----------------------------------------------------------------------------
Comenzamos nuestra ruta a la entrada de Deià (viniendo desde Valldemossa) donde se hallan los antiguos rentadors (lavaderos público) del pueblo. Junto a ellos se inician unas escaleras paralelas al Torrent des Racó. Por ellas ascendemos. Desembocamos en una calle asfaltada y tomamos a la izquierda. A los 08’ llegamos al Hostal Miramar, que dejamos a la derecha. Enseguida, también a la derecha, se inicia un camino empedrado, es el itinerario clásico al Pas des Racó, por el que nos desviamos. Pasamos una barrera de hierro, dejamos a la derecha un puente, y seguimos subiendo, en compañía del Torrent des Racó a nuestra derecha. A los 02’ dejamos a la izquierda otra barrera de hierro, y seguimos subiendo en la misma dirección. En unos 02’minutos más, por la derecha, por un viejo portell sin barrera, atravesamos el torrente. Por encima de un bancal o marge, vamos hasta un camino (01’) que nos sube por la derecha. Lo tomamos a la izquierda subiendo. Dejamos un derrumbe en un marge a la derecha, y seguimos recto hacia unas grandes matas (03’). Ahora el camino, o sus restos, va subiendo en lazadas por los bancales (algún hito). En unos 05’ pasamos bajo un gran algarrobo. Y en 03’ nos acercamos de nuevo al torrente, y pasamos por otras grandes matas. Volvemos a subir por los marges en lazadas, y dejamos una caseta a la derecha (unos 15’). Algo más arriba, vamos a la izquierda por un bancal bastante sucio de vegetación, y entramos en el encinar (05’). Ahora el camino, bastante perdido, nos sube, Oeste, a un collado encima de un espolón, cruzado por una rejilla (06’). En el extremo Sur del mismo, pegados al pie de las peñas, atravesamos la rejilla y descendemos a la vaguada siguiente, desembocando en una rosseguera junto a una gran roca aislada. Subimos duro hacia el Sureste, sin rastros de senderillo, con el impresionante Penyal del Racó encima de nosotros a la izquierda, por la rosseguera y, luego, por una infinidad de carrizos, hacia otra gran roca aislada arriba enfrente, en el centro de la vaguada. A los 15’ dejamos a la izquierda, restos de un murete y un árbol caído, el desvío al Pas des Falcó. En unos 20’ más alcanzamos la roca aislada. Desde ella faldeamos a la derecha, ya con tenues restos de senderillo. A los 07’ llegamos a un primer racó en los acantilados, no es el Pas que buscamos. Seguimos faldeando en la misma dirección, por encima de unas rocas, hasta dar (04’) con un muro de piedra en el acantilado, ahora sí hemos llegado al Pas des Racó.
Subimos por encima del muro de piedra (hay un alambre o filferro, como pasamanos) y desembocamos en una empinada vaguada. Nos hemos de dirigir hacia una pequeña encina solitaria, en su arista de nuestra derecha (15’). Por el ancho lomo de la arista vamos Sureste, hacia el pie de los penya-segats, por una especie de cornisa que va hacia la izquierda. Luego giramos a la derecha, a pasar por una pequeña brecha entre peñas (12’). Seguimos en la misma dirección hasta un hito, y giramos a la izquierda subiendo por las rocas, hasta los pies de unos acantilados de color rojizo (05’). Ahora faldeamos, derecha, pegados a los pies de estos acantilados. A los 03’ dejamos a la izquierda una especie de collado, es el itinerario a los Passos des Falcó i Nou. Seguimos recto, comenzando a descender hacia el Torrent des Salt, a cruzarlo junto a un gran peñasco en su ladera izquierda (orográfica). Dejamos la gran roca a la izquierda, y ascendemos suavemente paralelos al torrente, por restos de viejo camino. Al llegar a una pared medianera en el torrente, giramos a la derecha, casi 180º, para subir hasta un pequeño olivo o ullastre (12’). En él derivamos a la izquierda, Sureste, hacia una larga vaguada que ya vemos en esa dirección. A los 10’ salvamos la pared medianera anterior, por su extremos inferior, y comenzamos a ascender por la larga vaguada, más bien por su centro (algún hito). En unos 40’ llegaremos a la parte alta de la misma, donde se halla un marge con una gran heura a su izquierda. Por encima del marge, y por una bonita y ancha cornisa, vamos a la derecha, Sur, descendiendo de nuevo al Torrent des Salt. Por su cauce subimos Sureste, entre carrizos. A los 15’ salvamos un primer salto en el torrente por su izquierda. Y al poco, un segundo por su derecha. Enseguida nos daremos de bruces con una nueva rejilla, que han colocado para los animales. Se puede pasar fácil a través de ella, pero ojo que está electrificada, aunque con bajo voltaje. No es peligrosa, pero si nos roza la piel, sí desagradable. En 06’ salimos al Pla de Sa Serp o de la Mala Garba. Y todo al Este ascendemos al collado entre el Teixot a la izquierda, y el Teix a la derecha. Cuya cima coronamos enseguida (15’).
