntor me pereció extraordinario. Ahora leerlo descrito por ti es como revivirlo. Muchas gracias por tu apasionado trabajo, bloc y boli en mano y camara para no perder detelle y poder regalrlo a los demas.
Un arazo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Muchas gracias Toni, siempre tan atento.
Aún me restan muchas zonas de la Península de Formentor, por conocer bien. A ver si esta temporada me animo, y hago una buena campaña por esos increibles parajes.
Un afectuoso abrazo.

Socrates dijo...

Hola Emilio,
aún no he recibido nada en mi e-mail, espero sus noticias.

sanz.hector@gmail.com

Un abrazo!

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Perdona Sócrates, te envié un correo el pasado 28 de Septiembre, pero si me dices que no lo has recibido, no sé a quien se lo envié.
Te lo remito de nuevo a esta dirección que me indicas.

Un abrazo,