Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)

Punta Lourde-Rocheblave (3.104 mts.)
25 de Julio del 2008

15 enero 2011

Castell d'Alaró (II). Cova i Aljubs

Una increíble cueva, unos antiquísimos aljibes o aljubs, y un itinerario con espléndidas vistas.
--------------------------------------------------------------------------
Este itinerario, así como su descripción y sus mejores fotos, se los debo a mi buen amigo Javier González de Alaiza, y al antiguo mapa de s’Arxiduc que también él me proporcionó.
Situados en lo alto del Castell, frente a su capillita, seguimos en la misma dirección de nuestra llegada (Sureste). Al llegar al último edificio, con una barrera a su derecha, y que están acondicionando para habitaciones con literas, lo rodeamos por la izquierda. Tras él, a nuestra derecha, hemos de salvar una especie de barrera, hecha con tochos de hormigón y tubos de metal. Inmediatamente encontramos hitos y puntos rojos que nos bajan en la misma dirección Sureste. En unos 08’ llegamos a una explanadita de pinos y seguimos recto. Enseguida a nuestra izquierda, entre los pinos, vemos un gran forn de calç. Lo memorizamos bien, porque a la vuelta nos servirá de indicación, para ir a visitar los aljubs. Pero ahora seguimos Sur, los hitos que nos llevarán a la Cova de Sant Antoni y a la Torre de sa Cova o Presó dels Moros. En unos 10’ los hitos nos llevan algo hacia la derecha, y llegamos a una zona de acantilados a nuestra izquierda, con la Torre frente a nosotros y la Cueva bajo ella, aunque aún algo a lo lejos, a unos 10’ más. Un poco antes de la Torre, junto a un pino de doble tronco a nuestra izquierda, a nuestra derecha veremos un agujero, una especie de respiradero en el techo de la cueva. Y unos pocos metros más adelante, ahora junto a un gran pino de un solo tronco a nuestra izquierda, también a la derecha localizaremos una gran grieta, es la entrada a la cueva. Antes de entrar en la misma podemos ir a visitar con cuidado, pues está muy ruinosa, la Torre Presó del Moros que tenemos ahí mismo. Para entrar en la Cova de Sant Antoni tenemos que agacharnos bastante, evitamos una columna por la izquierda, y desembocamos en la impresionante cueva. En su interior hallamos un nicho que, antiguamente, contenía una pintura de Sant Antoni, y una pila que recoge el agua de una gotera. El suelo de la cueva tiene una pendiente acusada, hacia el abismo del Cingle d’en Cladera, así que hay que tener mucho cuidado.
Y ahora regresamos por el mismo itinerario (Noreste y Norte) para ir a visitar los aljubs. En unos 20’ llegamos a la vista del forn de calç, que hemos memorizado a la bajada. Desde él vamos en la misma dirección (Noreste) entre la vegetación, y a lo 03’ llegamos a un aljub o cisterna de planta circular. Desde el mismo, siguiendo unas fites a la izquierda, descendemos un poco al Norte, por una especie de ancha y poco marcada vaguada, y encontraremos (02’) dos aljubs abovedados, a cuyo interior se puede acceder mediante una escalera. Aunque no soy nada experto en esta cuestión, estos dos aljibes me parecen de factura muy, muy antigua, y están situados mucho más juntos uno del otro, de lo que lo indica el mapa de s’Arxiduc. Uno de ellos está en muy mal estado, con una gran grieta en su techo, que amenaza ruina. En cambio el otro se conserva mejor, gracias a dos curiosos arcos que sostienen su techo. Unos metros más al Norte, encontraremos otro aljibe de planta irregular y no techado. Y un poco más a la derecha de este último (Este. Sureste) entre las encinas, daremos con un quinto aljub también abovedado, de estructura idéntica a los anteriores cubiertos. Los dos últimos aljibes, tampoco están demasiado bien situados en el mapa de s’Arxiduc.
Bueno, pues ahora no nos resta si no regresar al Castell. En unos 05’ pasaremos de nuevo junto al forn de calç. Giramos a la derecha (Norte. Noroeste) y, siguiendo los hitos y puntos rojos, llegaremos (10’) de nuevo a las instalaciones del Castell. Fin de esta interesante e histórica visita.


Duración de la excursión: Poco más de 1h.

Dificultad: Fácil**. Siempre por senderillo con hitos y puntos rojos.

Equipo: El normal de montaña.

Agua: Posiblemente en el aljibe o pila de la Cueva.

Ayudas: En el mapa de Alpina “Mallorca. Tramuntana Central”, perfectamente indicado, figura todo el itinerario de hoy.

¡¡Respetar siempre la naturaleza!!


Palma. Ca’n Pastilla a 14 de Enero del 2010.

.