Para descender, en lugar de hacerlo por los conocidos itinerarios de siempre, proponemos uno algo más original, que nos enseñó el buen amigo y montañero Bernat Coll. Por toda la carena vamos al Sursuroeste, y a los 08’, cuando prácticamente aquella se acaba, hemos de descender, algo a la izquierda, por una amplia vaguada. A los 15’ llegamos a una rosseguera y una paret de partió. Desde ellas derivamos oblicuo izquierda (Sur), hacia un pequeño collado en una arista o espolón (07’). Tras el colladito, bajamos a la derecha, por una corta y fácil chimenea. Al final de la misma (05’) vamos a la izquierda (Sur) siempre por los pies de los acantilados o penya-segats que se alzan a nuestra izquierda. A los 04’ atravesamos otra baja arista, casi por su extremo inferior. A nuestra izquierda, arriba, hay una gran balma o cueva. Descendemos oblicuo izquierda (Sursuroeste) siempre pegados a los acantilados, por una zona con muchos carrizos. En unos 15’ nos enfrentamos a un pequeño salto en nuestro itinerario, pero podemos evitarlo, descendiendo algo a la derecha, por un lomo terroso con encinas. Si nos fijamos bien, algo más abajo a nuestra derecha, entre las encinas, podemos vislumbrar el Refugi des Cairats o de Son Moragues. Pero nosotros no vamos a él, seguimos descendiendo pegados a los pies de los penya-segats de nuestra izquierda. A los 09’ dejamos a la derecha una gran rosseguera, y seguimos pegados a los acantilados, discurriendo entre las encinas. De esta manera, en 09’, desembocaremos en el Camí des Caragol, casi en su inicio junto a la conocida Font des Polls a la derecha. Pues bien, ahora sólo nos resta bajar hasta Valldemossa, por la ancha pista des Cairats. En unos 18’ salvaremos la pared medianera de Son Moragues. En 10’ más llegamos a un cruce. Por la izquierda iríamos a Sa Coma, así que nosotros seguimos de frente, cruzando una gran verja con un paso canadiense para el ganado. Y en otros 12’ , llegaremos a la Urbanización de s’Arxiduc en Valldemossa, donde habremos dejado por la mañana un coche, para ir a recoger los que nos han llevado a Deià y al inicio de nuestra ruta de hoy.
Duración de la excursión: Unas 6h. de caminar efectivo.
Dificultad: Algo Difícil****. No hay ningún paso técnicamente complicado. Pero es larga, pesada, y en algún momento puede haber dudas sobre la orientación.
Equipo: El normal de montaña. Con ropa de abrigo si es invierno. Y mucha agua si la realizamos en tiempo caluroso.
Agua: No la hay en toda la ruta. Ni siquiera es seguro en la Font des Polls.
Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, figura el itinerario del Pas des Racó. Pero no el de la bajada desde el Teix.
¡¡Respetar siempre la naturaleza!!
Palma. Ca’n Pastilla a 27 de Octubre del 2010.
.
Torrent des Racó i rentadors en Deià
Dejamos a la derecha el Hostal Miramar
Tomamos a la derecha el camino al Pas des Racó
Nos desviamos en este portell sin barrera
Cruzamos el Torrent des Racó
Vamos a pasar por entre unas grandes matas
Subimos por los bancales en lazadas
Pasamos bajo un gran algarrobo
De nuevo pasamos entre grandes matas
Nos dirigimos a este collado
Dejamos a la derecha una caseta
Llegando al encinar
Atravesamos rejilla en collado/espolón
Subimos por la rosseguera
Desvío al Pas des Falcó
Penyal des Racó
Gran roca solitaria, en el centro de la vaguada
Falso racó
Pas des Racó
Subimos a arista con pequeña encina solitaria
Izquierda/derecha por especie de cornisa
Brecha entre rocas
En hito giramos izquierda por encima rocas
Hasta los pies de rojizos acantilados
Dejamos a la izquierda una especie de collado, por donde iríamos a los Passos des Falcó i Nou
Peñasco en el Torrent des Salt
Restos de antiguo camino
Al llegar a una pared, giramos a la derecha
Hacia un pequeño olivo o ullastre
Larga vaguada que hemos de ascender
Marge o bancal con gran hiedra o heura a su izquierda
Bonita cornisa
Torrent des Salt
Salvamos un primer salto por la izquierda
Y un segundo por la derecha
Pla de sa Serp
Cima del Teix
Vamos por la cuerda o carena del Teix
Descendemos por una vaguada algo a la izquierda
Idem anterior
Paret i rosseguera (I)
Paret i rosseguera (II)
Por aquí hemos bajado
Pequeño collado en espolón
Corta y fácil chimenea
Vamos pegados a los pies de los acantilados
Salvamos una pequeña arista
Tramo de carrizos
Seguimos pegados a los penya-segats
Pequeño salto
Refugi des Cairats entre las encinas
Deajamos una rosseguera a la derecha
Desembocamos en el Camí des Caragol
Pista o Camí des Cairats
Font des Polls.