Mapa de la ruta
Plano del Castillo de Alaró. De la obra Els castells roquers de Mallorca - Història i llegenda, del Archiduque (1994)
Último edificio del Castell. El animalito no está siempre

Barrera de tochos y tubos

Puntos rojos

Hitos

Hitos y puntos rojos

Más de lo mismo

Explanadita de pinos

Dejamos, a la izquierda, el forn de calç

Los hitos nos dirigen algo a la derecha

Descendemos siguiendo los hitos

Torre y Cueva frente a nosostros

Vista de la Cueva, desde la carretera Alaró/Orient

Ahora el sendero está más claro

Llegando a la Torre

Junto a este pino con doble tronco, está el respiradero del techo de la Cueva

Respiradero de la Cueva

Al lado de este otro pino, está la entrada a la Cueva

Torre de sa Cova o Presó dels Moros (I)

Torre de sa Cova (II)

Torre de sa Cova (III)

Entrada a la Cueva

Javier entrando a la Cueva

Entrando a la parte amplia de la Cueva

Cova de San Antoni (I)

Cova de Sant Antoni (II)

Aljibe de la Cueva (I)

Aljibe de la Cueva (II)

Respiradero en el techo

Estalagtitas

Nicho donde hubo una pintura de San Antoni

Regresamos al forn de calç

Hacia cisterna o aljibe circular

Aljibe o cisterna circular

Llegando a los antiguos aljibes

Los dos primeros aljibes abovedados

Los dos aljibes juntos

Uno de ellos amenaza ruina

Con una grieta preocupante en su techo

El vecino se conserva mejor

Esacalera de bajada al interior

Dos importantes arcos, sostienen la bóveda

Uno de los antiguos aljibes abovedados

El otro

Aljibe de planta irregular

Y sin cubierta

Último aljibe abovedado
.
Palma. Ca'n Pastilla a 15 de Enero del 2011.

10 comentarios:

Toni Sureda dijo...

Hola Emilio, con la de veces que he subido al castell y las veces que he visitado la cova, jamás había visto los aljubs, ahora ya me has puesto mas deberes y no me quedará mas remedio que ir visitarlos. Por otro lado el mismo viernes que publicaste la ruta des comellar de Bous, dio la casualidad que yo estuviera por allí, no se si efectuando o no la misma que tu describes, pues no he tenido tiempo de leerla, fu mi mujer la que me comento que había salido el mismo día. después la leeré, pero antes he de subir la odisea nuestra de ayer, que estuvimos intentando la cresta SW del Puig de ses Vinyes.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Vale la pena llegarse hasta los aljubs. Como digo en el escrito, a mi me parece que son muy, muy antiguos, y muy bonitos.
Ya entraré en tu Web, para ver la odisea por la cresta SW. del Puig de Ses Vinyes.
Un fuerte abrazo,

Toni Sureda dijo...

Bueno Emilio ya he ido a verlos, son una verdadera obra de arte quisiera ver los estudios de ingeniería de quien los dirigió, seguro que eran bastante menos que los que hay en mi empresa, que hacen talleres para trenes eléctricos y no caben después, o que construyen diques de hormigón que se caen y dejan invalido a un maquinista y varios heridos graves, por cierto te he cogido un par de fotos a las que haré alusión por supuesto a tu persona o Blog.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Toni:
Sí, a mí tampoco deja de impresionarme, la maestría con la que nuestros antepasados, sin rimbonbantes títulos académicos, construían impresionantes caminos, aljibes, canaletas... etc.
Ya sabes que puedes utilizar a voluntd, fotos, textos y lo que sea que te pueda interesar, de mi Blog.
Un fuerte abrazo,

José Antonio dijo...

Hola, si eres el mismo Alonso que yo conozco: saludos de los nuestros.
Al grano: una excursión que ahora ya te mereces es la de Sa Bastida d'Alaró; comparando ambos encastillamientos, sus aljibes, evidencias arqueológicas de uno y otro sitio, las cuevas funerarias prehistóricas de la zona, las fuentes, la historia, etc. etc.
J. A. Encinas S.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola José Antonio:
Pues sí, soy ese Alonso. Parece mentira tantos años sin vernos.
No conozco es ruta de que me hablas, pero parece muy, muy interesante. Me gustaría conocerla.
Salud y un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hola Emilio, soy Nomisx de Racons de Tramuntana. Hace unos dias estuvimos en el Puig de Sa Bastida y localizamos un paso de dificultad media que estaba marcado en su parte superior con 3 flechas rojas, tipicas del grupo con el que sueles salir. Si no os supone molestia alguna, ¿nos podrias comentar si conocéis el nombre del paso o algo de su historia?
Recibid un cordial saludo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Hola Xisco:
Yo no he estado nunca por ese Paso.
Y el autor de las flechas, Pep Torrens, está por Madrid visitando a su hijo y nietos. Pero en cuanto vuelva, dentro de unos 10 días, le pregunto al respecto, y te digo cosas.
Aunque creo recordar que a veces he tenido problemas, con esa dirección de correos de "campus. uoc", que tengo por aquí.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Emilio,
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Saluda a Pep Torrens de mi parte y puedes escribirme a la dirección que tienes pero acabada en uoc.edu. Te funcionará ;-)
Un abrazo.

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

De acuerdo Xisco. Te escribo a tu correo, tan pronto Pep Torrens me de alguna información, sobre ese paso en el Puig de Sa Bastida.
Un abrazo,