Palma. Ca'n Pastilla a 17 de Noviembre del 2010.
9 comentarios:
Hola Emilio, de nuevo nos presentas una bonita ruta al Teix, siguiendo tu blog es imposible no saber donde ir !!
Gracias campeón
Toni
Gracias Toni:
Con "seguidores" como tú, es un placer mantener activo este Blog.
Un fuerte abrazo,
Fa un parell de setmanes vaig pujar al Teix pel Pas de sa Cova i el Pas d'en Príam i gràcies a la teva descripció no vaig tenir cap problema per trobar l'itinerari correcte. Ara veig que has publicat una nova ruta a aquest concorregut cim que també haurem de fer. Seguint, novament, les teves acurades indicacions, evidentment.
Gràcies per fer-nos de guia tantes i tantes vegades.
Hola Miquel:
Muchas gracias por tus bonitas expresiones. Es un placer poder aportar mi granito de arena, al conocimiento de nuestras montañas.
Un abrazo,
Hola Emilio,
Ahir férem part de l'itinerari que descrius en aquesta entrada i, com sempre, t'hem d'agrair la teva acuradíssima descripció.
Un avís: la teva descripció, com he dit, és perfecta, però em sembla que hi ha un error en la fotografia 21. Les fletxes estan col·locades més a dalt d'allà on toca ja que l'escletxa que s'ha de passar, i que està fitada amb fites i una petita fletxa pintada a la roca, és troba més a baix d'aquesta gran eura o mata que es veu a la fotografia.
Torn a donar-te les gràcies per les teves acuradíssimes descripcions.
He estado repsando esa foto, y tambien la siguiente, para comparar la situación de la cima del Teix, que se ve al fondo, y creo que tienes razón, el itinerario debe ir por debajo de la heura que se ve.
Mil gracias por tu indicación, que enmienda mi fallo de memoria.
Un abrazo,
Hola Emilio.
Ayer fui al salt de Deiá y me encontré que una vez pasas el asfalto y enfilas por la izquierda del torrent des Raco, dejando a la derecha el hotel Miramar, nos encontramos que habían puesto varias puertas metálicas recientemente ya que los candados son nuevos, incluso en el pequeño puente que sirve para sortear el torrente desde el hotel, han bloqueado totalmente la entrada por el cauce del mismo.
Intentamos pasar, ya que tengo entendido que los cauces son públicos y nos sorprendieron dos personas hablando inglés que nos indicaban que no podíamos pasar, después dialogar tranquilamente, el hombre tenía la preocupación de que nos pasara algo, ya que según él, no he podido constatar la información, había muerto un chico y no quería problemas con la policía al haber sido en su propiedad.
Nos abrió la barrera y nos dejó pasar.
¿Tienes constancia de esto? ¿Este camino es público?
Un saludo y enhorabuena por el blog.
Hola Raúl:
Mil gracias por tus amables palabras respecto a mi Blog.
Ya tenía noticias, enviadas por buenos amigos montañeros, del cerramiento de ese tramo, cerca del Miramar. La explicación del inglés que habló con vosotros, me parece una falsa excusa. Pues aunque fuera verdad, que no lo sé, la desgracia de ese chico, no creo que la policía hubiera responsabilizado, en absoluto, a la propiedad.
Lo de los caminos públicos en esta isla, es el misterio inacabable. Muchos ayuntamientos, aun siendo obligación, no acaban de llegar a publicar el Catálogo de Caminos Públicos, de su término municipal, pues son incapaces de oponerse a la presión, de algunos de los poderosos propietarios privados. No sé si ese camino es público. Pero lo que sí sé, es que siempre, desde los años 50 del siglo pasado, se había pasado por él sin problemas.
Un afectuoso abrazo,
Gracias por tú respuesta Emilio.
Respecto a los ayuntamientos, me consta que tienen obligación de publicar el Catálogo de Caminos Públicos, pero como bien has escrito, no están por la labor.
Un saludo!
Publicar un comentario